
Autores:

Fin de semana violento en Guanajuato frena el optimismo en seguridad
Suman 29 homicidios en fin de semana tras visita de coordinación de funcionarios federales; estudiantes de UG reclaman atención por incremento de asaltos en la capital
La momentánea disminución de homicidios dolosos, presentada el viernes pasado como un logro de la coordinación entre el estado y la federación, tuvo un descalabro este fin de semana con el registro de 29 asesinatos, entre ellos una masacre afuera de una iglesia, en San Felipe, la madrugada de este lunes.
La emergencia delictiva tuvo otro episodio cuando la gobernadora del estado Libia García, fue abordada por estudiantes de la Universidad de Guanajuato al término de una sesión solemne del Consejo Universitario para celebrar el 80 aniversario de la institución, para demandar atención al problema recurrente de asaltos a alumnos de esa institución, el cual ha repuntado en semanas recientes, en la capital del estado.
El mismo viernes en que la gobernadora se reunió con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Treviña Trejo, en la doceava Zona Militar en Irapuato, se registraron 15 homicidios en los municipios de Apaseo el Grande, Valle de Santiago, Celaya, León, Pénjamo, Irapuato, Apaseo el Alto y Purísima del Rincón

Foto: Especial Encuentro de Seguridad para la Construcción de la Paz
“Hemos trabajado de manera intensa para darle resultados a la gente en Guanajuato, por ello puedo asegurar una disminución sostenida de los homicidios dolosos en un 47.9 %, desde la última reunión que tuvimos hasta el día de hoy, lo que nos habla de que la estrategia de coordinación e inteligencia está dando ya sus resultados. Derivado de ello, hubo un claro reconocimiento al trabajo que estamos haciendo en Guanajuato”, afirmó García Muñoz Ledo, quien recibió respaldo a sus declaraciones a través de un comunicado emitido por el Gobierno Federal.
Contrario a este discurso, en el caso de la capital se denuncia el incremento de robos y asaltos contra estudiantes, quienes, a través de un oficio, solicitaron a la gobernadora su colaboración en materia de seguridad, mientras el gobierno de Samantha Smith se aferra a la narrativa de que la capital es la ciudad más segura del estado.
La carta fue entregada por Armando Herrera Navarrete, presidente de la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno, al concluir la sesión solemne del Consejo General Universitario para la conmemoración del 80 aniversario del nombramiento como Universidad de Guanajuato, ceremonia realizada este lunes.

Foto: Especial La gobernadora fue invitada a una ceremonia en la UG
El alumno sostiene que los estudiantes están siendo “cazados” por la delincuencia, pues se ha detectado un patrón en los asaltos, como el uso de armas punzocortantes, pistolas o la intervención de más de una persona para intimidar a los alumnos y obligarlos a entregar sus computadoras o celulares.
Las estrategias contra los asaltos a estudiantes han sido una petición frecuente y reiterada de las organizaciones de alumnos en el estado; incluso actos de violencia contra estudiantes han derivado en grandes protesta y paros estudiantiles tanto en el Guanajuato capital como en el municipio de Celaya.
Retorna violencia tras visita de mandos federales al estado
El viernes por la mañana, la gobernadora recibió en Irapuato al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y al secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Treviña Trejo. Aunque la reunión fue privada, en un video posterior García Muñoz Ledo habló sobre los resultados y acuerdos alcanzados.
En un video publicado en redes sociales, aseguró que los funcionarios federales reconocieron el trabajo de coordinación que se realiza en Guanajuato, a través del cual —dijo— se ha logrado una disminución sostenida de los homicidios del 47.9 %.
“Esto nos motiva a seguir trabajando de manera comprometida por darle resultados a nuestra gente en Guanajuato”, subrayó.
Sin embargo, ese mismo día la violencia estalló como no se había registrado en todo el mes de mayo, con un saldo de 15 homicidios en ocho municipios del estado. Durante las dos primeras semanas de mayo, los homicidios se mantuvieron en cifras de un solo dígito.
Como resultado de la reunión realizada el pasado viernes, la gobernadora aseguró que se acordó colaborar con autoridades federales para combatir las llamadas de extorsión y fortalecer tanto la inteligencia como las líneas de investigación para detener a generadores de violencia.

