Autores:

Constructor favorito de Sinhue culmina sexenio dorado con la asignación de la nueva sede de gobierno en el Bicentenario
José Luis Infante, de la empresa Eco del Bajío, se adjudica obras por 2 mil 500 millones en esta administración; en marzo fue descalificado por no tener experiencia en obra de menor cuantía que la obtenida ayer
Una constructora que ha tenido un sexenio dorado durante el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de CV, propiedad de José Luis Infante Apolinar, fue la ganadora de la licitación para la construcción de los edificios de Gobierno en el Parque Bicentenario por un monto de mil 17 millones de pesos.
En 2019, al inicio del sexenio de Rodríguez Vallejo, la empresa obtuvo un contrato por 13 millones 388 mil 955 pesos para la conservación de la red rutinaria de caminos. Este año, con la asignación de esta nueva obra, el valor total de sus contratos con el gobierno del estado asciende a más de 2 mil 500 millones de pesos, obtenidos tanto por licitaciones públicas como por concursos simplificados o asignaciones directas.

Sin embargo, en este mismo año la empresa fue descalificada en la licitación de una obra para la construcción de un edificio administrativo y un recinto fiscal en el Puerto Interior en marzo, debido a que no cumplió con el requisito técnico del monto nominal por 200 millones de pesos establecido en la convocatoria y porque su propuesta económica no incluyó el importe requerido para los dos primeros meses de la ejecución de la obra.
A pesar de esta descalificación, meses después la empresa logró obtener una obra de un monto considerablemente superior, incrementando en los últimos meses del sexenio su asignación de obra en aproximadamente 65 %.
Sexenio dieguista, despegue para Eco del Bajío
El registro de las obras asignadas por la administración estatal al Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de CV refleja que su despegue comenzó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a partir de 2019. Sin embargo, en ese año, la empresa solo fue favorecida con una adjudicación directa por poco más de 13 millones de pesos.
Al año siguiente, a través de una licitación pública y otra simplificada, obtuvo 25.6 millones de pesos para obras de conservación carretera y pavimentación de caminos en distintos municipios del estado.
En 2021, la empresa tuvo asignación de siete obras en los municipios de Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo y León por distintos montos, a través de licitaciones públicas y asignaciones directas, sumando un total de contratos por 166 millones de pesos. Entre las obras realizadas se incluye la modernización de la carretera Purísima-Jalpa, donde se sabe que colaboradores del gabinete de Diego Sinhue tienen inversiones.
Además, llevó a cabo la pavimentación del bulevar Perdigón en León, otra obra en el bulevar Las Joyas, y la construcción de una clínica de desintoxicación y rehabilitación para el Municipio de León.

En el año 2022, se le asignaron cuatro obras por un monto aún superior al año anterior, alcanzando los 232 millones de pesos. Estas obras, dos por licitación pública y dos por adjudicación directa por excepción, se realizaron principalmente en León. No obstante, destaca la construcción de la torre de vigilancia del Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) en Celaya.
Las obras asignadas en 2023 sumaron para esta empresa 389 millones de pesos, es decir, 150 millones de pesos más que el año anterior. En este periodo, la mayoría de los contratos fueron para obras en León, como la construcción del bulevar Timoteo Lozano y el paso superior de la carretera Santa Ana del Conde. También fueron contratados para labores de conservación rutinaria de carreteras en la zona de León y en la carretera Silao-San Felipe.
Este año, las obras asignadas a Eco del Bajío suman 700 millones de pesos, considerando tanto las obras asignadas por licitación pública como por adjudicación directa por excepción.
La empresa obtuvo el contrato para la construcción de la carretera Villas de Guanajuato-Yerbabuena en la capital, y una obra millonaria para el proyecto integral del Instituto de Formación de Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) en Celaya.
Según la licitación, esta última obra se ubicará en Celaya, aunque en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, fue colocada la primera piedra por el gobernador Diego Sinhue y se levantaron los muros de este instituto, dentro de la estrategia “Golpe de timón”. La construcción de esa sede quedó paralizada por años.
La asignación millonaria para esta empresa se duplicará con el fallo a favor para la construcción de los edificios de gobierno en el Parque Bicentenario. El monto contratado para esta obra asciende a mil 17 millones de pesos a realizarse en 330 días naturales, de acuerdo con el fallo emitido por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad. Con esto la empresa llegaría a un monto de obra durante los primeros seis meses del año de más de 2 mil millones de pesos.
Fallo a favor con todo y previa descalificación
De acuerdo con el fallo de la licitación de la obra de construcción de los edificios A y B de las oficinas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) en el Parque Bicentenario, promovida por el actual secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, el Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de CV. fue la empresa que cumplió con los requisitos técnicos, económicos, legales y financieros de la licitación.

El director de Licitaciones y del Padrón Único de Contratistas de la SICOM, Javier Ledesma Flores, fue quien informó sobre la definición del concurso en las instalaciones de la dependencias estatal, el jueves 27.
En el acta se establece que además de la propuesta de Eco del Bajío S.A. de CV., fueron presentadas dos propuestas más por otras constructoras: Proyectos, Desarrollos, Urbanización y Construcción S.A. de C.V. en participación conjunta con COMINVI S.A. de C.V. y también Lerma Edificaciones S.A. de C.V. en participación conjunta con Zavala Arredondo Adolfo y Edificaciones Tres Ríos S.A. de C.V., así como VEESGAL Construcciones S.A. de C.V.
La primera de estas empresas presentó una propuesta por mil 38 millones 930 mil 746 pesos y la propuesta de la segunda fue por mil 52 millones 590 mil 609 pesos, ambas superiores a la propuesta de Eco del Bajío por mil 17 millones 733 mil 589 pesos. En los tres casos el plazo de ejecución de la obra coincidió en 330 días naturales.
Aunque la decisión del fallo habría estado determinada por el monto de la obra, el director de licitaciones no ofreció argumentos relacionados a esta diferencia y sólo mencionó el cumplimiento de los requisitos técnicos, económicos, legales y financieros de la licitación.
En marzo de este año, Eco del Bajío S.A. de CV. fue descartada de los participantes de una licitación convocada por SICOM para la construcción de un edificio administrativo y un recinto fiscal en el Puerto Interior, en Silao. La obra por un monto de 198 millones de pesos fue contratada con una empresa diferente, de entre seis participantes, entre los que estaba Eco del Bajío.
En el fallo de la obra se estableció que la propuesta de esta empresa quedaba descartada porque en el renglón relacionado con la experiencia no contaba con el monto nominal y sólo presentó un contrato concluido en tiempo. En el factor de salario presentó duplicidad en montos y tampoco presentó el análisis completo de precios unitarios y sobre requisitos financieros no presentó el importe que requería para los dos primeros meses de ejecución de la obra. Cuatro meses después, la empresa recibió la asignación de una obra que cuadruplica el monto de aquella por la que fue descalificada.
27 de junio de 2024, 18:34
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
