POPLab Logo
12/14/2025
Mil millones del fondo de pensiones van a proyecto insuficientemente explicado

Mil millones del fondo de pensiones van a proyecto insuficientemente explicado

Consejo del ISSEG, presidido por el Secretario de Finanzas Héctor Salgado autoriza construir edificios para rentar al gobierno estatal; cierran información pública con auditorías y acuerdo de Transparencia

Cargando interacciones...

    El Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), que encabeza el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda, dispuso de mil millones de pesos del fondo de pensiones de trabajadores al servicio del estado para construir un edificio burocrático que pretende rentar al gobierno estatal por los próximos 15 años, sin que exista la certeza de qué pasará con el inmueble después del plazo fijado en un documento que está blindado para que no se haga público con auditorías abiertas y un acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo.

    La construcción del nuevo edificio que será destinado para mudar al Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, a decenas de oficinas de la capital del estado en las que laboran miles de servidores públicos, está detenida porque no se ha definido a la empresa que estará a cargo del megaproyecto al que se van a destinar más de 811 millones de pesos, a los que se suman otros 120 millones de pesos para la construcción de la plaza exterior, donde el ISSEG pretende instalar módulos que van a rentar a prestadores de servicios de alimentos.

    La decisión del Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez de construir un edificio para oficinas gubernamentales fuera de Guanajuato capital se ha conocido a cuentagotas con declaraciones del propio gobernador y de personal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, aunque su titular, Héctor Salgado Banda, quien además preside el Consejo Directivo del ISSEG, evita responder aspectos básicos como el total de las áreas de gobierno que se van a mudar a Silao, así como el monto que dejarían de pagar por rentas en inmuebles de Guanajuato capital.

    Entre la poca información que se ha dado a conocer está que prácticamente todas las oficinas gubernamentales de Paseo de la Presa, en Guanajuato, se mudaría a Silao; es decir: DIF estatal, Secretaría de Finanzas, Coordinación de Comunicación Social, incluso la Secretaría Particular del Gobernador, aunque mantendrán el despacho del gobernador que es poco usado por Diego Sinhue Rodríguez, quien renta oficinas alternas en Puerto Interior.

    Portada Juan José Plascencia
    Portada Juan José Plascencia

    Además, de acuerdo con Diego Sinhue Rodríguez, se van a concentrar oficinas de otras áreas del gobierno estatal que están en otros municipios del estado para dejar de pagar rentas por los inmuebles.

    La decisión de reubicar las oficinas gubernamentales no ha sido socializada entre prestadores de servicios, principalmente quienes se ubican en Paseo de la Presa. En cafeterías, puestos ambulantes de alimentos y tiendas de abarrotes, aseguran desconocer sobre la mudanza de las oficinas, pero advierten que sus pequeños negocios se verán severamente afectados porque además de mantenerse de la burocracia, sus clientes son también personas que acuden a las diferentes dependencias a hacer trámites.

    Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, director del ISSEG, confirmó que el modelo de negocios aprobado por el Consejo Directivo consiste en construir el edificio para rentar al Gobierno del Estado por 15 años. Después de ese tiempo, será la administración en curso la que defina si seguirán las oficinas gubernamentales en ese espacio y qué hacer con el edificio.

    Aunque aseguró que se tienen corridas financieras para garantizar que la inversión y rendimientos regresen al fondo de pensiones, rechazó explicar los detalles del negocio con el argumento de que existe una auditoría en curso por parte de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, pero además se negó a hablar sobre el tope que tiene el ISSEG para invertir en el edificio, al señalar que es información reservada por el Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, en una resolución de diciembre pasado.

    En una primera licitación lanzada por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), se revelaron los montos tope tanto para el edificio como para la plaza exterior, pero al declarar desierta la licitación para el edificio, los precios podrían aumentar.

    A dos meses de que declaró desierta la licitación para el edificio, la Sicom no ha publicado un nuevo proceso para definir la empresa responsable de la construcción, y solo se tiene a la constructora ERSO para los trabajos exteriores.

    Prometen rendimientos superiores al 4 por ciento anual

    Una vez construido el edificio, el ISSEG va a fijar la renta anual que va a cobrar al Gobierno del Estado por los próximos 15 años.

    En el monto se tomará en cuenta que se cubra la inflación, además de un 4 por ciento adicional de rendimiento para destinar los recursos al fondo de pensiones, aseguró el director del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña.

    En entrevista, el funcionario estatal reconoció que tener rendimientos por el 4 por ciento anual es "conservador", al revisar las ganancias que dejan para el ISSEG otros negocios como la cadena de farmacias, los préstamos a trabajadores y los estacionamientos; sin embargo, justificó, que al tratarse de un negocio con el gobierno del estado la inversión corría menos riesgo, por eso es que disminuyen también el margen de rendimientos.

    "Es riesgo gobierno, por ejemplo, los bonos gubernamentales... para que un gobierno deje de pagar un bono tiene que haber una crisis muy fuerte, por eso el 4, las tasas reales están entre el 3 y 2.5 por ciento", señaló Ricardo Sergio de la Peña.

    El director del ISSEG precisó que en 2023 las utilidades por los estacionamientos fueron de alrededor de 20 millones de pesos, mientras que las utilidades de las farmacias alcanzan los 300 millones de pesos anuales.

    A pregunta expresa de cuánto tendría que pagar de renta el Gobierno del Estado para que en 15 años el ISSEG pueda recuperar la inversión de alrededor de 1 mil millones de pesos con rendimientos del 4 por ciento adicional a la inflación, el funcionario estatal sostuvo que tienen corridas financieras que no pueden hacerse públicas por la auditoría que está en curso en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

    "Tenemos varios escenarios de inflación y con esos se construyó el análisis; sin embargo, decir fehacientemente un monto es indeterminado porque quién nos puede dar el pronóstico acertado de inflación de los próximos 15 años", agregó.

    Reservan detalles

    Con el argumento de que existe una auditoría en curso abierta desde abril de 2023 y un acuerdo del Comité de Transparencia del Poder Ejecutivo, el director del ISSEG sostuvo que tiene restricciones legales para dar más información sobre la inversión y cómo va a regresar el dinero al fondo de pensiones.

    "Me podría extralimitar en mis funciones si te doy números, porque está corriendo la auditoría", dijo Ricardo Sergio de la Peña en una entrevista que promovió Héctor Salgado Banda, titular de la Secretaría de Finanzas, cuando se le preguntó en su calidad de presidente del Consejo Directivo detalles sobre el modelo de negocios.

    Salgado Banda evadió responder y canalizó las preguntas al director del ISSEG, quien también se negó a revelar detalles asegurando que está impedido legalmente.

    En sus declaraciones, Ricardo Sergio de la Peña aseguró que la auditoría la inició la Secretaría de la Transparencia al tratarse de un proyecto "de alta envergadura".

    "La auditoría lo que pretende es revisar desde que inició el proyecto, es decir, desde el anteproyecto y proyectos ejecutivos, que se tuvo que hacer una contratación de especialistas para evaluar el proyecto, desde entonces se pudo haber estado ejerciendo un recurso y se va a revisar, y se está revisando que ese recurso se esté asignando de manera eficiente".

    Agregó que la revisión de la Secretaría de la Transparencia incluye el proceso de licitación y la ejecución de la obra. "Hasta que entreguemos a nuestro cliente (el gobierno del estado) va a estar sujeto a una auditoría de Transparencia y Rendición de Cuentas para garantizar la eficiencia en el manejo del recurso público".

    De la Peña Rodríguez confirmó que en lo que va del sexenio la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas no había iniciado ninguna auditoría específica a un proyecto del ISSEG, pero también es el primer negocio en este gobierno en el que se dispone de tantos millones de pesos de los trabajadores.

    Ricardo Sergio de la Peña. Fotografía Carmen Pizano
    Ricardo Sergio de la Peña. Fotografía Carmen Pizano

    En una consulta hecha a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, confirmó que en el programa anual de auditorías 2023 "se notificó el inicio de 12 auditorías a los diversos contratos celebrados por el ISSEG de los estudios previos, anteproyectos y proyectos ejecutivos; y un procedimiento de verificación a los programas relacionados con el proyecto Distrito de Gobierno que abarca del periodo 2020 a 2023".

    Al preguntarle cuál es el tope de inversión que fijó el Consejo Directivo del ISSEG para financiar la construcción del edificio, Ricardo Sergio de la Peña aseguró que esa información tampoco puede ser pública por un acuerdo del Comité de Transparencia fechado en diciembre pasado, en el que se clasifica la información.

    "Con todo y que no hubiera una reserva, el simple hecho de salir a concursar implica, también, cuidar los montos. Lo que queremos es que la licitación genere el planteamiento más económico posible. Si los tiradores saben cuál es el tope máximo, tal vez, jueguen en contra de los intereses del gobierno del estado", afirmó.

    El costo de la construcción podría ser mayor a los 811 millones de pesos que se plantearon en la primera licitación que la Sicom declaró desierta en diciembre pasado, al considerar que ninguna de las empresas que participaron cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

    A pesar de la poca información del que será el proyecto más costoso para el ISSEG en el sexenio, Ricardo Sergio de la Peña rechazó de manera tajante opacidad en la inversión millonaria que saldrá del fondo de pensiones de trabajadores al servicio del Estado.

    "La verdad es que no somos opacos, generamos un reporte y los asegurados saben cómo va el Instituto en cuanto a los rendimientos que se generan en todos los destinos de inversión que tenemos".

    El reporte se entrega cada trimestre, dijo, para luego detallar que en ese informe únicamente se exponen los números redondos de los negocios que en 2023 dejaron rendimientos por alrededor de 400 millones de pesos, entre inversiones financieras, préstamos e inversiones comerciales.

    "Es un tema de dignidad", defiende Salgado Banda

    Para justificar la mudanza de las oficinas gubernamentales, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, dijo que se dejarían de pagar rentas a particulares para destinarlo a fortalecer el fondo de pensiones del ISSEG; sin embargo, una de las áreas que ya se ha confirmado que se va es la propia Secretaría de Finanzas, que se ubica en un edificio que pertenece al Gobierno estatal.

    Al respecto, Salgado Banda señaló que se trata de dignificar espacios para todo el personal, pese a que las oficinas de Finanzas ocupan una casona con amplios jardines.

    "Necesitamos espacios, espacios dignos. La Secretaría de Finanzas que ustedes conocen muy bien no se puede ni caminar por las escaleras,hasta un tema de dignidad de las personas en el trabajo".

    El secretario de Finanzas insistió en que las oficinas que actualmente ocupa "no son espacios dignos". Incluso volvió a ofrecer el listado del total de áreas del gobierno estatal que se van a mudar, además de la Secretaría Particular, el DIF y la Coordinación de Comunicación Social, pero la información no llegó, aunque se insistió con la petición.

    Héctor Salgado Banda. Fotografía Carmen Pizano
    Héctor Salgado Banda. Fotografía Carmen Pizano

    Todas las áreas que se han anunciado que se van a mudar a Silao, al Parque Guanajuato Bicentenario, se ubican en Paseo de la Presa, una zona turística, pero donde también se ubican oficinas gubernamentales desde hace décadas.

    En un recorrido, personal que labora en los distintos negocios dijo desconocer sobre la intención de cambiar las oficinas; también expusieron que en otras ocasiones se ha hablado de mudar las oficinas de gobierno por la falta de cajones para estacionamientos, pero son proyectos que no prosperan.

    "Siempre dicen eso (que se van a llevar las oficinas) y aquí seguimos", compartió el empleado de un negocio de comida que sirve lo mismo a burócratas que a personas que van a entregar documentación a Palacio de Gobierno.

    El modelo de negocios que aprobó el Consejo Directivo del ISSEG incluye la colocación de módulos para la venta de alimentos y bebidas en el nuevo edificio en el Parque Guanajuato Bicentenario.

    Los espacios asignados para negocios en el nuevo edificio burocrático serán rentados también por el ISSEG y forman parte de la obra de la plaza exterior que ya licitó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom).

    "No es que sean locales, será un espacio abierto y vamos a modular. Tendremos el espacio y vamos a decir: ¿cuánto ocupas y te rento por metro cuadrado?. Entonces, a lo mejor dos empresas están interesadas en abarcar todo. Que no sé quienes son, porque pues todavía no lo tengo, no lo voy a vender", explicó el director del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña.

    Adelantó que promoverán los espacios para quienes quieran rentar el espacio, aunque también consideró que habrá varios consorcios interesados, principalmente de la industria de alimentos.

    "Somos optimistas porque al final del día habrá miles de funcionarios y los que estén en tránsito realizando trámites. Va a tener mucho movimiento esa área, mucho movimiento de personas".

    26 de febrero de 2024, 13:11

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...