
Autores:

Despilfarro publicitario de Navarro es objeto de denuncia ciudadana ante Fiscalía Anticorrupción
A la mitad del periodo, las sospechas fundadas de corrupción marcan la gestión del edil panista de la capital
Todavía sin llegar al segundo año de gobierno, Alejandro Navarro Saldaña, el segundo panista que ganó la elección para la alcaldía en la historia del municipio de Guanajuato, acumula denuncias por corrupción. Las acusaciones las han hecho ciudadanos del municipio por el manejo de los recursos públicos y por las irregularidades comprobadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).
Las autoridades municipales de Guanajuato han ido acumulando denuncias en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por daños al erario a través de contratos que sigue entregándose al empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano.
Sin atender las observaciones que hizo en 2018 la ASEG, cuando detectó daños al erario por 5.5 millones de pesos derivado de los contratos a la familia de Rodríguez Medrano, Alejandro Navarro no deja de pagar al empresario televisivo y a sus colaboradores.
Tan solo durante 2019 y 2020, el municipio de Guanajuato ha entregado 3 millones 660 mil pesos al dueño de la televisora local TV Guanajuato que se transmite por cable.
Al documentarse las contrataciones millonarias para Rodríguez Medrano desde la administración municipal y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Fernando Revilla y Julio César Rodríguez, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal contra las autoridades municipales de Guanajuato por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A los contratos por publicidad, se suma un adeudo histórico que tiene la cablera por la que se transmite la señal de TV Guanajuato. Hasta 2018 se estimaba que el monto de deuda por el derecho de uso la vía pública para colocar el cableado era de aproximadamente 100 millones de pesos, pero la administración de Navarro no solo ha evadido el cobro de la deuda, sino que tampoco ha hecho efectivo el pago por los años 2019 y 2020.
Los contratos a Jorge Antonio Rodríguez y las presuntas irregularidades con las que se han manejado los recursos recaudados por el Museo de las Momias acumularon revisiones específicas para el presente ejercicio fiscal ante la ASEG.
Acumula denuncias por corrupción
En la auditoría de 2018, la ASEG detectó irregularidades por 5.5 millones de pesos, derivado de la revisión que hizo a los contratos de la familia Rodríguez Rocha por servicios que no lograron acreditar.
Promovida por un grupo de ciudadanos, la ASEG hizo una auditoría de situación excepcional a los contratos entregados a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, su esposa, hijos y nueras.
Entre las irregularidades detectadas se encontraron pagos duplicados, servicios inexistentes y aviadurías.
Por el daño al erario de 5.5 millones de pesos, auditoría que fue aprobada por el Congreso del Estado en el primer semestre de 2019, la ASEG ha presentado las primeras denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En entrevista con el activista Roberto Saucedo Pimentel mencionó que la ASEG ya presentó las primeras denuncias, aunque hasta el momento no se conocen los detalles del delito y la cantidad de expedientes abiertos.
Las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador del estado correspondieron a administraciones anteriores a la de Alejandro Navarro; sin embargo, con el panista al frente del gobierno municipal ha mantenido el dispendio de recursos para favorecer a la televisora local de Rodríguez Medrano.

Uso ilícito de atribuciones y funciones
Dentro de las observaciones que hizo la ASEG en la auditoría de 2018 incluyó que el gobierno municipal debería hacer contrataciones de publicidad velando por las mejores condiciones.
El órgano de fiscalización estatal observó que cuando se haga un contrato publicitario deben existir al menos tres opciones para garantizar que se eligió a quien ofrece la mejor oferta.
Sin embargo, ya en el gobierno de Navarro, durante 2019 y 2020 las contrataciones a Jorge Antonio Rodríguez Medrano y sus colaboradores han seguido, sin atender a las observaciones que hizo la ASEG.
En documentos obtenidos a través de acceso a la información pública por Roberto Saucedo, la administración municipal y el Simapag reconocen que no atendieron a las indicaciones de la Auditoría para pedir tres cotizaciones de diferentes medios.
El argumento de la autoridad municipal para no hacer caso a la observación es que en el municipio no hay otra televisora local para comparar precios y servicios que se ofrecen.
Cuando se mencionó a las autoridades municipales de la existencia de televisoras estatales con señal en la capital, el pretexto ahora fue que no tenían oficinas en el municipio para poder pedir cotizaciones.
Lejos de acatar las observaciones de la ASEG, los contratos para Jorge Antonio Rodríguez Medrano van en aumento.
Durante 2019 el municipio pagó al empresario 800 mil pesos por publicidad, mientras el Simapag entregó un contrato por 900 mil pesos.
En 2020 los montos para Rodríguez Medrano aumentaron. Tanto la administración de Navarro como el Simapag contrataron, cada uno, los servicios de publicidad al empresario por 980 mil pesos.
A pesar de las observaciones y las denuncias en puerta, en los últimos dos años Jorge Antonio Rodríguez ha recibido 3 millones 660 mil pesos.

