POPLab Logo
12/14/2025
Pirelli y CTM burlan acuerdos para cumplir condiciones a trabajadores

Pirelli y CTM burlan acuerdos para cumplir condiciones a trabajadores

Exhiben obreros presiones para tratar de forzar acuerdo con empresa italiana que se niega a respetar condiciones de Contrato Ley

Cargando interacciones...

    Frente a autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa Pirelli y el Sindicato “Miguel Trujillo López” de CTM, que tiene la representación laboral, firmaron un convenio para armonizar los beneficios del contrato ley, pero trabajadores denuncian que los acuerdos están lejos de cumplirse, pues en el documento la empresa no asume compromisos sobre la reparación del daño por los años de incumplimiento de este contrato.

    Obreros de la planta han detectado que en el acuerdo no se cumple con la homologación de pago de primas vacacionales, las jornadas de 40 horas, subvenciones a becarios para plantillas de más de mil trabajadores, el pago de turnos según los horarios, el tiempo de baño para trabajadores que manipulan plomo, entre otros aspectos.

    Los días 1 y 2 de diciembre se llevará a cabo la consulta para aprobar o rechazar este convenio de armonización de beneficios, que surgió de una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la negativa de reconocimiento a la a libertad de asociación y negociación colectiva.

    Fotos: Especial planta Pirelli en Silao
    Fotos: Especial planta Pirelli en Silao

    Sin embargo, empleados de Pirelli señalan que las irregularidades han surgido antes de la votación: reportan que, durante la entrega del cuadernillo de información sobre la armonización, se recopilaron firmas que comprometen a los obreros a estar de acuerdo con el contenido completo del convenio y a deslindarse de la Liga Obrera Mexicana.

    Fue con el acompañamiento de esta organización que empleados de la llantera interpusieron la queja internacional y surgió la disposición de las autoridades federales para revisar el contrato ley, pero hay temor de que la CTM intente cometer un fraude en la votación, como lo hizo en la empresa Goodyear, San Luis Potosí, el año pasado.

    De acuerdo con lo establecido en el convenio, la empresa no reconoce que lleva años incumpliendo las normas, pues sostiene que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados quedó sin vigencia el 13 de febrero de 2021. No obstante, Pirelli opera en Guanajuato desde mayo de 2012, es decir, antes de que el contrato ley perdiera vigencia no se aplicaba a sus empleados y algunos de ellos acumulan antigüedad de hasta 12 años en sus puestos de trabajo.

    Los trabajadores también acusan que el convenio no cumple con las jornadas de 40 horas establecidas en el contrato ley y que la empresa pretende que sigan siendo de 48 horas, así se advierte en el calendario de trabajo del mes de noviembre.

    Observan también omisiones en el pago de primas vacacionales porque los períodos no están homologados al contrato ley y los días obligatorios de descansos,previstos los días domingo, deberían pagarse al 120%. Todo esto se suma a las presiones que personas externas a la empresa, pero que forman parte del sindicato, han ejercido contra los trabajadores, diciéndoles que, si no aprueban el convenio, perderán los beneficios o incluso su empleo.

    Autoridades del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral han estado presentes durante la distribución de la información, pero los trabajadores desconfían de sus representantes y temen que, en la votación, la CTM intente otro fraude.

    También señalan que la Subsecretaría del Trabajo del Estado de Guanajuato ha abandonado a los obreros de la empresa. La dependencia asegura que están al pendiente de los procesos, pero lo hace a través de la empresa y el sindicato, y no de forma directa con los afectados.

    Tampoco hay evidencia de la intervención de la Secretaría de Economía, encabezada por Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, quien fue coordinadora de atracción de inversiones y se desarrolló como estratega de compras en Pirelli.

    Esta empresa forma parte de un listado de más de 75 corporativos que, entre 2020 y 2024, recibieron apoyos millonarios por parte del Gobierno del Estado a través del programa Guanajuato Me Atrae, sumando en conjunto más de 600 millones de pesos.

    Antecedente de fraude, alerta nuevo intento en Pirelli

    Los trabajadores de la planta Pirelli, ubicada en Silao Puerto Interior, dicen que ya no confían en su representación sindical debido a antecedentes de fraude comprobados en la planta General Motors Silao y en la empresa Goodyear, San Luis Potosí.

    Pese a estas condiciones, están convocados a la votación relacionada con la armonización del contrato ley de la industria del hule, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 y lunes 2 de diciembre. Previo a la votación, el Sindicato “Miguel Trujillo López” presentó un cuadernillo informativo sobre las modificaciones logradas en consenso con la empresa.

    Foto: Especial convocatoria lanzada por la CTM
    Foto: Especial convocatoria lanzada por la CTM

    Según empleados de la llantera, el cuadernillo carece de detalles específicos sobre el monto económico con el que la empresa contempla reparar el daño causado por la inaplicación de los derechos contenidos en el contrato ley de la industria del hule. En el convenio, el sindicato presenta este monto como un "bono compensatorio".

    El acuerdo establece que la empresa "considera que el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule y Productos Manufacturados" quedó sin vigencia desde el 13 de febrero de 2021.

    “Por lo anterior, como una transacción, la empresa ha acordado pagar a las personas trabajadoras una cantidad retroactiva referida como ‘bono compensatorio’, sujeto a los impuestos aplicables, cuyo monto está siendo revisado por las partes, comprometiéndose a definirlo a más tardar el 30 de octubre de 2024”, señala el cuadernillo.

    La redacción del documento da a entender que la empresa sólo reconoce derechos por el último año, es decir, 2024, y además que pagará esta reparación en dos partes: la primera, del 30% en 2024, y la segunda, del 70% hasta 2025.

    El convenio obliga a los trabajadores a firmar su conformidad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato reafirma que se trata de un “beneficio único y extraordinario” otorgado por la empresa, aunque en realidad se trata de una reparación.

    Foto: Especial cuadenillo de información sobre armonización del contrato en Pirelli
    Foto: Especial cuadenillo de información sobre armonización del contrato en Pirelli

    Pirelli comenzó operaciones en Guanajuato en mayo de 2012, y de acuerdo con la Liga Obrera Mexicana, el contrato colectivo que aún está vigente en la empresa data de 2010, cuando la empresa ni siquiera tenía trabajadores contratados.

    Los obreros de la planta también han detectado que en el acuerdo no se cumple con la homologación de pago de primas vacacionales, las jornadas de 40 horas, subvenciones a becarios para plantillas de más de mil trabajadores, el pago de turnos según los horarios, el tiempo de baño para trabajadores que manipulan plomo, entre otros aspectos.

    Tampoco se menciona el reconocimiento de riesgo médico o enfermedad, el pago de descanso obligatorio o vacaciones, el pago de incapacidades al 100%, la entrega de equipo o ropa especial para áreas de riesgo sin costo y el incremento en el fondo de ahorro, entre otros beneficios que sí están establecidos en el contrato ley.

    A la par de la entrega de estos cuadernillos, el sindicato también circuló información relacionada con el pago de cuotas sindicales, debido a que un gran número de trabajadores solicitó la suspensión de este pago.

    Representantes del sindicato pidieron a los empleados firmar un documento en el que, de manera voluntaria, se comprometían a “acatar todo lo que determine (el sindicato) en materia de cuotas sindicales, con la suma de derechos y obligaciones, conservando en mi favor las prestaciones del contrato ley, los mejores beneficios del Contrato Colectivo y los que otorga mi sindicato”. Así lo indicaba el documento que se le daba a firmar a cada empleado, con su nombre, número de trabajador y firma.

    Adicionalmente, en la misma hoja se incluyó un deslinde de la Liga Obrera Mexicana.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    “La información que se tiene es limitada porque la CTM es muy poco clara en la información que ofrece. Concretamente, lo que ha ocurrido es que sus representantes, tanto personal de la empresa como gente externa, se han hecho presentes en las instalaciones para repartir una publicación en la que se incluyeron los dos convenios firmados por la empresa y la CTM, a lo que llaman armonización de beneficios del contrato colectivo con el contrato de ley… Semanas atrás estuvieron llevando a la gente a firmar una serie de documentos en los que incluso se establecía un deslinde respecto de la representación de la Liga”, confirmó Francisco Retama, representante de la Liga Obrera.

