POPLab Logo
12/14/2025
Ante mutis panista, diputadas de PRI y Morena piden información a SEG sobre despojo a kínder en León

Ante mutis panista, diputadas de PRI y Morena piden información a SEG sobre despojo a kínder en León

Legisladores del PAN insisten en minimizar el atropello y lo reducen a “denuncia mediática”; intervienen organizaciones defensoras de periodistas ante desplante de funcionario educativo a la reportera de POPLab

Cargando interacciones...

    Ante el silencio institucional que ha guardado durante semanas la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), luego de que POPLab reveló el despojo al Jardín de Niños Juan Aldama de 1 mil 50 metros cuadrados, diputadas del PRI y Morena solicitaron informes a las autoridades que participaron en la maquinación que permitió al empresario Gabriel Padilla Cordero ampliar su residencia en León, pero que afecta a decenas de vecinos de la colonia Mirador Campestre.

    El silencio que también adoptó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local y su coordinador, Luis Ernesto Ayala Torres, se rompió, aunque mantienen la postura de que es un asunto que compete al gobierno municipal de León y un particular. La denuncia pública que expuso la mentira con que se manejó la compra-venta ante el Ayuntamiento para concretar el negocio con el empresario dueño del edificio del G100 no resulta suficiente para el diputado panista de León Miguel Ángel Salim Alle y la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

    Al presumir que con la operación que hizo el gobierno de Héctor López Santillana podría encuadrar en el delito de tráfico de influencias, la priista Yulma Rocha Aguilar pidió que sea la comisión de Educación en el Congreso local la que solicite un informe detallado a la SEG para conocer el caso concreto del kínder Juan Aldama, además de que las autoridades educativas den a conocer si existen otros predios que, originalmente, fueron destinados a escuelas públicas y después se vendieron, entregaron en permuta o donación.

    Durante la instalación de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la actual Legislatura, las diputadas Irma Leticia González Sánchez de Morena y priista Yulma Rocha Aguilar expusieron en el apartado de asuntos generales el asunto del preescolar de León, solicitando información a la SEG. La respuesta de la presidenta, la panista María de la Luz Hernández fue que tendrán que ser discutidas las propuestas de las diputadas en una próxima sesión.

    Diputadas en la sesión de instalación de la comisión de Educación. Fotografías especiales
    Diputadas en la sesión de instalación de la comisión de Educación. Fotografías especiales

    En entrevista, Hernández Martínez consideró que las pruebas -documentos oficiales- y la denuncia pública de vecinos no son suficientes para pedir el informe a la SEG, al señalar que tendría que "conocer todos los elementos... también con información verídica y veraz", porque dijo, solo conoce del tema por las publicaciones en medios de comunicación.

    Entre los señalamientos que hizo la diputada de Morena, Irma Leticia González, en la comisión de Educación se encuentra que el municipio incumplió con la petición que hizo la propia SEG: la de mantener para el preescolar 1 mil 500 metros cuadrados, pues al vender 1 mil 50 metros, el preescolar se quedó con 1 mil 469 m2.

    Espacios educativos no deben usarse para la "rapiña inmobiliaria": Yulma Rocha

    La priista Yulma Rocha Aguilar reprochó que tanto las autoridades leonesas como la SEG antepusieron los intereses del empresario Gabriel Padilla Cordero al bien superior de la niñez, como lo es la educación integral, con el despojo de un terreno destinado para un preescolar.

    En la propuesta que planteó en el apartado de asuntos generales de la comisión a la que pertenece, Rocha Aguilar solicitó que sea el Congreso el que pida explicaciones a la SEG del estatus jurídico por la venta del terreno del kínder Juan Aldama, pero además que entregue un informe de todos los predios destinados a escuelas que hayan sido sujetos a venta, permuta o donación.

    "Este asunto dicta un precedente delicado que probablemente suceda en muchas escuelas... Preocupa que se esté dando en otros municipios, que estén viendo los espacios educativos para la rapiña inmobiliaria, eso sería muy delicado".

