POPLab Logo
12/5/2025
Apoyo oficial a candidata y guerra sucia obligan a tres aspirantes a la rectoría de la UG a recusar a Agripino y a Cecilia Ramos

Apoyo oficial a candidata y guerra sucia obligan a tres aspirantes a la rectoría de la UG a recusar a Agripino y a Cecilia Ramos

Sucesión en la UG amenaza con judicializarse: “para impedir la imposición acudiremos a instancias universitarias, administrativas y constitucionales”, puntualizan los rectores de campus Rendón, Hidalgo y Gallegos

Compartir:

    La designación de la próxima persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato podría definirse en los tribunales, motivada por la parcialidad que ha exhibido el rector Luis Felipe Guerrero Agripino a favor de Claudia Susana Gómez López, directora de DCEA.

    Los tres rectores de campus que participan en el proceso presentaron una solicitud para que el rector y la secretaria general de la universidad, Cecilia Ramos Estrada, se excluyan de participar en la Comisión Especial que dirige la designación. Y han advertido que si ambas autoridades no se apartan, recurrirán a vía constitucional o administrativa para legitimar el proceso.

    Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato; Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León y Armando Gallegos Muñoz, rector del Campus Irapuato, conforman el frente contra la imposición que pretende consumar Agripino y sus colaboradores cercanos.

    Aseguran que existen pruebas del uso del aparato institucional para favorecer políticamente a la directora de la División de Ciencias Económico Administrativas; de que se han realizado presuntos “actos anticipados de campaña” y que está en marcha una guerra sucia operada desde la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Rodrigo Nájera Trujillo.

    La persona más afectada por estos ataque ha sido la rectora del Campus Guanajuato, quien denunció violencia de género en su contra, discriminación por su edad y estado de salud e incluso por sus creencias religiosas, a través de redes sociales.

    Demandan rectores piso parejo

    El artículo 38 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato refiere con claridad que las personas integrantes de los órganos colegiados de gobierno “deberán de excusarse o podrán ser recusadas en aquellos asuntos que les involucren personalmente o puedan afectar su imparcialidad”.

    De acuerdo con este principio, agregado a la normatividad universitaria en 2021, aspirantes a la rectoría general han solicitado al Consejo General Universitario que el rector Luis Felipe Guerrero Agripino y Cecilia Ramos, secretaria general, dejen de participar en la Comisión Especial.

    El documento firmado por los rectores de los campus Guanajuato, Irapuato y León se hizo público el lunes pasado y este miércoles los mismo funcionarios ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos por los que hicieron la solicitud.

    “Les quiero platicar cómo nos estamos viendo nosotros inmersos desde hace ya mucho tiempo en este tipo de problema en el que estamos cuestionado la imparcialidad de nuestras autoridades. En meses pasados todos vimos la preferencia del rector general en favor de la secretaria general en un primer momento. Hubo presión y la baja de la candidatura y sube a otra candidata. ¿Qué ha sucedido?, que todos los medios institucionales han sido usados en favor de una campaña para posicionar a esta nueva persona, comunicación, transporte, espacios universitarios, tenemos la prueba de que se ha estado haciendo todo esto en favor de esta candidata”, explicó Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León.

    Acusó que desde la Rectoría y la Secretaría General de la Universidad se está operando políticamente en favor de Claudia Susana Gómez. Al mismo tiempo, se están violentando los principios establecidos en la convocatoria para la designación.

    “Tenemos una convocatoria y la convocatoria claramente dice que a la comunidad universitaria se le invita a participar con integridad, respeto, libertad, responsabilidad, verdad y justicia en el proceso de designación, no estamos haciendo esto y para nosotros es justamente nuestro reclamo, el árbitro y el aparato institucional tienen sesgo y por eso los estamos recusando”, agregó.

    El Estatuto Orgánico de la UG establece que la excusa o recusación debe ser admitida y es procedente sin más trámite ante el órgano al que pertenece la persona que la solicita. “La recusación de un integrante deberá presentarse ante el órgano de gobierno al que pertenece, el cual resolverá lo conducente, salvo lo dispuesto en otros ordenamientos aplicables al caso”.

    La rectora del Campus Guanajuato explicó que la recusación es un acto jurídico mediante el cual se solicita a una autoridad que no intervenga en un determinado proceso por considerar que está comprometida su imparcialidad.

    “Quiero poner sobre la mesa y hacer énfasis en que la recusación es un derecho, cuando una de las partes siente desconfianza por alguien que tiene en sus manos una determinación lo puede recusar”. De esta manera expresó la desconfianza que hay sobre el rector y la secretaria general, en su participación en la Comisión Especial.

    Armando Gallegos, rector del Campus Irapuato, expresó que la solicitud también busca generar condiciones de igualdad de circunstancias, sin tratos preferenciales y con transparencia, entre los cinco participantes en el proceso.

    En caso de que la solicitud al Consejo General Universitario no prospere, los rectores contemplan otra vías legales que tienen por actos jurídicos violatorios de derechos universitarios. Los rectores evitaron revelar su estrategia, pero anticiparon que tiene la alternativa constitucional y jurídico-administrativa.

    Cargada institucional para la favorita del rector

    Existen videos y testimonio de la cargada institucional que se está llevando a cabo a favor de la directora de la División de Ciencias Económico Administrativas, desde la rectoría general y otras áreas universitarias.

    El rector del Campus León describió que durante el registro de Claudia Gómez se hizo la movilización de personal en unidades de transporte oficiales desde diversas diversas ciudades. En algunos casos se forzó a trabajadores a acudir a ofrecer apoyo a la aspirante.

    “Yo puedo hablar con mucha certeza del Campus León y de las Escuelas del Nivel Medio Superior en León. Tengo que decirlo que compañeros de ahí mismo se vieron presionados para venir, de una manera muy poco digna”.

    Sostuvo que el operador en esta ciudad fue J. Merced Rizo Carmona, director del Nivel Medio Superior, quien presionó a profesores con no concluir trámites administrativos si no acudían el día del registro a dar su apoyo a Claudia.

    “Hay evidencia de la gente, pruebas y fotos de la transportación y hay gente que estaría dispuesta en un momento dado a atestiguar este tipo de cosas”, añadió.

    Teresita Rendón Huerta, rectora del campus Guanajuato, recibió el testimonio de al menos 14 profesores de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato, quienes denunciaron cambios arbitrarios en sus horarios de trabajo por acudir a apoyar el registro de Claudia Gómez. Estos cambios fueron ordenados por Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, director del Departamento de Derecho y Karla Escárcega Robledo, coordinadora del programa de Derecho.

    “A muchos trabajadores se les ha sometido a una serie de amenazas por el hecho de estar participando en un movimiento democrático y legítimo como es en el que nosotros participamos. No fueron ni siquiera amenazas, fueron acciones en contra de diversos profesores, yo hablé de 14 profesores que estuvieron entrevistándose conmigo”.

    Posterior al registro de los aspirantes, realizado el 13 y 14 de junio, los rectores detectaron la presencia de la directora de DCEA en distintos campus, en supuestas reuniones con personal directivo.

    En la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato, tuvo una reunión con directores de departamento, la cual fue organizada por el director de esta unidad, Roberto Costilla Salazar. También revelaron una lista con 21 nombres de funcionarios universitarios que han operado a favor de la directora de DCEA, aunque el registro podría ser más amplio porque hay personas identificadas que no se han incluido hasta que existan pruebas contundentes.

    Guerra sucia, violencia de género y discriminación

    También existe la sospecha que desde la Dirección de Comunicación y Enlace y la Secretaría Particular de la Rectoría se está operando una guerra sucia en contra de los aspirantes a la rectoría general y con énfasis contra la rectora del Campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta.

    En redes sociales han surgido perfiles apócrifos desde los que se emiten críticas y descalificaciones, algunas de ellas agresiones de género o comentarios discriminatorios por la edad de la rectora o sus creencias religiosas.

    “No sé por qué he sido su favorita en este proceso si somos cinco personas, es algo extraño, el caso es que toda esa suciedad, es obvio que no la van ha hacer con el nombre de ellos, no tienen el valor civil que tenemos estás tres personas, estos tres rectores de campus, de salir y decir qué es lo que sentimos, esta es una muestra de civilidad, de valor, de valentía y no tenemos miedo de decir la verdad”, dijo.

    Teresita Rendón está convencida de que las agresiones han surgido como una campaña desde Comunicación Social. Los nombres de las personas de estos perfiles han sido investigados para saber si coinciden con los números de identificación de estudiantes o profesores, pero no ha resultado ninguna coincidencia.

    Sin embargo, advirtió que ha solicitado que se realice una investigación en torno a las personas involucradas en estos ataque, pues dijo que no permitirá que se violenten sus derechos.

    “Ha habido expresiones que tienen que ver con violencia de género, con discriminación por edad, han inventado que estoy gravisima, que ya estoy en el panteón, bueno mandaron hasta una cadena de oración…han sido realmente lesivos, demoledores, han inventado calumnia y media, son verdaderamente vilezas”.

    El rector del Campus León, Carlos Hidalgo, reconoció que la Universidad de Guanajuato atraviesa por una crisis porque no se han respetado los principios que rigen a la institución y lanzó al rector la pregunta de cuáles son los motivos que hay detrás de su insistencia por mantener el control en la máxima casa de estudios pese a su salida.

    “¿Existe un fin detrás de él? yo se lo preguntaría a él, si en verdad está en pos de alguna situación política no lo sé, pero si así fuera, detrás de lo que sea, no es posible usar a la universidad para un fin personal”, concluyó.

    Este viernes 28 de julio se realizará la sesión del Consejo General Universitario en la que dictaminará la validación de los requisitos de los cinco aspirantes y además se discutirá la recusación para el rector y la secretaria general de la Comisión Especial. Se contempla que la reunión sea pública.

    Listado de funcionarios universitarios que operan presuntamente a favor de Claudia Susana Gómez

    26 de julio de 2023, 15:48

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: