POPLab Logo
12/14/2025
Luis Ernesto Ayala deja solo a Christian Cruz

Autores:

POPLab
POPLab

Luis Ernesto Ayala deja solo a Christian Cruz

Decisiones sobre bajas de trabajadores son del secretario general dice presidente de la Junta de Gobierno; movimientos tienen motivación política, reconoce el priista Alejandro Arias

Cargando interacciones...

    Las contradicciones salen a flote respecto a las bajas de trabajadores en el Congreso del Estado, pues mientras el líder de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres sostuvo que los movimientos no tienen un fondo político, otro integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que sí están motivados por esta razón.

    El ejecutor de los despidos, el secretario general del Congreso, Christian Javier Cruz Villegas, prefirió callar, pese a que se le buscó dos días consecutivos. A través del área de Comunicación Social anunció que no daría declaraciones sobre el tema.

    El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional defendió las facultades que tiene el secretario general para realizar movimientos de personal y negó que exista un mal clima laboral en el Poder Legislativo.

    Foto: Especial Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de diputados del PAN
    Foto: Especial Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de diputados del PAN

    Las más recientes salidas, de la directora de Tecnologías de la Información, Patricia Díaz Sánchez y de la directora de Recursos Materiales y Servicios Generales, Yesica Ramberg Peña, llamaron la atención de legisladoras que han promovido la paridad de género en la estructura administrativa del Congreso, como se ha pregonado a través de reformas legales para municipios y otros poderes del Estado.

    Coordinador panista se desmarca y responsabiliza a secretario

    En algunos casos sí se consulta, sin embargo, él tiene la responsabilidad, declaró el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres con relación a la ola de despidos que ocurre en el Congreso local.

    El legislador recordó que desde el arranque de la Legislatura, el funcionario anunció una reestructuración de áreas. El legislador negó que los despidos tengan motivos políticos de fondo y rechazó también que existan casos en los que se haya disminuido de nivel tabular y por tanto de salario, a alguna trabajadora.

    Foto: Especial diputados discutieron sobre los despido en reuniones de la Junta de Gobierno
    Foto: Especial diputados discutieron sobre los despido en reuniones de la Junta de Gobierno

    Ayala Torres fue enfático respecto a las facultades que tiene el titular de la Secretaría General para tomar decisiones respecto a movimiento de personal y que en algunos casos se le ha consultado.

    -¿El secretario general actúa por él mismo?, cuestionó al reportera

    R: Tiene facultades

    -¿Pero tiene su venia?

    R: En algunos casos sí se consulta, sobre todo si estamos hablando de reestructuraciones, pues él emprendió este tema desde el inicio de la Legislatura, habría reestructuración de acuerdo a las exigencias que hoy debemos de tener como Congreso.

    -¿Tiene carta abierta el secretario general para hacer los movimientos o los tiene que consultar?R: Sí hay consulta, con su servidor; sin embargo, él sigue teniendo la responsabilidad cuando hay un movimiento de ese tipo.

    El diputado panista rechazó dar detalles sobre el número de bajas que se han dado en el Poder Legislativo desde el arranque de la Legislatura.

    Sólo aceptó que recientemente se dieron tres movimientos, todos ellos realizados como facultad del secretario general. También negó que exista un mal clima laboral en el Congreso y anticipó que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política solicitaron recientemente una auditoría para “constatar que las cosas estén funcionando de manera adecuada”.

    Reorganizan direcciones, bajan niveles y engordan burocracia

    Desde la designación de Christian Cruz como secretario general del Congreso se realizaron cambios en diversas áreas administrativas, supuestamente motivados por una reestructuración.

    Por ejemplo, la Dirección de Comunicación Social se integró a un área de nueva creación denominada Dirección General de Relaciones Interinstitucionales a cargo actualmente de Jorge Hernández Cano, a quien se le asignó un nivel tabular 15.

    La Legislatura pasada, Comunicación Social era un área directamente ligada a la Secretaría General y estaba encabezada por Juan Román Rocha Ríos, quien también tenía un nivel tabular 15.

    Cuando se anunció su salida, se designó a Elizabeth Reyes Espino como directora para cumplir con el requisito que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero se le bajó el nivel tabular a 13, para poder crear la dirección que hoy dirige Jorge Hernández Cano.

    Organigrama Congreso 2021
    Organigrama Congreso 2021

    La reestructuración impulsada por Christian Cruz en el Congreso generó que engordaran las áreas administrativas dependientes de la Secretaría General al pasar de 12 en la pasada Legislatura a 16 actualmente.

    Organigrama Congreso 2022
    Organigrama Congreso 2022

    Confirma líder priista fondo político en cambios

    La postura del líder de los diputados del PRI, Alejandro Arias Ávila fue diferente. El legislador reconoció que los movimientos en el Poder Legislativo casi siempre están relacionados a motivaciones políticas de fondo.

