
Autores:

Sale director de Normal denunciado por maestras y surgen quejas por vicios en nombramientos
Leonardo Mendiola presentó su dimisión y queda un encargado, lo que abre proceso para nuevo titular; docentes refieren presuntas irregularidades e incumplimiento de lineamientos en designación de directivos
El director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), Leonardo Julio Mendiola Martínez, señalado por presunta violencia laboral contra maestras de esta institución, se separó del cargo y fue designado un encargado de despacho en su lugar. Su salida da paso a un proceso de designación, pero también pone en evidencia una serie de irregularidades relacionadas con la asignación de directivos que docentes de las escuelas normales del Estado han denunciado.
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó la salida de Mendiola Martínez, quien presentó su renuncia al cargo con efectos a partir del 30 de noviembre pasado.
Como encargado de las funciones directivas, se designó a Luis Arturo Ledesma Hernández, director de Atención y Operación de Instituciones de Educación Superior de la SEG. A través de su área de Comunicación Social, la SEG informó que Ledesma Hernández será el responsable de dirigir los procesos en la BCENOG.
Sin embargo, la investigación sobre la presunta violencia laboral cometida contra las profesoras en el centro educativo sigue en curso en la Contraloría, mientras las maestras reciben acompañamiento psicológico y jurídico del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Al mismo tiempo, esperan medidas de protección y los resultados de la queja presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Poplab informó que, hace más de un año, maestras de la Escuela Normal Oficial de Guanajuato denunciaron violencia de género y laboral presuntamente ejercida por el director de la institución, Leonardo Julio Mendiola Martínez, ante la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instancias del Gobierno del Estado, pero sus denuncias no prosperaron en todas estas dependencias.
A raíz de esta situación, profesores denunciaron a Poplab que los nombramientos de directivos en diversas escuelas normales públicas de la entidad no han cumplido con los estatutos, particularmente en lo que respecta a los períodos establecidos para el cargo y, en algunos casos, a los perfiles requeridos.
Por ejemplo, Julio Mendiola asumió la dirección de la BCENOG mediante un nombramiento emitido por la Secretaría de Educación de Guanajuato en febrero de 2023. Anteriormente, había sido director de la Normal Oficial de Irapuato durante casi 11 años, a pesar de que el artículo 31 de los Lineamientos para la designación o ratificación de los directivos de las escuelas normales públicas establece que un director puede ocupar el cargo durante un máximo de cuatro años, con la posibilidad de una sola ratificación.
En la Normal de León, para las mismas fechas, se ratificó a Alma Verónica Tavares Viramontes, quien ya había cumplido un segundo período como directora de esta institución, y se aprobó una nueva ratificación, extendiendo su mandato hasta 12 años.
En la Normal Superior Oficial de Guanajuato, en diciembre de 2023, fue designada como directora María Jhovana Citlali Ramírez Espinosa, una contadora pública que previamente se desempeñó como secretaria en la Normal de Irapuato, cuando los requisitos legales exigen experiencia docente para aspirar al cargo.
En el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, también en 2023, se presentaron denuncias por irregularidades en la designación del director, como el incumplimiento de los requisitos establecidos y la anticipación de los procesos.
En su postura oficial, la Secretaría de Educación defendió las designaciones como transparentes y legales, y argumentó que, en los casos donde se realizaron nombramientos por parte del secretario, Jorge Enrique Hernández Meza, estos se hicieron en uso de sus facultades y debido a situaciones extraordinarias, entre las que mencionaron la pandemia de covid 19.
Designación en puerta para corregir nombramiento
El nombramiento de Leonardo Julio Mendiola como director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG) se efectuó en febrero de 2023, sin seguir los procedimientos establecidos por el reglamento y los lineamientos de las normales. Fue nombrado por el entonces secretario de Educación, Jorge Hernández Meza.
La determinación se fundamentó en el artículo 42 de los lineamientos, que hace referencia a la ratificación de un director en una escuela normal. Pero al momento del último nombramiento, Mendiola había sido director de la Normal Oficial de Irapuato durante casi 11 años, a pesar de que, según las normativas, sólo podía ocupar el cargo por un período máximo de ocho años.
En la dirección de la Benemérita, Mendiola acumuló una antigüedad de un año y ocho meses más, es decir, 13 años en cargos directivos, entre la Escuela Normal de Irapuato y la de Guanajuato. De acuerdo con la Secretaría de Educación, presentó su renuncia con efectos a partir del 30 de noviembre y comenzó su proceso de jubilación.

