Autores:

Con dinero de programa estatal para zonas prioritarias Navarro se regala camino para hotel familiar
La obra aprobada y asignada al final de su gobierno se realizará en el camino ubicado detrás del hotel Camino de Piedra, propiedad de los Navarro Smith y no es la única de acceso al lugar
En los últimos días de su segundo período como alcalde de la capital, Alejandro Navarro aprobó, con el apoyo de la mayoría del Ayuntamiento, la construcción de un camino detrás del hotel de su familia en Valenciana, con recursos de un programa estatal que atiende zonas prioritarias, entre las que no está contemplado este lugar.
Esto marca el sello con el que el presidente municipal panista gobernó la ciudad, priorizando sus intereses, los de su familia y de personas allegadas, durante los seis años que encabezó el Gobierno Municipal de Guanajuato.
La obra aprobada fue solicitada por el Colegio Cumbres, de acuerdo con la Dirección de Obra Pública, y contempla una inversión de recursos estatales de 5.8 millones de pesos del programa "Embelleciendo Mi Colonia" de la Secretaría del Nuevo Comienzo, antes denominada Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que en ese momento era encabezada por Libia Dennise García Muñoz Ledo, actualmente gobernadora del estado.

En su descripción, se indica que el objetivo general del programa es impulsar que las localidades urbanas y rurales del Estado dispongan de infraestructura básica y comunitaria, para contribuir al fortalecimiento del tejido social. La población objetivo del programa son preferentemente zonas de atención prioritaria; Valenciana no está entre ellas.
“Ni modo que no le hagan la calle a los vecinos, ni modo que no le hagan la calle a la escuela. Ellos, ¿qué culpa tienen de vivir aquí o de que sea una propiedad de los hijos del presidente?”, declaró públicamente el alcalde para justificar la obra.
La pavimentación de la calle Camino Antiguo de Valenciana, que se localiza detrás del hotel de la familia Navarro Smith, fue aprobada el pasado 11 de septiembre y ya fue adjudicada de forma directa a la empresa Ingenio e Innovación de la Construcción ALX S.A. de C.V., después de que la licitación por invitación fue declarada desierta. El acta pública de este concurso no fue localizada.
De acuerdo con la regidora Paloma Robles Lacayo, la administración municipal tiene un cúmulo de solicitudes de obras sin atender, como el caso de una escuela en la colonia El Carrizo, que pidió la instalación de boyas para evitar riesgos viales para los alumnos.
Acusa que en la pavimentación del camino detrás del hotel hay un conflicto de interés y se violan principios del Código de Ética de las y los Servidores Públicos de la Administración Municipal y de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado.
Esta no es la única obra realizada con recursos públicos que ha favorecido a la familia del alcalde. Previamente, en la misma zona, se pavimentó un pequeño tramo que culmina justo en la entrada del mencionado hotel; esto fue constatado por Poplab en un recorrido realizado en el lugar en el que sólo se contabilizaron cuatro casas habitadas. El asfaltado se incluyó en un paquete de acciones que tuvo un costo de 6 millones de pesos.

Navarro cierra este período señalado por una denuncia por enriquecimiento ilícito, motivada por el repentino incremento del patrimonio de su familia, lo que se hizo evidente con la compra de un terreno en Santa Rosa, supuestamente adquirido por su hijo Saúl Alejandro Navarro Smith. En este lugar se construyó el rancho El Milagrito, que hoy es un complejo turístico abierto al público.
Cabe recordar que en 2022, el alcalde promovió la retabulación del impuesto predial en Guanajuato, lo que favoreció a propietarios con los que tenía nexos políticos y familiares, pero al mismo tiempo produjo incrementos desmedidos en los valores de construcción en zonas de alta marginación.
Camino para la familia presidencial a costa del erario
En la sesión ordinaria del 11 de septiembre, el Ayuntamiento aprobó un dictamen presentado por la Comisión de Obra Pública para destinar recursos de los programas "Embelleciendo Mi Colonia", en el que se incluyeron varias obras de beneficio social, todas ellas pavimentaciones.
De acuerdo con el acta municipal número 69, previo a la votación, la regidora de Morena, Paloma Robles, destacó el costo de la obra, que asciende a casi siete millones de pesos, la más alta de las seis acciones de pavimentación contempladas por la administración municipal.
En esta ocasión, la regidora advirtió sobre la proximidad de la obra con una propiedad de la familia del alcalde: el hotel Camino de Piedra, legalmente propiedad de los hijos de Saúl Alejandro Navarro Smith y Alba Sabina Navarro Smith.
Cuestionó el impacto social de la obra, pues según el dictamen, beneficiará a 95 personas y 59 viviendas en la zona; al mismo tiempo, pidió considerar otras inversiones para un polo de rezago social con mayor impacto. Sin embargo, los recursos para estas acciones se aprobaron con 13 votos a favor de la mayoría de los regidores y solo el de ella en contra.

Poplab realizó un recorrido por la zona y documentó que, de un lado del camino, solo se encuentra el hotel propiedad de la familia Navarro Smith y, enseguida, las instalaciones de la planta potabilizadora del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag). Este lugar está delimitado con cercas y bardas en distintos tramos.
Del otro lado hay cuatro domicilios particulares y un terreno delimitado con malla; lo que sigue a este conjunto de casas es un predio sin delimitar, cubierto por vegetación. Existe un señalamiento de la entrada al Colegio Cumbres, la institución que de acuerdo con Obra Pública, solicitó la obra.
Después de la aprobación, el tema resurgió en una sesión ordinaria realizada en el Mercado Hidalgo, a donde fueron convocados ciudadanos y comerciantes que recibieron concesiones de mercado y escrituras de programas de regularización.
La regidora Robles Lacayo expuso ante las personas invitadas la situación de la obra y el beneficio que representa para la familia del alcalde. Además, citó el incumplimiento del Código de Ética de las y los Servidores Públicos de la Administración Municipal relacionado con la pavimentación. Esto se debe a que la presidenta municipal electa, Samantha Smith, casada con el actual alcalde, dijo que se trataba de “malos entendidos” los privilegios otorgados en la actual administración a su familia.
En este sentido, cuestionó el cumplimiento del principio del servicio público de legalidad y de imparcialidad, este último se refiere a que se debe dar a la ciudadanía y a la población en general el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, “ni permitir que influencias, intereses o perjuicios indebidos afecten su compromiso (del servidor público) para tomar decisiones o ejercer las funciones de manera objetiva”.
También señaló que hubo una infracción al interés público, que debe prevalecer como valor del servicio público, ya que el Código de Ética Municipal indica que la autoridad debe actuar buscando en todo momento la máxima atención a las necesidades y demandas de la sociedad, por encima de intereses y beneficios particulares ajenos a la satisfacción colectiva.
La regidora acusó que estos principios no fueron observados en la selección de la obra, pues dijo tener conocimiento de que otras escuelas públicas han solicitado la intervención municipal con proyectos de menor costo, como por ejemplo la colocación de boyas, y no han sido atendidas sus peticiones.

Con expresión de molestia, el alcalde Alejandro Navarro decidió responder a su compañera y catalogó su intervención como “un golpe bajo”, defendiendo la obra y diciendo que los vecinos de la zona “no tienen la culpa de vivir” cerca del negocio que es de su familia.
“Dice que hay una calle que me beneficia o beneficia a mi familia; ni modo que no le hagan la calle a los vecinos, ni modo que no le hagan la calle a la escuela. Ellos qué culpa tienen de que vivan o que sea una propiedad de los hijos del presidente”, subrayó.
Aseguró que en la misma zona se han realizado otras obras de pavimentación que han sido planteadas como vías alternas cuando ocurren accidentes en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.
De forma tajante, sostuvo que la obra no le beneficia ni a él ni a su familia, pero aseguró que el beneficio es para las instalaciones de Simapag, aunque no puntualizó de qué manera.
“A mí ni me avergüenza decir que mis hijos tienen un hotel, ni me avergüenza decir que tenemos varias propiedades, porque los que están aquí me conocen toda la vida… No me da vergüenza; bendito sea Dios, me ha ido bien. Ni me quedo con el estigma, ni me siento mal; no me beneficia a mí, mi negocio no tiene entrada por la parte de atrás”, comentó ante las personas invitadas.
Desviando el tema, el alcalde criticó a la regidora por asistir a una cena que pagó el Gobierno Municipal para diputados invitados hace un par de años, de la que ella misma reprochó el gasto, y la acusó de haber sido improductiva durante su desempeño como funcionaria pública.
“Estos tres años pudo haber hecho mucho más que solamente estar criticando… No he visto nada productivo en su trabajo en estos tres años”, subrayó, buscando la aprobación de las personas invitadas y su reacción contra la regidora.
Además de la obra de pavimentación de este camino, previamente se pavimentó un tramo en la misma zona que culmina justo en la entrada del hotel de los hijos del alcalde. Cerca de la entrada al centro deportivo de la Comisión Estatal del Deporte, que está en Valenciana, el pavimento está visiblemente deteriorado; sin embargo, esa sección no se intervino.

