POPLab Logo
12/5/2025
Iban por el voto, ahora no responden por la falta de servicios en San Juan de Abajo, reclaman a Santillana

Iban por el voto, ahora no responden por la falta de servicios en San Juan de Abajo, reclaman a Santillana

Rompen mesa de diálogo con autoridades por incumplimiento con demandas y ausencia de acuerdos; más de diez años con la política de zonificar las colonias con mayor pobreza y rezago social no han servido para garantizar un nivel de vida digno a las familias

Compartir:

    "Urge nos hagan realidad el derecho a una vida y vivienda digna", se leía en una pancarta la mañana de este miércoles a las afueras de la presidencia municipal de la ciudad de León. Las carencias en el servicio de electricidad y el fallecimiento de un adolescente por una descarga eléctrica el pasado viernes 2 de julio, llevaron a que habitantes de la sección poniente-sur de San Juan de Abajo se manifestaran como su último recurso para ser escuchados por las autoridades.

    Fotos: Alonso Merino Lubetzky
    Fotos: Alonso Merino Lubetzky

    "¡Así como van a pedir el voto, les pedimos que vayan a resolver los problemas de la colonia!", exclamó una mujer mientras sostenía otra pancarta: “Héctor López Santillana, danos solución”. Las demandas de los habitantes son la instalación de la red de postería, la regularización del servicio de electricidad, la inclusión en el programa Alumbra León y la atención de todas sus necesidades básicas.

    Fueron principalmente mujeres y niños quienes se apersonaron a la intemperie en plena lluvia hasta recibir atención de parte del gobierno municipal. Juan Manuel Negrete, asesor de la Dirección de Gobierno, los recibió a los pocos minutos de instalada la manifestación en punto de las 9:00 am, acompañándolos a las oficinas de la Dirección de Comercio y Consumo de la Dirección General de Economía para abrir una mesa de diálogo con autoridades.

    Rompen diálogo por falta de acuerdos

    De acuerdo con Fabiola, la presidenta de colonos de la sección poniente-sur, el ofrecimiento de Negrete fue negociar con personal del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), responsable de la regularización de los terrenos en la colonia. Sin embargo, los habitantes dicen que ya no quieren largas, pues "el IMUVI no nos ha cumplido. Queremos que la postería sea instalada de inmediato", comentó.

    Alrededor de veinte personas fueron las que se trasladaron desde el polígono hasta el centro de la ciudad, pese a las condiciones de falta de accesibilidad que tienen para desplazarse. En esta temporada del año, los caminos se cierran por lodazales como consecuencia de la ausencia de pavimentación.

    La mesa de diálogo con la Dirección de Gobierno duró apenas treinta minutos, cuando las inconformes decidieron romper el diálogo con autoridades por no concretar acuerdos.

    "Nos dijeron que iban a ver qué hacían, pero no cuándo nos van a resolver ni qué van a hacer", señaló otra vecina cuando se reinstalaron afuera de presidencia. Fabiola comentó que si en el nivel municipal no cumplen con sus exigencias en ocho días, van a buscar a autoridades a nivel estatal. "Estamos hartas, son muchos años esperando los servicios", dijo.

    Pésimas condiciones de servicios básicos

    Juan Felipe, un hombre de 57 años, habitante de San Juan, participó en la manifestación por lo que sucedió en la colonia con Ricardo Rangel Oviedo, "El Richard" hace apenas cinco días. Ricardo fue el joven que murió al recibir la descarga eléctrica mientras llovía y presuntamente intentaba manipular los cables.

    En la calles de la sección poniente-sur de San Juan de Abajo la red eléctrica corre por el suelo a falta de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por las mismas calles por la que circulan personas y automóviles. No obstante, el fondo el problema es que los hogares no tienen terrenos regulares y las autoridades municipales no han facilitado las condiciones para que cuenten con servicios básicos.

    De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) 2020, San Juan de Abajo es uno de los polígonos de desarrollo más deficitarios de las ocho zonas delimitadas como de "atención prioritaria" en la ciudad de León. No cuenta con suficiente equipamiento urbano como centros de salud, escuelas, pavimentación, transporte público, electricidad y redes de agua potable.

    La zona presenta también altos índices delictivos que suman a la violencia institucional por falta de un aseguramiento de las condiciones mínimas de vida. Algunos habitantes de la sección poniente-sur presentes en la manifestación dicen que tienen viviendo ahí más de diez años, pero que nunca han visto mejorar sus condiciones de vida.

    Esos diez años son los mismos que tiene la estrategia de focalizar los esfuerzos municipales en los llamados polígonos de desarrollo, delimitados originalmente en 2010 por el Instituto Municipal de Planeación como "polígonos de pobreza". Además de San Juan de Abajo, están Medina, San Francisco, Diez de Mayo, Castillos, Jacinto López y Piletas, la mayoría en la periferia con los niveles de pobreza y rezago social más altos del municipio.

    7 de julio de 2021, 11:44

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: