
Autores:

Incendio en Santa Rosa, segunda contingencia ecológica de la capital en un año
Alejandro Navarro pide a Ayuntamiento aprobar Emergencia para disponer de fondo, pero deja a discreción posibles ampliaciones
El incendio forestal que ha afectado más de 2 mil hectáreas de la Sierra de Santa Rosa representa la segunda emergencia ecológica para el municipio de Guanajuato en menos de un año. En mayo pasado también se hizo la declaratoria por el incendio en el tiradero municipal que opera al margen de las normas ambientales, ahora una fogata habría provocado el fuego que se ha propagado en los últimos cuatro días.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno Municipal, se estima que la superficie afectada es de 2 mil 24 hectáreas, y a pesar de que en la zona trabajan más de 243 personas de diferentes corporaciones y sociedad civil, apenas se ha controlado el 10 por ciento del incendio.

Para atender el incendio forestal el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la declaratoria de Emergencia Ecológica, con la que se tiene acceso al Fondo para Contingencias del Municipio de Guanajuato por 1.7 millones de pesos que se destinarán para la compra de alimentos, bebidas, combustible y para el pago de jornales de personas de la zona que colaboren con los trabajos.
En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento también se aprobó facultar a la tesorera, Irma Mandujano, para que haga las adecuaciones presupuestales para incrementar el monto en caso de ser necesario en los próximos días, sin que sea necesario pasar por la aprobación por el Cabildo. Regidores del PRI y del PAN argumentaron que se atraviesan días de asueto y podrían surgir gastos urgentes.
Pese a la propuesta de la regidora Paloma Robles Lacayo para que las ampliaciones presupuestales al fondo pasen por el Ayuntamiento, el resto de las fuerzas políticas (PAN, PRI y MC) señalaron que por los días de asueto y la emergencia no es viable la ruta propuesta de Paloma Robles y facultaron a la tesorera para disponer de los recursos y luego rendir un informe.
El incendio comenzó el domingo por la tarde y hasta este miércoles se ha reportado que el fuego se propagó a través de extensas áreas boscosas ubicadas cerca de las comunidades serranas Ciénega Grande, Cieneguita de San Bartolo, Santo Domingo, Cañada de la Virgen, Rancho de En Medio, Quinteros y Los Martínez.
Además, se han reportado afectaciones en comunidades de otros municipios como San Felipe y Dolores Hidalgo.

Fogata, el origen de emergencia ecológica
El fuego en la Sierra de Santa Rosa inició la tarde del domingo a la altura de la comunidad Quinteros, en un área de cabañas que se renta, principalmente, a turistas.
Vecinos de la comunidad Rancho De En Medio alertaron a las autoridades del fuego que provenía de unas cabañas, al llegar al lugar, determinaron que el fuego se inició por una fogata que se salió de control y arrasó con las tres cabañas localizadas en la zona, así como encinos y robles.

En una publicación en redes sociales hecha por el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, se dio a conocer que el fuego consumió las tres cabañas, y hasta el domingo por la tarde noche los daños se reportaban en apenas 30 hectáreas, pero solo unos días después se propagó el fuego por los fuertes vientos que se han registrado.
Al no lograr controlar el fuego, a partir del lunes por la noche comenzó a circular en redes sociales el mensaje para que la población de Guanajuato hiciera donativos de agua potable, sueros y alimentos para el personal, que ya llevaba 30 horas ininterrumpidas trabajando.
Los apoyos gubernamentales comenzaron a llegar hasta el día miércoles, primero con la aprobación de la declaratoria de Emergencia Ecológica por parte del municipio, con la que se permite hacer uso del fondo. Por la tarde, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, estuvieron en el campamento que se montó para revisar los trabajos y llevar agua y sueros.
Según datos del municipio son más de 2 mil hectáreas afectadas y de acuerdo al monitoreo del Gobierno del Estado suman 500 hectáreas devastadas, mientras al resto lo consideran un polígono de "acción y prevención".
En la sesión de Ayuntamiento extraordinaria para hacer la declaratoria, el alcalde Alejandro Navarro aseguró que el fondo era de 1.5 millones de pesos, aunque después a través del área de comunicación se aseguró que la bolsa es por 1.7 millones de pesos.
El dinero del Fondo para Contingencias del Municipio de Guanajuato se usaría para el pago de jornales de 248 pesos, que representa el salario mínimo, a vecinos de las comunidades de la Sierra de Santa Rosa para que colaboren con los cuerpos de emergencia. Se plantea la contratación de hasta 180 personas, cada una con hasta 10 jornales.
Además, se tomaría parte del dinero para comprar víveres, en caso de que resulten insuficientes los donativos de la población, la compra de combustible para las personas que ofrecen su vehículo para acercarse a la zona y para pagar a personas que preparen la comida a quienes están en los trabajos para controlar y sofocar el fuego.

En los últimos 10 meses, el gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro ha tenido que hacer la declaratoria de contingencia ecológica y activar el fondo. En mayo de 2023, para atender el incendio en el tiradero municipal el fondo contaba con 1.5 millones de pesos, pero se hicieron ampliaciones y terminaron destinando 3.2 millones de pesos. En aquella ocasión se gastó en la renta de maquinaria y combustibles para atender el incendio en el tiradero.
Ahora, la bolsa del fondo es de 1.7 millones de pesos, pero con la posibilidad de ampliarse en caso de ser necesario, a consideración de la tesorera y la supervisión del alcalde, no del Ayuntamiento.
Alejandro Navarro descartó que con el presupuesto municipal pudieran rentar helicópteros que ayuden a atender el incendio desde el aire, además de que, aseguró, los que renta el Gobierno del Estado están destinados a la seguridad, no a los incendios, por lo que pidió que el apoyo desde el aire llegue de instancias federales como la Conafor o la Sedena.

Estiman hasta siete días más para controlar incendio
Después de hacer un recorrido por el campamento instalado provisionalmente para las personas expertas que trabajan en el incendio de la Sierra de Santa Rosa, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estimó que el fuego se podrá controlar en los próximos cinco o siete días.
Tanto el gobernador como el alcalde hicieron llamados a la población para que se abstengan de ir a la Sierra de Santa Rosa. Alejandro Navarro dijo que para los trabajos se necesita de gente experta "es un peligro que vayamos quienes no tenemos la capacitación, incluyéndome".
Diego Sinhue Rodríguez pidió a la población evitar ir a la Sierra de Santa Rosa de día de campo, pero sobre todo, llamó a no encender fogatas, pues lo que provocó la emergencia ecológica fue el descuido humano por una fogata.
“Esperemos que este incendio quede controlado de cinco a siete días; les pedimos que manden apoyos y tengan prudencia en estos días de asueto”.
Actualmente están trabajando en la zona 243 personas: 15 de Protección Civil municipal, 72 de Sedena, 18 de Protección Civil del Estado, 20 de Guardia Nacional, 15 de Conafor, 3 del C5i (Secretaría de Seguridad Pública del Estado); además de organizaciones de la sociedad civil: 19 de Bomberos Guanajuato, 6 de Bomberos SIMUB, 5 de la organización Chuines y 60 voluntarios de la zona que conoce bien la sierra.

El Gobierno del Estado habilitó dos centros de acopio para hacer llegar víveres para el personal que trabaja en controlar y sofocar el fuego: el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas en la Cuenca de la Esperanza, habilitado las 24 horas del día, y las oficinas administrativas de SMAOT en el conjunto administrativo de Pozuelos con horario de 8:30 a 16:30 horas.
Se requieren alimentos enlatados como atún, sardinas, galletas, barras energéticas, mayonesa, chocolate, pan, frutas, sueros, agua embotellada; además de herramientas como palas, picos y rastrillos de tierra.
27 de marzo de 2024, 14:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
