
Autores:

Incumple TV4 con defensoría de audiencias para garantizar imparcialidad; debe ser plural, pide oposición
Que televisora estatal de Guanajuato sea medio de propaganda del PAN “es una forma de corrupción” afirma experto, PRI y PVEM plantean cobertura equilibrada y espacio a cultos distintos al católico
La Unidad de Televisión de Guanajuato ha incumplido con obligaciones establecidas en el título de concesión otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al no tener una persona defensora de audiencias que vele porque los contenidos de la televisora respondan a las inquietudes de los espectadores, lo que ha propiciado que TV4 esté convertido en un medio financiado con recursos públicos para la propaganda del PAN.
Gerardo Albarrán de Alba, periodista y defensor de audiencias en Radio Educación, primer defensor de la Audiencia de Noticias MVS y News Ombudsman de Ibero 90.9, recordó que entre los requisitos para obtener la concesión de un medio público están el código de ética y la defensoría de audiencias.
En el caso de TV4, si bien está publicado un Código de Ética, éste consiste en las obligaciones que tienen las personas servidoras públicas como parte de la administración estatal, no es un documento que pueda orientar la línea editorial para garantizar a los espectadores el contenido que cumpla con los valores que enuncia como: diversidad, imparcialidad, libertad, honestidad, entre otros.
"La sociedad de Guanajuato debería presionar para que cumplan con la ley, con un código de ética específico para el medio y con el nombramiento de un defensor de audiencias independiente, autónomo que sirva precisamente a la sociedad", recomendó Albarrán de Alba.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece la obligación de los concesionarios de contar con la figura de defensoría de audiencias que es el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia.
La propia legislación federal señala sanciones económicas por incumplimiento:
Artículo 311. Corresponde al Instituto sancionar conforme a lo siguiente:
a)...
b) Con multa por el equivalente de 0.51% hasta el 1% de los ingresos del concesionario, autorizado o programador, por:
I. No poner a disposición de las audiencias mecanismos de defensa;
II. No nombrar defensor de las audiencias o no emitir códigos de ética.
En el registro público de concesiones del IFT no existe una persona defensora de audiencias de TV4.
El título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias para uso público que entregó el IFT a la Unidad de Televisión de Guanajuato, que fue renovado en 2022 por 15 años más, también recuerda a la televisora que tiene las siguientes obligaciones:
"...deberán precisarse los mecanismos para asegurar la independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales".
Sin embargo, las posturas de la oposición al PAN en Guanajuato no han tenido espacio en los contenidos de la televisora estatal, que en 2024 recibió cuatro veces más recursos que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado por las ampliaciones que autorizó el propio Gobierno Estatal durante el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez.
"En paz descanse el doctor (Carlos) Chacón (ex dirigente del PVEM en Guanajuato) decía mucho: TV4 no es una televisora estatal, es una televisora del PAN. No hay cabida para voces opositoras, o que cuando un tema es polémico son solamente invitadas aquellas voces que respaldan el tema polémico, y eso fortalece al PAN-Gobierno", señaló el actual dirigente del PVEM en el estado, Sergio Contreras Guerrero.

Sergio Contreras, coordinador del PVEM en el Congreso. Fotografía especial
Tras la publicación del reportaje "Con Sinhue TV4 cuadruplicó presupuesto y dilapidó en patrocinios, propaganda y viajes", el periodista Gerardo Albarrán señaló que si bien los medios llegan a ser capturados por los poderes públicos que los financian, en el caso de TV4 existe un reconocimiento pleno de la línea propagandística del gobierno estatal por parte del actual director de la televisora, Rafael Gutiérrez Mercadillo.
"Hay que destacar la postura de la dirección de TV4 que se asume públicamente como brazo propagandístico de la gobernadora García Muñoz Ledo, y no porque sea la primera vez que esta y muchas otras televisoras estatales sean utilizadas con ese fin, sino porque se reconoce abiertamente que esto ocurre y lo reconocen no sé si como un ejercicio de transparencia o de cinismo partidista", señaló Gerardo Albarrán en entrevista para POPLab.
Medios al servicio del poder es corrupción institucional: Albarrán
Al reconocer que los medios públicos en México están controlados por los gobiernos de los estados, los municipios y por el propio gobierno federal, Gerardo Albarrán precisó que deben caracterizarse por el ejercicio profesional, ético, centrado en el servicio a la sociedad.
"A toda la sociedad, no nada más a una parte del color que en un momento dado esté gobernando", sostuvo.
Para el periodista y defensor de audiencias, un medio público está obligado a informar sobre la realidad cotidiana con honestidad, imparcialidad, con equilibrio y exhaustividad.
"Cuando un medio público es un mero órgano de propaganda del gobierno en turno, ahí sí se desnaturaliza y traiciona a la sociedad a la que debe de servir. Esta es una forma de corrupción profesional e institucional que debería de ser sancionable", señaló.
Respecto a los patrocinios deportivos que entregó TV4 a particulares, Albarrán expuso que le toca a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) revisar si hubo o no irregularidades al disponer de recursos públicos, desde la televisora, para contribuir en el financiamiento de equipos como Los Bravos de León o el pago por la Escudería para promocionar la marca.

Portada Juan José Plascencia
TV4 sin espacio para voces divergentes
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece, en el artículo 256, que es derecho de las audiencias recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
Sin embargo, el tiempo en los programas de la televisora para actores políticos fuera del gobierno estatal o del PAN ha sido limitado.

Diputados Sergio Contreras y Alejandro Arias. Fotografía especial
Sergio Contreras Guerrero, dirigente del PVEM en Guanajuato y diputado local, comentó que en los últimos ocho años que ha estado al frente del partido en el estado solo fue invitado en dos ocasiones a un programa en TV4, y en ocho meses como diputado local ha estado en una ocasión en los foros de la televisora.
"Creo que uno de los grandes cambios que pudiera ser lo que hoy se denomina 'el nuevo gobierno o el nuevo comienzo' es aperturar TV4 y hacer un reglamento interno en donde se dé pluralidad y espacios a los dirigentes de partidos políticos...Porque de otra forma, se hace una caja de resonancia que es totalmente en ayuda electorera para el partido gobernante".
Por su parte, Alejandro Arias, coordinador de la bancada priista en el Congreso, dijo desconocer si la televisora pública hace cobertura informativa del trabajo legislativo del PRI o de sus alcaldes o alcaldesas.
"Decirle si cubren o no cubren a los alcaldes o a la tarea legislativa, pues sería, pues no sería ético de mi parte porque no tengo los elementos necesarios para ese tema. Pero lo que yo sí recomendaría es que en función de que hay un recurso público y que es una televisora estatal y que su intención es darle difusión a todas las instancias del estado, pues sí tuviera un tiempo equitativo para cubrir cada uno de los espacios que componen, que le dan el valor de ser estatal".
Arias Ávila habló de la necesidad de que la televisora amplíe a otros cultos religiosos los espacios al aire, porque actualmente solo se transmiten las misas dominicales de la Iglesia Católica.
"Este también es otro tema que tendría que visualizarse porque la verdad es que hace tiempo que la Iglesia Católica no es la única que existe en nuestro estado. Cada vez ha ido aumentando y lo vimos ahora con el debate de la despenalización y todas las cuestiones del aborto que había de diferentes religiones".

Alejandro Arias Ávila. Fotografía especial
Respecto al dispendio de recursos, el coordinador priista sugirió que se revise el sustento jurídico para que en el último año la televisora pública pasara de 88 a 453 millones de pesos.
Quien habló de hacer ajustes legales para disminuir el porcentaje para que el Ejecutivo estatal haga reasignaciones presupuestales que no pasan por el Congreso, fue el coordinador del PVEM, Sergio Contreras.
"Yo creo que tenemos que bajarlo, tenemos que seguir bajando esta facultad discrecional (de modificaciones al presupuesto) que tiene el Ejecutivo".
Actualmente el Ejecutivo puede hacer reasignaciones hasta por el equivalente al 6.5 por ciento del presupuesto total; es decir, en 2024 pudo cambiar el destino de más de 7 mil 658 millones de pesos.
13 de junio de 2025, 11:41
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

