
Autores:

PRD, aliado de Tere Jiménez, hace del sector cultural botín clientelar
La primera manifestación de docentes de la Universidad de las Artes señala al PRD –aliado político de la gobernadora Tere Jiménez– por intromisión política, al tiempo que familias del moribundo partido se apropian de las dependencias de cultura en Aguascalientes.
Por primera vez desde su creación, hace 20 años, docentes de la Asamblea de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes se manifestaron al interior del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Sus demandas incluyen la mejora de condiciones laborales y frenar el uso político que el PRD le ha dado a plazas estratégicas de la Universidad para favorecer a personas cercanas, o acomodar a otras sin experiencia.
De acuerdo con una búsqueda en transparencia, eso ha ocurrido no sólo en la Universidad, sino en otras dependencias culturales, como el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y el propio ICA, dependencias donde líderes perredistas han acomodado a familiares y amigos.
El sector cultural es un espacio cedido por el PAN al PRD como su aliado político desde las elecciones municipales de 2014.
La Universidad de las Artes es una institución de educación pública dependiente del Instituto Cultural, dirigido por el perredista Alejandro Vázquez Zúñiga, quien desde 2014 se ha mantenido cerca de los gobiernos panistas a través de cargos públicos.
Su actual puesto lo obtuvo tras el triunfo de la gobernadora Teresa Jiménez en las elecciones de 2022, donde el PRD obtuvo sólo el 3.2% de las votaciones.
Desde ese espacio ha coordinado programas publicitarios como el premio a la Capital Americana de la Cultura, que más que beneficiar a las actividades artísticas y culturales, es una estrategia publicitaria discrecional, cuyos recursos no han sido transparentados.
“De 2022 a la fecha el PRD ha reservado tanto la Dirección como plazas estratégicas de la UArtes para un grupo de personas afines. La persona asignada a la Dirección de la UArtes no tiene la trayectoria, ni el perfil, ni las competencias necesarias para dirigir la institución, pues su trayectoria profesional carece de experiencia académica y laboral en el ámbito del arte y la cultura, así como en la educación superior”, dice el comunicado enviado por la Asamblea de docentes sobre Adrián Alfonso Ruiz Romo, nombrado como director de la Universidad en octubre de 2022, al inicio de la administración de Jiménez.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Ruiz Romo, afiliado al PRD, fue candidato a diputado local por ese partido en 2016. Tres años después, en 2019, buscó ser regidor en el municipio capital. Ambos cargos por la vía plurinominal. En ninguno quedó.
En su currículum público, el perredista no incluye ningún antecedente relacionado con áreas académicas o artísticas como para dirigir una institución especializada en ello. De 2011 a 2012 fue asistente de secretario proyectista en el Segundo Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito. Luego, de 2012 a 2014, trabajó como abogado litigante en materia laboral en un despacho especializado; y de 2014 a 2022 fue asesor jurídico de síndicos y regidores en la capital de Aguascalientes, donde percibía un sueldo menor a los 20 mil pesos brutos mensuales.
Como director de la Universidad de las Artes, Ruiz Romo gana al mes 76 mil 798 pesos mensuales brutos.
Entre las razones que hicieron estallar la manifestación de profesores, que utilizaron mantas con consignas como “Capital Iberoamericana de violencias contra la cultura” o “No al uso partidista de la cultura”; está la salida de Leonardo Martínez Sandoval como coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales con el objetivo, aseguran, de utilizar esa plaza como favor político.
“La escalada de violencia laboral llega a punto crítico al momento de retirar del cargo intempestivamente al coordinador de la Licenciatura en Artes Visuales, el 31 de julio, sin justificación o motivo válido. La dirección de la UArtes refirió a la Asamblea de docentes y administrativos de la licenciatura una orden de la Secretaría de Administración de Gobierno del Estado, originada a solicitud de un grupo político del PAN del estado de Guanajuato, que tiene interés en colocar a alguno de sus miembros”, dice el comunicado de la Asamblea de Docentes.
Otras de las quejas que hicieron públicas son “hechos de violencia institucional en sus formas de censura, desalojo, persecución, amenazas, no recontratación, amedrentamiento y hostigamiento laboral, tanto en la Licenciatura como en la Maestría en Arte Contemporáneo”. Así como la desarticulación de “la vida académica cooptando parcialmente la asignación de docentes, tomando decisiones unilaterales, y faltando a los estatutos universitarios”.
El mensaje emitido por las y los docentes también incluye deficiencias administrativas, como no finiquitar a tiempo a personal docente, afectando su estabilidad económica; y tardar un mes y medio en dar de alta ante el Seguro Social a la plantilla de docentes en 2023. Así como pagar un salario de 130 pesos la hora frente a grupo, sin contar el tiempo de planeación, diseño, evaluación y seguimiento de las clases; y limitar la continuación de prestaciones al renovarles contrato cada semestre.
Además, al inicio del semestre dos profesores no fueron contratados, posiblemente, como represalía.

