
Autores:

Completan terna con panistas y parientes políticos; abogados independientes piden a gobernadora no repetir ‘cuotas ni cuates’
Sin experiencia en impartición de justicia ni en derecho penal, el panista Christian Cruz Villegas se perfila para convertirse en magistrado en materia penal en el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, impulsado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al incluirlo en la terna donde también se contempló el perfil de otro panista: Benjamín Gallo Carrillo.
La terna también incluye a José Manuel Sánchez Acosta, yerno de la ahora magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y ex presidenta del Poder Judicial, María Raquel Barajas Monjarás. Ella también estuvo al frente de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado en el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hasta que fue designada magistrada del TJA.
Luego de que se hizo pública la terna, la Asociación Independiente de Abogados se pronunció en contra de la continuidad de prácticas de otros gobiernos estatales con Libia García Muñoz Ledo como la primera mujer en ser gobernadora de Guanajuato. En el escrito también recuerdan que en el caso de Christian Cruz, además de no tener experiencia para llegar al Poder Judicial, es esposo de Miriam Ramírez, actual magistrada supernumeraria en el Tribunal de Justicia Administrativa.
A tres semanas de asumir la gubernatura y con una reforma judicial a nivel nacional que obligará a los estados a cambiar su legislación para que sea la ciudadanía la que elija a jueces y magistrados, Libia Dennise García decidió enviar la terna para ocupar la décima sala penal que dejó la priista Arcelia González Gónzalez, quien se suma al gabinete como titular de la Secretaría de la Honestidad, aunque todavía está pendiente de ratificación en el Congreso local.
Tras la salida de Arcelia González, la presidenta del PRI, Ruth Tiscareño, aseguró que el espacio que se quedaba vacante le pertenecía al partido, pero finalmente la gobernadora no consideró perfiles afines al Revolucionario Institucional.
La terna incluye a dos militantes panistas: Benjamín Gallo y Christian Cruz, a pesar de que el PAN a nivel nacional ha rechazado la reforma con el argumento de que se perdería la independencia del Poder Judicial. Actualmente los magistrados en Guanajuato son designados por el Congreso del Estado, pero a propuesta del Ejecutivo y del propio Poder Judicial.

De acuerdo con el calendario programado a la par de la reforma judicial, y hasta antes de las resoluciones de jueces federales que frenan los cambios legislativos impulsados por Morena, los congresos locales tienen hasta el 15 de marzo de 2025 para aterrizar la reforma en los estados.
Entre los cambios de fondo está la designación de magistrados a través del voto popular, dejando sin facultades al gobernador o gobernadora en turno para proponer ternas de las que el Congreso elija una persona.
Sin embargo, antes de que se concreten los cambios en la legislación, Libia Dennise García reservó para el PAN una sala en el Poder Judicial de Guanajuato, y con los cambios políticos que surgieron a partir del cambio de gobierno, quien se perfila para llegar al puesto es el hasta hace unos días secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.
Con la nueva conformación del Congreso, en la que el PAN perdió la mayoría que había conservado por más de 20 años, se complicaría que Christian Cruz, Benjamín Gallo o José Manuel Sánchez consigan el voto de las dos terceras partes del Pleno; es decir, 24 votos si asisten todas las diputadas y diputados.
El PAN cuenta con 16 votos, 1 del PRD, 3 del PRI, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del PVEM, 11 de Morena y 1 del PT. Christian Cruz tendría que tener el voto del PAN, PRI, PRD, MC y hasta del PVEM para poder ser nombrado magistrado, aunque éste último partido podría ir en contra junto con Morena y PT bajo el entendido de que la designación es contraria a las nuevas disposiciones de la reforma judicial.
Christian Cruz pretende obtener los votos en el Congreso local, después de haber facilitado dispendios presupuestales a actuales legisladores o a sus allegados.
Por ejemplo, validó la compra de nuevas camionetas para coordinadores de grupos parlamentarios, incluido el priista Alejandro Arias Ávila, quien repite como diputado plurinominal. Durante la gestión de Christian Cruz en la Secretaría General, Arias no solo estrenó camioneta, sino que le validaron sumas millonarias en consumo de alimentos y se le pagó un viaje a España.

