
Autores:

Justifican viaje del gobernador de Guanajuato por California con agenda que ocultan al general de los migrantes
Diego Sinhue busca evadir los reclamos de la comunidad por la inseguridad en sus municipios de origen, pero también con casos específicos como el de Leo Reyes, migrante abatido por policías estatales
Aunque la reciente gira de trabajo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, por California, se promocionó como una forma de "fortalecer los lazos para atender a nuestros migrantes guanajuatenses en Estados Unidos", lo cierto fue que el viaje de fin de semana con "puente" (de viernes a lunes) solo incluyó actividades públicas la tarde-noche del viernes, mismas que se manejaron con discreción, condicionando la asistencia a aquellos líderes "afines" y excluyendo a otros.
Al parecer, la intención de estas invitaciones VIP fue contener las quejas por la inseguridad que afecta a los migrantes en sus viajes entre los dos países, o a sus familias, que se quedan en los municipios de origen, pero también por la falta de atención de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, encabezada por Juan Hernández, de las diferentes problemáticas que enfrentan en Estados Unidos.
No se anunció el viaje, no apareció en agenda y solo hay un comunicado de las actividades de uno de los (al menos) cuatro días que permaneció en California. Y sí, en las redes sociales del gobernador y de la secretaría del Migrante abundan en días posteriores publicaciones de las fotos y videos, pero se refieren a dos únicos actos oficiales: la visita a la cónsul de México en Los Ángeles, y la recepción de los "Mineros de plata" con sus familiares en la ciudad de Fullerton, ambas actividades, la tarde-noche del viernes.
Ahí el gobernador estuvo acompañado de Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), así como de Armando Solís Pantoja, presidente municipal de Huanímaro, él mismo, migrante y cercano a la campaña de Sinhue por la gubernatura.

Cuestión de agenda
Migrantes consultados por Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública, POPLab, dijeron que esta gira se diferenciaría de otras, en anteriores administraciones (Miguel Márquez, Juan Manuel Oliva), en que antes el mandatario en turno prácticamente se llenaba de eventos, reuniones y visitas los pocos días que estaba en territorio estadounidense; al final de cuentas todos los migrantes quieren acercarse a su gobernador para darle a conocer los proyectos que urge echar a andar en sus comunidades.
Siete de ocho líderes migrantes consultados por POPLab (entre los que están Lolita Aviña, Omar Silva y Tom Carmona) dijeron haber conocido de la gira del gobernador por las redes sociales, pues no habían sido invitados ni ellos ni sus clubes, a participar. Aunque algunos no radican en California, afirman que hubieran querido tener la oportunidad de decidir entre ir o no ir. Otra líder, Yesenia Rojas (ella sí en California), comentó que sí fue invitada "y fue una junta productiva, excelente para nosotros", más no hubo oportunidad de que comentara mayores detalles.
En el caso de Diego Sinhue, su agenda pública marca que el último acto oficial del jueves 30 de enero fue su asistencia por la tarde a la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario, en León.
Posteriormente, no hubo agenda del viernes, sábado, domingo ni lunes, días que habría permanecido en California. Un funcionario de comunicación social que fue cuestionado sobre este tema (la agenda oficial de sábado y domingo), se limitó a decir que fue "privada".
Sin embargo, ha trascendido que, presuntamente, Diego llegó desde el jueves a California.

