
Autores:

No habrá acueducto a la fuerza, pero aborto queda en manos de panistas: Sheinbaum en Guanajuato
Claudia y Libia celebran baja en homicidios, pero la realidad violenta no se extingue ni en día de gira presidencial
Fecha de publicación:
20 de febrero de 2026, 19:33
En visita a Guanajuato, la presidenta Claudia Sheinbaum mostró apertura al diálogo con la población del sureste del estado que se opone al proyecto del Acueducto Solís-León y aseguró que “no se impondrá a la fuerza”… pero, en contraste, se negó a pronunciarse sobre el freno a la eliminación del tipo penal de aborto para dejarla en manos en manos del Legislativo local, como en cada estado.
La presidenta encabezó la conferencia mañanera en la XII Región Militar de Irapuato, junto con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; para ellas y él hubo numerosas preguntas de los medios locales y nacionales sobre la violencia, el huachicol, los líderes criminales, las fosas y desaparición de personas en el estado.
A la presunción de que de 12 homicidios dolosos al día se ha bajado a 4 entre 2025 y los dos primeros meses del año, la realidad local respondió a manotazos: horas después de la conferencia mañanera, fueron localizados tres jóvenes asesinados en El Sabino, Salvatierra, mientras que en Juventino Rosas se desató una balacera contra agentes de las Fuerzas del Estado por presuntos delincuentes durante el aseguramiento de un depósito de combustible presuntamente robado.
En una primera pregunta sobre el Acueducto -más bien relacionada con la oposición de los diputados de Morena a aprobar un endeudamiento del gobierno estatal para este proyecto- la presidenta planteó:
“Desde que entramos al gobierno, planteamos este como un proyecto importante para llevar agua no solamente a León porque se ha dicho mucho que se está quitando agua a las poblaciones para llevarla a León, ese no es el objetivo”.
Luego dijo que esta obra será financiada en conjunto por el gobierno estatal y el federal. Pero insistió en que no se hará nada en contra de las poblaciones.
“Que todo mundo se quede tranquilo”, señaló, aunque luego reconoció que para que esto pase se requiere de mucho trabajo de información, “de ponernos de acuerdo, de que no haya nadie en contra, ese trabajo estamos haciéndolo conjuntamente”.
Y luego la presidenta sostuvo que será hasta que “esté convencida la gran mayoría de la población de Guanajuato” cuando el acueducto avance. “Es muy importante dar la información y que no haya conflicto social relacionado con esta obra”.
Después, ante la pregunta de Poplab por la movilización social en municipios de la región sureste del estado -entre ellos Acámbaro y Salvatierra- aledaños a la presa, que han puesto en duda la viabilidad del proyecto y advierten el riesgo de ver vulnerado su derecho al agua e impactos ecológicos en la región, volvió a tocar el tema.
“Primero, que no hay riesgo de quitarles el agua, tienen que tener la certeza de ello, incluso se está trabajando para la tecnificación del riego agrícola. Lo segundo es que no vamos a hacer nada que no se trabaje con el diálogo, no vamos a hacer nada por la fuerza, tenemos que tener diálogo, encontrar todas las soluciones y que haya la suficiente información”, algo en lo que seguirán trabajando.
Lo que se busca, agregó, es un esquema que permita el acceso al agua en las distintas poblaciones del estado, pero esto se hará con diálogo.
Sobre la despenalización del aborto, evasión.
Muy distinta fue la respuesta de la presidenta cuando una reportera le preguntó sobre el freno a la despenalización del aborto por parte de una mayoría encabezada por el PAN en el Congreso local, que ha rechazado una tras otra iniciativa para garantizar el pleno acceso de las mujeres a la maternidad voluntaria y a eliminar de las leyes locales el tipo penal que castiga a mujeres por abortar.
Mientras que la Suprema Corte de Justicia fijó un plazo de 90 días al Congreso para cumplir con las reformas al Código Penal por la inconstitucionalidad de dicha sanción, Sheinbaum optó por salir al paso sin pronunciarse de fondo sobre esto.
“Cada Congreso estatal toma sus decisiones; la Corte hace tiempo que tomó una decisión y depende ya del Congreso del estado de Guanajuato aprobar o no aprobarlo (la despenalización)”, fueron sus palabras.
Y todavía más: la presidenta aseguró que este tema, intrínseco a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, depende de cada estado y de cada congreso; “en algunos casos se aprueba y en otros no… es autónoma su decisión”.
Seguridad: cuentas alegres rebasadas por la realidad
Aunque Guanajuato sigue ocupando el primer lugar en homicidios dolosos en el país, autoridades federales y estatales resaltaron que en un año este delito ha disminuido en un 65 por ciento gracias a la coordinación, según los datos presentados en la conferencia mañanera por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Marcela Figueroa, y por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Esto quiere decir que el promedio de homicidios dolosos cada día, que era de 12, pasó a 4; el 2025 fue el año con el menor número de estos delitos desde el 2018.
No obstante, en la conferencia se preguntó sobre los señalamientos del gobierno de Estados Unidos por las operaciones que todavía desde prisión dirige José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” con el Cártel Santa Rosa de Lima, y el liderazgo que mantiene; sin que ninguna autoridad presente aludiera a esto.
Al secretario García Harfuch se le preguntó sobre el surgimiento de nuevos liderazgos criminales después de las detenciones de cabecillas de cárteles como el de Santa Rosa de Lima, y respondió que los que llegan nuevos “no tienen la misma fuerza que los anteriores”, sino que están más debilitados.
García Harfuch indicó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026, fueron detenidas 4 mil 400 personas por delitos de alto impacto; además de que se fueron aseguradas más de 6 mil 400 armas de fuego, más de cinco toneladas de droga.
Con respecto a estos ataques que han dejado alto número de víctimas, como el cometido en un parque en San Francisco del Rincón donde nueve niñas, niños y adolescentes fueron heridos, García Harfuch dijo que son delitos inaceptables y que el compromiso “es evitar que queden impunes”.
Pero apenas la presidenta y los titulares del gabinete de seguridad federal habían salido del estado cuando se conoció que tres jóvenes de entre 15 y 20 años fueron localizados asesinados y maniatados en Apaseo el Alto, en territorio de la comunidad El Sabino, rumbo a Jerécuaro. En Irapuato, sede de la Región Militar donde se ofreció la mañanera, un hombre fue asesinado y otros dos heridos en ataques en la vía pública.
Y poco más tarde, agentes de las Fuerzas del Estado aseguraban un presunto depósito de huachicol cuando personas armadas llegaron a dispararles. Un agente fue herido.
Fecha de publicación:
20 de febrero de 2026, 19:33
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas


