
Autores:

Insiste CTM en representar a trabajadores de GM mientras independientes acusan actitud hostil de empresa
Van denuncias ante el T-MEC y la Organización Internacional del Trabajo ante la cerrazón de directivos de la empresa automotriz para permitir acercamiento con la nueva representación
La CTM no ceja en su empeño por mantenerse como representante sindical de los trabajadores de la automotriz General Motors en su planta de Silao, con todo y el rechazo mayoritario expresado en urnas en el proceso recientemente efectuado dentro de la empresa. Y parece que en este propósito cuenta con la displicencia de los propios directivos, que han sido denunciados por la contraparte, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), por ejercer presión y hostigamiento para inhibir el acercamiento de éstos y la adhesión del personal a una opción sindical distinta.
Incluso, el SINTTIA denunció ante el T-MEC, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la intervención en el proceso de índole laboral que se vive dentro de la empresa General Motors Silao. Con ello esperan que se obligue al Gobierno de México y a la empresa armadora a que garanticen que los trabajadores realmente puedan elegir con libertad a la organización que quieren los represente y que negociará el contrato colectivo, según lo que resultó en el proceso vigilado por las instancias señaladas, el 17 y 18 de agosto.
El SINTTIA expuso hace unos días la desigualdad de condiciones en este proceso con la plantilla de personal, porque directivos de la GM solo ha permitido el ingreso de personas de CTM para afiliación, sindicato que bajo amenazas -denunciaron- está condicionando la firma a cambio de entregar los apoyos a que tienen derecho trabajadores, mientras los directivos de la empresa se niegan a una reunión con la nueva representación.
En tanto el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tereso Medina reapareció públicamente, ahora para prometer a través de Antonio Vallejo Sánchez, representante legal de la CTM en Guanajuato, que “cambiará” y ahora sí velará por mejorar los derechos de la clase trabajadora.
Los cetemistas dijeron reconocer que los anteriores líderes en la planta armadora fallaron.
Los sindicatos que pueden participar en el proceso de adhesión en GM deberán tener el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); para ello, deberán de cumplir con el 30% de la aprobación de los 6 mil 500 trabajadores, esto lo respaldarán con las firmas en las hojas de representatividad. Después, el Centro de la Federación de Conciliación y Registro Federal dará fecha para el día de las votaciones, cuando los trabajadores elegirán quién los represente. El sindicato que obtenga la mayoría de votos será quien tendrá el derecho a negociar el contrato colectivo con la empresa.
El sindicato que quede en segundo lugar seguirá representando al porcentaje de trabajadores sin derecho a negociar.

Desigualdad de condiciones
Israel Cervantes, integrante de la organización “Generando Movimiento” y del SINTTIA, denunció que la empresa General Motors Silao ha permitido el ingreso de personas externas a la planta para hacer proselitismo a favor de la CTM para conseguir las firmas de los trabajadores bajo amenazas. Al menos 20 empleados han denunciado el hecho, señaló.
Con ello, acusó, los directivos de la General Motors “están interviniendo en el proceso”, lo que propicia una desigualdad de condiciones y favorece al sindicato cetemista previamente rechazado por mayoría de votos en agosto.
“La empresa con la CTM les está permitiendo que vaya gente externa como Antonio Vallejo, al que corrieron hace años por ladrón, desfalcó al sindicato, y es una de las personas que ha estado dentro de la planta afiliando a los trabajadores amenazándolos con que si no le firman la hoja de representatividad el trabajador no recibirá ni retirará su fondo de ahorro del sindicato. A la mayoría les condiciona la beca, cualquier tipo de apoyo, a compañeros a quienes les ha fallecido un familiar directo les ha negado el apoyo que se supone sigue vigente”, expuso Cervantes.
En otros casos, los emisarios de la CTM han acudido hasta los propios domicilios de los trabajadores “a presionarlos para que les firmen, más de 20 personas nos han denunciado”.
Fue ante “la acción clara de intervenir por parte de la empresa, que no puede hacerlo”, que el SINTTIA presentó una denuncia ante el T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la OIT, con la que esperan que obliguen al Gobierno de México y a la empresa a garantizar la libertad de los trabajadores a decidir.
“Buscaremos el apoyo de instancias internacionales como los visores del T-MEC para seguir denunciando y en este nuevo proceso de votación por la firma del contrato que haya visores nacionales e internacionales para asegurar que sea un proceso limpio, porque la gente que canceló las votaciones (pasadas), que eran visores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, fue despedida por cancelar las votaciones”, reveló.
Cervantes explicó que a General Motors Silao “le conviene que CTM siga para mantener bajos los sueldos y prestaciones y aunque ahorita el sindicato de Tereso Medina está prometiendo la luna y las estrellas es porque no quiere perder los privilegios; el sindicato se lleva 22 millones de pesos en cuotas”.
Incluso, dijo que se sabe que la empresa de transporte de personal (DM Control) que brinda el servicio a la General Motors -por el que obtiene unos 14 millones de pesos anuales- es de Tereso Medina, quien presuntamente utilizaría prestanombres. “Tiene un prestanombres porque el señor aparte de ser líder, diputado federal, empresario, no quiere perder este contrato colectivo, ya que perdería todos su privilegios”.
A cada empleado se le cobra 70 pesos por semana por el servicio. El nuevo sindicato pretende que la empresa pague por el servicio y cambiar de línea.

Niega GM diálogo
El SINTTIA tiene adhesiones de un 90% de los más de 3 mil 200 trabajadores que votaron por el No en el contrato colectivo pasado, por lo que ha buscado un diálogo con los directivos de la General Motors Silao pero han encontrado puertas cerradas. “La empresa no se ha prestado ya que ellos ponen por condición sentarse a platicar después del 3 de noviembre, cosa que es inconstitucional, porque varios compañeros ya están afiliados al SINTTIA… sigue habiendo intervencionismo de la empresa”.
Con la denuncia ante las instancias nacionales e internacionales, buscan que “se le exija a la empresa a dialogar con el sindicato independiente, que tiene el mismo derecho que la CTM para realizar campaña” y no intervenga para favorecer a la CTM.
Cervantes también se quejó de la corrupción de la STPS, porque se ha negado también a facilitar el diálogo con GM dentro del proceso de legitimación. Afirmó que se pone de pretexto la entrada del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de Alfredo Dominguez (muy amigo de Tereso Medina y Carlos del Olmo). “El gobierno no ha sido parejo, debe de haber igualdad, se busca la libertad y democracia sindical; mientras no se multe a la empresa por el intervencionismo, difícilmente se va llegar a un buen acuerdo”.
Después que el SINTTIA expuso la situación frente a la GM, la empresa publicó una circular en la que dio a conocer la prohibición de realizar proselitismo dentro de la empresa e invitó a trabajadores a denunciar el hecho. Sin embargo, hasta este martes empleados de GM compartieron mensajes con este tipo de denuncias “licenciado Rubén, que va a quedar en lugar de Carlos Félix, anda pidiendo firmen las hojas, ¿no que estaba prohibido hacer propaganda?”. En un segundo mensaje informaron que otra persona, una mujer identificada como Karen, estaba amenazando con que habrá despidos de las personas que se nieguen a firmar las hojas de adhesión al sindicato cetemista.
“Dicen que la firma que pide CTM es para un amparo y quedarse ellos”, dice otro de los mensajes, en el que también se asegura que “la empresa les va a dar a CTM despensas para que la gente se cambie”.

Las promesas de la CTM
“CTM reconoce que los representantes sindicales que tuvieron, dejaron, no quisieron, no pudieron o no cumplieron con las expectativas de los compañeros y por esa razón fue mayoría en la no legitimación de su contrato colectivo de trabajo”. Así habló Antonio Vallejo Sanchez, representante de la CTM en el estado, al dar a conocer un pliego petitorio de 43 puntos en el que argumentaron que ahora sí tomaron en cuenta la demanda de la clase trabajadora.
La promesa es que cambiarán y trabajarán por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a pesar de que les anteceden años durante los cuales no lo hicieron como representantes sindicales.
“Sin duda alguna CTM le apostó a la conservación y a la generación de fuentes de empleo (pero) no se justifica la pasividad o no alcanzar logros salariales ni mejores compensaciones”, quiso admitir Vallejo.
David Limón, trabajador de GM en el área de ensamble, apareció para defender a esta organización. “El que no se haya trabajado de la manera que a los trabajadores conviene nos trajo a esta situación, ya no queremos pasar por una situación igual, queremos trabajar a favor de los trabajadores”.
Griselda Sánchez, otra empleada de GM, reconoció que la empresa descuenta el porcentaje por retardos a los trabajadores pero no paga horas extras. Luego, aseguró que la CTM ahora sí trabajará para cumplir las expectativas de los empleados; “queremos seguir al pie de la letra lo que estamos pidiendo y no bajar la guardia”.
* Foto de portada: STPS
6 de octubre de 2021, 13:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
