POPLab Logo
12/14/2025
Protege Alejandro Navarro a otro compadre de Márquez: construye sin permiso hotel en inmueble catalogado

Protege Alejandro Navarro a otro compadre de Márquez: construye sin permiso hotel en inmueble catalogado

Desde 2018 iniciaron las clausuras, pero para Guillermo Padilla no ha sido impedimento porque ha quitado los sellos para seguir con las obras. A cambio, solo pagó una multa de 4 mil 344 pesos

Cargando interacciones...

    Un nuevo desarrollo hotelero al margen de la Ley, pero tolerado por el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña, deja al descubierto el favoritismo a otro empresario ligado al PAN: se trata de Guillermo Padilla López, compadre y ex compañero seminarista del exgobernador Miguel Márquez Márquez.

    Corazón Mexicano es el nombre de la fundación del empresario leonés, marca con la que ahora pretende construir un hotel en Paseo de la Presa, a escasos metros de Palacio de Gobierno en el municipio de Guanajuato, una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad y en un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

    Sin permisos de construcción, el compadre de Miguel Márquez Márquez ha realizado obras en el inmueble marcado con el número 142 de Paseo de la Presa, una casona histórica que para poder ser intervenida no solo tiene que tener el aval del gobierno municipal, sino del INAH.

    En datos recabados por vecinos de la zona se comprueba que desde 2018 comenzaron con las obras y ha tenido al menos tres clausuras por las obras, dos del municipio y una del INAH, pero el empresario viola los sellos y sigue con los trabajos.

    La remodelación de la casona en Paseo de la Presa no ha sido suficiente para el hotel que pretende construir el compadre del exgobernador, pues en fechas recientes el empresario leonés compró otro inmueble colindante en el callejón San Antonio, donde también comenzó con las obras para lo que será, según el letrero que ya anuncia el negocio, el hotel "Corazón Mexicano".

    Fotos: especiales.
    Fotos: especiales.

    Vecinos inconformes han pedido la inmediata intervención de las autoridades municipales, pero al no tener respuestas comenzaron a hacer solicitudes a través de acceso a la información pública que comprueba que las obras en Paseo de la Presa y en el Callejón San Antonio no cuentan con los permisos de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

    Con las ampliaciones que ha hecho el compadre de Márquez Márquez, se rompe la imagen urbana de la zona considerada todavía centro de la capital del estado; además de que afecta la iluminación de las casas aledañas.

    Protección panista

    En el último año el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña ha sumado tres denuncias públicas por las omisiones que resultan en beneficio para los negocios de allegados a militantes panistas.

    En enero pasado se dio a conocer que el diputado federal del PAN y empresario irapuatense, Sergio Fernando Ascencio Barba, construía un desarrollo inmobiliario en la sierra de Santa Rosa, sin permisos de las autoridades ambientales ni municipales.

    La Cucursola, el proyecto que inició como un hotel y después se convirtió en un fraccionamiento residencial, unió a los habitantes de la Sierra de Santa Rosa para echar abajo el desarrollo que dejó afectaciones ambientales.

    Con el apoyo de la organización Acción Colectiva, habitantes de la sierra de Guanajuato consiguieron el amparo de un juzgado federal para la susupensión definitiva de las obras, después de meses de litigio.

    Luego del escándalo que evidenció la complicidad del gobierno de Alejandro Navarro a través de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que benefició a Sergio Ascencio, llegó una nueva denuncia: en Quinta Marfil un particular abrió sin permiso un camino en zona de conservación ecológica.

    Aunque públicamente Alejandro Vera fue el primer nombre que apareció como responsable de la deforestación en el cerro colindante con el Palacio Legislativo, después el Observatorio Ciudadano de Guanajuato reveló que el camino beneficiaba a Guillermo Smith Guerrero, suegro del alcalde panista.

    Tanto en Cucursola como en el camino ilegal en Quinta Marfil tuvo que intervenir la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Gobierno Federal para frenar las obras fuera de la norma y que atentaron contra el medio ambiente.

    Un nuevo caso con presuntas omisiones surge para beneficiar a otro empresario ligado al PAN. Guillermo Padilla López, quien fue compañero seminarista de Miguel Márquez Márquez y fundador de la fundación "Corazón Mexicano", nombre que también le dio al hotel que construye en la capital del estado.

    El otro compadre de Márquez

    Frente a Palacio de Gobierno, a unos metros de las oficinas oficiales del gobernador, Guillermo Padilla comenzó con las obras en el inmueble histórico desde 2018, al menos en ese año se tiene el registro de la primera clausura por parte de Desarrollo Urbano.

    Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato.
    Miguel Márquez Márquez, exgobernador de Guanajuato.

    Sin ser tan conocido públicamente como Rafael "el Gallo" Barba, el otro compadre influyente de Márquez, Padilla también es compadre y cercano al ex gobernador que logró consolidar durante el sexenio de su amigo la fundación "Corazón Mexicano", además de múltiples negocios.

    El 11 de septiembre de 2018, todavía con el gobierno municipal de Edgar Castro Cerrillo y con Márquez como gobernador, se firmó un acta circunstanciada en la que se advirtió que desde el 17 de agosto había quedado suspendida la obra, pero se violaron los sellos de clausura.

    En Paseo de la Presa 142 se hacían trabajos de ampliación al jardín lateral y un segundo nivel en la casa-habitación, según advierte el acta que se pegó afuera del inmueble histórico.

