
Autores:

Justicia tarde y con facilidades para homicida de Enrique Sosa
Tras 12 meses de búsqueda, aunque la Fiscalía General del Estado asignó una célula especial para aprehender al asesino del ex camarógrafo, ha sido a través de los abogados del inculpado que se pacta un acuerdo para entregarse.
Aunque las condiciones para que el asesino de Enrique Sosa Martínez se entregue a las autoridades se están pactando, Rosa María Rodríguez Buendía, viuda del periodista gráfico, asegura que su detención no le devolverá a su esposo pero “al menos ya se pudo rescatar algo de lo perdido”.
A un año de que Enrique Sosa Martínez, ex camarógrafo jubilado de TV4 y trabajador en un estacionamiento, muriera atropellado por el empresario Miguel Ángel García, sus familiares ofrecieron una misa en su memoria.
Ahí Rosa María Rodríguez, viuda de Sosa Martínez declaró que el responsable de la muerte de su marido ya se encuentra ubicado y que se están acordando las condiciones para que se entregue.
“Desconocemos si se encuentra en León, lo que sí sabemos es que son sus abogados los que se encuentran en contacto con personal de la fiscalía”, afirmó Rosa María.
Rodríguez Buendía reveló que la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto homicida sería en arraigo domiciliario, debido al delicado estado de salud que presenta Ángel García, situación que la deja insatisfecha, pues considera que no se hizo justicia de manera contundente.
“La justicia no estuvo bien hecha, pero de nada a algo, ya se pudo rescatar algo”, explicó María Rodríguez.
En cuanto al tema de los apoyos prometidos por el gobierno municipal y estatal, Rosa María comentó que está por escriturarse el departamento que le fue proporcionado.
Al final, narró que a pesar de que hubo una reparación del daño, “la muerte de Enrique Sosa es algo que no se puede resarcir y será algo que siempre estará ahí”.

12 meses prófugo
La tarde del 19 de julio del 2022, Enrique Sosa atendía junto a su esposa Rosa María Rodríguez Buendía el estacionamiento contiguo al restaurante “Gaucho Tradicional”, en la ciudad de León, al que unas horas antes había ingresado Miguel Ángel García, responsable de la muerte del ex camarógrafo.
Al salir del restaurante, Ángel García, en presunto estado de ebriedad, se habría negado a pagar los 40 pesos del estacionamiento, lo que daría inicio a una discusión que terminó con el empresario arrollando en al menos dos ocasiones a Sosa Martínez, como se pudo observar en los videos de seguridad en manos de la FGE y que se difundieron en varios medios.
Y aunque las imágenes mostraban una intención clara de dañar a la víctima, la primera imputación de la fiscalía fue por “homicidio culposo”, como si se hubiera tratado de una muerte imprudencial.
De acuerdo con la viuda de Enrique Sosa, los agentes de la FGE le solicitaron dos días adicionales a los tres que ya habían transcurrido para iniciar con la investigación, tiempo que fue aprovechado por Ángel García para darse a la fuga.
Tras la presión de la familia de la víctima y del gremio periodístico, la FGE anunció la asignación de una célula de investigación para localizar al responsable de la muerte de Enrique Sosa.
Durante los siguientes 4 meses la búsqueda se extendió por 16 estados del país, en donde de acuerdo con información del fiscal Carlos Zamarripa, los cateos a distintos domicilios revelaron indicios de que Ángel García se había resguardado en esos sitios.
En enero del 2023, a seis meses del asesinato de su esposo, Rosa María reveló en una entrevista para un medio nacional que el responsable de la muerte de su marido continuaba prófugo y que en noviembre del 2022, Carlos Zamarripa le dijo que “la iban a contactar con los abogados de Miguel Ángel García, con el propósito de llegar a un acuerdo”.
Pese a que las autoridades estatales emitieron una alerta para que Ángel García no saliera del país, información extraoficial indica que este pudo salir de México y se estableció en España en octubre del 2022.
Esta situación fue explicada por Rosa María al fiscal general Carlos Zamarripa, quien aseguró que esto no era cierto.
Tras doce meses de búsqueda, la célula asignada para localizar al asesino de Enrique Sosa no logró capturar a Ángel García, y ha sido a través de sus abogados que han tenido contacto con el aún prófugo.
19 de julio de 2023, 16:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

