
Autores:

Protestan estudiantes normalistas por acoso y falta de seguridad
Estudiantes de la Normal Oficial en Guanajuato convocaron a un paro y rompieron el silencio por falta garantías en prácticas docentes y casos de acoso en la comunidad escolar y fuera de ella
Alumnas y alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato se cansaron de ser ignorados y se levantaron en un paro para exigir a autoridades educativas atención a casos de acoso, riesgos de seguridad y salud con los que conviven de forma ordinaria.
Estudiantes tomaron las instalaciones del histórico edificio ubicado en Paseo de la Presa, impidieron el paso a profesores y directivos de la institución y exigieron la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Previamente publicaron un pliego petitorio de 13 puntos en los que dejaron en evidencia el abandono de parte de autoridades educativas frente a casos de acoso dentro de la institución y en los contextos donde realizan prácticas escolares, además discriminación y carencia de apoyos médicos.

La primera protesta estudiante en la capital se vivió en diciembre de 2019, cuando la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato convocó a paro derivado de casos de acoso no atendidos y la situación de inseguridad que hizo crisis con el asesinato de una estudiante de Biología Experimental.
Los alumnos de la normal quieren garantías de seguridad, pues desde el segundo semestre acuden a realizan prácticas profesionales en escuelas y comunidades y no tienen seguro médico, pese a que pagan una inscripción de más mil pesos.
Además señalaron desatención en cuestiones administrativas y académicas y horarios extenuantes. integrantes de esta comunidad estudiantil dijo sentirse “vulnerados, expuestos y olvidados”, pues desde 2020 hicieron llegar un pliego petitorio a autoridades, el cual no fue atendido.
Alumnos se organizan y toman escuela
Alumnos de la Normal Oficial llegaron a las cinco de la mañana a las instalaciones en el Paseo de la Presa para organizarse y evitar que las actividades pudieran comenzar de manera ordinaria. Después de las 8 de la mañana ya se encontraban reunidos por lo menos 250 estudiantes de las tres carreras que se ofrecen en la institución: preescolar, primaria y educación especial.
Desde muy temprano, los estudiantes ya habían hecho público un documento en el que explicaron los motivos de la movilización y su intención de permanecer en paro hasta que las autoridades educativas se presentarán a ofrecer soluciones. A la concentración llegó la directora, Martha Fabiola Carrillo Pérez, para ofrecer diálogo.
Después de las 9 de la mañana también se presentó director general de Escuelas Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación, J. Carmen Ramírez y a su alrededor había docentes de la institución esperando saber si se incorporarían a actividades ordinarias.
El funcionario de la SEG intentó convencer a los alumnos de dialogar durante varios minutos, pero los alumnos señalaron que en el pliego petitorio solicitaban la presencia del secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

Luego se presentó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Anselmo Reyes, con quien los estudiantes accedieron a presentar sus demandas. Sin embargo, dejaron claro que el paro no terminará hasta que tengan una plática directa con el secretario de Educación y para ello establecieron como prórroga este martes antes de las 11 de la mañana.
De acuerdo con el documento que leyeron a las autoridades, el viernes 21 de octubre, estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar pidieron en un oficio aclaraciones sobre las prácticas docentes programadas del 24 de octubre al 4 de noviembre.
El oficio tuvo respuesta del responsable del área de Docencia, Luis Antonio Gutiérrez Soria, quien se comprometió con estudiantes a atender sus inquietudes de forma directa en una reunión programada el 7 de noviembre. Ese día, la coordinadora de la licenciatura, la maestra Blanca Cabrera Caudillo, pidió un cambio de fecha porque aseguró que tenía que “salir de urgencia”.
“Durante el transcurso de la semana se esperó comunicación de las autoridades a quienes iba dirigido dicho oficio: la directora de la institución, la maestra Martha Fabiola Carrillo Pérez; al responsable del Área de docencia, el doctor Luis Antonio Gutiérrez Soria y a la maestra Blanca Andrea Cabrera Caudillo, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar, para que se informara al grupo sobre dicha reunión, pero no hubo respuesta alguna”.
El 11 de noviembre, los estudiantes fueron plantados por los funcionarios citados. La coordinadora de la Licenciatura de Preescolar argumentó que “habían tenido que atender cuestiones urgentes” y que no “habían tenido tiempo” para escuchar a alumnas y alumnos inconformes.Esto detonó la movilización.

El grupo decidió no asistir a clases hasta obtener una respuesta formal y obtuvieron el apoyo de compañeras y compañeros de otros grupos, debido a que coincidieron en la falta de atención a las demandas de la mayoría de los estudiantes.
Hasta 2018, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa en Guanajuato había al menos 37 escuelas normales, entre públicas y privadas. Estas mismas cifras refieren que más del 70% de las personas que estudian en estas instituciones son mujeres.
Antecedentes, falta de soluciones y olvido

