POPLab Logo
12/14/2025
Por denuncia de vecinos, se localiza fosa con al menos siete cuerpos en Celaya

Autores:

POPLab
POPLab

Por denuncia de vecinos, se localiza fosa con al menos siete cuerpos en Celaya

Por tres meses, vecinos de Rincón de Tamayo fueron ignorados; desesperación de familias con desaparecidos no cala en autoridades: “mata no saber nada de ellos”; "estamos trabajando", la única respuesta hasta ahora

Cargando interacciones...

    *Con información de Edith Domínguez

    Tres meses tuvieron que pasar para que elementos de la Fiscalía General del estado acudieran a atender el reporte de pobladores de la comunidad de Rincón de Tamayo, por el hallazgo de una fosa clandestina en el "Cerro Pelón", al sur de la ciudad de Celaya, y a unos 10 km de camino (20 minutos en auto), de la planta automotriz de Honda

    El anuncio despertó la esperanza de familias con personas desaparecidas, en lugares cercanos como Irapuato y León, de al fin encontrarlos o cuando menos, sus restos.

    El reporte de pobladores de Rincón de Tamayo se hizo desde hace tres meses, pero fue hasta este martes por la tarde que las autoridades acudieron a inspeccionar la zona y presuntamente encontraron varios cuerpos en estado de descomposición y osamentas.

    “Nos informan de la localización de una fosa clandestina en la comunidad Rincón de Tamayo en Celaya, Gto., el día de hoy miércoles 14 de agosto. Se habla de al menos 7 cuerpos de datas distintas, incluso osamentas. Pobladores refieren haber reportado los cuerpos desde hace más de 3 meses pero hasta hoy atendieron los reportes”, menciona el parte de un primer reporte de policías en el lugar, documento al que cual el Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública tuvo acceso, lo que pondría en evidencia la indolencia de la autoridad.

    No obstante, el anuncio (aunque tardío) da una pequeña luz de esperanza a familiares que han perdido las huellas de sus seres queridos que han desaparecido desde el año 2018 del municipio de León, Irapuato y Celaya porque “mata no saber nada de ellos”.

    El hallazgo se realizó en las faldas del llamado "Cerro Pelón", en Rincón de Tamayo.
    El hallazgo se realizó en las faldas del llamado "Cerro Pelón", en Rincón de Tamayo.

    Ante el abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno, familiares han realizado sus propias investigaciones para saber dónde están sus desaparecidos, algunas huellas los llevaron hasta el municipio de Celaya, pero ahí perdieron el rastro, a pesar del riesgo que esto significa en el estado de Guanajuato.

    En la Fiscalía General de Guanajuato está la denuncia de los cinco desaparecidos que se dirigían a trabajar a un palenque en el municipio de Celaya en el año pasado. El palenque “Las Monjas” en ese entonces informó la autoridad no tenía permiso, era clandestino.

    Sus familiares el mes pasado salieron a la marcha para exigir justicia por los desaparecidos en el estado. Las víctimas son: Nancy Aidee Ceja López y Monserrat Frausto trabajaban en el palenque, Moisés Valadez era peleador de gallos, Marisela Rodríguez y Alfredo Raya los acompañaban, todos salieron de Irapuato a bordo de una camioneta un sábado de octubre de 2018, a la fecha no los han localizado.

    El Triángulo del huachicol

    Los familiares de Jorge Ismael Peralta Martínez de 46 años de edad, desde el pasado 14 de septiembre lo buscan, luego que fue privado de su libertad en su trabajo en Celaya. El padre de esta persona recibió una llamada que le informó que estaba secuestrado, luego nunca volvieron a llamar para pedir rescate. Su familia lo sigue buscando.

    Al iniciar el Ejército el operativo antihuachicol en marzo de este año, cateó el rancho en Santa Rosa de Lima pues iba tras José Antonio Yepez alias “El Marro”; en el inmueble localizaron varias credenciales, entre ellas habría estado la de Peralta Martínez, quien hoy día sigue desaparecido.

    En un operativo a principios de año en Villagrán, la tierra de "El Marro", se aseguraron más de 5 mil litros de combustible robado
    En un operativo a principios de año en Villagrán, la tierra de "El Marro", se aseguraron más de 5 mil litros de combustible robado

    Aunque la comunidad de Santa Rosa de Lima no está cerca de Rincón de Tamayo, los une el triángulo del huachicol, lugar desde donde operaba “El Marro”, a pesar del operativo “Golpe de timón”, denominado así por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para hacer respetar el Estado de Derecho, lo cierto es que hoy muchos de los municipios de Guanajuato están sumidos en la violencia entre ataques y muertes violentas, mientras los cárteles delincuenciales se disputan el territorio.

    Rincón de Tamayo es una comunidad al sureste del municipio de Celaya, Guanajuato; al censo de 2010 tenía una población de mil 799 habitantes, sus habitantes han sido testigos de ataques y ejecuciones.

    Un peligro, poner un pie en Santa Rosa de Lima

    Familiares de uno de los desaparecidos en Irapuato, al enterarse del hallazgo de la fosa, comentaron a POPLab que acudirán al municipio de Celaya para que les hagan pruebas de ADN, tienen la esperanza de encontrar con su ser querido a un año de no tener noticias suyas.

    En un intento de ingresar a Santa Rosa de Lima, porque hasta allá los llevaron los rastros, estas personas, quienes quieren mantenerse en el anonimato por el riesgo que implica, explicaron que policías los detuvieron y cuestionaron aún cuando no infringieron la ley, solo por circular en su vehículo, luego les recomendaron ya no regresar.

    “No puedo ir a buscar yo porque es el rancho de ese señor de Santa Rosa, las autoridades me prohibieron que fuera porque es (un) peligro para mí, porque ya fui y vi como estaban las cosas, nos paró una patrulla no se hizo nada anormal porque no hice nada, me pararon y me detuvieron para investigarme, por eso me prohibieron que fuera, quisiera ir a buscar y preguntar pero no puedo hacerlo sola, si me acompañan las autoridades, que me acompañara la policía, que ayuden a buscar” explicó.

    Rostros de algunos desaparecidos en Irapuato
    Rostros de algunos desaparecidos en Irapuato

    El familiar calificó “como una burla” la poca respuesta de la autoridad, solo responden con un 'sí estamos trabajando o les mandamos llamar', pero desde que desapareció su familiar en 2018 no hay nada concreto.

    “No hay nada. A veces se me ha hecho como una burla y me molesta porque es una desesperación, sé que ellos (la Fiscalía General del estado) tiene mucho trabajo y les he dicho que lo pongo en manos de Dios para que hagan su trabajo, pero veo que es demasiado trabajo. Estoy conciente que mi familiar no andaba en nada malo, es trabajador, por eso lo sigo buscando.

    Agregó: “Nos acabamos de enterar que encontraron una fosa en Celaya, vamos a ir mañana. Nada nos han informado, yo he ido a las pruebas de ADN pero nada más entregaron las pruebas de una persona, las de nosotros no, dijeron que no era necesario, que hasta que encuentren cuerpos...”.

    Ilustración: Pinche Einnar.
    Ilustración: Pinche Einnar.

    Guanajuato sin ley... de desaparecidos

    En un ensayo publicado recientemente en la revista Brújula Ciudadana, el investigador social y periodista Fabrizio Lorusso, catedrático de la Universidad Iberoamericana en León, afirma que la oleada de violencia sin precedentes en el estado va más allá del fenómeno de los asesinatos, constituye más bien la evidencia “de un patrón estructural y complejo, hecho de múltiples descomposiciones”.

    En el resumen del texto “Tendencias de la violencia, las desapariciones y los homicidios en Guanajuato”, retomado por POPLab en este enlace, el académico explica que la tendencia que se vive, pese a disminuciones coyunturales, no podrá ser combatida si no se atacan “los complejos factores detonadores y reforzantes de la violencia”. Entre los puntos que enlista como prioridades a revisar, están: el sistema de procuración e impartición de justicia, los cuerpos policiales, el modelo económico-laboral, las violaciones a derechos humanos, la presencia de grupos criminales armados y la creciente militarización de la seguridad a nivel federal.

    En el apartado "Desaparición de personas y protección a víctimas", Lorusso destaca:

    • En el estado de Guanajuato no existe todavía una Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)**.
    • Aún no ha sido armonizadala ley estatal conforme a la nueva Ley General de 2017 sobre personas desaparecidas y el sistema de búsqueda.
    • No hay colectivos de familiares de desaparecidos bien articulados y visibles como en otros estados, si bien el 40% de las personas desaparecidas se concentra en ciudades con focos rojos de índices delictivos de alto impacto, como León, Celaya, Apaseo el Alto y Pénjamo.
    • Según investigaciones periodísticas, existiría un significativo nivel de correlación entre la tasa de desapariciones y la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes en Guanajuato.
    • De los centenares de casos que han estado en el registro nacional en los últimos 6 años, la Fiscalía sólo tiene registro de diez indagatorias entre 2013 y 2018, el Poder Judicial estatal reconoce once casos entre 2011 y febrero de 2019, tres de los cuales llegaron a sentencia condenatoria.

    También hacía un llamado a visibilizar el problema de las fosas clandestinas:

    14 de agosto de 2019, 16:33

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...