POPLab Logo
12/14/2025
Resuena voz de colectivos en Guanajuato; obliga a gobierno y sociedad a ver la crisis humanitaria por desaparecidos

Autores:

POPLab
POPLab

Resuena voz de colectivos en Guanajuato; obliga a gobierno y sociedad a ver la crisis humanitaria por desaparecidos

Expuestas a la violencia en Celaya y al acoso policiaco en León, buscadoras conmemoraron el Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, mientras Diego Sinhue viaja por Europa y no dedica ni un tuit al tema

Cargando interacciones...

    Con información y fotos de Verónica Espinosa, Edith Domínguez, Melissa Esquivias, Carmen Pizano, Martha Silva y Orlando Humerez

    Ilustración de portada: Pinche Einnar

    Producción: Juan José Plascencia

    Durante tres días consecutivos, los familiares de personas desaparecidas en Guanajuato hicieron resonar sus voces desde varios municipios de Guanajuato, demostraron la fuerza que han alcanzado como colectividad y se plantaron para evidenciar más que nunca esta crisis humanitaria frente a la ausencia del Estado. Y lo hicieron, de nuevo, expuestas al riesgo de la violencia -asesinatos en Celaya- y a la intimidación y la apatía de corporaciones e instituciones que tendrían que garantizar sus derechos, como ocurrió con la Policía Municipal y la Procuraduría de los derechos humanos en León.

    Por primera ocasión, colectivos de búsqueda y sociedad civil integraron un programa conmemorativo al 30 de agosto, Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada, después de años de lucha porque se reconociera que en Guanajuato hay miles de víctimas de la desaparición forzada, que en el territorio hay fosas clandestinas y que las autoridades no han garantizado un regreso digno a casa de aquellos que son localizados sin vida, ni han podido salvaguardar la vida de quienes buscan a sus familiares ausentes.

    Así, cientos de familiares de personas desaparecidas se organizaron para conmemorar esta fecha y para recordar que en el estado son miles las personas ausentes, pero exigir seguridad para quienes buscan a sus seres queridos, después de los asesinatos de Rosario y Javier, y de la violencia que ha obligado a familias a salir del estado.

    En Salvatierra.
    En Salvatierra.

    Por ejemplo, en Salvatierra se tenían posibles puntos de fosas clandestinas, las autoridades decidieron suspenderlas cuando asesinaron a Javier, el hermano de la maestra Lupita desaparecida en febrero de 2020 y un año después identificada como una de las víctimas de las fosas de Rancho Nuevo.

    La familia de Javier y Lupita tuvo que salir desplazada de Guanajuato, ahora está en resguardo fuera del estado. La noche del sábado 29 de mayo pasado, Javier fue asesinado en el centro de Salvatierra, su cuerpo quedó sobre la vía pública con al menos 15 heridas producidas con arma de fuego. El colectivo Ángeles de Pie Por Ti Guanajuato exigió justicia para la familia Barajas Piña.

    Hace unos días también la representante del colectivo 'Una Luz en mi Camino', Norma Patricia Barrón, dio a conocer que se vio obligada al exilio fuera del país, después de que durante una búsqueda en campo en Cuerámaro junto con otra buscadora fueron perseguidas y amenazadas por presuntos delincuentes.

    En León.
    En León.

    Proyectan nueva búsqueda en Rancho Nuevo, Salvatierra

    Familias de personas desaparecidas pugnan porque Rancho Nuevo, en el municipio de Salvatierra, donde se localizaron 80 cuerpos en fosas clandestinas, se convierta en un sitio de memoria por las víctimas.

    Angélica Zamudio, fundadora del colectivo Ángeles de Pie Por Ti Guanajuato, explicó que se encuentran realizando el trámite ante los tres niveles de gobierno para que esto sea posible.

    Para poder convertir el predio ubicado en el Barrio de San Juan en un sitio de memoria, a petición de la Secretaría de Gobernación primero tendrán que hacer nuevos trabajos de búsqueda, aunque ahora con maquinaria. "Para que no se nos quede una sola personita allí", dijo la vocera del colectivo salvaterrense.

    Las gestiones para que comiencen los trabajos de búsqueda con maquinaria se hacen ante la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado. "Es un trabajo pesado, complicado, porque hay que volver a limpiar el lugar. Con las lluvias la hierba está bastante crecida, hay que volver a limpiar, hay que llevar la maquinaria, pero vale la pena hacerlo. Es cambiar el significado de ese lugar, que vuelva a ser para las familias".

    Reconocida por la Fiscalía General del Estado como la primera fosa clandestina en Guanajuato, y en donde se ha encontrado el mayor número de cuerpos hasta el momento, en Salvatierra el colectivo de familiares comenzaron con las gestiones para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) done el terreno que está bajo su jurisdicción, pero también se necesita de la colaboración de las autoridades estatales y municipales.

    "Tenemos las primeras respuestas a cuentagotas porque nos topamos con el cambio de presidencia (municipal). La alcaldesa (Alejandrina Lanuza Hernández) nos dio luz verde para un proyecto más o menos en este espacio, un proyecto pequeño, un sitio de memoria conmemorativo mientras se hace todo el trámite burocrático y largo con Conagua".

    El primer sitio de memoria por todas las víctimas de desaparición forzada de Salvatierra será frente al templo del Carmen, en el centro histórico de Salvatierra. El colectivo 'Ángeles de Pie Por Ti Guanajuato' presentó el proyecto en compañía de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, para que en una plaza pública se ubique el primer sitio de memoria, que además sirva para concientizar a la sociedad del problema y lo que sufren las familias.

    "Nos ampara el derecho a recordar a los nuestros, saber lo que sucedió y lo que sucede, queremos que se conozca públicamente que a los familiares les recordamos, no dejamos de buscarlos, y sobre todo, que todas y todos siguen siendo parte de nuestra familia, merecemos un espacio seguro por nosotras, para nuestros vecinos, para todo el estado de Guanajuato".

    "No es válido el comentario de que desapareció porque andaba mal, toda persona tiene derecho a ser buscado, los caminos de la búsqueda son largos, y más largos son los caminos de la justicia y la verdad", dijo Angélica Zamudio en el mensaje que compartió en la plaza pública.

    En Pénjamo, miedo a denunciar y desaire de autoridades

    El domingo 29, los colectivos Una promesa por cumplir y Hasta encontrarte convocaron a familias de desaparecidos en Pénjamo para reunirse frente a la sede de la Fiscalía estatal y marchar hacia la plaza principal.

    En este municipio del sur del estado, el mensaje fue uno: que las familias pierdan el miedo a denunciar, un miedo que hasta ahora les ha impedido acercarse a las autoridades y que apenas han ido venciendo para establecer contacto con los colectivos ya organizados.

    Pero también, la exigencia a autoridades de la Fiscalía que en Pénjamo no respetan protocolos ni compromisos, y que en casos que los colectivos han constatado, siguen haciendo esperar más de 70 horas para siquiera iniciar una carpeta.

    “Ha sido muy difícil porque la gente tiene mucho miedo, pero también porque no reciben las denuncias”, refirieron los colectivos que por primera vez hicieron un acto público en esa ciudad del sur del estado.

    En Pénjamo.
    En Pénjamo.

    Esta fue la convocatoria de Nailea, quien forma parte del colectivo Una promesa por cumplir: “Yo estoy aquí para apoyarlas, invitarlas a que pierdan el miedo, a que levanten la voz; nadie, nadie va a buscar a su familiar más que ustedes. El miedo paraliza, a mí me da miedo hablar aquí en público, lo estoy haciendo por la necesidad de apoyarlas a cada una de ustedes. Espero que Pénjamo aprenda a levantar la voz y que sepa que no están solos, hay muchas familias que los vamos a apoyar”.

    Frente a los rostros de hombres, mujeres, adolescentes plasmados en fotografías tendidas ante el kiosko, penjamenses e integrantes de estos colectivos, esta joven que busca a su hermana Sharon -desaparecida en Celaya el 21 de junio de 2020- dio la cara y habló con vehemencia en esta convocatoria a perder el miedo, a denunciar, a organizarse y a buscar.