De acuerdo con estudiantes normalistas, en el año 2020 ya se había presentado un pliego petitorio para solicitar cambios y la atención en distintas problemáticas, las cuales no fueron atendidas.
En esta ocasión, presentaron un pliego petitorio de 13 puntos, pero además una serie de testimonios de estudiantes que hablaron sobre los riesgos que viven en el desempeño de las prácticas docentes y en la misma institución, como el acoso de profesores.
“No me siento cómoda diciendo, pero solo diré que sufrí acoso, se me condicionó mi calificación por base de eso y a pesar de que estoy temblando y de que en el momento me dio mucho miedo, no sé de dónde carajos saqué la fuerza de decirle: no, si quieres nos vemos en extraordinario pero yo no voy a tomar nada, no voy a tomar ni una sola acción”.
“No sé qué pasó, no sé si reflexionó, no tengo ni idea de lo que pasó por su mente, pero curiosamente después de esto un seis me gané, cuando en todo el semestre un solo trabajo me faltó…mucha gente llegó y me dijo, no te malviajes y la única justificación que se me daba era ‘no te preocupes lo hablamos tú y yo en privado”.
La alumna aseguró que el acoso es una conducta que se está dando en la institución y no se ha atendido de manera adecuada, pues hay antecedentes otras situaciones similares que se conocen entre la comunidad estudiantil, pero que no se denunciaron.
Las alumnas también se quejaron por las condiciones en las que se realizan las prácticas y los riesgos a los que están expuestas, sobre todo las mujeres; muchas de ellas foráneas.
Alumnas comentaron que en una ocasión al salir a una comunidad, el taxi en el que se fueron las dejó en el lugar equivocado. Tuvieron que caminar un largo trayecto para llegar a la escuela en la que tenían que presentarse para sus actividades.
También hubo denuncias respecto a accidentes en los trayectos a la escuela y las carencias en atención médica. A pesar de que los estudiantes pagan una inscripción no tiene seguro médico y tiene evidencias de que no han sido registrados al IMSS.
Piden alto al acoso, seguridad y reorganización institucional
Aunque no expusieron casos de acoso escolar fuera del entorno escolar, evidenciaron que sí han ocurrido y pidieron que la institución acepte e investigue las denuncias provenientes de entornos de prácticas.
Sobre percances que han ocurrido fuera de la institución, alumnos demandaron a las autoridades un respaldo contra accidentes a través de un seguro, sobre todo en traslados a actividades fuera del plantel. También consideraron necesario el apoyo de transporte escolar.
“Consideramos que es una obligación como institución pública y estatal proporcionar a las y los estudiantes medios de transporte seguros y gratuitos, puesto que se estarán realizando actividades que fortalecen nuestros aprendizajes y capacidades profesionales. En el estricto sentido de que la BCENOG se encuentre imposibilitada de proporcionar este servicio de manera gratuita a las y los alumnos, la comunidad estudiantil exige se cubra el monto total del costo del transporte para el desplazamiento seguro”, señalaron.

También solicitaron que se establezca un control de seguridad en la entrada del edificio de la institución donde se permita el ingreso únicamente al alumnado y al personal administrativo, docente y de intendencia con una identificación oficial que acredite su pertenencia a la institución. Esto porque se han presentado robos en las aulas.
Pidieron la reorganización total del área de coordinación de la licenciatura de Educación Preescolar debido a la desatención para los alumnos y que las escuelas a las que asisten como practicantes estén enterados de las visitas, ya que se han presentado casos en los que el primer día que se asiste a la escuela apenas lleva oficio de presentación.
También solicitaron personal docente mejor capacitado, apoyo efectivo de parte del área de psicología, transparencia de las reglas que regulan a la institución, revisión de las características y organización de las actividades de servicio social y personal médico capacitado, disponible durante todo el año escolar.
Finalmente, señalaron que es necesario el apoyo a áreas culturales y deportivas y la salvaguarda del derecho a la expresión para garantizar que después de la movilización no habrá represalia en contra de ningún estudiante que haya levantado la voz por el beneficio de los suyos.
Autoridades se comprometieron a estudiar y atender las solicitudes de los estudiantes, quienes advirtieron que no levantarían el paro hasta reunirse con el secretario de Educación. Ofrecieron una prórroga hasta las 11 de la mañana del martes.
Sin embargo, por la tarde se presentó Jorge Enrique Hernández Meza en la institución y sostuvo una reunión con los alumnos en el auditorio de la Normal. El funcionario se comprometió a resolver de forma inmediata los asuntos relacionados con atención médica y psicológica. Además de medicamentos suficientes en el área de enfermería.

“Nos vamos a abrir con toda franqueza en todos los puntos, todo lo que esté en nuestras manos tengan por seguro que los vamos a hacer pero lo que se escape por cuestiones legales o presupuestales lo vamos a poner sobre la mesa”, señaló frente a los alumnos.
Refirió que en una mesa de diálogo se establecerán las mejores condiciones para cumplir las peticiones, pero adelantó por ejemplo, que los perfiles docentes se evaluarán a través de un programa.
El secretario de Educación aseguró que se atenderán los casos de acoso, dijo que las personas que cometen estas conductas no tienen cabida en el sistema educativo, pero llamó a las y los estudiantes a recurrir a los protocolos.
Subrayó que la aplicación de estos mecanismos implican una denuncia y una investigación que garantice condiciones justas. Sin embargo, dijo que la SEG está abierta a considerar cambios a estos mecanismo en caso de que los estudiantes tengan sugerencias en este sentido.
Se hizo un compromiso respecto a la implementación de un seguro para los alumnos y atención a los temas de seguridad en las prácticas, así como la vigilancia de ingreso a las instalaciones de la Normal.
El tema que se descartó por cuestiones presupuestales fue la solicitud de transporte, pero ofreció a los estudiantes acceso a becas que ofrece el estado para que puedan solventar este requerimiento. Esto solo en el caso de aquellos que no tienen apoyos federales.
14 de noviembre de 2022, 16:20
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

