
Autores:

La nueva alcaldesa repite con gran parte del equipo de su esposo, que dejó problemas sin atender como el ordenamiento territorial y de Medio Ambiente
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desmienten la afirmación sostenida durante seis años por la administración de Alejandro Navarro y reproducida ahora por la alcaldesa Samantha Smith: ambos sostienen que Guanajuato es la ciudad más segura del estado, cuando en realidad presenta una alta incidencia delictiva y se posiciona en el cuarto lugar de los municipios con más delitos.
Samantha Smith y Alejandro Navarro son esposos, ambos panistas; él gobernó por dos trienios consecutivos la capital y ahora ella inicia su trienio de manera consecutiva.
En seis años de Navarro como presidente municipal, en la capital se acumularon 47,934 delitos, ilícitos relacionados a lesiones dolosas, violencia familiar y agresiones sexuales.
Sin embargo, la nueva presidenta municipal decidió darle continuidad al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García. Y no sólo a él, sino también a la mitad del gabinete que acompañó los últimos tres años a su esposo.

Samantha Smith, la segunda alcaldesa que tendrá Guanajuato capital en su historia, deberá hacerse cargo de éste tema y otros asuntos no atendidos por su antecesor, quien dejó varios frentes abiertos.
Guanajuato vivió con Navarro una de las peores contingencias ambientales de su historia, un gran incendio forestal, crisis hídrica sin precedentes y diversas polémicas por la autorización de desarrollos en zonas de reserva ecológica.
Samantha deberá ocuparse de estos asuntos sin resolver relacionados con el ordenamiento territorial de la ciudad, el abastecimiento de agua, el tratamiento de residuos y los proyectos para atender los efectos del cambio climático en la ciudad, que no se atendieron en seis años debido a la corrupción y la negligencia.
Violencia desafiante; Guanajuato no es la ciudad más segura
“Somos el municipio más seguro del estado, tenemos una muy buena policía. Estoy seguro de que el próximo gobierno seguirá combatiendo la inseguridad y a los grupos criminales”, sostuvo el edil en un foro semivacío en la Plaza de Toros, donde organizó una verbena para su despedida, a principios de octubre.
Pero según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad más segura del estado de Guanajuato es Atarjea y no Guanajuato capital, contrario a lo que afirmó durante ese último informe de gobierno.
Durante su segundo trienio al frente de la administración municipal, Alejandro Navarro reafirmó constantemente que la ciudad era el municipio más seguro de la entidad, y para ello se respaldó en las cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican una disminución de más del 20% en la percepción de inseguridad en la capital.
Sin embargo, la percepción de seguridad es una cosa y la incidencia, otra. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo encargado de sistematizar las cifras de delitos a nivel nacional, indican que el municipio de Guanajuato ocupa el cuarto lugar estatal en delitos, desde enero de 2018 hasta octubre de este año.

Considerando las siete categorías que se contabilizan en la estadística, León es el primer lugar con más de 300,136 delitos acumulados, seguido por Celaya con 107,522 e Irapuato con 105,672 delitos. El cuarto lugar lo ocupó la capital con 47,934 delitos durante 6 años.
De acuerdo con el Secretariado, las cifras más altas de delitos registrados en Guanajuato son los robos. También se registran altas cifras de violencia familiar y de género, así como agresiones sexuales.
Durante los seis años del gobierno de Navarro, en el municipio se acumularon sólo 216 homicidios dolosos, pero las lesiones dolosas sumaron 5,850 agresiones, resultando en más de 6,000 hechos de violencia en seis años.
“En el Secretariado Ejecutivo, en el delito de homicidios ocupamos el lugar 28 en el estado. Donde más nos afecta son los rubros de violencia familiar, violaciones y lesiones. En ese tipo de rubros hay algunos que sí son competencia de la seguridad pública, pero otros no”, declaró el secretario de Seguridad en Guanajuato, Samuel Ugalde García.
Un día después de la toma de protesta de la alcaldesa Samantha Smith, el mismo día del arranque del Festival Cervantino (FIC), se registraron en la ciudad dos ejecuciones: una en el barrio de San Miguel y otra en Guijas.