Top Secret
Oficialmente, la gira por el estado de California, Estados Unidos, inició el viernes, cuando comenzó a filtrarse entre los diferentes grupos de migrantes la invitación para ese mismo día, que personal de la SMEI y líderes afines hacían solo a ciertas personas y personalidades de la región, pidiendo confirmación de asistencia al Centro Comunitario de la ciudad de Fullerton (condado de Orange, a unos 40 km de Los Ángeles, ciudad de residencia de Armando Solís Pantoja hasta que se convirtió en alcalde).
La invitación rezaba: "... un encuentro con algunos líderes del sur de California, posterior a esa reunión se llevará a cabo la recepción de Mineros de plata"...
Esos otros líderes, igualmente visibles pero incómodos, que no recibieron la invitación, comenzaron a expresar entre ellos y en diferentes páginas de migrantes su molestia e indignación, sentimientos que sin embargo, no son ajenos cuando se trata de las autoridades guanajuatenses.
"Esta situación no es nueva, siempre han hecho lo mismo, 'usan' a los lideres, los van usando, los hacen sentir importantes, pero luego ni los toman en cuenta", fue el sentimiento que expresaron a POPLab varios migrantes destacados en las comunidades guanajuatenses en Texas y California.
Incluso, algunos se atrevieron a aventurar que como en México ese fin de semana representó un "puente largo", y no se laboraba el lunes, el viaje fue aprovechado como "unas pequeñas vacaciones", que incluiría, "de pasadita" un evento para lucirse.
“MINEROS DE PLATA”
El programa “Mineros de Plata” busca reunir a familias que no se han podido ver en muchos años. Suelen ser adultos mayores originarios de varios municipios de Guanajuato a quienes se apoya con el trámite de ingreso y la transportación a Estados Unidos con el objetivo de reunirlos con sus hijos y otros parientes cercanos después de décadas de no verse. Además del apoyo del Gobierno del Estado, suelen participar los clubes de migrantes guanajuatenses.
En este video aparecen los más recientes mineros de plata de 42 familias migrantes de Huanímaro y Abasolo, en su reencuentro con sus hijos, "apadrinados" por el gobernador y por el alcalde de.
No obstante que reconocen los beneficios del programa, también hubo comentarios de los líderes migrantes entrevistados, quienes afirman que está muy condicionado todo, "Juan (Hernandez) decide a quién sí dárselo y a quien no", castigando inconformidades en los clubs que casi se pelean por el apoyo. "Te ayudo pero cállate", parece ser la consigna.
Otro migrante mencionó: "Se quejan del populismo del gobierno federal, pero eso de ver al gobernador con dos viejitos del brazo... es lo mismo".
No solo es la invitación selectiva, la secretaría no cumple con el reglamento: Lolita Aviña
La Federación de Organizaciones Migrantes Guanajuatenses en Estados Unidos, representada por Lolita Aviña, líder migrante en Texas, lamentó las acciones del gobernador, del titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y de sus subsecretarios, “ya que no van acorde al reglamento / responsabilidad y atribuciones que se establecieron durante la creación de dicha dependencia”.
La falta de convocatoria abierta sobre el viaje que el gobernador a California, como lo han venido haciendo, al solamente invitar a un grupo selecto de “líderes” que de antemano saben que no cuestionan su trabajo y compromiso a favor de los migrantes, solo representa una oportunidad perdida para escuchar las verdaderas preocupaciones de la comunidad guanajuatense en Estados Unidos.
Aviña comentó que, por ejemplo, el Subsecretario de Asistencia Integral al Migrante, Ángel Calderón, tiene entre sus responsabilidades “la coordinación de asistencia a organizaciones en el exterior”, pero “hasta la fecha no se ha visto un plan de coordinación de asistencia, y la secretaria selecciona a las organizaciones que desean invitar a eventos como el de ayer” (viernes).
El comunicado cita documentos de la propia secretaría, afirmando que hay más de 100 organizaciones de migrantes en el sur de California y 3 federaciones “y cuando viene el gobernador deciden invitar a un grupo selecto”. Esas acciones de ninguna forma promueven la vinculaciones entre las comunidades y mucho menos fortalecen la unión entre ellas, más bien “pareciera que sus acciones llevan el objetivo de crear conflicto”.
"... posiblemente el gobernador no quiere que la comunidad se vuelva a manifestar como pasó en Dallas Texas en el 2019, cuando familiares de Leonardo Reyes Cayente lo abordaron pidiendo que interviniera para que se aclarara el asesinato del migrante sanmiguelense,- que por cierto, en esa ocasión el gobernador le prometió a la madre de Leo que él personalmente vería el caso, y hasta el día de hoy nada se ha resuelto, los familiares siguen con las mismas preguntas en torno al caso.
Estas políticas de segregación, dijo Lolita Aviña, hacen que la comunidad se desanime y como consecuencia disminuya el trabajo en coordinación entre representantes del gobierno y la comunidad migrante.

