POPLab Logo
12/5/2025
Para “cuidar imagen del estado” opta fiscalía por ocultar información sobre fosas clandestinas en Irapuato

Para “cuidar imagen del estado” opta fiscalía por ocultar información sobre fosas clandestinas en Irapuato

A tres semanas del hallazgo en el ejido San Antonio El Rico, se ignora identidad de víctimas y causa de muerte; equivocada política oficial para intentar frenar caída de inversiones y turismo, opina analista

Compartir:

    A 20 días de que se conoció la localización de cuerpos humanos dentro de una casa en el ejido de San Antonio El Rico y en un predio del ejido San Vicente, ambos en el municipio de Irapuato, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha informado la identidad de las personas allí localizadas ni la forma en que murieron.

    Datos obtenidos por esta reportera refieren que en ambos puntos habría más restos humanos que fueron inhumados ilícitamente en esos sitios, además de los 17 cadáveres en San Antonio el Rico y los cuatro en San Vicente de los que se supo inicialmente.

    Familiares de personas que fueron desaparecidas son los que han permitido conocer la identidad de algunas de las víctimas enterradas en ambos lugares -aunque solamente de seis de ellas-, a partir del 6 de diciembre en que la Policía Municipal encontró a peritos de la Fiscalía inspeccionando una casa en San Antonio el Rico, en la que se hizo el primer hallazgo.

    El 11 de diciembre se supo que en un predio del vecino ejido San Vicente se habían encontrado otros cuatro cadáveres, aunque algunos medios citaron a fuentes “de alto nivel” que indicaron que había por lo menos 13 cuerpos en el lugar.

    Unos días después, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre confirmó la existencia de los cuerpos en el inmueble de San Antonio el Rico. Según indicó, fue encontrado durante la investigación que se inició por el asalto de un grupo armado a un centro de rehabilitación en Irapuato, en el que sustrajeron violentamente a varios de los internos, el 4 de diciembre.

    El fiscal dijo que se encontraron indicios de que algunos de los internos del centro fueron privados de su libertad por unas horas en ese domicilio, donde se les interrogó por parte del grupo sobre la distribución de drogas en Irapuato.

    Zamarripa Aguirre señaló que los peritos de la FGE trabajarían en los análisis genéticos para identificar los cuerpos encontrados.

    Pero habitantes de la zona comentaron que en estos puntos habría más restos humanos, los cuales aparentemente no han sido ubicados o exhumados por las autoridades.

    Hallazgo en el Ejido de San Antonio del Rico. Foto: archivo.
    Hallazgo en el Ejido de San Antonio del Rico. Foto: archivo.

    La información proporcionada refiere que grupos criminales que operan en el estado han utilizado la finca y el predio de estos dos ejidos inmersos en la mancha urbana de la ciudad de Irapuato para ocultar a decenas de sus víctimas. La cifra podría llegar al centenar.

    Autoridades estatales han reconocido una pugna por el dominio territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima. Según el analista en seguridad David Saucedo, ambos grupos incurren en la desaparición de particulares y en la inhumación clandestina de sus víctimas.

    “La promoción turística y de atracción de inversiones de (el gobernador) Diego Sinhué Rodríguez Vallejo está haciendo agua. Hay un estancamiento de la actividad económica en el estado, debido en parte al clima de inseguridad que se vive en la entidad. Erróneamente el gobernador y su equipo consideran que deben operar sobre las percepciones para alterar la realidad. Piensan que ocultando la existencia de narcofosas, ejecuciones masivas, reclutamiento mediante leva de parte de los cárteles de la droga, habrá una afectación menor en ‘la imagen’ de Guanajuato hacia el exterior”, considera el analista.

    “De igual modo –añade Saucedo-, las cifras de asesinato doloso se dispararían si gobierno del estado hiciera un trabajo puntual de investigación y antropología forense”.

    Foto: archivo / Edith Domínguez
    Foto: archivo / Edith Domínguez

    En este 2019, según las estadísticas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –con datos proporcionados por los gobiernos de los estados a través de las fiscalías y procuradurías- Guanajuato fue el estado en el que más personas fueron asesinadas.

    De enero a noviembre, se cometieron 3 mil 211 homicidios dolosos, poco más del 10 por ciento de todos los asesinatos cometidos en el territorio nacional en este lapso (31,688).

    En total, entre homicidios dolosos y los clasificados como culposos en Guanajuato se registraron 5,422 de enero a noviembre, cifra que lo mantuvo en el primer lugar en la incidencia nacional de estos delitos.

    Además, una investigación del académico de la Universidad Iberoamericana en León Fabrizio Larusso reveló que en la entidad habría alrededor de 2 mil personas en calidad de desaparecidas, aunque en las denuncias presentadas por los familiares en la mayoría de los casos la Fiscalía general del estado las clasificó como “no localizadas”.

    El 16 de diciembre, el periódico Correo publicó que, a través de solicitudes de acceso a la información, la Fiscalía General del Estado reportó que del 1 de enero de 2012 al 1 de septiembre de este año, mil 82 personas cuya desaparición fue denunciada en el estado permanecen sin ser localizadas.

    27 de diciembre de 2019, 09:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: