POPLab Logo
12/14/2025
Son dos los contratos a cónyuge de funcionaria de Silao; silencio de contraloría y alcalde

Son dos los contratos a cónyuge de funcionaria de Silao; silencio de contraloría y alcalde

Sin mencionar el parentesco con Selene Ruiz, el director de Obra Pública dio a conocer que la constructora Leplog ha tenido dos contratos que superarían los 2 millones 300 mil pesos en los últimos 10 meses.

Cargando interacciones...

    Tras darse a conocer los contratos de obra en beneficio de familiares de funcionarios de la administración de Silao, el director de Obra Pública, Alberto Ramírez Sánchez, reveló la existencia de uno más para la constructora Urbanizadora y Constructora Leplog, propiedad del esposo de Selene Ruiz, directora del DIF municipal.

    Sin mencionar el parentesco entre los dueños de constructoras con funcionarios de la administración municipal, Alberto Ramírez dio a conocer que Urbanizadora y Constructora Leplog, recibió dos contratos en los primeros 10 meses de la administración.

    Selene Ruiz y Jorge Luis González
    Selene Ruiz y Jorge Luis González

    En una conferencia de prensa a la que convocó a todos los medios, excepto POPLab, el gobierno de Antonio Trejo Valdepeña, el director de Obra Pública dio a conocer que el segundo contrato para la constructora de Jorge Luis González Courrech se dio por asignación directa, por un monto de 575 mil 569 pesos.

    En la respuesta de acceso a la información con número de oficio 1050/OPM/2019, la dirección de Obra Pública enlista las 22 obras a todas las empresas y personas físicas que recibieron contratos del 10 de octubre de 2018 al 23 de agosto 2019. En el documento firmado por el director se reconoce solo un contrato a Leplog por la cantidad de 1 millón 884 mil 959 pesos, obtenido a través de una licitación simplificada.

    Tras la publicación de la investigación, POPLab buscó a la contralora municipal, Paloma Alejandra López, pero la respuesta fue que no sería posible hablar con ella porque la agenda lo impedía. El alcalde, Antonio Trejo Valdepeña, también canceló asistencia a los eventos públicos que ya tenía programados en la agenda.

    Apenas unas horas después, a través de la dirección de Comunicación se convocó a medios de comunicación a rueda de prensa con el director de Obra Pública y una más con la directora jurídica del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas), pero la invitación no llegó a este medio de comunicación.

    Arranque de obra en Silao. Forotografía del Gobierno Municipal
    Arranque de obra en Silao. Forotografía del Gobierno Municipal

    Surge nuevo contrato para Leplog

    Aunque Alberto Ramírez reconoció dos contratos otorgados a la constructora del esposo de la directora del DIF municipal, solo especificó monto en uno de ellos, el de adjudicación directa por más de 500 mil pesos, con lo que sumarían poco más de 2 millones 300 mil pesos, tomando en cuenta el convenio que dio a conocer la dirección de Obra Pública en una respuesta de acceso a la información pública.

    "Tenemos que precisar que la empresa Urbanizadora y Constructora Leplog que se mencionó (en la investigación) ha obtenido solo un contrato por asignación directa, por un monto de 575 mil 569 pesos, que con base en la ley de ingresos se encuentra dentro de los parámetros de asignación por esta modalidad, en la cual el el municipio no ha incurrido en ninguna falta. Un segundo contrato fue por licitación simplificada, porque cabe aclarar que fueron tres empresas participantes en ella".

    Del segundo contrato a través de licitación simplificada no dio a conocer monto, ni mayores detalles.

    Alberto Ramírez, director de Obra Pública
    Alberto Ramírez, director de Obra Pública

    En el oficio firmado por Alberto Ramírez, en el que se pide conocer los contratos de obra pública, Leplog aparece como primera empresa contratada por la administración de Trejo por un monto superior al 1 millón 884 mil pesos.

    Reportero: Entonces, lo que dice en la nota no fue cierto o sí es cierto pero es legal

    Alberto Ramírez: No fue cierto.

    El director de Obra Pública señaló que de las 22 obras contratadas en lo que va de la administración se ha privilegiado a los constructores locales, entre quienes se encuentra el esposo de Selene Ruiz, directora del DIF municipal, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Silao, quien lo promovió para el cargo, como el mismo Alberto Ramírez lo reconoció.

    A los contratos dados por el gobierno municipal a Leplog, se suma el convenio por más de 2 millones de pesos que entregó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a la misma empresa.

    Se contradicen sobre adjudicaciones

    Luego de la conferencia de prensa con el director de Obra Pública, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (Sapas) también convocó a los medios locales para abordar el tema de los contratos a familiares de funcionarios de la administración de Antonio Trejo, nuevamente sin extender la invitación a este medio.

    María de Lourdes Anaya, jefa del departamento jurídico de Sapas, argumentó que las asignaciones directas para Leplog se dieron basándose en el decreto 3 publicado en el periódico oficial donde señala que en Silao el tope para adjudicaciones es por 2 millones 600 mil pesos. El contrato para el esposo de la directora del DIF fue por 2 millones 92 mil pesos, firmado este 2019.

    María de Lourdes Anaya, jefa de jurídico en Sapas
    María de Lourdes Anaya, jefa de jurídico en Sapas

    Mientras tanto, el director de Obra Pública aseguró que en Silao se les permitía adjudicar por un monto superior a los 3 millones de pesos.

    En el acuerdo tomado por los diputados locales en diciembre de 2018, Silao se encuentra en el grupo de municipios con más de 100 mil habitantes, por lo que el monto tope para una adjudicación es de 2 millones 600 mil pesos.

    Respecto a la ampliación de contrato para la constructora Caminos y Urbanizaciones Vaferger, propiedad de la esposa y hermano de Alberto Ramírez, María de Lourdes Anaya se limitó a decir que la obra fue contratada en septiembre 2018 a través de una licitación pública nacional, aunque la ampliación del convenio se pagó en febrero pasado.

    “Antonio Trejo refrenda el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en aras de evitar cualquier interpretación errónea en el ejercicio de la función pública”, fue la declaración del director de Obra Pública para terminar con la conferencia a la que no se invitó a este medio de comunicación.

    18 de septiembre de 2019, 16:05

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...