Más que excluir a líderes incómodos, es fallarle a los migrantes: Omar Silva
El tema del asesinato de Leonardo Reyes Cayente, migrante asesinado hace un año, cuando regresó a San Miguel de Allende a pasar las fiestas, lo retomó el abogado y activista Omar Silva, líder migrante en California, como la principal causa para no hacer convocatoria abierta con la visita del gobernador.
"El joven fue ejecutado por fuerzas estatales y aunque el propio Diego Sinhue se comprometió a que ese caso se iba a esclarecer, hasta este momento (el gobernador) no ha tenido la delicadeza de acercarse a la madre de Leo para platicar en privado y él expresarle sus razones, o no sé".
El activista recordó que a finales de febrero del año pasado, Guadalupe Cayente, mamá de Leo, su abogado, su familia y otros migrantes, se apersonaron en el Consulado de México en Dallas durante un evento del gobernador, para manifestarse exigiendo justicia, pues el caso no avanzaba (y hasta la fecha) pero ahí sí fueron notificados de que Diego Sinhue estaría presente. "Como el consulado no puede cerrar la puerta a ningún mexicano", dejaron pasar a toda la gente, "y Diego tuvo que baja" y conversar con la madre de Leo y con la comunidad migrante que la arropaba.
Luego, en diciembre, al cumplirse el primer aniversario del asesinato, familiares de Leo se presentaron en Dolores Hidalgo en el evento convocado por el Gobierno de Guanajuato para conmemorar el Día del Migrante, sin que la manifestación pacífica mereciera la atención del secretario Juan Hernández, quien subió en tres ocasiones al pódium para hablar de un compromiso con la comunidad migrante, sin voltear a ver a quienes, en silencio, exigían una investigación objetiva y transparente. Ahí la señora evidenció que ni el gobernador ni la secretaría la han apoyado, ni la ha visitado siquiera.
De haber sabido que estaría en el consulado de Los Ángeles, uno de los más concurridos, donde seguramente el caso habría habido mayor exposición, "la prensa latina (Univisión, Telemundo) nos habría visto afuera con nuestras pancartas, y seguramente nos habrían pedido entrevista, igual, los viejitos nos habrían visto y se enterarían (del caso)", dijo Omar Silva.
Pero esto último no se pudo concretar porque no se les avisó, no solo a él, sino a otros liderazgos de migrantes guanajuatenses, en el caso de los trabajadores agrícolas se agrupan principalmente al norte, y son a los que menos visitan. "El gobernador Márquez sí lo hizo, en muchas ocasiones se vino a la zona de González y de ahí lo llevaron a los campos para que viera a la gente y pudieran interactuar, el propio Diego lo hizo como secretario de Desarrollo Social" pero ahora ya no lo ha hecho.
El activista también lamentó que la secretaría abone por la dependencia de los clubes y activistas hacia los programas y apoyos gubernamentales, en lugar de darles herramientas para crecer y encontrar otras maneras, además del gobierno, de conseguir apoyos. "Es puro protagonismo, pero no hay innovación".
La seguridad, tema ineludible
Omar Silva se refirió al "tan cantado" estatus de que Guanajuato no está en la lista de entidades peligrosas, emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, esto está en un error, dijo: si bien no lo han declarado en una situación grave (nivel 4), la única entidad gobernada por panistas no se salva, está en un nivel 2, donde se pide que se aumenten precauciones debido al delito.

Para los migrantes, es una constante preocupación que viven por la inseguridad en el estado, no solo por lo que ven en las noticias, sino por lo que sus propias familias viven, en carne propia.
“Mi familia está en el municipio (del sur del estado) en la comunidad de (…) en la cual un grupo criminal (dos veces en fechas recientes) fue a causar pánico y terror a todos los habitantes, en la cual van incluidos niños pequeños y bebés, en la cual balancearon muchas casas y negocios, incluida mi casa y como uno no puede hacer nada por nuestras familia que se encuentran en contante peligro por culpa del crimen organizado, creo que no es justo que tanto el gobierno estatal y municipal digan que no pasa nada”, dijo otra líder migrante en el área de Texas, quien prefirió no ser identificada, y a quien llamaremos Georgina(*).
Pero en Guanajuato no solo deben cuidarse de los delincuentes, sino hasta de los policías.
Marcos(*), otro migrante, líder y residente en el área de California, quien habló también a condición de anonimato, mencionó el caso de una persona cercana él, quien vio cómo su negocio era desmantelado, robado por agentes ministeriales que buscaban a un presunto sicario, pero no pudo hacer nada, no lo denunció ni siquiera a la prensa. Tiene miedo.
"Que pongan a personas que sí les interese trabajar por los migrantes"
Cuestionada sobre la experiencia que ha tenido trabajando con el gobierno de Guanajuato y la recién creada (por esta administración) Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Georgina(*) dijo aunque no ha tenido oportunidad de platicar con el gobernador, sí ha conversado con Juan Hernández "solo una vez y te voy a ser sincera: este señor no le interesa trabajar para los migrantes, él presume que está para apoyar a todos pero en realidad no sabe ni qué onda".
"Te lo digo por que me ha tocado pedirle ayuda a (otros líderes independientes) para apoyar o darles información, (por ejemplo) a dos familias guanajuatenses que por desgracia perdieron a uno de sus integrantes, el señor Juan nada más les da excusas y se supone que para eso está la secretaría, para apoyar a todas estas situaciones", como son los casos de repatriación de restos mortales a Guanajuato.
Cuestionada sobre el objetivo de la actual gira de Diego por California, que es "para reforzar lazos entre los migrantes", la líder migrante aseguró "eso es mentira porque a los clubes y asociaciones guanajuatenses que estamos en Texas ni siquiera se molestaron en invitarnos o preguntar quien podía asistir (a California)".
“Yo me di cuenta hasta hoy en la mañana (sábado) que postearon en Facebook las fotos de la gira del gobernador y creo que como migrante guanajuatense y líder de un club, deberían siquiera de preguntar si podíamos asistir o no”.
Trascendió que en la reunión con la Cónsul, aparte del gobernador, el alcalde de Huanímaro y su comitiva, hubo menos de 20 migrantes y apenas un puñado de líderes.