Foto: Especial La reunión con mandos federales fue el pasado viernes
A través de un comunicado, el Gobierno Federal respaldó la declaración de la gobernadora respecto a la disminución de los homicidios en un 40 %, lograda mediante operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República. Además, aseguraron que, en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han detenido en Guanajuato a 2,000 personas.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, el viernes 16 de mayo fueron asesinados 13 hombres y 2 mujeres: dos personas en Apaseo el Grande, dos en Valle de Santiago, cuatro en Celaya, dos en León, dos en Pénjamo, una en Irapuato, una en Apaseo el Alto y una en Purísima del Rincón.
Entre sábado y domingo se registraron siete homicidios más. El sábado fueron asesinadas tres personas —dos hombres y una mujer— en los municipios de Tarimoro, Valle de Santiago y León. El domingo, las víctimas fueron tres hombres y una mujer en Celaya, Villagrán y Dolores Hidalgo. La suma total del fin de semana ascendió a 22 homicidios.
Como si eso no bastara, durante la madrugada del lunes se registró una masacre en la comunidad de San Bartolo de Berrios, de San Felipe, en la que fueron asesinadas siete personas. Aunque la gobernadora asistió ese día a un evento público en la Universidad de Guanajuato, no ofreció ninguna declaración al respecto.
Piden estudiantes colaboración contra inseguridad
Al concluir la ceremonia por el 80 aniversario del nombramiento como Universidad de Guanajuato, el presidente de la Mesa Directiva de la Sociedad Estudiantil de la División de Derecho, Política y Gobierno, y consejero universitario, Armando Herrera, abordó a la gobernadora para entregarle un oficio y solicitar su colaboración ante los robos que afectan a estudiantes.
El alumno señaló que, durante los últimos meses, la comunidad estudiantil ha registrado un incremento en los asaltos y robos a casa habitación en distintos puntos de la ciudad. Afirmó que la mayoría de estos delitos tienen como objetivo a estudiantes universitarios.
El estudiante aseguró que existe un asedio contra los alumnos por parte de personas dedicadas a estas actividades ilícitas en la capital, mientras que elementos de la corporación local se concentran principalmente en la zona centro y en la Subterránea.
Indicó que la delincuencia sigue un modus operandi: ya no se trata de un solo agresor, sino que los delincuentes han comenzado a organizarse en grupos de dos o más personas, además suelen utilizar armas como pistolas o instrumentos punzocortantes para intimidar a las víctimas.
“En la zona donde yo vivo, en dos semanas ha habido cinco asaltos y en el año y medio en donde yo vivía nunca había habido un asalto, entonces por eso digo que es algo que en toda la zona universitaria está pasando y es preocupante porque aprovechan el espacio estratégico de los callejones para asediar y cazar a los alumnos que venimos de la escuela”, dijo.
Como focos rojos están detectados lugares como la Calzada de Guadalupe, la Alameda, la subida al Pípila y Embajadoras, entre otros.
Lamentó que en la capital, la Secretaría de Seguridad se ha enfocado en la vigilancia de la zona centro y la Subterránea para detener a personas por faltas menores, como el caso de un estudiante al que incluso exhibieron en redes sociales, en lugar de reforzar la vigilancia en los callejones en donde hay más residencias estudiantiles.
También criticó que el gobierno de Samantha Smith se jacta constantemente de que Guanajuato es la ciudad más segura en Guanajuato, “tranquila para quiénes, para quienes tienen escoltas o para los estudiantes que día día tenemos miedo a ser propensos al delito de asaltos”, cuestionó.
Consideró que la problemática debe ser parte de la agenda pública porque el riesgo está en toda la ciudad y consideró que compete no solo a las autoridades municipales, sino también estatales y a la Universidad de Guanajuato. De hecho, el oficio que pusieron en manos de Libia García fue entregado con copia a Samantha Smith y a la rectora general, Claudia Susana Gómez.
El documento no sólo exhibe el problema sino que plantea la posibilidad de crear un plan integral de seguridad universitaria que tenga una colaboración con autoridades de la universidad y en las que se considere la intervención de los alumnos y sus representaciones, es decir, las mesas directivas.
Hace un mes, en una entrevista con medios de comunicación, el secretario de Seguridad, Samuel Ugalde García, aseguró que se reforzarían los operativos en campus de la Universidad de Guanajuato por los reportes frecuentes de asaltos a estudiantes.
19 de mayo de 2025, 00:00
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas



