
Autores:

La exposición a contaminantes del incendio tendrá consecuencias: especialistas
Además de daños irreversibles a la salud y derivar en enfermedades como cáncer y otros efectos al sistema respiratorio, las partículas dañinas afectan a mascotas, suelo y agua; Navarro fue advertido por SMAOT sobre riesgo de incendio e ignoró medidas
*Con información de Fabían Sánchez
Médicos y expertos en medio ambiente coinciden en las afectaciones a mediano plazo que tendrán los habitantes de la capital por la exposición a los contaminantes que se generaron por el incendio en el tiradero municipal, el cual, después de ocho días de haber iniciado, aún no es controlado en su totalidad.
Cáncer, enfermedades del corazón, embolias, neumonías, asma, alergias e incluso diabetes podrían vincularse a las partículas PM10 y 2.5 que han estado circulando en el aire de la ciudad.
El médico especialista en asma y alergias Juan Valente Mérida Palacio expuso que tan sólo cuatro días de afectación podrían tener graves consecuencias.

Ambientalistas advierten que los efectos podrían extenderse a mascotas y animales silvestres y que la contaminación tendrá efectos en la tierra y el agua, pues las cenizas pudieron viajar hasta más de 7.5 kilómetros de distancia del siniestro.
Sandra Denisse Herrera Flores, quien fue subsecretaria de Gestión Ambiental Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT, aseguró que en 2019 se advirtió a todos los alcalde sobre los riesgos de los tiraderos a cielo abierto fuera de la norma.
Es decir, que Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato, fue advertido sobre la posibilidad de un incendio y decidió ignorar el peligro. La regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias acusó también falta de voluntad para atender el tema, del cual, dijo, fueron advertidos anticipadamente y de manera reiterada en la Comisión de Servicios Públicos y Mercados.

Organizaciones civiles ya comenzaron la presentación de demandas contra el presidente municipal y la administración municipal por la negligencia que causó la crisis ambiental que se vive en la capital.
El daño está hecho
Más de cuatro días de exposición a contaminantes atmosféricos generan consecuencias graves, considera firmemente el doctor Juan Valente Mérida Palacio, médico alergólogo de la facultad de Medicina de la UNAM, quien se ha especializado en los efectos de la contaminación en la salud.
“La contaminación atmosférica es el principal problema de salud pública porque es el causante disparado de la causa más frecuentes de mortalidad en nuestro país, porque provoca hasta diabetes”, explicó en entrevista el director General del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias A.C.
Recordó que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 172 SEMARNAT, publicada en 2019, se consideran cinco contaminantes criterio para medir la calidad del aire en las ciudades: PM10, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, monóxido de carbono y ozono.
Sostuvo que estudios científicos han comprobado que los efectos a la salud provocados por la exposición a contaminantes del aire pueden ser padecimientos como el asma, bronquitis, reducción de la capacidad pulmonar, enfermedades cardiacas, cardiovasculares, cerebro-vasculares, reproductivas, neurológicas, nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

La misma norma oficial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales confirma estos efectos; el médico advirtió que desde 2010 se vincularon al menos 20 mil muertes en México por esta causa, y alertó que con el incendio del tiradero, estos compuestos se incrementaron de manera exponencial.
“Cada aumento de concentración de las PM10 genera un aumento de la mortalidad diaria. Entonces si su monitoreo de PM2.5 aumenta, entonces es sumamente grave lo que está ocurriendo”, señaló el especialista.
El monitoreo estatal arrojó concentraciones de entre 5 mil y 6 mil partes por millón de ambas partículas en los días más críticos.
Recordó que el riesgo de las partículas PM10 que son consideradas como respirables es amplio, sin embargo, son más peligrosas las 2.5 (no monitoreadas), porque son más finas. Estás pueden atravesar los bronquios e ir al torrente sanguíneo.
“Las partículas dependen de su núcleo, también se relacionan con la inflamación que pueden producir. Las más graves son las de carbono porque vienen del petróleo y a esas bolitas se les pegan cosas: metales, sólidos, gases en condensación y más cosas y entre más se les peguen más grave es la inflamación”, detalló.
Y confirmó que pueden tener efectos adversos a la población en general que esté expuesto a ellos, sobre todo en un escenario de alta concentración como el incendio del basurero, pero sobre todo en grupos vulnerables como lo son los niños, adultos mayores y mujeres en gestación o personas con enfermedades preexistentes.
“Si usted respira la partícula 2.5 esa se va, no necesariamente se queda en la mucosa del pulmón, pasa los bronquios, el efecto inflamatorio lo hace en otros órganos, puede afectar el corazón, cáncer, (causar) diabetes, embolias”, recalcó el médico miembro del Comité Editorial de la revista Atmosphere (Estados Unidos) e Investigador de la Red Global de Asma (GAN).
Sobre estas afectaciones a la salud, la doctora en ciencias de la Universidad de Guanajuato Alma Serafín Muñoz confirmó el riesgo del desarrollo de cáncer por las partículas contaminantes generadas por el incendio del basurero, entre las que destacó la posible presencia de dioxinas y furanos, así como compuesto orgánicos volátiles.
“Son muy tóxicos al ser humano y al medio ambiente, en las personas en especial nos pega a todas las cuestiones pulmonares sobre todo y sí, hay que decirlo, cuando se está a una exposición constante son elementos cancerígenos”.
“...sí tenemos que tener cuidado cuando tenemos un tipo de exposición que es muy puntual a este tipo de contaminantes. Las dioxinas son las principales que nos pueden afectar y los compuestos volátiles ni se diga”, agregó.
Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos contaminantes que se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales, los furanos son compuestos que se generan en el tratamiento térmico de los alimentos y los compuestos orgánicos volátiles son hidrocarburos en estado gaseoso que se producen por la quema de gasolina, madera y otros.

En un foro realizado por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, la científica experta en ingeniería ambiental y química consideró necesario esperar resultados de las mediciones sobre la presencia de los contaminantes realizados por profesionales.
Sin embargo, también resaltó que la contaminación podría tener un impacto en otros aspectos ambientales para la ciudad, pues hace algunos años se realizaron estudios sobre la generación de lixiviados que estaban afectado la presa de La Purísima, utilizada para el riego.
Afectaciones se extiendan a animales, agua y tierra
Como experta en toxicología, la doctora Cristina Caldera tiene la certeza de que la contaminación por el incendio del tiradero generará efectos también en animales domésticos y silvestres. Sostuvo que generalmente los animales son indicadores biológicos del daño que pueden sufrir los humanos a ciertos compuestos.
Cristina Caldera tiene experiencia en la investigación de plaguicidas, sobre todo aquellos que han sido utilizados en el combate al dengue en Guanajuato. La doctora recordó que derivado de la contaminación en la capital comenzaron a surgir reportes de muertes de aves e insectos por las altas concentraciones de contaminantes.
“No tenemos idea de las sustancias tóxicas que se están generando en la basura y entre ellos la quema de plásticos que produce dioxinas, furanos y plaguicidas, sustancias cancerígenas y que generan reacciones exageradas a nivel inmunológico”.
Dijo que de acuerdo a la experiencia relacionada con la aplicación de plaguicidas en la ciudad, comenzó a ver que las mascotas que estaban embarazadas tuvieron camadas con anormalidades o perdieron a todas sus crías”.

En 2010, cuando se comenzó a aplicar el compuesto para combatir el dengue, recibió camadas de perros con anormalidades, en algunos casos los animales no lograron nacer vivos y las mascotas presentaron problemas respiratorios, cardiacos, en hígado, riñones, cáncer y alergias.
Otra experta en el tema, la doctora Michelle Farfán, de la organización Colibríes de Guanajuato, explicó que en el monitoreo de los contaminantes generados por el incendio, el jueves se pudo detectar una concentración de más de 10 mil partes por millón de compuesto orgánicos volátiles (derivados de combustibles).
Agregó que de acuerdo con la Norma 020 de la Secretaría de Salud, estos tiene un límite aceptable de 80 partes por millón y advirtió sobre un daño irreversible a la salud de los guanajuatenses y del medio ambiente en la ciudad.
El Comité Ciudadano Ambiental, organización de expertos creada de manera emergente tras el incendio, informó también sobre esta alta concentración y su extensión hasta por 7.5 kilómetros de distancia desde el punto de afectación.
Se reportaron afectaciones en la calidad del aire de los municipios de León, Silao e Irapuato, aunque oficialmente la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) sólo aceptó efectos leves en Silao y León.