El secretario de Seguridad consideró que se ha realizado un buen trabajo en materia de seguridad en la ciudad y citó, como respaldo, además de los resultados de la ENSU sobre percepción de seguridad, datos del INEGI sobre desempeño policial, donde destacó una aceptación del 57%. Dijo que este porcentaje se incrementó un 15% en los últimos años.
“Si el Secretariado me dice que se incrementan las denuncias de violencia familiar y de género, es porque se están atendiendo las denuncias… más allá de los números, hay que hablar de las denuncias que no se presentan y es necesario sacar ese diagnóstico real”, fue el argumento de Ugalde.
Sin embargo, indicó que como nueva estrategia se contempla fortalecer el modelo de proximidad con la ciudadanía, es decir, que los elementos de policía puedan ser vistos como servidores públicos que pueden resolver, con su intervención, cualquier tipo de problema.
Continuidad a una administración de pocos resultados
En la presentación de su gabinete el jueves 17 (una semana después de asumir el cargo) la presidenta municipal Samantha Smith anunció la ratificación de Samuel Ugalde García como secretario de Seguridad Ciudadana y de diez funcionarios más que colaboraron durante la administración de Alejandro Navarro.
La alcaldesa sostuvo que la estrategia de seguridad que se ha trabajado en la ciudad ha funcionado y se ha logrado contener la inseguridad en comparación con otros municipios del estado.
“En este sentido, podemos hoy jactarnos de ser el municipio más seguro de todo el estado”, afirmó, repitiendo la declaración hecha en numerosas ocasiones por Alejandro Navarro durante su gestión.
“Estoy convencida de que, por ello, he ratificado al secretario de Seguridad Ciudadana en este encargo. La visión, la estrategia y el compromiso que tenemos siguen firmes y se fortalecerán. Traemos muchas propuestas que estaremos compartiendo en materia de seguridad para robustecer esta área, que para mí es fundamental”, subrayó.
El equipo de trabajo de Samantha Smith incluye al menos doce colaboradores de la administración de Alejandro Navarro, de los cuales nueve fueron ratificados en sus cargos. Ella aseguró que la continuidad tiene que ver con la idea de aprovechar la experiencia y el talento, evitando así la curva de aprendizaje.

Repiten en el cargo: Irma Mandujano García como tesorera; Monserrat del Rocío Villagómez López como directora de Desarrollo Urbano; María Guadalupe Murguía Quiroz como directora de Obra Pública; Daniel Gutiérrez Meave como director de Turismo; y Patricia Elain Sánchez Stevenson como directora de Atención a las Mujeres.
Además, Omar Luis Rosas Ojeda será el director de Servicios Públicos; Antonio González Vera, el director de Desarrollo Social y Humano; Iveth Goray Huerta, la titular de la Unidad de Transparencia; y Jorge Valencia Gallo, el director de Servicios Jurídicos.
Este último fue condenado por el delito de cohecho cuando era director de Transporte del Estado, tras recibir dinero para autorizar concesiones de taxi, a pesar de lo cual lo sostienen en el gobierno municipal.
Otras personas que ya colaboraban en la administración anterior, pero en distintos cargos, son Iván Rivelino Moreno Galván, quien antes era director de Medio Ambiente y ahora será jefe de Oficina de la Presidencia Municipal; y Cristian Cantero López, quien colaboró como secretario particular de Navarro y será el director General de Innovación y Políticas Públicas, área de nueva creación.
También era colaboradora en la administración pasada Teresa Domínguez, quien será directora de Juventudes; y Marco Antonio Araujo Zavala, quien ahora será director del DIF Municipal.

Como nuevos funcionarios se identifica a Daniel Federico Chowell Arenas, ex magistrado del Poder Judicial, quien será secretario de Ayuntamiento; Diego Calderón Martínez, titular de la Secretaría Técnica de Gestión y Planeación; Lía Trueba, directora de Comunicación; Denisse Michelini Ojeda, directora General de Fomento Económico; Juan Antonio López García, director General de Cultura y Educación; Itzel Dayana Ibarra Vázquez, directora General de Medio Ambiente; y Nayeli Vega Dardón, directora de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato.
“...Porque quiero resultados inmediatos para los guanajuatenses, y esos se van a lograr de la mano de este gran equipo. Por otra parte, también es muy importante atender muchas de las recomendaciones en materia de seguridad que se nos han hecho por parte de la gobernadora. Por supuesto, contar con un equipo de hombres y mujeres que están listos para seguir trabajando en un tema que es prioritario para Guanajuato”, subrayó la presidenta municipal durante su presentación.
Agua que no alcanza, contaminación y desorden urbano
Para el ambientalista Yann Godbert, los retos en materia ambiental para la nueva presidenta municipal de la capital están relacionados con el abasto de agua y su disponibilidad para el futuro, el ordenamiento territorial —que incluye la preservación de zonas ecológicas—, el tratamiento de residuos y la falta de reglamentación.
Con Alejandro Navarro, la ciudad de Guanajuato vivió una de las peores contingencias ambientales de su historia, debido al incendio del tiradero municipal, el peor incendio forestal registrado en la Sierra de Santa Rosa, así como una crisis hídrica sin precedentes y polémicas por la autorización de desarrollos en zonas de reserva ecológica.