    “Quiero que entiendan que esto no solo va a pasar aquí y ya se terminó... es un problema grave, ya en Guanajuato las desapariciones van aumentando día a día; es difícil ir a búsquedas en campo y encontrar cuerpos enterrados; no somos animales, somos seres humanos que merecemos que nuestras familias nos busquen y nos encuentren”.

    Flores y veladoras quedaron en el piso, junto a las fotografías donde los familiares dejaron escrita la promesa de no dejar de buscar. Es el caso de los hermanos Francisco Javier y Efraín Alejandro Gómez Cuéllar, desaparecidos el 18 de noviembre de 2020.

    En Salvatierra
    En Salvatierra

    Celaya: marcha de colectivos y homicidios sin freno

    Afanadas por cumplir la promesa de encontrar a sus desaparecidos y regresarles a casa, integrantes de los colectivos Proyecto de Búsqueda Celaya, De Pie Hasta Encontrarte y Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia marcharon por las calles del municipio cajetero para advertir a la sociedad y a las autoridades -en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas- que no claudicarán en su lucha, que une a miles de familias en la entidad.

    “Estamos más firmes que nunca”, sentenciaron a viva voz a través del megáfono, y la fachada de la Fiscalía Regional C -ubicada en la colonia Las Flores-, se transformó en cuestión de minutos en un memorial con decenas de rostros y nombres que a través de sus familiares piden volver a casa, donde les esperan madres, hijas e hijos, esposas, esposos, hermanos y hermanas.

    Con un extenso pase de lista, las incansables buscadoras visibilizaron cómo la “puerta de oro del Bajío” se convirtió en una fosa clandestina, un depósito de cuerpos vulnerados con una historia qué contar. Entre febrero y marzo de este año, una intensa búsqueda desenterró más de 20 cuerpos en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, y podrían ser más.

    Mientras las consignas de las buscadoras recorrían las calles de Celaya, cuatro personas fueron privadas de la vida de manera violenta en el municipio.

    “Queremos que el gobierno de Celaya sea empático y se fijen que no es uno, son miles, no venimos a mendigar, venimos a que nos ayuden como gobierno, para que seamos un poco más visibles para el gobernador y para el fiscal Zamarripa”, exigió la buscadora Sandra Mercado.

    En Celaya.
    En Celaya.

    Salamanca, rezos por los ausentes

    Salamanca fue otra de las ciudades que se sumaron a la conmemoración. El Colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos invitó a una misa en el templo del Señor del Hospital, la tarde de este lunes, para la cual pidió a las familias afectadas una fotografía de la persona ausente y agregar su nombre al registro que ya se lleva. "Únete a esta causa y oremos por ellos a una sola voz, por su pronto regreso".

    Fiscalía presume logros y reuniones con colectivos

    La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado de prensa en conmemoración de esta fecha, informando que la aplicación de "protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales", ha permitido la localización con vida, de más de un 91 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en Guanajuato, así como la identificación del 60 por ciento de las víctimas de quienes se han encontrado hallazgos de restos humanos.

    Aseguró que desde el momento que se recibe la denuncia por desaparición de personas, "de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente", con acciones que por procedimiento deben seguirse: conocer los datos generales de la persona, fotografía actual, vestimenta, emitir solicitudes de búsqueda a instituciones, entre otras.

    "En todos los casos", añade el documento, "la participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene informada de los avances y de las acciones que se implementan", para lo cual, aseguran, han realizado mesas de trabajo preliminares con los Colectivos de Búsqueda, "así como 25 reuniones individuales particulares y ha brindado atención a más de 143 familias".

    Irapuato: Hasta que la dignidad se haga costumbre

    Desde Irapuato, el colectivo Hasta encontrarte respondió a las “cuentas alegres” de la Fiscalía general del estado en su comunicado. “Ese 90 por ciento de la que habla la Fiscalía no nos representa, tenemos familias buscando desde el 2009”, refutaron.

    Al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le exigen una reunión porque quieren respuestas y a los diputados locales electos les cuestionan: ¿Qué van hacer para que ninguna madre buscadora en el estado sea víctima de homicidio?