Nuevo tipo penal
Fernando Revilla y Julio César Rodríguez, como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, se presentaron en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para ingresar una denuncia por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Con la asesoría jurídica del activista Roberto Saucedo Pimentel, los dos integrantes del CPC llevaron la denuncia para que se investiguen los presuntos actos de corrupción en el municipio de Guanajuato.
El uso ilícito de atribuciones y facultades está en el catálogo de delitos por corrupción en el Código Penal del Estado de Guanajuato.
En el artículo 253-b de la citada legislación se manejan tres supuestos:
I. Otorgue o realice, ilícitamente, permisos, contratos, licencias, adjudicaciones, exenciones, deducciones o subsidios, pagos o autorizaciones de contenido económico.
II. Contrate a quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de autoridad competente para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o le permita participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, siempre que lo haga con conocimiento de tal situación.
III. Teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados.
La pena por este delito va de 1 a 12 años de prisión, y el pago de 10 a 120 días de multa.
“Lo comete quien, con toda la intención, no por error, contrata apartándose de la licitud. Si ya tiene los antecedentes y siguen dando contratos, con montos mayores cada año”, mencionó el abogado Roberto Saucedo.
Con la denuncia se inició la carpeta de investigación 56849/2020 en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Crece deuda sin cobrar
En el resultado de auditoría de 2018, la ASEG también confirmó que el gobierno municipal no ha cobrado durante años el uso de la vía pública a la cablera Telecom, ahora CVR, por la que se transmite TV Guanajuato. La Auditoría resolvió que no se podía calcular el monto adeudado que se acumuló durante las administraciones de Luis Gutiérrez Márquez y Edgar Castro Cerrillo.
Las estimaciones del área de tesorería eran por alrededor de 100 millones de pesos hasta 2018.
La ASEG observó que es la autoridad municipal actual (la de Alejandro Navarro) la responsable de hacer el cobro a la cablera.
En documentos entregados por acceso a la información pública, el gobierno municipal aceptó que el proceso de cobro está detenido por una autoridad jurisdiccional.
Además de que el gobierno de Navarro no ha cobrado la deuda, en los últimos dos años la cablera sigue sin pagar por el uso de la vía pública, compartió Roberto Saucedo.
El abogado comprobó que en los registros del gobierno municipal no existen pagos de la cablera a la administración.
Así, Navarro no solo ha evitado cobrar la deuda que le heredaron, sino que tampoco hace efectivo el pago por el uso actual de la vía pública para colocar el cableado.
Suma denuncia por momias
Además de las denuncias por los contratos a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, Alejandro Navarro sumó otra denuncia penal.
El día que se conmemoran 150 años de que se exhumó el primer cuerpo momificado en Guanajuato, se anunció la nueva demanda penal que tendrán que enfrentar el gobierno municipal de Alejandro Navarro Saldaña.
La denuncia ante el Ministerio Público se presentó por el delito de profanación de restos humanos, establecido en el artículo 222 del Código Penal del Estado.
Paloma Robles Lacayo, quien promovió la denuncia, expuso que la denuncia se presenta porque las momias han sido utilizadas para exhibirlas con fines de diversión, entretenimiento y espectáculo, lo que contraviene a lo que dice la Ley General de Salud sobre el tratamiento que deben tener los cadáveres.

Robles Lacayo comentó que desde que inició con la defensa de las momias al ver el riesgo que corren los cuerpos con la actual administración municipal, el contrataque desde el gobierno de Navarro consiste en desprestigiar el trabajo que realizó durante el tiempo que estuvo al frente del Museo.
Por el tema de la explotación y el poco cuidado de las momias, la administración municipal suma cinco denuncias: la primera fue presentada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se llevó el caso a la ASEG para que se auditen el destino final de los recursos que ingresan al Museo, otra denuncia fue ante la Secretaría de Salud por el manejo de los cuerpos áridos. La más reciente es ante la Fiscalía General del Estado.
Un 23 de junio, pero de 1870 se exhumó el cuerpo de Remigio Leroy, un científico nacido en París, Francia, que murió en 1865 en la ciudad de Guanajuato.
Con la exhumación de Remigio Leroy inició la colección de momias en Guanajuato. A la fecha suman 117 cuerpos momificados en la colección.
23 de junio de 2020, 14:01
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