    “No podemos negar que el espacio del Congreso tiene cierto cariz político, evidentemente el cariz político está en muchas de las organizaciones gubernamentales. ¿Qué tiene que cuidarse?, que aparte del cariz político cumpla con el requisito técnico que se requiere para el desempeño de sus cargos. Decir que no existe un cariz político sería mentir”, dijo.

    Resaltó que en las últimas dos reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se discutió sobre los despidos y dijo que en los más recientes casos se argumentó pérdida de confianza de los empleados.

    Foto: Especial Alejandro Arias Ávila, diputado del PRI
    Foto: Especial Alejandro Arias Ávila, diputado del PRI

    La directora de Tecnologías de la Información tenía casi 20 años en el cargo y la encargada de Recursos Materiales y Servicios Generales tenía al menos cuatro años de antigüedad en el cargo.

    “Se nos informó cuál es la razón de estos, en estricto sentido es la pérdida de confianza, se nos informó cuál era el estatus, la situación. La pasada junta de gobierno se tocó el tema también de los despidos y se tocó la necesidad de contratar una empresa que hiciera una encuesta de clima laboral ajena al área de la Secretaría General. En ese trámite estamos para llevar a cabo la encuesta que permita tener elementos de cómo está el clima laboral y tomar las decisiones respectivas en este asunto”, dijo.

    Arias Ávila también confirmó que la baja de Patricia Díaz del área de Tecnología de la información se presentó como una renuncia, aunque ella declaró que desde la Secretaría General se le pidió su baja voluntaria.

    Resaltó que anteriormente la estructura administrativa del Poder Legislativo se definía a través de cuotas para las representaciones partidistas, pero dijo que esta práctica ya no ocurre, aunque dijo que sí se les permite emitir opiniones a los integrantes de la Junta de Gobierno sobre algunos perfiles.

    Y ejemplificó que la salida del anterior director de Administración, Omar Mares, fue motivada por la incomodidad de diputados de Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, respecto al trato.

    El diputado priista dijo desconocer los casos de disminución salarial de trabajadoras, pero se comprometió a revisar los casos denunciados, pues aceptó que la situación va en contra de la Ley Federal del Trabajo. Sobre el tema de los despidos, el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Millán Soberanes, dijo no estar enterado del asunto.

    Incumple Congreso con paridad en áreas administrativas

    Con los despidos de Yesica Ramberg Peña de la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales y de Patricia Díaz Sánchez de la dirección de Tecnologías de la Información se amplía la brecha de desigualdad de género en el Congreso local, el mismo que en 2019 aprobó la reforma constitucional que establece como una obligación de todas las autoridades promover la igualdad sustantiva y la paridad de género.

    El organigrama del Congreso de Guanajuato incorpora a la Contraloría Interna y a la Secretaría General, además de otras 16 áreas que dependen directamente de ésta última. En total, son 18 puestos directivos, de los cuales, actualmente, solo seis están ocupados por mujeres, lo que significa apenas una tercera parte de los espacios de toma de decisiones.

    Foto: Especial diputada Yulma Rocha Aguilar
    Foto: Especial diputada Yulma Rocha Aguilar

    La reforma a la Constitución de Guanajuato de septiembre de 2019 incluyó un sexto párrafo al artículo primero que establece lo siguiente: Esta Constitución reconoce y protege la participación de las mujeres en el desarrollo del estado, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán las medidas, para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

    Sin embargo, con los cambios orquestados por Christian Cruz Villegas, Patricia Díaz fue sustituida, después de 19 años en el cargo, por un varón: Jesús Mayagoitia Vázquez en la dirección de Tecnologías de la Información.

    Hasta el momento no se ha informado sobre quién llegará a ocupar el lugar de Yesica Ramberg Peña, también despedida por el secretario general del Congreso hace unos días.

    Las mujeres en cargos directivos son:

    1Dirección de Gestión Social y Atención Ciudadana: Cristina Gabriela de la Parra

    2 Unidad de Transparencia: María Fernanda Arreguín Gámez

    3 Centro de Estudios Parlamentarios: Sara Noemí Mata Lucio

    4 Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas: Belén del Rocío Espinoza Aguirre

    5 Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo: Carolina María Medina Vallejo

    6 Dirección de Contabilidad: Alejandra María Zamarripa Aguirre

    Al respecto, la diputada priista Yulma Rocha Aguilar manifestó que impulsa que se incluya en la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo la obligatoriedad de la paridad en los espacios directivos del Congreso.

    "Todavía hay una disparidad importante que afecta las agendas internas tanto administrativas como las de carácter político y legislativo, no podemos dar retrocesos, pero desafortunadamente hay falta de voluntad, pues se hace necesario que esté en la ley para que se obligue a los tomadores de decisiones del Congreso a que se respete el principio de paridad".

    En octubre de 2019, después de la reforma constitucional, la fracción del PVEM hizo el primer intento por incluir en la ley que regula la operación del Poder Legislativo la obligación de reservar el 50 por ciento de los cargos directivos a mujeres, propuesta que se quedó en la congeladora.

    1 de julio de 2022, 03:07

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...