“Es una falta de respeto a los artistas de a pie y a las personas que dedicamos el día a día a esto. Hay un desconocimiento de las trayectorias colectivas y comunitarias. La licenciatura cumple 20 años este año y nos parece gravoso que lo celebremos con el evento más crítico de la experiencia educativa, que fue que corran a nuestro coordinador porque les interesaba la plaza. Tres partidos ocupando una administración se vuelve una administración muy hambrienta y eso estructuralmente baja y toca a cargos comunitarios que nosotros estamos defendiendo porque pues es nuestra vida”, dijo un integrante de la Asamblea que prefirió no mencionar su nombre.
Previo a la manifestación ocurrida este martes, la Asamblea de Docentes, integrada originalmente por 30 personas, entre administrativos, maestros y maestras; intentó entablar un diálogo con las autoridades culturales, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Mientras que a finales de agosto realizaron un acto de protesta al interior de la Universidad.

“Es muy emocionante este momento porque significa que el problema nos ha rebasado y apelamos a la sociedad civil, a las comunidades artesanales y artísticas, a que sepan del asunto y que no sean cómplices. La defensa es por la educación artística, por la libertad de expresión y por la libertad crítica, porque una universidad de artes que no es crítica, es entonces una unidad de difusión”, añadió el profesor integrante de la Asamblea.
Las y los docentes aseguraron que también han sufrido coerción por las autoridades culturales, quienes les han solicitado afiliarse al PRD.
“Fue una práctica desde el momento uno en que llegó la administración. Desconozco si habrá quienes hayan cedido, de nuestra parte nos declaramos, muchas y muchos, apartidistas”, agregó el profesor.
Tras la manifestación, las y los docentes lograron entablar un diálogo con Alejandro Vázquez Zúñiga, el director del ICA. El acuerdo, por ahora, es mantener mesas de diálogo.
Todo se queda en familia
Tanto en el Instituto Cultural del Estado, como en su equivalente en el Municipio Capital –el IMAC– el PRD ha logrado acomodar a familiares y amigos.
Ese es el caso de Flor de María de la Cruz Medina, que actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de Planeación Académica de la Universidad de las Artes. De la Cruz Medina es esposa de Iván Sánchez Najera, presidente estatal del PRD, y fue candidata a diputada plurinominal por ese partido en las elecciones de 2018, pero no llegó al cargo.
La perredista, que de acuerdo con su currículum era tutora en una preparatoria privada, pasó a ser coordinadora en la Universidad de las Artes en octubre de 2022, al comienzo de la administración de Jiménez.
Ahí percibe un salario bruto mensual de 20 mil 402 pesos.
En esa misma fecha, Ana Isabel Romero Parga, esposa del diputado local por el PRD –y hermano del presidente estatal del partido–, Emanuelle Sánchez Nájera; también obtuvo un puesto en el Instituto Cultural.
Militante del PRD, fue designada como Subdirectora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, con un sueldo mensual bruto de 50 mil 039 pesos, el doble del salario que percibía como jefa de departamento en el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) durante 2021, ente responsable de auditar, por ejemplo, al Congreso del Estado.
De acuerdo con su currículum, Ana Isabel nunca había laborado en ningún área relacionada con cultura o con, como lo dice su puesto, bibliotecas públicas.
Los Sánchez Nájera no se detuvieron ahí. La alianza con el PAN les permitió acomodar también a otro de los hermanos: Christian, quien desde 2022 es coordinador de las Unidades de Exploración Artística del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Su sueldo y antecedentes laborales, sin embargo, no se encuentran disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otro familiar acomodado en la administración pública es Ricardo Paredes García, yerno de la diputada local Sanjuana Martínez Melendez. En 2021 y 2022, Paredes fue auxiliar en el Pleno Legislativo, sin especificarse si trabajaba directamente con su suegra. Ahí percibía un sueldo de 18 mil 610 pesos mensuales, de acuerdo con información de transparencia.
En octubre de 2022, al inicio de la administración de la gobernadora Teresa Jiménez, Paredes, que antes había laborado como inspector de calidad y asesor técnico en atención a clientes de acuerdo con currículum, se convirtió en el Coordinador de Fondos de Cultura Municipales, adscrito a la Dirección de Enseñanza Artística del Instituto Cultural.
En ese cargo percibe un salario mensual bruto de 26 mil 676 pesos.
Otras familias de perredistas que se han colado en la administración pública son, por ejemplo, los Barrón Betancourt.
José Ángel es Director de Enseñanza Artística y Casas de la Cultura en el Instituto Cultural del Estado, cargo en el que percibe mensualmente 74 mil 561 pesos mensuales brutos. Antes de obtener ese puesto, el también abogado, que fue representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral en 2021 y jefe del departamento jurídico del IMAC de 2014 a 2022 –donde percibía menos de 30 mil pesos mensuales brutos–, únicamente había tenido cargos públicos relacionados con áreas jurídicas, ninguno con antecedentes en cuestiones artísticas o docencia.