    En Irapuato.
    En Irapuato.

    “Es una realidad ajena a la que vivimos las víctimas en Guanajuato. Nosotras queremos estar en ese porcentaje señor Fiscalía, quiero que mi hermano (Manuel) esté en ese 90% de personas que regresan vivas y no solo una estadística” gritó fuerte Bibiana, buscadora convertida en activista, frente a presidencia municipal de Irapuato.

    También se dirigió al gobernador, a quien le solicitaron una cita porque "tiene mucho que no se vuelve a acercar con las víctimas”.

    Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, Una Promesa por Cumplir, Buscadoras Guanajuato y Desaparecidos Pénjamo marcharon por la avenida Guerrero en esta conmemoración, “un día que no debería de existir”. Y lo hicieron literalmente escoltadas por una valla de policías municipales a lo largo de su recorrido.

    Ante la falta de resultados exigen respuestas, “que el gobierno nos dé una hipótesis de dónde están las niñas, las jóvenes que desaparecen a diario, a dónde se están llevando a los niños que no se encuentran, por qué siguen sin recibir las denuncias en municipios que no son tan visibles como Pénjamo, estamos aquí hasta que la dignidad se haga costumbre”.

    Marcela Villalobos Andrade, de Amnistía Internacional México, lamentó que de los cinco asesinatos de personas buscadoras en lo que va del sexenio, tres sean de Guanajuato, y también que otros se han tenido que desplazar fuera del país. “Es una alerta y un foco rojo para las familias que buscan a sus seres queridos, salen ellas a buscar y te preguntas ¿Dónde está el Estado?, ellas se tienen que exponer, arriesgar su vida… al grado de tener que desplazarse, irse a otro país incluso para no terminar como víctimas asesinadas”.

    En Irapuato.
    En Irapuato.

    León: Surge nuevo colectivo y sufre intimidación policiaca

    Lucio Uriel López Cruz desapareció un 30 de agosto de 2017. Tras cuatro años de vivir su ausencia, su madre, Martha Cecilia Cruz, conformó con otras 5 familias leonesas el colectivo Madres Guerreras de León, el segundo en el municipio. Aunque hace apenas una semana vieron la luz como un grupo independiente, la necesidad de devolver a sus desaparecidos a casa las mantiene de pie.

    “Mi caso es precisamente hoy 30 de agosto, mi hijo cumple 4 años de desaparecido, mi hijo desapareció aquí en León, desapareció el 30 de agosto del 2017. Mi hijo trabajaba vendiendo zapatos tenis clonados, mi hijo lo citan aquí en un establecimiento de León, mi hijo ya nunca regresó”, recuerda Martha Cecilia.

    En León.
    En León.

    Sin embargo, en su primera concentración pública como colectivo local, celebrada en la conmemoración del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, sufrieron la irrupción de tres elementos de la Policía Municipal de León, uno de los cuales exigió a las buscadoras que retiraran sus lonas y pancartas de las letras metálicas ubicadas frente a la fachada del palacio municipal.

    Tras hostigar también a integrantes de medios locales que cubrían la concentración, los elementos observaron de lejos cómo las buscadoras se dirigieron al Templo del Sagrario, en la zona peatonal de León, para integrarse a una misa en memoria de sus desaparecidos.

    Las buscadoras aprovecharon su primera aparición como colectivo para hacer un llamado a la alcaldesa electa, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, a que se sume a su lucha, a dejar atrás el opaco papel que tuvo el alcalde Héctor López Santillana en la atención a la crisis de desaparición de personas en León.

    El exhorto fue lanzado también para la sociedad leonesa.

    “Invito a la ciudadanía a que hablen, que alcen la voz por sus desaparecidos, que si nosotras como madres no salimos a buscar, nadie lo va hacer, que no tengan miedo, que no tengan vergüenza de hacer su denuncia. Hay grupos donde no nos van a hacer sentir solos, donde nos van a escuchar”, pidió Martha Cecilia.

    Entre las peticiones a las autoridades y a la Comisión Estatal de Búsqueda, se encuentra comenzar con las búsquedas en León, donde hasta la fecha únicamente se han realizado prospecciones.

