
Autores:

Diputados ungen a Esqueda como Ombudsperson por amplia mayoría pero no logran explicar el criterio para elegirlo
Horas después de defender la candidatura del panista, Claudia Silva, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, renunció a 25 años de militancia perredista para buscar alcaldía por el PAN
Se trataba de designar al procurador de los derechos humanos de Guanajuato sin injerencia de otro poder por vez primera, justo en el año que ha visto el mayor incremento de violencia de la historia de la entidad y el descubrimiento de fosas con cientos de cuerpos inhumados clandestinamente, víctimas del crimen organizado, sin embargo los diputados fallaron.
Como en los viejos tiempos de la línea desde el Ejecutivo, las legisladoras integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables fueron incapaces de explicar cómo calificaron a los ocho postulantes para extraer una terna y colocar como el mejor evaluado al ex dirigente panista Vicente Esqueda Mendez.
Treinta y dos de los treinta y seis diputados del Congreso respaldaron a Esqueda, lo que significa que al menos trece diputados de los partidos opositores se sumaron al único aspirante con militancia probada en un partido político. El PAN cuenta con 19 legisladores.
Claudia Silva Campos, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos, que defendió la terna, anunció su renuncia al PRD en busca de ser la candidata del PAN a la alcaldía de Acámbaro.
Apenas unas horas después de ungir a Vicente Esqueda como procurador de los Derechos Humanos, la diputada ofreció una conferencia de prensa en la que presentó su renuncia al PRD, partido en el que militó por 25 años, porque aseguró que el partido "ha perdido su cercanía con la gente".
La legisladora reconoció que ha tenido pláticas con el exgobernador, Miguel Márquez Márquez, y con el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, con quienes ha visto la posibilidad de abanderar la candidatura del PAN a la presidencia municipal.

Inicio del debate
"Diputadas, yo quisiera que precisaran exactamente cuál fue el instrumento de evaluación que tuvieron para dar el puntaje mayor al señor Vicente Esqueda": Magdalena Rosales Cruz.
El cuestionamiento que después de una hora de insulsa discusión en el Congreso del Estado las integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no respondió.
Al llevar a Pleno el dictamen con la terna de tres candidatos a la titularidad de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, la anunciada designación del panista Vicente Esqueda Méndez se concretó con el voto de 32 de los 36 diputados y diputadas.
Durante la discusión representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano descalificaron los cuestionamientos que hizo la coordinadora de Morena, Magdalena Rosales Cruz, y del diputado Ernesto Prieto Gallardo sobre los criterios que tomó la comisión para otorgarle la calificación más alta, de 44 puntos, a Vicente Esqueda, el único de los ocho perfiles que no demostró contar con experiencia teórica o práctica en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Incluso, Claudia Silva Campos, presidenta de la comisión de Derechos Humanos responsable del proceso de evaluación y análisis de perfiles, aseguró desconocer la calificación que recibió el militante panista colocándolo como el mejor evaluado.
"La calificación no sé decirles, en este momento, si fue la más alta la que se le otorgó a Vicente Esqueda".
En el dictamen que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ordena la presidencia de cada comisión viene el listado de puntaje que obtuvo cada aspirante, lo que llevó a la comisión a presentar una terna con los tres mejor evaluados: Vicente Esqueda Méndez, José Manuel Ramos Robles y Karla Gabriela Alcaraz Olvera.
Ajenos a la discusión, pero dando su aval a Vicente Esqueda, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, así como la representación parlamentaria de Nueva Alianza y PT, además de las dos diputadas sin partido, se confirmó la llegada del militante panista a la Procuraduría de Derechos Humanos.
Aunque el voto fue secreto, durante la discusión solo Morena denunció la simulación del proceso e imposición de Esqueda. Los cuatro votos que no favorecieron al ahora procurador corresponde al mismo número de integrantes de la fracción de Morena.
José Manuel Ramos, el candidato que contó con el apoyo de 50 organizaciones de la sociedad civil, tuvo tres votos, mientras la ex subprocuradura del organismo, Karla Alcaraz, obtuvo un voto.