Karla Piñón, geóloga y especialista en temas hidráulicos, aseguró que integrantes del Comité Ciudadano Ambiental recolectaron muestras de cenizas para determinar su contenido. Una vez que sean estudiadas en laboratorios se dará a conocer su composición.
El sábado, seis días después de que comenzó el incendio, la Universidad de Guanajuato anunció la conformación de un grupo multidisciplinario de especialistas para analizar efectos del incendio, plantean colaboración con autoridades ambientales y de salud.
El equipo estará coordinado por el doctor Salvador Hernández Castro, miembro del Departamento de Ingeniería Química e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.
Alcalde conocía riesgo y lo ignoró
De noviembre de 2019 a noviembre de 2022, Sandra Denisse Herrera Flores fue subsecretaria de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la SMAOT. Durante ese tiempo tuvo contacto con los alcaldes de los 46 municipios, a quienes les advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con la Norma 083 relacionada con las características de los sitios de disposición final de residuos.
En una conversación con integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato, evidenció que el alcalde Alejandro Navarro tenía conocimiento sobre el riesgo de un incendio en el tiradero de la ciudad y decidió ignorar las recomendaciones.
“Con cada uno de los alcaldes de los municipios, al principio de las administraciones que iniciaron hace un par de años, se les dijo sobre la problemática y que necesitaban asignar presupuesto, se les comentó “lo que tu destines para que todo el año tengan un sitio en control lo puedes gastar en una semana si se te incendia”; que nadie se diga sorprendido, se le estuvo diciendo a todos”, subrayó.

Como experta en medio ambiente, Sandra Herrera recordó que por la falta de muchos elementos como celdas, tubos de venteo o laguna de lixiviados, el tiradero de Guanajuato es considerado un sitio no controlado o un tiradero a cielo abierto.
La exfuncionaria se refirió a la responsabilidad ambiental que tienen los ayuntamiento de acuerdo al artículo 115 constitucional y el incumplimiento en que han incurrido la mayoría de los ayuntamientos en Guanajuato para poner en norma sus sitios de disposición final.
“Cuando tenemos a alguien que dice que gobernar no tiene ninguna ciencia, déjenme decirles que hasta manejar la basura necesita de ciencia. El poder tener estos sitios bajo norma requiere ingeniería ambiental, ingeniería civil. La responsabilidad ambiental a nivel municipal es importantísima”, resaltó.
También destacó la responsabilidad que como autoridad tienen los alcaldes de procurar un medio ambiente sano, porque se trata de una garantía en la Constitución.
Sobre el conocimiento previo que ya tenía la administración de Alejandro Navarro de la situación crítica del tiradero de la ciudad, la regidora panista Cecilia Pöhls Covarrubias aceptó que la Comisión de Servicios Públicos y Mercados recibió diversas advertencias que fueron conocidas por el alcalde.
“Recibí muchos comentarios de que esto era una bomba de tiempo y que teníamos que hacer algo”, señaló.
Sin embargo, también evidenció que ha habido falta de voluntad del alcalde, como líder de la administración municipal para atender el tema, pues no fue considerado como una prioridad.
“Es evidente la falta de voluntad que hemos tenido al interior de la administración y la presión o el trabajo que desde la comisión he encabezado no ha sido tan fuerte para que podamos ver los resultados que queremos Guanajuato… ha sido muy complejo manejar este tema desde el ayuntamiento y la colaboración de la administración pública municipal”.
Alejandro Navarro tomó protesta por primera vez como alcalde de Guanajuato en octubre de 2018 y luego logró la reelección en 2021, por lo que está por cumplir cinco años al frente de la administración municipal.
“Ha habido poca voluntad, pocos acuerdos, no ha habido voluntad real y genuina de atender el tiradero municipal y no es porque algunos regidores no lo hayamos dicho, yo no puedo irme a meter a la Dirección de servicios públicos y mercados. Hay una forma de relacionarnos entre el ayuntamiento y la administración, yo no puedo dar instrucciones a ningún director”, aclaró.
Acusó que la administración municipal está “secuestrada” haciendo referencia a Alejandro Navarro y al hecho de que ningún director toma ninguna decisión sin instrucción del presidente municipal.
La regidora panista, quien también cumplirá pronto cinco años como funcionaria municipal, lanzó una crítica a sus compañeros de partido que en el ayuntamiento no se han opuesto a ninguna propuesta del alcalde.
El sábado, después de la celebración de una misa en el tiradero municipal, el alcalde trató de evadir la responsabilidad con respecto a las inversiones realizadas en el tiradero durante los casi cinco años que lleva al frente de la administración municipal.

Una reportera le cuestionó sobre por qué el Fondo Ambiental de SMAOT no se aplicó antes en las tareas para lograr que el basurero cumpliera la Norma Ambiental de Semarnat, y Navarro dijo que “hace cuatro años yo no era alcalde”.
“No sé el alcalde que hacía, pero verificaciones no hacía, pero no había llegado dinero del FOAM, apenas llegó dinero del FOAM el año pasado, 3 millones y medio, yo como director o gerente de la ciudad volteo a ver mi ciudad y yo digo…lo que se decidió el año pasado fue comprar camiones de basura e hice el acuerdo del Ayuntamiento”, añadió.
Aseguró que este año, los recursos de este fondo que podrían ser entre tres y cinco millones se invertirán en obras para el relleno, esto aunque la secretaria del Medio Ambiente, María Isabel Ortiz Mantilla recomendó la clausura del sitio.
El sábado, durante el programa de radio que conduce su suegro, Guillermo Smith, el alcalde habló de un supuesto control del siniestro desde los primeros días, negó que la ciudad haya registrado mala calidad del aire y descalificó a ambientalistas y personas especializadas que opinaron sobre la situación.
Los calificó como alarmistas y relacionó su crítica con asuntos económicos, como apoyos y contratos, no otorgados por la administración municipal. Guillermo Smith, titular del programa denominó “carroñeros” a los críticos y dijo que sólo quieren sacar “raja política de una situación de crisis”.
Ciudadanos responden con demandas por desastre ambiental
Los integrantes de la organización civil Guardianes del Camino Antiguo de Marfil y Defensores del Territorio Guanajuatense confirmaron que presentaron denuncias ante autoridades ambientales contra el alcalde y funcionarios municipales por falta de mantenimiento e inversión en el tiradero.
La denuncias fueron presentadas ante Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
“Humos tóxicos por combustión de diversos residuos durante el incendio del sitio de disposición final que no respeta la NOM-083 lo cual pone en riesgo de salud a toda la población del municipio de Gto. Las diferentes administraciones municipales han desatendido el mantenimiento, la actualización y la inversión para modernización a favor de dicho SDF , a pesar de los repetidos incendios de menores dimensiones”, compartieron en redes sociales.

Los integrantes del Comité Ciudadano Ambiental también anunciaron que presentarán un amparo y el exfuncionario de la Semarnat y abogado en derecho ambiental y administrativo, Francisco Javier Camarena Juárez, junto al consultor ambiental y presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, también anunciaron acciones por la misma vía.
Estos últimos sostuvieron que el recurso será presentado ante un juez federal por emisiones a la atmósfera de sustancias peligrosas. Aunado a esto, solicitarán a la PAOT la clausura inmediata de tiraderos irregulares.
Francisco Javier expuso que el incendio en el sitio de disposición final de residuos se derivó de omisiones del alcalde Alejandro Navarro, en complicidad con la titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Guanajuato, Isabel Ortiz Mantilla, ya que, desde hace cinco años, al inicio del gobierno municipal, se debieron emprender acciones para evitar el siniestro.

Para Camarena Juárez la responsabilidad de Alejandro Navarro no solo se limita a la administrativa, en base a la ley federal de responsabilidad ambiental, sino a la penal, esto de acuerdo con los artículos 414 -que habla sobre el manejo de residuos peligrosos- y el 415, que trata de las emisiones a la atmósfera.
En un comunicado oficial, el Gobierno Municipal de Guanajuato informó este lunes que el incendio está contenido en un 90%. Las actividades escolares se retomaron con normalidad en la ciudad.
8 de mayo de 2023, 16:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