De acuerdo con la regidora Paloma Robles, esta pavimentación también se realizó con recursos públicos y se incluyó en un paquete de obras para el que se erogaron seis millones de pesos. Advirtió que presentará denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.
El programa "Embelleciendo Mi Colonia" tiene como población objetivo, localidades urbanas y rurales del estado que presenten infraestructura social, básica o comunitaria, insuficiente o en condiciones precarias. El diseño de esta estrategia dice que preferentemente deben atenderse zonas de atención prioritaria, que en Guanajuato hasta 2022 estaban consideradas: Cañada de Bustos, Marfil, Puentecillas, San José de Llanos, Santa Teresa, La Sauceda, Yerbabuena y Villas de Guanajuato.
Obras validadas por COPLADEM; la falsa afirmación
Como argumento para defender la realización de la obra, el alcalde Alejandro Navarro sostuvo que todos los proyectos que se realizan en el municipio no son ocurrencias, pues son aprobados por el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM).
Se trata de un órgano consultivo del municipio, integrado por representantes de la sociedad civil organizada y autoridades. De acuerdo con el Reglamento de Planeación para el Municipio, este órgano auxiliar tiene la facultad de participar en el proceso de elaboración de los instrumentos municipales de planeación, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento, la ejecución y los impactos de dichos instrumentos, y difundir sus resultados, entre otras funciones.
Está compuesto por 15 integrantes de la sociedad civil, designados por el presidente municipal, comisionados en áreas como desarrollo social, desarrollo económico, vivienda, medio ambiente, servicios públicos, educación y salud.
Según una persona integrante del COPLADEM, de la cual reservamos su identidad, la administración municipal les presenta un paquete de obras sólo para que emitan su voto a favor o en contra.
“COPLADEM es una simulación, lo preside el alcalde y como secretario está el director del IMPLAN, es un mero trámite, una mera simulación… no hay una coacción directa, pero no hay libertad de cuestionar o decir”, refirió la fuente.
Explicó que al consejo se le comparten archivos con listados de obras para que las revisen en poco tiempo y una gran mayoría de sus reuniones se han realizado de forma virtual; lo que habla de la poca seriedad que se le da a este organo auxiliar.
“Lo que entendemos perfectamente es que hay un conflicto de interés. El alcalde dice que esta obra tuvo que haber pasado por el COPLADEM, pero la realidad es que no se vota sobre las obras; hay un banco con más de mil 200 peticiones. La mayoría tienen años de rezago, y cualquiera se preguntaría bajo qué criterio eligen unas y no otras”, explicó en entrevista la regidora Paloma Robles.
Citó como ejemplo la solicitud de una escuela en la colonia El Carrizo, que pidió la colocación de boyas para evitar riesgos viales para los niños. Consideró que la población escolar en este lugar es más grande que en el Colegio Cumbres y que la falta de dispositivos de pacificación de tránsito representa un riesgo para la vida de las niñas y los niños, pero no se ha atendido por años.
“Esto habla de la jerarquía con la que se juzgan las peticiones ciudadanas y de los criterios de priorización”, subrayó.
En una entrevista, el 23 de septiembre, la directora de Obra Pública del municipio, Guadalupe Munguía, descartó que exista conflicto de interés, ya que dijo la pavimentación fue solicitada por el Colegio Cumbres, al observar que se realizó trabajo de bacheo en la misma zona.
Con ello, se refirió al asfaltado que se hizo hasta la entrada del hotel de la familia Navarro Smith. Subrayó que se realizó con un recurso de 6 millones de pesos, con el que también se rehabilitaron las calles de Aldama, Trinidad, Peñitas, Jacaranda, y se realizó bacheo superficial y profundo en el Macrocentro Deportivo. Cerca de la zona donde se pavimentó hay un área de asfalto severamente dañada y no atendida.

