
Autores:

Zamarripa fustiga a detractores: “hipócritas” quienes critican su liquidación
En comparecencia ante el Congreso el fiscal ofrece apertura pero deja interrogantes sin contestar; hace del nombramiento de su esposa como magistrada, un tema de “dignidad familiar”
Apartándose de las "reglas", Carlos Zamarripa Aguirre aprovechó el espacio controlado que le abrió el Congreso de Guanajuato para llamar "hipócritas" a quienes lo han criticado por el "sistema complementario de seguridad social" que lo beneficia a él y a casi 6 mil colaboradores más de la Fiscalía de Guanajuato. El todavía fiscal general del estado justificó las modificaciones al reglamento interior del organismo que le permitirán una jubilación por arriba de los 100 mil pesos mensuales.
Carlos Zamarripa dijo ser blanco del linchamiento mediático por "elucubraciones que pretenden determinar una realidad equivocada con ecos político-mediáticos".
El fiscal salió a dar explicaciones de su jubilación dorada casi un mes después de que se conoció públicamente la reforma al reglamento interno. Lo hizo en el Congreso local, en el arranque de la mesa de trabajo a la que fue convocado para responder a los cuestionamientos de diputadas y diputados sobre el último informe de actividades que presentó desde febrero pasado, pero cuyo análisis se había pospuesto por el arranque de las campañas.
Las "reglas" establecidas por la mayoría de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sirvieron de pretexto para que Zamarripa bateara preguntas que resultaban incómodas, como si el pacto para su salida lo hizo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, o con la gobernadora electa, Libia Dennise García, que incluyen la jubilación, o la magistratura de Elvia Oralia del Pilar Durán, su cónyuge, que llegó al Tribunal de Justicia Administrativa sin la experiencia que marca la Ley.
"No son temas para llevar a cabo en esta mesa de trabajo, cuyas reglas fueron impuestas por esta Soberanía, por lo cual, me ciño a ellas", le respondió a Alma Alcaraz. La excandidata a la gubernatura hizo los primeros cuestionamientos sobre los pactos y la fecha de su salida.
Sin embargo, el fiscal omitió cumplir con esas reglas cuando decidió dedicar el mensaje inicial de la mesa de trabajo a justificar la pensión que se llevará. La dinámica a la que hizo referencia Zamarripa estableció que el encuentro sería para hablar sobre los resultados de la Fiscalía General del Estado durante el 2023, periodo que abarca el último informe que presentó.
Después de 15 años como procurador y luego fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa comenzó a despedirse. Seguramente será la última vez que tenga que sentarse durante más de cuatro horas a escuchar las críticas de la oposición, que presenta estadísticas de cómo crece año con año la violencia y se mantiene la impunidad.
A diferencia de otras mesas de trabajo, ahora que se va no hubo elogios para el fiscal por parte de la bancada mayoritaria en el Congreso, apenas alcanzó el ánimo de los panistas para ofrecerle palabras de bienvenida y preguntas cómodas para su lucimiento.

Con el anunciado retiro de Carlos Zamarripa, como un compromiso hecho desde el primer día de campaña de la ahora gobernadora electa, el PAN omitió las alabanzas para el fiscal.
La justificación
De acuerdo con Carlos Zamarripa, desde el año 2008 se reconoció en la Constitución Federal el derecho que tienen los funcionarios responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia de contar con un sistema complementario de seguridad social, por tratarse de cargos que implican atender asuntos "dramáticos" y terminan afectados emocionalmente.
"En nuestra labor se involucra no solo el tiempo, sino la integridad física y la propia vida", dijo apenas comenzó con la defensa para llevarse la jubilación de más de 100 mil pesos mensuales.

Luego de reprochar las críticas por la reforma, consideró que los señalamientos deberían enfocarse en la omisión de los legisladores locales por no armonizar las normas locales con las federales; incluso, en la Fiscalía General del Estado por no hacer las modificaciones para reconocer los derechos de agentes del ministerio público, peritos, analistas, agentes de investigación criminal.
"En un mundo sensato, ajeno a intereses protervos o egoístas, esa tardanza debería ser el verdadero reclamo, no la crítica malsana, mendaz e hipócrita por haber emitido un acuerdo que únicamente reconoce y da cuerpo a lo que, se reitera, constitucional y legalmente se ha dispuesto desde el 16 de junio de 2008".
El fiscal ofreció una disculpa dirigida al personal operativo de la Fiscalía General del Estado por no haber hecho las reformas antes de este año.
"Si de algo sirve mi descarga, consideré que las condiciones imperantes en lo pretérito no eran las más adecuadas y tal vez, tal vez, montado en la pueril ilusión de que esta soberanía actuaría en mérito a ese mandato constitucional".

En su mensaje de inicio, dirigido principalmente a la oposición que ha criticado sus resultados al frente de la Fiscalía, dijo que llegaba a la reunión con la apertura para responder a los cuestionamientos, pero que no entregaría su dignidad y la de su familia.
Lo anterior, en referencia a los señalamientos por el nombramiento como magistrada de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís. Ella y Carlos Zamarripa son esposos.

Medias respuestas
Fiel a la costumbre que adoptó desde siempre para evadir los cuestionamientos que le son incómodos, Carlos Zamarripa Aguirre dejó sin respuesta temas como el incremento a la violencia contra las mujeres que sigue sin investigarse con perspectiva de género, la impunidad en el estado, los nulos resultados de la Fiscalía Anticorrupción, las cifras maquilladas que advierten organizaciones de la sociedad civil dedicadas a evaluar el desempeño de las fiscalías, entre otros.
Para los diputados panistas y priistas que hicieron preguntas amables, el fiscal tuvo la cortesía de verlos a la cara mientras preguntaban. Para la oposición que criticó su desempeño, no hubo al menos una mirada.
Carlos Zamarripa optó por agachar la cabeza y perderse en anotaciones, aunque después parecía que olvidaba responder, como ocurrió con la morenista Alma Alcaraz.
Después de la primera ronda de preguntas, las cuatro diputadas y diputado de Morena que asistieron a la mesa de trabajo, se pararon detrás de Carlos Zamarripa con una lona que decía:
"No al pacto Libia Zamarripa. Zamarripa tiene que irse investigado, no elogiado. 15 años de administrar la impunidad".
La actitud de la bancada morenista perturbó por momentos al fiscal general, aunque intentó seguir el hilo de las respuestas al PAN.

La diputada de Morena que llegó con los cuestionamientos más directos fue Alma Alcaraz Hernández, quien decidió reincorporarse a sus actividades como legisladora el mismo día que Carlos Zamarripa se presentó en el Congreso, luego de dejar el cargo para buscar la gubernatura.
La fracción de Morena que ha sido la que más ha pedido en tribuna la salida del fiscal general y que ha denunciado los escasos resultados de la Fiscalía en la era de Carlos Zamarripa, también fue la más ausente porque llegó solo la mitad: Alma Alcaraz, Irma Leticia González, Ernesto Millán y Cuauhtémoc Becerra. Estuvieron ausentes el coordinador, David Martínez, Edith Moreno Valencia, Hades Aguilar y Ernesto Alejandro Prieto, los cuatro que ya tienen seguro su puesto por los próximos tres años con la reelección de la diputación local, y en el caso de Prieto se va al Congreso federal.

La que decidió renunciar a la oportunidad de cuestionar a Zamarripa fue Yulma Rocha Aguilar, la legisladora que fue candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura. Dijo considerar que no tenía caso preguntar si nunca había respuestas por parte del fiscal, pero sí le recordó que ella ha sido de las que ha promovido su salida de la Fiscalía.
Entre las respuestas que dio a medias, Carlos Zamarripa anunció que un tribunal local concedió a la Fiscalía General del Estado la reaprehensión de los presuntos responsables de la desaparición de la buscadora Lorenza Cano, sin entrar en detalles.
Minutos más tarde, en entrevista, el fiscal dijo que están tras José Adrián y José Iván, pero de la búsqueda de Lorenza Cano, a seis meses de su desaparición, no dio avances.
Así como bateó las preguntas de la oposición sobre su próxima salida de la Fiscalía y el nombramiento de Elvia Oralia del Pilar Durán, Carlos Zamarripa también evadió estas mismas preguntas de la prensa.
8 de julio de 2024, 15:59
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
