
Autores:

Miente Rodríguez Medrano ante autoridades y enfrenta proceso penal
El empresario televisivo reveló públicamente información de una carpeta de investigación sobre un asunto de la vida privada de Roberto Saucedo, quien ha revelado corrupción que benefició a los Rodríguez Rocha
Por mentir en sus declaraciones ante agentes del Ministerio Público y un juzgado civil, el comunicador y empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano fue vinculado a proceso por el delito de falsedad ante la autoridad.
El delito se encuentra tipificado en el artículo 255 del Código Penal del Estado con penas que van de los dos a los ocho años de prisión y el pago de 20 a 80 días de multa.
Con el argumento de hacer uso de la libertad de expresión, Rodríguez Medrano hizo público el contenido de una carpeta de investigación que involucró al activista Roberto Saucedo Pimentel, cuando todavía estaba en proceso el acto jurídico.
“Tribunales penales establecen claramente que lo que el señor Medrano exhibió no era un asunto de interés público, sino una intromisión a mi vida privada y las normas jurídicas que protegen la labor periodística”, dijo Saucedo.

Las notas publicadas en el noticiero de TV Guanajuato, la empresa de Rodríguez Medrano, datan del año 2017 y los primeros meses de 2018, como parte de una campaña de desprestigio contra Roberto Saucedo Pimentel, quien ha exhibido actos de corrupción que han beneficiado al empresario televisivo y su familia.
Ante los ataques en televisión por cable, Roberto Saucedo presentó una demanda por la vía civil para que ante un juzgado Jorge Antonio Rodríguez explicara cómo fue que tuvo acceso a la carpeta de investigación.
Sin embargo, la versión que dio ante el juzgado civil no coincidió con las otras dos que declaró ante agentes del Ministerio Público. Después de que en audiencia se expusiera la falsedad en las declaraciones se le vinculó a proceso.
"Si bien se está señalando aquí que la actividad que se produjo por parte de Jorge Antonio Rodríguez Medrano de dar a conocer a la comunidad una información concerniente a la vida privada de José Roberto Saucedo Pimentel está amparada en la libertad de expresión, estimo que esto no puede considerarse así dado que se está refiriendo a la vida privada de determinada persona", resolvió la juez en audiencia durante el día miércoles.
El siguiente paso en el proceso penal es que se fijará una fecha para la audiencia donde se impondrían medidas cautelares y plazo para el cierre de la investigación.
Un precedente más para la libertad de expresión
Roberto Saucedo Pimentel, junto con el periodista Arnoldo Cuéllar Ornelas, enfrentaron una demanda por daño moral que promovió Jorge Antonio Rodríguez Medrano, después de que se publicaran investigaciones periodísticas que revelaron corrupción en el gobierno municipal de Guanajuato y en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) para beneficiar al empresario.
Hace apenas un mes, una juez del Poder Judicial del Estado falló en contra de la demanda promovida por la familia Rodríguez Rocha, anteponiendo la Libertad de Expresión, ahora otro juzgado establece un nuevo precedente en materia de libertad de expresión, vinculando a proceso por exhibir asuntos familiares.
“Hemos sido muchas las víctimas de este hombre en su canal de cable, esperemos que este precedente sirva para que otras víctimas se atrevan también a defenderse de sus ataques, y el señor se comporte con profesionalismo en su labor, la que el día de hoy definitivamente no lo es y sólo ha servido para ataques personales y chantajes”.
20 de febrero de 2020, 13:36
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