    Señaló que del informe que presente la SEG sobre el caso concreto del preescolar Juan Aldama se podrían presentar denuncias en contra de las personas responsables que participaron en el despojo, a través de engaños no solo al Ayuntamiento, sino a la población en general.

    "Llama la atención y preocupa porque se miente de manera reiterada con toda libertad e impunidad. Se le mintió al cuerpo colegiado para su aprobación, también se le miente a los padres de familia mediante oficios donde se les dice que el predio no está a la venta y es propiedad municipal".

    La diputada priista insistió en que la operación orquestada por el gobierno municipal que encabezó Héctor López Santillana puede resultar en la comisión de delitos como el tráfico de influencias con información privilegiada que benefició a un empresario.

    En la petición que hizo Yulma Rocha también se incluyó solicitar un informe al órgano de control interno del municipio de León para que detalle los avances del expediente que, hasta hace unos días, se desconocía que inició el anterior titular, Leopoldo Jiménez Soto. "Las explicaciones las ha dado la autoridad a cuentagotas".

    Aunque la legisladora pidió que se aprobara en la misma sesión la solicitud de los informes a la SEG y al órgano de control interno de León, la presidenta de la comisión de Educación, María de la Luz Hernández manifestó que por ser un asunto que no estaba listado en el orden del día no podía ser votado, por lo que tendría que discutirse la próxima semana.

    Tras la respuesta de la presidenta de la comisión, Rocha Aguilar confió en que la fracción panista se sumará a la solicitud que hizo y así obligar a la SEG a entregar información.

    "Están obligados (en la SEG) a rendir cuentas porque somos una instancia de control interno, tienen que responder al Congreso y a la ciudadanía".

    Yulma Rocha Aguilar
    Yulma Rocha Aguilar

    Finalmente, la legisladora lamentó la actuación de Fernando Trujillo, delegado de la SEG, quien para evadir cuestionamientos tapó la cámara de Melissa Esquivias, reportera de POPLab.

    "Es grave que el delegado haya impedido a una reportera hacer su trabajo. Tiene que estar atenta la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, ojalá ahora sí lo haga porque es un atentado al derecho humano a la información y la libertad de prensa".

    Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de la Procuraduría a cargo del panista Vicente Esqueda Méndez, mientras otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ya tomaron conocimiento de la actuación del servidor público.

    En reiteradas ocasiones, el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo, ha negado a POPLab una postura por su participación en la operación para recortar el terreno del preescolar. Pese a que el funcionario pidió a este medio de comunicación agendar una cita a través de su enlace de comunicación para hablar del tema, este martes se retractó y negó la entrevista con el argumento de que su postura “es la misma” que la del secretario de Educación, Jorge Hernández Meza. Finalmente se remitió a POPLab con la coordinación de comunicación de la dependencia estatal, que también ha negado una postura del tema.

    Incumple gobierno leonés con metros cuadrados requeridos por la SEG

    En el escrito con el que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) da su venia para modificar el convenio de donación para el preescolar Juan Aldama, solo se pide al gobierno municipal de León que el recinto educativo mantenga 1 mil 500 metros cuadrados, pero las autoridades locales no respetaron la condición que quedó en el documento firmado por Juan Manuel Ruelas Santoyo, director de lo contencioso.

    "...esta Secretaría de Educación no tiene inconveniente a que se modifique el área del terreno a donar, siempre y cuando quede a favor de la escuela una superficie de 1500 metros cuadrados", expone el escrito del 25 de octubre de 2019, luego de que el municipio pidió a las autoridades educativas regresar una parte del predio que fue donado a la SEG en 2010.

    La diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez, señaló que tras la venta de 1 mil 50 metros cuadrados, el terreno del preescolar quedó en solo 1 mil 469 metros cuadrados, sin que la SEG haya objetado por no respetar la condición que quedó plasmada en un documento oficial.

    González Sánchez lanzó varios cuestionamientos a las autoridades educativas durante la sesión de instalación de la comisión de Educación en el Congreso local.

    La primera interrogante que planteó de manera pública la diputada de Morena fue el motivo que llevó a la SEG a regresar al municipio una parte del terreno destinado a un preescolar. "Que nos digan por qué lo regresó". También pidió a las autoridades educativas que sea pública la superficie mínima que requiere un centro educativo para poder operar: "habían quedado que fueran 1 mil 500 metros".

    Irma Leticia González Sánchez
    Irma Leticia González Sánchez

    Además cuestionó si en la SEG sabían del destino que tendría el terreno que regresaron al municipio y que terminó por beneficiar a Gabriel Padilla.

    Irma Leticia González pidió que sea Juan Manuel Ruelas, director de lo contencioso de la SEG, el que justifique por qué permitió que se vendiera parte del jardín de niños.

    El posicionamiento que hizo la diputada de Morena en asuntos generales, al igual que el de Yulma Rocha, será discutido en la próxima sesión de la comisión de Educación.

    Panistas rompen silencio, pero esquivan denuncias

    Con el arranque del gobierno en León de Alejandra Gutiérrez Campos comenzó a fluir información sobre la venta del patio del kínder Juan Aldama: el síndico José Arturo Sánchez Castellanos dio a conocer que solicitó a la Contraloría que abriera una investigación, y sólo minutos después el ahora ex contralor Leopoldo Jiménez dio a conocer que el proceso lo inició el 30 de septiembre.

    Integrantes del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, que a través de su vocera dijeron a POPLab que no habría ninguna declaración sobre el tema, también aceptaron hablar, aunque fue para poner en duda las evidencias que mostró la investigación hecha por la reportera Melissa Esquivias y para defender la legalidad del proceso por parte del anterior Ayuntamiento.

    María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la comisión de Educación en el Congreso de Guanajuato, sostuvo la misma narrativa que ha manejado el gobierno del estado: "es un caso que se ha dado entre el municipio y un particular", pero al insistir sobre la viabilidad de que prosperen las solicitudes de información que plantearon Yulma Rocha e Irma Leticia González, declaró que tendrán que reunirse cuando tengan "todos los elementos. Es importante conocer los elementos para ver si existe responsabilidad o no, así es como tenemos que estar trabajando, de manera abierta al diálogo, también con información verídica y veraz".

    Para la diputada panista la exposición que hicieron sus compañeras de la comisión en asuntos generales no fue suficiente, al señalar que en la próxima sesión de la comisión va a "escuchar a las integrantes, luego hacer la solicitud (a la SEG y al municipio de León), en caso de que así se requiera".

    Hernández Martínez, quien cuenta con una maestría en educación y fue 9 años directora del Cecyte y Conalep en Celaya, aceptó que como legisladora tiene que "velar por los derechos de las niñas, niños y jóvenes, siempre privilegiando el tema de la educación".

    María de la Luz Hernández
    María de la Luz Hernández

    Antes de asumir una postura sobre los informes que pidieron las diputadas del PRI y Morena dijo que tendrá que "escuchar todas las voces, ver quiénes son los involucrados, tener información y ver el análisis correspondiente".

    Por su parte, el diputado leonés Miguel Ángel Salim Alle se limitó a decir que la actual administración municipal tiene que hacer una revisión exhaustiva del tema para que se dé a conocer a la ciudadanía.

    "Entiendo, que quede claro, se hizo el protocolo adecuado, pero no está por demás una revisión más de la administración y la contraloría".

    Miguel Ángel Salim Alle
    Miguel Ángel Salim Alle

    Salim dijo que se debe revisar si el kínder utilizaba el predio que quedó en manos de Gabriel Padilla. "De lo contrario hay que ofrecerle a esta escuela las prácticas necesarias para que desarrollen lo mejor que puedan sus actividades, si esto perjudica las actividades vale la pena una revisión más".

    12 de octubre de 2021, 13:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...