POPLab Logo
12/14/2025
Aunque semáforo de Guanajuato pasa de rojo a naranja, sigue emergencia por COVID, advierten autoridades

Autores:

POPLab
POPLab

Aunque semáforo de Guanajuato pasa de rojo a naranja, sigue emergencia por COVID, advierten autoridades

Vacunación de adultos mayores y de personal de salud avanza en medio de inconformidades

Cargando interacciones...

    * Con información de Francisco Arellano

    La tendencia a la baja de varios parámetros médicos en seguimiento a la pandemia de COVID-19 llevó a la Secretaría de Salud de Guanajuato a modificar el semáforo de reactivación de rojo a naranja, luego de ocho semanas, sin que esto signifique que la emergencia haya pasado.

    Con un promedio de 523 casos diarios en la última quincena y bajas también en hospitalizaciones y mortalidad, se autorizó la reapertura de todas las actividades económicas a partir de este viernes con aforos máximos del 30 por ciento, esto, mientras hay un avance tortuoso en la vacunación masiva de adultos mayores en zonas marginadas y la de personal de salud sea más ágil pero no menos incierta.

    Porque aún no hay vacunas para todos, ni siquiera para aquellos que están en primera línea COVID, de ahí las inconformidades, que este viernes volvieron a expresar trabajadores de la clínica T1 del IMSS.

    Y a pesar de que durante la tradicional conferencia de los viernes, el secretario de Salud presumió que esa dependencia es líder en transparencia, no ha informado sobre una presunta compra reciente de 30 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19.

    Pese a recibir la pregunta directa de este medio sobre la razón social (empresa o particular) a la que le compraron este insumo, la fecha de la contratación, el monto, la cantidad exacta de pruebas adquiridas y a dónde fueron destinadas, Daniel Díaz se limitó a contestar que "parte de las pruebas que se recibieron recientemente de la OPS y de la federación, y que si alguien quiere vender pruebas, que se metan al portal" donde hay un apartado coordinado por la Secretaría de Finanzas "y puede hacerse proveedor".

    Con ello, evitó aclarar los detalles de esa compra, que constaría de 30 mil pruebas, cada una tiene un valor en el mercado que va de los 700 a los mil pesos.

    Aunque en dicho portal de transparencia hay un listado de contratos por motivos de COVID-19 y se enuncian las diferentes adquisiciones de material, insumos y servicios contratados, no hay referencia a esta compra reciente.

    Larga espera para conseguir la vacuna. Foto: especial
    Larga espera para conseguir la vacuna. Foto: especial

    Semáforo, de rojo a "naranja con alerta"

    Desde este viernes se decretó cambio en el semáforo a "naranja con alerta", luego de que bajara el promedio de contagios diarios de COVID-19, el de hospitalizaciones, el de mortalidad y otros indicadores, como el de la tasa de positividad, que es el porcentaje de personas que son confirmadas como positivas al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

    Dicha tasa, que rondó el 77% la segunda semana de enero, actualmente ronda el 55%, dando una puntuación de 22 para quedar establecido el semáforo en naranja.

    Este nuevo estatus se traduce en reapertura de todas las actividades económicas aunque se conservan aforos de máximo el 30%. Mientras en los eventos sociales y empresariales es necesario mantener máximo 100 personas en espacios abiertos, en los cerrados debe haber un máximo de 30% de su aforo.

    El exhorto de las autoridades a la población es que sigues vigentes las medidas ya conocidas de protección de la salud como la sana distancia, el lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.

    "Agandalle" de vacunas de adultos mayores

    El viernes, el CAISES de San Luis de la Paz presentó una gran afluencia de personas que buscaban ser beneficiadas contra la aplicación de la vacuna AstraZeneca, pese a que gran parte de ellas no son residentes en ese municipio.

    El médico a cargo de la clínica salió en varias ocasiones para explicar porqué la logística ya establecida les impedía, de momento, aplicar las vacunas de manera general, siendo que la prioridad son los adultos mayores ludovicenses, pidiéndoles entender la situación, pues al final de cuentas, ellos (personas que por sus propios medios, algunos, en lujosas camionetas con placas de Querétaro o residentes en León) tendrán la oportunidad de vacunarse en sus propios municipios y estas personas ya no la tendrán.

    Los exhortó a esperar al final de la jornada para entonces sí, recibir el beneficio.

    Audios en poder de POPLab revelan la molestia de algunas de estas personas foráneas con los adultos mayores del municipio porque "teniendo cinco días para hacerlo, no vinieron a vacunarse" y ellos, los de fuera, tienen que esperar hasta la hora límite, 6 de la tarde, para entonces recibir el biológico. "El doctor quiere chiquearlos", fue la molestia, pues insistían en que se repartieran fichas para cuidar los lugares.

    Sin embargo, fue evidente que continuó la falta de organización de los solicitantes de la vacuna que inició desde el primer día, pues mientras por un lado se dieron citas a algunos adultos mayores que se registraron en la página de internet de las vacunaciones, por otro, cientos más hicieron eco de la convocatoria abierta que realizó el gobierno estatal, convocatoria que alcanzó otros municipios.

    Ante esta situación, no solo en San Luis de la Paz sino en otros puntos, como en Comonfort, donde se le quita la oportunidad a la población local de ser vacunada, el llamado de Salud estatal fue a "no ser gandalla" y esperar a que el biológico llegue a su municipio de residencia.

    La estimación de esta secretaría es que cerca de mil adultos mayores foráneos, tanto de otros municipios como de otros estados, recibieron la vacuna asignada a zonas de alta marginación.

    Hasta el mediodía de viernes, se habían aplicado un total de 36 mil 464 dosis entre los 9 municipios considerados de alta marginación, los cuales fueron seleccionados por el gobierno federal como prioritarios.

    Diferencia de criterio sobre vacunación en Guanajuato

    Hasta el viernes, son 15 municipios los que concentran el 80% de los casos activos: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Silao, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Salvatierra, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Pénjamo y San Felipe, con 2497 casos, según el criterio de la SSG "es ahí donde tenemos que empezar a aplicar la vacuna, una vez que esta llegue".

    No obstante la esperanza que representan las diferentes vacunas para "volver a la normalidad", el secretario Daniel Díaz reconoció que la capacidad limitada para producir las miles de millones de vacunas que se necesitan, retrasará hasta 2022 o 2023 que haya cobertura total en la población.

    El estado ocupa actualmente el tercer lugar nacional en la vacunación de adultos mayores, solo por debajo de Aguascalientes y Ciudad de México. A la fecha más de 500 mil mexicanos han recibido alguna de las 820 mil dosis de AstraZeneca.

    Inconformidades alcanzan a trabajadores de la salud

    El mediodía del viernes se registró otra manifestación entre el personal del IMSS, en esta ocasión, de la clínica T1, que denunciaron falta de organización, "gandallismo" y amenazas por exigir algo a lo que tienen derecho: la vacuna contra COVID.

    Este es el hospital más grande de los cinco especializados en pacientes COVID, como clínica, la UMAE 1 es híbrida, es decir, que no solo atienden este tipo de pacientes, sino de todo tipo, por lo que incluso aquellos que no están en primera línea de atención, están en riesgo.

    Según una fuente, pese a la importancia de este hospital, llegaron apenas poco más de mil dosis para protegerlos, puesto que según datos oficiales, 13 mil 42 trabajadores del sector salud en Guanajuato se han contagiado de COVID a la fecha, con 133 defunciones.

    La falta de transparencia, el estrés del trabajo y la incertidumbre de cuándo recibirán su vacuna, abona a que estos trabajadores tengan sobre sí una presión enorme que algunos ya no estén dispuestos a soportar sin chistar.

    De las 24 mil 400 vacunas de Pfizer para segunda dosis que llegaron al estado, se aplicarán 23,300 al personal, mientras que casi mil se aplicaron a funcionarios de la Secretaría del Bienestar y elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, todos, elementos en las brigadas de vacunación a población vulnerable.

    Al corte del mediodía del viernes, se habían aplicado ya 11 mil 331 segundas dosis entre el personal estatal, pues aún no se contaba con información del IMSS e ISSSTE.

    COVID EN GUANAJUATO

    Este viernes se registraron 477 nuevos contagios, con 47 defunciones, mientras que la cantidad de personas hospitalizadas con diagnóstico COVID confirmado fue de 734, la más baja desde inicios de año, que despegó el segundo pico de casos en el estado, una ola mucho peor que la registrada en el verano.

    Mientras que los casos activos ascendieron a 3 mil 108, y van 5 mil 678 casos nuevos en la última catorcena.



    Por otra parte, la ocupación de camas para tratar la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) es de 39.9 por ciento, lejos ya del 70 por ciento, considerada un riesgo para el adecuado tratamiento de los pacientes.

    Para más información, consulta nuestro centro de datos:

    20 de febrero de 2021, 03:44

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...