
Autores:

Reclaman ciudadanos omisiones a Navarro: “el basurero sí era urgente”
Propone Frente Ciudadano implementación de un programa de manejo de residuos y planeación de un proyecto para un nuevo sitio. No seremos pasivos, advierten
El incendio en el basurero municipal no ha quedado atrás. Ciudadanos de la capital salieron a manifestarse para reclamar la negligencia y la censura del gobierno de Alejandro Navarro en el manejo de los residuos sólidos en la ciudad.
El alcalde se ha negado a escucharlos. Se encuentra ausente de sus responsabilidades en el municipio, acompañando en giras partidistas a la secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, porque asegura que busca una curul en el Senado.

“Nos negamos a atestiguar pasivamente la desidia gubernamental y la indolencia con la que se ha abordado esta problemática”, advirtieron en una postura pública integrantes del Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos en Guanajuato. Fueron entre 200 y 250 personas las que salieron a marchar en las calles de la capital para reclamar agua y aire limpios.
En la marcha, los ciudadanos reclamaron la omisión del gobierno municipal en la atención del manejo de los residuos sólidos urbanos: “¡Navarro negligente, el relleno sí era urgente!”, “¡Gobierno omiso, queremos compromiso!”, “¡Gobierno basura, que se queme tu censura!”.
De esta manera, representantes de organizaciones ambientalistas protestaron por la forma en la que Alejandro Navarro, alcalde de la capital, ignoró prolongadamente las señales de riesgo que derivaron en el siniestro ocurrido durante los primeros días de mayo.
“Es inaceptable que las autoridades competentes se hayan negado a llevar a cabo medidas preventivas, que hayan ignorado señales de alarma, las cuales advertían sobre la falta de un relleno controlado”, expusieron, haciendo referencia a instancias como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado y a Secretaría del Medio Ambiente e instituciones federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de autoridades sanitarias.

Los manifestantes sostuvieron que las afectaciones por el incendio, que duró activo más de una semana, se han reflejado en la calidad del agua, el aire, la flora y la fauna del municipio, pero también en la salud de los ciudadanos, sobre todo aquellos que habitan en zonas cercanas al tiradero. Después del incendio, expertos advirtieron sobre los efectos de los contaminantes que estarían circulando y las consecuencias que podrían tener en la salud de los capitalinos.
Plantean manifestantes soluciones al manejo de basura
Pero integrantes del frente no sólo hicieron reclamos, también presentaron propuestas para buscar una solución al manejo de los residuos que actualmente se aplica en la ciudad, ya que, dijeron, no es sostenible.
Demandaron la implementación de políticas públicas que garanticen agua y aire limpios para los ciudadanos y las generaciones futuras, a través de la gestión de la basura, con una transformación de los procesos actuales.

Las peticiones también incluyen acciones de remediación tras el incendio, atención de las personas afectadas en su salud por causa del siniestro y, de manera prioritaria, un estudio para buscar soluciones.
“Exigimos de manera enérgica un estudio que justifique las opciones que permitan implementar un sitio de disposición final que cumpla las especificaciones de un relleno sanitario acorde a la Norma 083 de la SEMARNAT y posteriormente un proyecto ejecutivo para realizarlo”.
Pidieron a autoridades de la PAOT, SMAOT, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Salud y al Congreso del Estado involucrarse y cumplir sus obligaciones, relacionadas con el manejo y vigilancia del manejo de los residuos.

Demandaron también al gobierno de Navarro la implementación de un programa de manejo de residuos que incluya cambios en los procesos de recolección de basura, así como un programa de monitoreo del aire. Sobre este último punto, también consideraron necesario incluir acciones que midan y atiendan el impacto de las quemas que producen hornos ladrilleros en la zona sur de la ciudad, concretamente en Yerbabuena.
Además, señalaron la necesidad de buscar estrategias para generar el aprovechamiento de residuos y garantías de trato digno para trabajadores del área municipal de limpieza, como mejores salarios y equipo necesario para realizar su función.

Los integrantes del frente demandaron la creación de un grupo de trabajo permanente que incluya a la ciudadanía, a la academia, sectores públicos y privados para lograr un cambio en el formato de la gestión de residuos en el municipio.
Días después de que se anunció el control del incendio en el tiradero, el alcalde afirmó que se trabajará en mejoras en este mismo sitio e incluso dio a entender que el siniestro permitiría que el basurero pueda seguir operando por más años. Esto a pesar de que autoridades ambientales han señalado que el sitio está fuera de norma y debe ser clausurado.

Desde las redes sociales, el municipio presume que se ha retomado la buena calidad del aire en la ciudad, aunque sólo se hace referencia al monitoreo que realiza SMAOT en un horario determinado.
25 de mayo de 2023, 16:40
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

