
Autores:

La Junta Directiva de la UG no fundó ni motivó el nombramiento de Claudia Gómez, mientras se avecina una posible impugnación al proceso y un nuevo paro estudiantil
En apenas dos horas la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato concretó la sucesión de Luis Felipe Guerrero Agripino con el nombramiento por unanimidad de Claudia Susana Gómez López. Minutos antes de las 15:00 horas de este viernes las cinco personas candidatas terminaron de presentar su proyecto de desarrollo para la institución y en punto de las 17:00 comenzó la sesión donde se hizo la votación secreta.
Claudia Susana Gómez fue la candidata del Guerrero Agripino, a quien durante los ocho años estuvo al frente de la UG le estallaron problemáticas a las que no dio solución como la violencia de género y garantizar la seguridad a la comunidad estudiantil. Hechos que motivaron el histórico paro estudiantil de 2019.

Sin fundar ni motivar cada voto, las 11 personas que integran la Junta Directiva, al menos cuatro de ellas llevan entre 8 y 10 años en el cargo, decidieron que la rectora para el periodo 2023-2027 es Claudia Gómez.
Con el argumento de que es una práctica común que los votos de la Junta Directiva se hagan en secreto, nuevamente el mismo órgano optó por poner los nombres de las cinco personas candidatas en boletas blancas y luego cada integrante de la Junta pasaba a tachar el nombre de Claudia Susana Gómez.
"Se tomó en consideración que procesos de designación ejecutivas de la Universidad históricamente se han realizado de esta manera, con base en el estudio integral del expediente que envía el Consejo General Universitario. El método de votación definido pretende garantizar que quienes integran éste órgano de gobierno puedan elegir a conciencia, con entera libertad, con la debida independencia, con ética y objetividad en el desempeño de su encomienda", justificó Fermín Villar en su calidad de presidente de la Junta Directiva.
En un intento por hacer parecer que la deliberación de la Junta fue transparente, la Universidad de Guanajuato transmitió en sus redes sociales la parte de la sesión donde se hace el recuento del proceso y se ve a cada integrante emitir su voto y luego se cantó cada uno; sin embargo, sus integrantes salieron a escondidas para evadir a la prensa que esperaba para conocer qué los llevó a inclinarse por Claudia Gómez.
Femín del Villar, quien fungió como integrante externo y presidente de la Junta para el proceso, ha sido criticado en redes sociales, al recordar que durante su etapa como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí responsabilizó a las mujeres de provocar a los acosadores por la manera de vestir.
El tema de la violencia de género en la UG se ha hecho visible en los últimos años, así como la impunidad de la que han gozado profesores señalados de acoso.

A pesar de que desde el área de Comunicación y Enlace se aseguró que la Junta se abriría para responder cuestionamientos, únicamente presentaron a la rectora electa con el nombramiento que entregó minutos antes el órgano de gobierno.
En entrevista, Claudia Gómez López recordó que ante la misma Junta Directiva ella se comprometió a "cerrar fisuras" con el resto de candidatos y la candidata a la Rectoría General, pero también aceptó que no tiene una estrategia legal para defender su designación ante una posible impugnación al proceso. "No lo tenemos considerado", acotó.
"A la primera oportunidad estaré contactandolos para sentarme a platicar, necesitamos la cohesión institucional para poder sacar esto adelante".
El grupo de personas que acompañaron a la rectora electa impidieron que respondiera a cuestionamientos de la prensa, principalmente cuando se le preguntó sobre las protestas estudiantiles y el papel que desempeñó en la Comisión de Honor y Justicia para exonerar al profesor Julio César Kala, denunciado por violencia de género contra Isabel, en ese momento becaria de la UG.
¿Impugnación y paro estudiantil a la vista?
"Yo les tengo todo el respeto, absolutamente todo el respeto", respondió Teresita Rendón Huerta cuando se le cuestionó si confiaba en las personas que integran la Junta Directiva.
La respuesta de la académica se dio momentos después de que salió de presentar el proyecto institucional para la Universidad de Guanajuato ante la Junta, al mediodía de este viernes.
Las preguntas de la Junta Directiva en el encuentro con las candidatas y candidatos vaticinaban la decisión. A Claudia Gómez se le preguntó qué haría, en caso de ser designada, para incorporar al proyecto a su compañera y compañeros que también participaron en el proceso,mientras a Teresita Rendón se le preguntó qué haría en caso de no ser designada.
"De ser designada me acercaré con mi compañera y compañeros, en este momento tomamos postura distinta pero siempre pensado en el bien de la Universidad", dijo Clauda Gómez ante la prensa cuando salió de la reunión con la Junta.

Por su parte, Teresita Rendón insistió ante los medios de comunicación que al final revisaría la resolución de la Junta para poder tomar una decisión, sin descartar una posible impugnación al proceso.
"Estaré viendo la resolución no puedo hablar de algo que no conozco, yo quiero que se nos notifique y sobre esa base (tomará la decisión). Como abogada no me voy por especulaciones, sino por bases, realidades".
Poco antes de las 19:00 horas del viernes, Claudia llegó al edificio central de la UG para recibir de manos de la Junta el nombramiento como rectora electa. Después de varios minutos en una reunión a puerta cerrada, salió y respondió algunos cuestionamientos de la prensa, evitando los que se le hicieron sobre los reclamos estudiantiles.
Sin embargo, apenas poco después de concretarse la sucesión de Luis Felipe Guerrero Agripino, en redes sociales comenzó a circular una convocatoria para llamar a paro estudiantil el día lunes a partir de las 7 de la mañana en las diferentes sedes que tiene la Universidad de Guanajuato en el estado.

Claudia Susana Gómez también evadió el tema de los colaboradores de Luis Felipe Guerrero que enfrentan un proceso penal por allanamiento al periódico Correo, incluso dijo que todavía no define si los va a conservar en algunos cargos directivos.
"Tenemos que ver la estructura, una diversidad de perfiles. Tendremos que ver qué es lo mejor para la Universidad de Guanajuato... Tendremos que analizar la situación, tendremos que ver porque no la conozco del todo, tengo algún conocimiento", dijo mientras la acompañaba Rodrigo Nájera, director de Comunicación y Enlace y acusado de allanar las oficinas de un medio de comunicación.
La presentación de proyectos, un mero trámite
A las 10 de la mañana comenzó el desfile de las cinco personas candidatas a la Rectoría General por la Junta Directiva. Cada una tenía hasta una hora dividida en tres momentos: 30 minutos para la presentación de proyectos, 20 minutos para preguntas y respuestas de integrantes de la Junta y 10 minutos de mensaje de cierre final.
Minutos antes de las 15:00 horas la Junta Directiva había terminado de escuchar los proyectos y de cuestionar a las candidatas y candidatos. Luego de dos horas en las que, de acuerdo con la Unidad de Comunicación y Enlace, seguían los trabajos de análisis, se retomó una transmisión en vivo que duró poco menos de una hora, en la que se leyó el documento que hacía el recuento de todo el proceso con las fechas y se expuso el método de votación.
Sin conocer a detalle cómo fue que se inclinaron de manera unánime por Claudia Gómez, la Junta dio por terminado el proceso y con ello la transmisión.
Con la difusión en redes sociales de las reuniones con las candidatas y candidatos, la lectura del dictamen. y la votación a través de cédula de manera secreta, la Universidad de Guanajuato pretende dar cumplimiento a la exigencia de transparencia por parte de la comunidad estudiantil que mantuvo los mensajes en el edificio central.

8 de septiembre de 2023, 16:53
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