    "Físicamente desde la vía pública se observa la continuidad de los trabajos antes mencionados y por consiguiente se constituye el quebranto de sellos de suspensión, al omitir la indicación de los mismos de no dar avance a la misma".

    Para septiembre de 2018 también estaba un sello de clausura del Centro INAH Guanajuato, según el acta que se dejó a un costado del acceso principal después de que los inspectores no encontraran a nadie en el inmueble para dejar el documento.

    De acuerdo con vecinos de la zona, las obras se retomaron en 2019, se construyó un nuevo nivel en la casona de Paseo de la Presa y comenzaron con los trabajos en el inmueble del callejón San Antonio letra F, edificio que se pretende incorporar al proyecto de hotel.

    Sanción de 4 mil 350 pesos

    Aunque desde septiembre de 2019 la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, a cargo de Juan Carlos Delgado Zárate, había advertido que seguían los trabajos de construcción, la suspensión llegó hasta marzo de 2020, y la multa por 4 mil 344 pesos en octubre pasado.

    Después de las clausuras del INAH y el gobierno municipal en 2018, el empresario violó los sellos y siguió con los trabajos de construcción, pero fue hasta dos años después que llegó la multa del gobierno municipal por poco más de 4 mil pesos.

    La sanción económica para la que tenía un plazo a pagar de cinco días, se acompañó del requerimiento para que se presentara ante la dirección de Medio Ambiente que está a cargo del panista Juan Carlos Delgado Zárate para que se regularizara.

    En entrevista, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Alejandro Navarro aceptó que se han hecho trabajos sin permiso ni del INAH ni de la dirección a su cargo.

    También presumió que la multa por poco más de 4 mil pesos fue pagada por el empresario leonés que, dijo, compró la casa de Paseo de la Presa que fue propiedad de Antonia del Moral con el propósito de convertirla en hotel.

    En el documento donde se informa al compadre de Márquez que tendría que pagar una multa por construir sin permiso, comprobado así en la visita de inspección que hizo el personal de la dirección de Medio Ambiente un año antes; es decir, en septiembre de 2019.

    A decir de Juan Carlos Delgado desde que se impuso la multa al empresario leonés no ha hecho más trabajos de obra en el inmueble y se encuentra en proceso de regularización, primero ante el INAH y después con el proyecto avalado por la autoridad federal, podrá iniciar el proceso en el municipio.

    "Hubo un movimiento reciente de una simulación de obra a petición del INAH, es parte de la valoración del proyecto, no hay trabajos de obra en este momento, nosotros hicimos una inspección física al lugar", aseguró.

    Sin embargo, vecinos de la zona denunciaron que los trabajos siguen sin permiso, pretendiendo convertir en parte del hotel un inmueble que tiene uso de suelo habitacional de densidad media y afectando la imagen urbana de la ciudad.

    Afectación a terceros

    La construcción de un nivel más en la casona del callejón San Antonio, que sería parte del hotel de Guillermo Padilla, afecta no solo por la imagen urbana, sino que hay al menos tres casas que se quedarían sin la luz natural por el bloqueo de la construcción.

    En un documento enviado por vecinos de la zona se denuncia que el piso que se construye sobrepasa las propiedades aledañas, además de que instalaron tubos y castillos para el que sería un cuarto piso del inmueble.

    "Su altura contrasta de manera significativa con todas las construcciones aledañas, dejando una vista nada armónica, además de que puede dañar estructuralmente las propiedades cercanas, construidas en el mismo tiempo que se hizo el inmueble en cuestión".

    A través de acceso a la información pública, vecinos pudieron constatar que la casa del callejón San Antonio letra F no puede ser utilizado con fines comerciales, como lo pretende el dueño con el hotel, sino que tiene uso de suelo habitacional de densidad media.

    En documentos enviados al director del Centro INAH en Guanajuato, David Jiménez Guillén, y al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado, vecinos expresaron a las autoridades su preocupación por las obras que, aseguran, siguen en los inmuebles de Paseo de la Presa y Callejón de San Antonio.

    Además, solicitaron que se suspendan de manera definitiva las obras y se inicie con el proceso para remover la partes construidas de manera ilegal.

    "Las obras continúan a pesar de que se han emitido clausuras al inmueble por parte del municipio, lo cual es alarmante. Las propiedades están a la vista, en el centro de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno, por lo que esperaríamos que se tomaran medidas que detengan tales irregularidades con mayor premura y resolución por las autoridades correspondientes".

    Calla autoridad a solicitud de vecinos

    En al menos tres ocasiones vecinos de Paseo de la Presa han pedido la actuación inmediata de las autoridades ante las reiteradas violaciones a la normatividad por parte del empresario dueño de Corazón Mexicano, pero siguen sin recibir respuestas.

    El último informe dirigido a Juan Carlos Delgado con fotografías de la obra y las respuestas de acceso a la información pública que el mismo municipio proporcionó, se entregó el 27 de noviembre pasado, sin que los vecinos de Paseo de la Presa obtengan alguna respuesta.

    No solo el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato han ignorado la petición de los vecinos, sino que lo mismo ha hecho el INAH, institución desde la que solo respondieron a los ciudadanos que se daban por enterados del informe con la denuncia.

    "Nuestra preocupación es que siga la construcción durante el tiempo que las oficinas administrativas no trabajan. También nos alerta que ya pasó el tiempo establecido de plazo para recibir una respuesta de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, pues el informe que llevamos es el tercero, dos entregados anteriormente no tuvieron respuesta".

    4 de enero de 2021, 14:04

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...