    Retama explicó que a el sindicato aseguró a los trabajadores que, debido a la desinformación generada por la Liga, se les pidió que ya no se les descontaran las cuotas sindicales. “Claro que muchos se resistieron, pero empezaron a haber presiones y amenazas de que si no firmaban, no iban a tener los beneficios, y que, incluso, si no firmaban, podían quedar fuera de la empresa”.

    Retama recordó que para que el acuerdo entre la empresa y el sindicato tenga validez, se debe realizar una consulta en la cual los trabajadores deben tener garantizada su participación de forma libre, secreta y directa. Según miembros de la Liga Obrera, los empleados con derecho a participar en este ejercicio son 3 mil 332.

    “Tienen que llevar a cabo una consulta, pero previamente se debe entregar un ejemplar impreso de esas modificaciones a todas las personas para que después se pueda llevar a cabo la votación con ellos. Se tiene que garantizar el principio de información, pero es evidente que la gente tiene una profunda desconfianza en la CTM, no les creen”, agregó Francisco Retama.

    Confirmó también que el convenio que la empresa y el sindicato presentan a los trabajadores no considera la mayoría de las prestaciones económicas y condiciones de trabajo que se reconocen en el contrato ley, sino solo unas pocas.

    Escucha

    “Por eso, la gente también se ha rehusado a firmar de recibido el documento, porque no está de acuerdo con el documento ni con los convenios”, concluyó.

    Autoridades al margen

    Durante la distribución de los cuadernillos informativos, trabajadores de Pirelli constataron la presencia de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero consideran que la autoridad ha permanecido al margen de lo que consideran acciones irregulares por parte de la empresa.

    La entrega de los folletos ocurrió en la entrada de los turnos de los trabajadores, donde se observó y documentó con fotografías la presencia de supervisores de esta instancia descentralizada del Gobierno Federal. Sin embargo, no hubo intervención de estos representantes frente a la presencia de personas externas a la empresa, pero pertenecientes al sindicato que encabeza a nivel nacional Tereso Medina.

    Foto: Especial trabajador del Centro Federal de Conciliación
    Foto: Especial trabajador del Centro Federal de Conciliación

    Al solicitar una postura de la Subsecretaría del Trabajo del Gobierno del Estado sobre su intervención en el conflicto en esta planta, se informó que esta instancia mantiene cercanía con la empresa, organizaciones sindicales y el gobierno federal, pero no se hizo mención de la base trabajadora.

    En la postura emitida a través de su área de Comunicación Social, incluso se mencionó la cercanía con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), área responsable en el Gobierno de Estados Unidos de condiciones de trabajo, salarios, seguros de desempleo, reinserción laboral y estadísticas económicas.

    Como política de gobierno, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo aseguró que, en el gobierno de la gente, se buscaría generar mejores prácticas en materia laboral para garantizar a los trabajadores derechos fundamentales como la libertad de asociación.

    El subsecretario del Trabajo en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, sostuvo en una entrevista reciente con Poplab que el enfoque del actual gobierno está encaminado en el respeto a los derechos humanos y la decisión personal del trabajador.

    Empleados de Pirelli temen la posibilidad de un fraude en la votación sobre la armonización del contrato en la planta, pues en abril de 2023, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó la suspensión del procedimiento de legitimación del contrato colectivo en la empresa Goodyear, debido al robo de urnas por parte del sindicato “Miguel Trujillo López”.

    Foto: Especial planta Pirelli
    Foto: Especial planta Pirelli

    En 2021, en General Motors Silao, también se repitió un proceso de legitimación debido a acusaciones de corrupción relacionadas con la misma representación sindical que encabeza a nivel nacional Tereso Medina.

    Entre 2018 y 2019, trabajadores de Pirelli intentaron liberarse de la representación del sindicato “Miguel Trujillo López”, Sin embargo, la intimidación ejercida a través del despido de personal desmotivó la organización dentro de la planta, lamentaron trabajadores.

    La votación por votación sobre la armonización del contrato está convocada para el próximo domingo y lunes en la planta Pirelli; se prevé la participación de personal de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo, pero no se han previsto observadores de la base trabajadora para evitar la manipulación del proceso.

    28 de noviembre de 2024, 12:44

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...