
Autores:

La presidenta reprobó la iniciativa de Libia Dennise de adquirir armamento de mayor calibre para estrategia de seguridad; “guerra quiere decir permiso para matar”, advirtió
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo, basada en una guerra contra los grupos del crimen organizado, en la que se busca que los policías estatales puedan portar armas de mayor calibre. “Guerra quiere decir eso: permiso para matar”, aseguró después de que hace unos días 10 civiles murieron en un enfrentamiento entre policías estatales y el Ejército en el municipio de Yuriria.
Sheinbaum Pardo aseguró que para frenar la violencia se deben atender las causas y la cero impunidad desde la Fiscalía General del Estado, institución que atraviesa por un proceso de cambio ante la designación de una nueva persona titular. En esta transición, la presidenta afirmó que la Federación no ha validado ningún perfil.
"Nosotros no hemos dado el aval a nadie" expresó la presidenta de la República en la conferencia de prensa mañanera al cuestionamiento que hizo el periodista Arnoldo Cuéllar sobre la posible llegada de Gerardo Vázquez Alatriste como candidato de la oposición a la Fiscalía.
En el Congreso de Guanajuato, las fuerzas políticas acordaron que sean nueve los perfiles enviados a la gobernadora como aspirantes a la Fiscalía. Cuatro de los perfiles, propuestos por PAN y PRD, son colaboradores cercanos del exfiscal Carlos Zamarripa Aguirre y sus familiares. También están sobre la mesa los perfiles de dos funcionarios de la Fiscalía General de la República y dos excolaboradores de la misma institución.
Frente al proceso que se vive en Guanajuato para la designación de una nueva persona titular de la Fiscalía local, después de más de 15 años continuos de Carlos Zamarripa Aguirre como responsable de la procuración de justicia en la entidad, Sheinbaum Pardo dijo que desde el Gobierno Federal sólo pueden hacer recomendaciones generales.
"Le corresponde el nombramiento del fiscal al Congreso del Estatal. Podemos dar orientaciones generales de que sea una persona honesta, proba, que esté comprometida con el Estado, que haya demostrado que ha dado resultados",
Unas horas después de la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo, en el Congreso del Estado la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó los nueve perfiles de aspirantes a la Fiscalía General del Estado que ya han presentado sus cartas intención:
- Juan Manuel Álvarez González (Propuesto por el PRI)
- Gerardo Vázquez Alatriste (Propuesto por el PVEM, PRI y PT)
- Zucé Anastacia Hernández Martínez (Fiscal provisional desde el 1 de enero y propuesta por el PRD)
- Carlos Díaz Ábrego (Propuesta de Movimiento Ciudadano)
- Julio César Maldonado Ledesma (Propuesta del PAN)
- Antonio Mendoza Chávez (Propuesta de Morena)
- Dalia Ramírez Delgado (Propuesta de Morena)
- Israel Aguado Silva (Propuesta del PAN)
- Ricardo Vilchis Contreras (Propuesta del PAN)

Originalmente, Movimiento Ciudadano también estuvo la propuesta de Bernardo María León, impulsado por Movimiento Ciudadano, pero éste no hizo llegar su carta de intención al Legislativo. El resto de las personas propuestas sí manifestaron su deseo de convertirse en titular de la Fiscalía de Guanajuato.

Apuesta PAN por allegados a Zamarripa para la Fiscalía
En el listado definitivo de 9 perfiles de aspirantes a la Fiscalía de Guanajuato que va a recibir Libia Dennise García Muñoz Ledo para elegir a tres, el PAN optó por postular a colaboradores cercanos al exfiscal Carlos Zamarripa, a pesar de que la en la promesa de la gobernadora fue la de un "nuevo comienzo" en la Fiscalía del Estado.
El PAN impulsa tres perfiles: Ricardo Vilchis Contreras, Israel Aguado Silva y Julio César Maldonado Ledesma. La diputada María del Pilar Gómez, representante del PRD, aunque en realidad es aliada del PAN, propuso la ratificación de la fiscal provisional, Zucé Anastacia Hernández, también cercana al exfiscal.
Hace unos días, el PAN sólo había destapado el nombre de Julio César Maldonado Ledesma como candidato a la Fiscalía General del Estado. El actual subdelegado de la Fiscalía General de la República en el estado de Durango, es hermano de Eduardo Maldonado Ledesma, quien aparece en el directorio de la Fiscalía local como titular de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica. Julio César también fue funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado y director de seguridad en el municipio de Pénjamo.
Al cumplirse el plazo que tenían todas las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para presentar sus propuestas, el PAN reveló otros dos nombres de actuales funcionarios de la Fiscalía de Guanajuato.
Ricardo Vilchis Contreras ha sido recomendado por la Procuraduría de los Derechos Humanos por casos de tortura en los que se ven involucrados policías ministeriales a cargo del ahora candidato del PAN a la Fiscalía. El abogado tiene más de 20 años en la institución.
Otro de los perfiles propuestos por el PAN es el de Israel Aguado Silva, quien desde 2017 se mantiene como fiscal de la región B, primero de la Procuraduría de Justicia, y con el cambio a Fiscalía General mantuvo su cargo. El otro candidato del PAN ha sido señalado por omisiones en casos como el del niño Juan David, desaparecido desde 2022 y que vivió en un ambiente de violencia familiar. También se le recuerda por la liberación de los presuntos responsables de la desaparición de la buscadora salmantina Lorenza Cano.
Cuestionado sobre la cercanía de los candidatos del PAN con Carlos Zamarripa, el coordinador de la bancada panista, Jorge Espadas Galván, señaló que en el grupo parlamentario no discriminan a nadie por quién fue su superior.
"Sus personas no pueden ser señaladas o tachadas porque fueron subordinados o no de una persona. El grupo parlamentario del PAN no va a tener la intención de vetar a las personas porque tuvieron alguna vinculación laboral, profesional con alguna persona".
Por su parte Morena, que se había reservado a sus candidatos, dio a conocer que propusieron a Delia Ramírez Delgado, abogada que fue candidata del PVEM a diputada local por el distrito XI de Irapuato en la pasada elección. La otra propuesta de Morena es la de Antonio Mendoza, quien trabajó para la Fiscalía General de la República en gobiernos del PRI.
Sobre la militancia partidista de sus candidatos, el coordinador de Morena, David Martínez Mendizábal, dijo que los perfiles se analizaron en el grupo parlamentario y ponderaron que no tuvieran nexos con Carlos Zamarripa.
"Morena ha buscado capacidad, posibilidad de diálogo con todas las instancias de gobierno, incluido el Gobierno Federal, y que no haya sido del círculo cercano del anterior fiscal. La procedencia partidaria me parece que pasa a segundo término si hay perfiles robustos".
Desde campaña, Libia García prometió un cambio en la estrategia de seguridad y en los titulares de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado.
A 100 días de que inició su sexenio están los cambios de titulares, aunque en la Fiscalía se avecina la posible continuidad con las postulaciones de la mayoría panista y su aliada del PRD.

Policías con armas de mayor calibre no soluciona violencia: Sheinbaum
Contrario a las declaraciones que ha hecho en los últimos días el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, sobre el visto bueno de la Federación, de manera concreta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que policías estatales puedan portar armas de mayor calibre, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que más poder de fuego no es la solución a la crisis de violencia que vive el estado.
"Las policías tienen que estar formadas, ser profesionales, sí tienen que estar con los equipos necesarios, pero no por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia en Guanajuato", apuntó.
En la última semana, la Secretaría de Seguridad y Paz dio a conocer que durante un operativo con el Ejército Mexicano en el municipio de Yuriria, 10 personas murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas estatales y federales, y aunque no dieron más información, señalaron que se trató de presuntos delincuentes con vínculos a un grupo criminal responsable de la masacre de 4 policías estatales en el municipio de Uriangato en el mes de diciembre.
"Nosotros no creemos en los estados de excepción, eso fue lo que ocurrió en la guerra contra el narco, que todo era un estado de excepción, y era el permiso para matar”, agregó Claudia Sheinbaum.
Desde la conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum dijo que la paz es el resultado de la justicia, por eso la importancia del trabajo de fiscales en la integración de las carpetas de investigación, así como la atención de las causas.
La presidenta de la República insistió en que Guanajuato se mantiene como el estado más letal al concentrar el 20 por ciento del total de homicidios ocurridos en el país, como consecuencia no sólo de las omisiones de las personas que estuvieron al frente de las áreas de seguridad y procuración de justicia en años anteriores, sino por el modelo de desarrollo que tiene Guanajuato con empleos mal pagados.
Anunció que como parte de la estrategia del Gobierno Federal para atender las causas de la violencia, está el ofrecer más oportunidades educativas a las juventudes y con el programa que busca incrementar la matrícula de media superior en el país, se van a construir cuatro nuevas preparatorias en el municipio de León.
"León, una de las ciudades que era más próspera en el país y hoy es de las ciudades con mayor número de personas en pobreza, mayor número de adicciones y mayor violencia, entonces tiene que atenderse".
13 de enero de 2025, 14:11
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