    En León.
    En León.

    Presentan Comité Coordinador del MEIF

    A nivel nacional, para conmemorar el 30 de agosto 'Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas', la Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación presentó a las siete personas que van a integrar el Comité Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en respuesta a la exigencia de víctimas de desaparición forzada para que se identifiquen los cuerpos que están en los Servicios Médicos Forenses, pero también en las fosas comunes y colaboren cuando haya hallazgos de fosas clandestinas.

    Durante la presentación del Comité Coordinador, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, informó que Guanajuato es uno de los cinco estados que cuentan con el sistema llamado CODIS, que es una herramienta para la identificación de personas.

    A partir de este lunes comenzarán con los trabajos del comité coordinador del MEIF conformado por cuatro especialistas en identificación forense, uno en materia legal, una persona experta en comparación de técnica internacional y una más en apoyo psicosocial. Se conforma por los expertos forenses: Alan Gabriel Robinson Cañedo, de Guatemala; Magner Armando Rincón Soto, de Chile; Jairo Hernando Vivas Díaz, de Colombia, y Yadira Reyna Hernández, de México. Como especialista en gestión de fondos, Sharon Bisell, de Estados Unidos, en atención psicosocial, Ximena Antillón y en derecho Edgar Cortez Morales.

    Las siete personas especialistas enfrentan como primer reto la gestión de recursos porque comenzarán a operar con apenas 40 millones de pesos, además de buscar la colaboración de los gobiernos y fiscalías estatales para que les permitan trabajar con los miles de cuerpos que están sin identificar.

    Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, comentó que el MEIF podrá realizar peritaje a los cadáveres y restos que estén rezagados, los que no hayan sido reclamados, siguiendo los protocolos internacionales.

    De acuerdo con Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, hay alrededor de 52 mil personas sin identificar en los refrigeradores de los Semefo y las fosas comunes. "Si no se acompaña de cooperación interinstitucional esto no va a funcionar, es necesario que la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los estados, se coordinen con el MEIF porque son los que tienen bajo su resguardo a más de 52 mil personas".

    En Celaya.
    En Celaya.

    Infancias desaparecidas

    Cifras publicadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM señalan que durante 2021, cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido: entre el 1 de enero y el 27 de agosto de 2021 se registraron 1 mil 114 casos, cifra que representó un alza de 19.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

    Los casos reportados por Guanajuato, 220, representan el 1.4 por ciento del total.

    La Red señala que resulta igualmente crítico atender a los hijos e hijas de las más noventa y un mil personas desaparecidas, cuyos derechos a vivir en familia, a conocer a su padre y a su madre y crecer con ellos, a vivir una vida libre de violencia -entre otros- son profundamente vulnerados y a menudo están en condiciones de indefensión y de riesgo.

    Una canción para buscar

    Hubo otras iniciativas, de corte artístico, que se unieron a la conmemoración: se trata de la canción "Así te buscaré", de la rapera y activista guatemalteca Rebeca Lane, realizada en colaboración con el Colectivo Buscadoras Guanajuato y el académico de la Universidad Iberoamericana de León e integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Fabrizio Lorusso.

    Luz Nallely Gómez, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato mencionó que “tratar el tema de la desaparición es complicado para nosotras las familias, entendemos que para la sociedad también es complejo, así que pensamos que la música puede ser un medio ideal para esto, el trabajo de Rebeca Lane y de quienes nos acompañan en la lucha va a visibilizarlo”.

    Mientras cientos de mujeres marchan, otras cuatro desaparecen

    Este mismo día se activaron cuatro alertas Alba por la desaparición de igual número de mujeres en el estado: en Irapuato, las de Ana Laura Ventura Nieto (aquí, su ficha) y María José Zepeda Tapia (su ficha), ambas, de 18 años de edad; en Celaya, Jessica Macías Orduño de 25 años (ficha), mientras que la cuarta alerta, de San Luis de la Paz, fue desactivada a las pocas horas al ubicar hoy mismo a la persona. Las otras tres no han sido tan afortunadas.

    30 de agosto de 2021, 16:15

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...