“Han sido procesos de corrupción, cambios indebidos de uso de suelo. Durante la administración, aunque estos cambios habían comenzado antes, Navarro hizo mucho para que se volvieran efectivos. Hemos tenido varios casos, pero yo recuerdo la gran promesa de Navarro, que era ordenar el municipio, y no se cumplió”, recordó el activista.
Godbert sostuvo que una de las deudas más importantes de la administración de Alejandro Navarro es el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), del cual considera que deberían partir la mayoría de las políticas ambientales de la ciudad.
“El instrumento tan prometido por Navarro sigue siendo una deuda; sigue siendo un pendiente. ¿Por qué? Porque hace cuatro años, en época de COVID, fue rechazado en última instancia a través del voto en el Ayuntamiento. Navarro no supo convencer, de una y otra forma, de que era suficientemente bueno para ser aprobado”, recordó.
Tras ser rechazado por mayoría de votos durante el primer período de gobierno de Navarro, el PMDUOET se encuentra en proceso de consulta ciudadana, y le tocará al Ayuntamiento encabezado por Samantha Smith su revisión y aprobación.
El ambientalista explicó que a través del instrumento de ordenamiento territorial se definen políticas relacionadas con el territorio, el agua, la biodiversidad y hasta los servicios públicos. Anticipó que en la nueva propuesta del programa se identifican problemas de incompatibilidad de usos de suelo, en algunos de los cuales se requiere priorizar las zonas de recarga de los acuíferos sobre la urbanización, por ejemplo en la Sierra de Santa Rosa y en la zona sur del municipio.

Durante el último año de la administración de Alejandro Navarro, la crisis hídrica se agudizó por la falta de lluvias en la ciudad. Como alternativa, el exalcalde gestionó la perforación de nuevos pozos, y durante la campaña, la nueva alcaldesa anticipó la intención de continuar con más perforaciones.
Godbert recordó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) presentó un proyecto denominado Acuaférico 2050, que contempla habilitar 10 pozos y dos cárcamos de bombeo, con un costo de 350 millones de pesos. Sin embargo, señaló que hay una carencia de información sobre el abastecimiento de agua para el futuro y la calidad del agua que podría extraerse del acuífero local.
Habló también sobre la deforestación que han sufrido las áreas naturales del municipio en los últimos años, por distintos factores como el aprovechamiento no sustentable, el sobrepastoreo e incluso variables como el cambio climático, que este año provocó el mayor incendio en la historia de la Sierra de Santa Rosa. Guanajuato sufrió afectaciones en más de 3,000 hectáreas por incendios forestales, principalmente en sus zonas boscosas.
En la capital, también se registró en mayo de 2023 un incendio en el tiradero municipal, el cual provocó una contingencia ambiental y puso de manifiesto la negligencia de las autoridades municipales por no haber atendido las recomendaciones y normas relacionadas con la materia.

“Y la forma de gestionar la crisis fue muy mala. La contingencia ambiental y sanitaria fue mal manejada; el gobierno municipal tuvo que haber evacuado ciertas partes de la ciudad hacia albergues o refugios durante dos a cuatro días, hasta que los gases en la atmósfera debieron estar reducidos. Hubo monitoreo, pero no se proporcionó suficiente información sobre la calidad del aire”, recordó Yann Godbert.
Durante la administración de Alejandro Navarro se autorizó el desarrollo de la Cucursola, propiedad del entonces diputado panista Sergio Ascencio Barba. El desarrolló fue suspendido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque en abril de este año, diputados de Morena denunciaron que el proyecto en esta zona se ha retomado, pues la venta de predio ya se reactivó.
También se avaló la tala de cientos de especies en Paseo de la Presa 83, propiedad de un tío del mismo empresario, René Ronaldo Ramírez Barba, donde se pretendía construir un estacionamiento y un hotel. En este caso, la obra también fue suspendida por autoridades federales.
17 de octubre de 2024, 13:44
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