Reunión en California solo fue para que le aplaudieran: Tom Carmona
"La verdad el evento fue nada mas para los líderes que le aplauden y que de alguna manera se han beneficiado con los programas de gobierno (...) fue nada más para un grupito selecto".
Así se sinceró Tom Carmona, otro líder migrante en California. "No fuimos invitado y menos yo, que le he reclamado con mucho respeto que no ha hecho las cosas bien en cuestión de seguridad, en su página del Gobernador que tiene en Facebook, con decirle que me tienen bloqueado (...) Yo me enteré por parte de otro líder, presidente de un club (...) Esa es una de las molestias, de que el gobernador vino pero, ¿a qué vino, si no sabemos nada de lo que planteó?".
Comentó que siempre es lo mismo, vienen a lucirse, "y a evadir las preguntas que en verdad nos interesan a los migrantes, bueno mas bien a todos los guanajuatenses en general", como por ejemplo, lo que es la seguridad "y su terquedad de mantener a Zamarripa y a Cabeza de Vaca en lo que es el mando de seguridad".
De ahí se explica que no lo hayan invitado, "por la simple razón que se sienten incómodos cuando les preguntas que no está funcionando la seguridad, (pero...) si no lo están haciendo bien, hay que reclamarles".
"Secretaría inservible, solo vino a separar a los clubs"
Marco(*) se refirió al Foro Guanajuatense que se organizó una semana antes del viaje de Diego (*ver al final de la página), el cual, cree él que habría sido más lucidor y se habría aprovechado mejor la presencia del gobernador y su comitiva, si es que hubiera habido coordinación entre los clubes y la gente de Juan Hernández, lo cual es una muestra más de que el paso del Instituto del Migrante a Secretaría "solo empeoró las cosas".
"¿Para qué sirve la Secretaría? Los únicos que se han beneficiado de ella, son ellos y su gente, porque ha habido muchos despidos, y a los grupos nos tienen olvidados, abandonados", se quejó. "Y luego el gobernador viene y no convocan a todos los grupos, y a Juan Hernández se le ocurría venir para acá (a Oakland) y rápido quería que hiciéramos una junta solo para justificar el gasto. No hay ningún proyecto que trabajemos con él". Nosotros hacemos el trabajo voluntario, gratis, y no lo valoran, ni siquiera nos convocan para trabajar, se lamentó.

En ese sentido se pronunció Ernesto(*), otro migrante del área de Dallas, Texas, sobre el trabajo voluntario que hacen por sus comunidades de origen y por las propias instalaciones que usan los migrantes en suelo estadounidense, pero cada vez menos tomados en cuenta por la secretaría de Juan Hernández, especialmente tratándose de voces disidentes.
Lo peor es que ahora parece que quieren "contrapuntear", enfrentar a los clubes, al "consentir" solo a dos, "El Zapote" y (¡sorpresa!) el de Huanímaro.
Una gira provechosa, para el gobernador y para el alcalde migrante
Tras reunirse con Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, Diego Sinhue Rodríguez publicó un video donde declara que los migrantes guanajuatenses son "orgullo y compromiso" para el gobierno del estado, por lo que celebró la charla que tuvo el viernes por la noche con la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, asegurando que "vamos a trabajar unidos por Mexico".
Por su parte, el presidente municipal de Huanímaro, Armando Solís Pantoja, regresó triunfante a su ex terruño, la ciudad de Fullerton, donde se estableció como migrante y desde donde trabajó para la campaña de Diego Sinhue cuando este buscó (y consiguió) la gubernatura. El premio para Solís Pantoja habría sido la candidatura panista en su pueblo de origen, y posteriormente, la presidencia municipal.
En el boletín del gobierno del estado se destacó el anuncio de contratación de deuda por 5 mil 350 millones de pesos, que sería destinado a obra pública, algo de lo que se quejó amargamente Marco(*), asegurando que así hay mucha gente en Estados Unidos, que se da vida de ricos, pero endeudados hasta el cuello, sin pensar en las generaciones que vienen detrás. También dijo que esperaba que este fuera el último sexenio del PAN, sobre todo por el nepotismo. "(Juan Carlos) Romero Hicks está metiendo mucho las narices en la secretaría" (a través de su yerno, Fernando Fernández Arriaga, flamante asesor de la SMEI).
Cuestionado sobre qué le gustaría decirle a los otros migrantes, Tom Carmona concluyó: "Sí quiero agregar algo: que los ciudadanos dejemos de ver como reyes y amos a los servidores públicos y los veamos como debe de ser, como servidores del pueblo, el Gobernador es un trabajador del pueblo, ya que su salario es pagado por el pueblo".
4 de febrero de 2020, 14:24
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