En el caso del PVEM, si bien no recibió los beneficios de manera directa el ahora coordinador, Sergio Contreras Guerrero, sí lo hizo Gerardo Fernández González, cercano a Contreras Guerrero. Gerardo Fernández viajó a España, facturó cientos de miles de pesos en gasolina y alimentos, pero además recibió una camioneta Cheyenne que dejó en mal estado con solo dos años de uso, y para su arreglo se destinaron más de 24 mil pesos del erario.
Libia con "los mismos vicios que sus antecesores": abogados independientes
Ante la posible llegada de un militante panista que, además, no tiene experiencia en impartición de justicia penal, la Asociación de Abogados Independientes de Guanajuato rechazó la terna enviada por García Muñoz Ledo.
"La primera gobernadora de Guanajuato pone en total entre dicho la promesa de 'un nuevo comienzo'; advertimos los mismos vicios que sus antecesores", reclaman en un comunicado de prensa.
Los abogados independientes hacen referencia a los nombramientos de panistas y sus allegados a magistraturas en el Poder Judicial y en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Un par de meses antes de terminar su sexenio, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso como consejero del Poder Judicial al ex dirigente del PAN, Eduardo López Mares; además de que al Tribunal de Justicia Administrativa envió al panista Vicente Esqueda y a Elvia Oralia Durán, cónyuge del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Los tres nombramientos se concretaron con el voto mayoritario del PAN en el Congreso local, aunque el más cuestionado fue el de Elvia Oralia Durán no solo por el parentesco con el fiscal que está por dejar el cargo después de 15 años, sino por su falta de experiencia en derecho administrativo.
Incluso, la entonces presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso, la panista Cristina Márquez Alcalá, presentó argumentos técnicos para justificar las similitudes entre el derecho administrativo y el penal, porque Elvia Oralia Durán había sido agente del Ministerio Público.
En el comunicado enviado por la Asociación Independiente de Abogados aseguraron que el PAN convirtió al Supremo Tribunal de Justicia en una agencia de colocación.

La postulación de Christian Cruz como magistrado del Poder Judicial se da después de que no fue ratificado como secretario general del Congreso, para dar paso en esa área a Javier Torres Mireles, cercano al dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra.
También se rumoró la llegada de Cruz Villegas a la Secretaría del Ayuntamiento de León, donde finalmente la panista Alejandra Gutiérrez Campos nombró a Arturo Navarro Navarro.

Christian Cruz sin experiencia en justicia penal
La carrera política de Christian Cruz inició al lado del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien lo incluyó en su equipo en el área jurídica cuando fue secretario de la Gestión Pública, en 2007. Éste fue su primer cargo público.
Cuando Miguel Márquez fue nombrado secretario de Desarrollo Social y Humano, Cruz Villegas se convirtió en asesor ejecutivo de la dependencia.
Entre 2012 y 2015, con Márquez como gobernador, se convirtió en su secretario particular, hasta que el propio Miguel Márquez lo impulsó para la Secretaría General del Congreso, cargo que mantuvo hasta 2018.
En el proceso de 2018 fue electo síndico del municipio de León, y tres años después, en 2021, regresó a tener un segundo periodo en la Secretaría General del Congreso.
Su función terminó el 15 de octubre, aunque desde un día antes la gobernadora ya había mandado la terna en la que lo incluyó como propuesta de magistrado del Poder Judicial.
De acuerdo con el currículum vitae de Cruz Villegas no tiene experiencia en impartición de justicia, tampoco especialización en derecho penal.
Christian Cruz es licenciado en derecho con tres maestrías: Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental, Derecho Parlamentario y en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política. También tiene especialización en Justicia Administrativa y Notaría Pública, pero nada de experiencia en impartición de justicia o derecho penal para ocupar la sala que está vacante.
20 de octubre de 2024, 13:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