En ese cargo, Barrón Betancourt, tiene funciones de “coordinar, aplicar, supervisar y evaluar las políticas y disposiciones administrativas, académicas, de promoción cultural y capacitación a docentes para impartir la educación artística básica, en las diferentes Casas de la Cultura, Centros de Enseñanza, Espacios de Animación Cultural y Programas del Instituto, así como la administración del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y la coordinación de la red de Bibliotecas Públicas en el Estado”, señala el Reglamento Interno del Instituto Cultural.
En la dirección a su cargo, José Ángel tiene como subordinada a su esposa, Cindy Alejandra Ruvalcaba de Loera, que es coordinadora de Casas de la Cultura en el estado.
Ruvalcaba de Loera, de acuerdo con información de transparencia, laboró –en 2018– en el Congreso del Estado. Más tarde, en 2021, fue candidata a regidora plurinominal por el PRD, donde milita. Y en 2022 fue auxiliar en recursos humanos del IMAC.
El primero de octubre de 2022, obtuvo el cargo de coordinadora de Casas de la Cultura en el Instituto Cultural, donde gana mensualmente 26 mil 676 pesos mensuales brutos.
La hermana de José Ángel, Marisol, es regidora en el cabildo capital por el PRD, donde gana casi 100 mil pesos brutos al mes, y pertenece a las Comisiones de Cultura y Equidad de Género. Mientras que otro de los hermanos, Juan Carlos, es analista de planeación y proyectos en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).
En la lista también se encuentran la familia Hernandez Parga.
Javier Hernández, de acuerdo con su currículum, trabajó de 2007 a 2012 en empresas privadas; después, en 2014, obtuvo el cargo de coordinador administrativo en el IMAC, donde percibía 46 mil 235 pesos brutos al mes. Ahí permaneció hasta el 15 de octubre de 2022, cuando se convirtió en director de Promoción y Difusión del Instituto Cultural, donde tiene un salario bruto de 76 mil 798 pesos mensuales.
El perredista también es vocal en el Comité de Transparencia del ICA.
Su hermana, Hilda Olivia, pasó de ser encargada de Recursos Humanos en el IMAC, donde ganaba 16 mil 591 pesos brutos, a encargada administrativa en la dirección general de la Universidad de las Artes, donde percibe un salario mensual bruto de 26 mil 676 pesos.
“Que los midan por sus resultados”
Entrevistado por PopLab, el presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, afirmó que el que sus familiares, directos y políticos; y otras familias militantes de su partido estén en la nómina pública es algo “esperable”, pues son personas afines al partido y a su proyecto político.
“A mí me parece que los puestos de confianza están para eso, porque se debe de guiar a un proyecto que se tiene, y para eso están creados”, detalló.
“Vulnerar la constancia, la continuidad laboral de docentes por una presión política, por grupos de poder, por supuesto que no se debe hacer, y no creo que se esté haciendo. Está institucionalizada la manera en la que se elige a las personas que ostentan los cargos de confianza”, añadió.
Tras el triunfo electoral de la alianza PAN-PRD y PRI en 2022, al interior del partido que dirige, explicó el perredista, se creó una lista con los nombres de las personas que podían acceder a puestos de confianza en la nueva administración estatal, de acuerdo con algunos criterios.
Casualmente, familiares y amigos estuvieron entre las y los elegidos.
-¿Cuáles fueron esos criterios?
-De capacidad y de desempeño. Con sus estudios, con su trayectoria, al final estamos hablando de personas profesionistas que en su trabajo han destacado.
-¿Es decir que familiares de ustedes tuvieron mejores aptitudes que quizás otras personas del partido y por eso fueron elegidas y elegidos para estos puestos?
-No, no, porque además no se refiere exclusivamente a ello. Son algunos nombres en un universo laboral de muchas personas, no han sido los únicos.
Sánchez Nájera reiteró que lo importante no son las relaciones de parentesco, sino los resultados que dichas personas tengan en sus puestos de trabajo, los cuales aseguró que han sido eficientes, aunque no existen parámetros claros para determinarlo.
“Yo creo que se debe valorar el trabajo y el desempeño. Creo que descalificar por un parentesco no es la manera más adecuada”, dijo.
Sobre lo ocurrido con las y los profesores de la Universidad de las Artes, el perredista desestimó que las y los docentes que se manifestaron puedan considerarse una asamblea, pues a la protesta sólo acudieron ocho integrantes.
“(La) asamblea que es una figura autonombrada, yo creo que también es importante aclarar, entiendo que en la manifestación participan ocho docentes, muy válido, se tiene que escuchar la voz sin duda alguna, pero no sé, no me toca a mí juzgarlo, si eso amerita el término de una asamblea o no”.
Sánchez Nájera afirmó que las peticiones han sido escuchadas y que hay diálogo.
PopLab también solicitó entrevista con Alejandro Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, pero hasta la publicación de este reportaje no se obtuvo respuesta.
7 de septiembre de 2023, 04:05
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