Primera designación del Congreso
La reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato de 2015, solo unos meses después de la cuestionada llegada de Raúl Montero de Alba a la PDHEG por la imposición del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez, quitó al Ejecutivo la facultad de llevar el proceso de designación. La atribución ahora quedaba completamente a cargo del Congreso del Estado.
El primer ejercicio de designación de la persona titular de Derechos Humanos quedó marcado por los señalamientos de opacidad, simulación e imposición, nuevamente desde el Ejecutivo, para entregar el cargo a Vicente Esqueda Méndez.
Entre los argumentos vertidos por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para justificar la cuestionada terna estuvo que en la convocatoria y en la Ley no existe ningún impedimento que restrigiera al militante de un partido político postularse a Derechos Humanos.
Sin embargo, Vicente Esqueda fue el único aspirante que no incluyó en su currículum alguna formación sobre Derechos Humanos, pero que resultó el más apto para el cargo en la evaluación que hicieron las integrantes de la comisión: tres diputadas panistas, una perredista y una más sin partido.

Llaman especialistas a revocar nombramiento
Apenas unos minutos después de que se concretara la llegada de Vicente Esqueda Méndez como ombudsperson de Guanajuato, académicos, activistas y especialistas firmaron cartas dirigidas al Congreso del Estado para que se revoque el nombramiento del panista al frente del organismo.
José Jesús Soriana Flores, profesor e investigador universitario en materia de derechos humanos, hizo pública una carta dirigida al Congreso en la que recuerda que los organismos se crearon gracias a las luchas sociales, bajo un modelo sueco que marca tres pilares que deben cumplir las personas titulares:
- Una clara magistratura ética reconocida en su comunidad
- Autonomía del poder político
- Una solvente trayectoria y conocimiento técnico en materia de derechos humanos
"Con profunda preocupación observamos que esta mañana en sesión del Congreso del Estado, no se han tomado en cuenta ni siquiera uno de los tres pilares. La protección de la dignidad humana a través de las normas relativas a derechos humanos no puede menospreciarse de esa manera".

En una segunda carta dirigida a los diputados y diputadas firmada por el periodista Saúl Arellano, quien fue reconocido por el mismo Poder Legislativo con el premio estatal de periodismo en 2009, rechazó la "decisión ilegitíma, más aún porque el proceso seguido para esta designación está viciado de origen, se ha dado a espaldas de la ciudadanía y, para colmo, se ha llevado en una inaceptable decrecía al haberse negado a que las y los diputados hicieran público por quién votaron".
Además, calificó lo ocurrido durante la mañana del miércoles como la actuación "más infame en el marco de las tareas legislativas".
A través de la plataforma change.org también surgió la petición pública para que el Congreso del Estado revoque el nombramiento de Vicente Esqueda, en medio de la crisis de violencia y de derechos humanos que se padece en el estado.

Desde el Observatorio Estatal Ciudadano se convocó a la sociedad en general a sumarse a la promoción de un amparo colectivo para que se revoque el nombramiento del Congreso del Estado.