Aunque en el recorrido realizado por Poplab solo se observaron cuatro casas consecutivas en el Camino Antiguo a Valenciana, la otra vialidad que se pretende desarrollar, la directora de Obra Pública justificó que la pavimentación también está relacionada con darle mayor firmeza al piso, ya que por ahí pasan líneas de agua del SIMAPAG.
El pasado 30 de septiembre, la Dirección de Obra Pública realizó el proceso de licitación simplificada, con la invitación a tres empresas, las cuales resultaron con observaciones que fueron motivo de descalificación para participar en la obra; el concurso se declaró desierto. Esta información se obtuvo de manera extraoficial, pues las actas sobre esta licitación pública no fueron localizadas en el sitio web del Gobierno Municipal.
Las disposiciones municipales establecen que si esto ocurre, se puede realizar una adjudicación directa, la cual fue asignada a la empresa Ingenio e Innovación de la Construcción ALX S.A. de C.V., cuyo representante legal es Juan Alejandro Chagoya Ixta.
Poplab solicitó una entrevista con la directora de Obra Pública para conocer los detalles sobre este proceso; pero por motivos de agenda, no fue otorgada hasta el momento de esta publicación.
El Milagrito, terrenos en remate por obra divina
El 27 de septiembre de 2023 se presentó ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el alcalde Alejandro Navarro.
La denuncia quedó registrada en la carpeta 112300 y tiene su origen en la compra de dos terrenos ocurrida en 2020. El comprador fue Saúl Alejandro Navarro Smith, hijo del alcalde y actualmente presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los terrenos que adquirió estaban embargados desde 2016 por el Gobierno Municipal debido a la falta de pago del impuesto predial. Sin embargo, la propietaria liquidó la deuda y, unos meses después, vendió los predios al hijo del presidente municipal.

Por 14 mil metros cuadrados, el joven, quien entonces tenía 22 años y era estudiante, pagó solo 600 mil pesos, aunque el valor comercial de los dos predios—uno de 7 mil 704 metros cuadrados y otro de 7 mil 235 metros cuadrados—era superior a 12 millones de pesos, de acuerdo con denuncias públicas realizadas de forma reiterada por la regidora de Morena, Paloma Robles Lacayo.
En una investigación, el periódico AM documentó que, después de la compra, el hijo del alcalde solicitó la reducción del valor fiscal de uno de los terrenos; esta disminución fue autorizada por Desarrollo Urbano, justificada en una actualización al impuesto predial realizada en 2020, que cambió la ubicación del terreno de zona urbana a rural.
La dueña de la propiedad, María de los Ángeles Hernández, declaró a este medio que vendió por necesidad y aseguró no tener conocimiento de que sus terrenos valían millones de pesos.
Durante la sesión de Ayuntamiento del 27 de septiembre, en la que el alcalde presentó su último informe de gobierno, Paloma Robles Lacayo relató detalladamente las circunstancias en las que ocurrió la compra de los terrenos en Santa Rosa, donde hoy opera el Rancho El Milagrito, un complejo turístico que ofrece paseos a caballo, ecoturismo, rutas de cuatrimotos y RZR, entre otras actividades.

Evidenció que, durante los últimos años de su gestión, familiares cercanos a él adquirieron al menos cinco propiedades, de las cuales se desconoce el origen de los recursos. Por esta razón, dijo haber presentado hace más de un año una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la que hasta ahora no hay resultados de la investigación.
“A la fecha, lo que ha sucedido es que el hijo del actual presidente municipal y también de la alcaldesa electa es el presidente del patronato del DIF y ha usado de manera exclusiva y preferente la Presa de la Olla para sus entrenamientos de natación. No dudo que sea en el futuro un aspirante a un cargo de elección popular, porque la monarquía, aunque anacrónica y agraviante, le fascina a la derecha y al Partido Acción Nacional”, señaló en su postura.
Acusó que la administración municipal encabezada por Navarro mostró a lo largo de seis años transmutaciones inesperadas y lamentables, como la contratación de Jorge Valencia Gallo, declarado culpable por el delito de cohecho relacionado con concesiones de taxi, cuando fue director general de Transporte del Gobierno del Estado. Hoy es responsable del área jurídica municipal.
“Funcionarios públicos envilecidos y reducidos a ofrecer argumentos falaces, aberrantes y absurdos para justificar caprichos y corruptelas de un falso emperador”, añadió sobre la forma en la que distintas áreas municipales han justificado decisiones de gobierno.
9 de octubre de 2024, 14:50
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