Criterios en la opacidad
La discusión por la terna para la titularidad de Derechos Humanos comenzó cuando la morenista Magdalena Rosales Cruz señaló que en el dictamen de 110 hojas de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables no contiene consideraciones claras que argumenten la calificación de cada aspirante.
La diputada cuestionó cómo fue que Vicente Esqueda obtuvo 44 puntos, sin contar con experiencia en la materia, mientras que José Manuel Ramos Robles y Karla Gabriela Alcaraz Olvera llegaron a los 41 puntos, cuando el primero ha trabajado con instituciones internacionales en la defensa y promoción de los derechos humanos y contó con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil. Por lo que respecta a la única mujer de la terna, ocupó durante años la subprocuraduría del organismo.
"¿Piensan que una persona que es militante de un partido merece tres puntos más que los demás. Si los tres puntos más es porque es del PAN y los otros dos candidatos tienen tres puntos menos porque no son panistas, o tiene tres puntos más porque no tiene experiencia en derechos humanos?".
La primera en defender el trabajo de la comisión fue la presidenta, la perredista Claudia Silva Campos, quien se ausentó del proceso desde que se definió la metodología y luego durante las entrevistas, tras el fallecimiento de su padre.
Silva Campos insistió en que el análisis hecho por la comisión se basó en la convocatoria que publicó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la que pertenece Magdalena Rosales Cruz.
"Nos ceñimos a seguir los tiempos marcados. En la convocatoria no pusieron ninguna limitante para que Vicente Esqueda Méndez no pudiera participar".
También reconoció que no conocía el puntaje que obtuvo Esqueda en el dictamen que ella misma ordenó a la Secretaría Técnica que elaborara.

Magdalena Rosales evidenció que la pregunta de qué criterios tomaron las diputadas de la comisión para hacer la evaluación no es solo personal, sino que representantes de medios de comunicación le han preguntado de manera constante, por lo que insistió en que se explicara.
En respuesta, el coordindor perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, dijo que la decisión como legisladores no debe tomarse con base en las presiones mediáticas, sino apostándole a velar por la población guanajuatense.
"Yo respeto mucho a los medios de comunicación, a los comunicológos, periodistas, pero el legislador debe razonar su postura no por la presión de los medios, sino por lo que verdaderamente cree que es lo esencial. Algunos estarán o no de acuerdo, no siempre hay coincidencia, pero tenemos que estar a la altura de lo que ocupa el pueblo de Guanajuato".
Sin dar respuesta a los cuestionamientos sobre los indicadores de idoneidad, la panista Katya Soto Escamilla sostuvo que la evaluación fue objetiva.
"Con la finalidad de garantizar que el mérito y las capacitaciones de ellas y ellos fueron los elementos preponderantes para la decisión de la terna".
En tanto, Libia García Muñoz Ledo dio de manera general los aspectos que se tomaron en cuenta, sin precisar cómo fue que cada aspirante obtuvo los puntajes.
A decir de la panista se revisó el expediente completo, el perfil profesional, los conocimientos en derechos humanos, conocimiento del contexto del estado, las propuestas de acción, la experiencia en la defensa de los derechos humanos, en administración pública, trayectoria profesional y la consistencia de las respuestas durante la entrevista de 20 minutos.
"Hoy se presentan los tres mejores, cualquiera tiene el perfil idóneo, es decisión de nosotros como Pleno tomar la decisión. Votación secreta, porque se trata de personas, si aquí hay legisladores que desdeñan nuestros procedimientos yo quiero dejar muy claro habemos legisladores y legisladoras que honramos la altísima representación de la ciudadanía".
Los señalamientos directos que hizo el morenista Ernesto Prieto Gallardo por la "imposición" a la que respondería la mayoría del Congreso para designar a Vicente Esqueda, provocó el reclamo de panistas, perredistas y el representante de Movimiento Ciudadano.
"Aquí se está gestando una simulación, se pretende justificar una futura imposición. No nos hagamos tontos, nos quieren poner a Vicente Esqueda que no cumple con el perfil, vamos a votar y que se demuestre al pueblo quiénes están votando".
El pronunciamiento del legislador llevó a los diputados a exigir a Prieto que no los llamara tontos, tampoco que los señalara por la votación que por ley debe ser secreta.
"El pueblo de Guanajuato no se equivoca, no pone a un tonto como diputado, a no ser que sea en su caso".
Incluso, la perredista Claudia Silva y Jaime Hernández de Movimiento Ciudadano se dijeron indignados porque Ernesto Prieto aseguraba que votarían por Esqueda Méndez.
Solo unos minutos después se confirmaría los resultados: 32 votos para el panista, 3 para José Manuel Ramos y 1 para Karla Alcaraz.
16 de diciembre de 2020, 15:22
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