Sin embargo, existe una investigación en la Contraloría por las denuncias de maltrato laboral que presuntamente cometió contra docentes en el último centro de trabajo en el que estuvo al mando. Se solicitó información sobre la resolución de este caso a la Secretaría de la Honestidad a través del responsable de Comunicación Social, quien no dio respuesta.
El artículo 42 de los Lineamientos de Designación de Directores, reformados en octubre de 2023, establece: "El nombramiento de encargado de despacho tendrá una temporalidad de ciclo escolar, por lo que se deberá iniciar el proceso para la designación de la persona que será titular con la anticipación que señala el artículo 8 de estos lineamientos". Esta temporalidad es de tres meses antes de la conclusión del período.
Arturo Ledesma Hernández, actual encargado de la escuela normal y funcionario de la SEG, deberá coordinar la convocatoria y el proceso de designación del próximo director de esta institución.
Las maestras que denunciaron la violencia en la Normal de Guanajuato ya han tenido acercamientos con personal del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).
Actualmente, reciben acompañamiento psicológico y jurídico. Este apoyo llega después de un año de que solicitaron asistencia a la dependencia estatal, cuando aún estaba encabezada por Anabel Pulido López.
Por otro lado, las denunciantes esperan los resultados de la queja presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la cual quedó registrada en el expediente 2021/2023.
En su momento, el caso fue recibido en la Subprocuraduría de Zona A, encabezada por César Enrique Medina Barajas. El asunto lleva más de un año en trámite y aún no se ha emitido una resolución en el organismo, donde hay un ombudsperson interino.
Procesos viciados que se repiten
Además de la BCENOG, en la entidad existen otras cuatro escuelas para la formación de maestros: la Normal Superior Oficial de Guanajuato, la Normal Oficial de Irapuato, el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada (Escuela de Educación Física) y la Normal Oficial de León.
En diciembre del año pasado, en la mayoría de estas instituciones se nombraron nuevas autoridades directivas. Sin embargo, profesores de al menos tres de estos centros educativos explican que los procesos de designación no se llevaron a cabo conforme a los estatutos que rigen las escuelas normales.
Entre las irregularidades mencionadas se encuentran perfiles inadecuados para los cargos directivos, nombramientos que exceden los plazos máximos establecidos por el reglamento de las normales (1996) y los lineamientos de designación, reformados en octubre de 2023, entre otras.
En el caso de la Normal Superior Oficial de Guanajuato, docentes han dado testimonio sobre el proceso en el que fue nombrada María Jhovana Citlali Ramírez Espinosa, contadora pública y previamente secretaria en la Escuela Normal de Irapuato, donde Leonardo Mendiola fue director durante 11 años.

Ramírez Espinosa compitió por el cargo contra personal de la misma institución con experiencia docente, algunos de ellos con maestría o doctorado en sus áreas de especialidad, y con perfiles en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
Los lineamientos establecen que, para ser director de una escuela normal, se deben presentar varios requisitos, entre ellos: una solicitud dirigida al Consejo Técnico o al Consejo de Unidad manifestando la voluntad de participar como aspirante, un currículum vitae actualizado, constancia de haber desempeñado funciones docentes o académicas dentro del sector educativo, título o cédula profesional de posgrado afín a la formación inicial, carta de desempeño profesional emitida por el jefe inmediato, entre otros.
Como práctica común en las escuelas normales, docentes de la Normal Superior aseguraron que, cuando hay un cambio de directivos, se despide a profesores sin base con el fin de tener control sobre el Consejo Técnico, que es la unidad encargada de la toma de decisiones.
De esta manera, el consejo selecciona a la persona directora, y el nombramiento solo es confirmado por la Secretaría de Educación.
Opacidad en deliberación y repercusiones para estudiantes
Otras malas prácticas identificadas en la última elección fueron la falta de transparencia por parte de estos mismos órganos, ya que a la comunidad docente y estudiantil no se le dieron a conocer los procesos de deliberación, es decir, la forma en que el consejo toma sus decisiones. Tampoco se presentaron los proyectos que cada uno de los candidatos proponía como plan de trabajo para la institución.
“No sabemos cómo se eligen (a los directores), ni cuáles son las reglas. No conocemos los proyectos que presentan los candidatos… es más, ni siquiera conocemos el proyecto con el que ganó nuestra directora, que ahora debería ser el Plan de Desarrollo, porque ni siquiera se puede consultar”, sostuvo una docente que lleva cinco años trabajando en la Normal Superior.
Las personas que participaron como candidatas en el proceso de designación tampoco conocieron las razones por las cuales no fueron elegidas. “Simplemente nos dijeron que habíamos quedado fuera”, afirmó una de las participantes.
En esta escuela se imparten cinco programas académicos: Biología, Español, Inglés, Telesecundaria y Matemáticas. De acuerdo con docentes, además de las irregularidades administrativas, existen quejas de la comunidad estudiantil sobre la falta de maestros y maestras con perfiles adecuados para las áreas de especialización, así como la falta de apoyo para la realización de proyectos de aprendizaje.
“Los estudiantes tienen muchas inconformidades en la institución, no les permiten realizar actividades. La actual directora venía de ser secretaria y se trajo a toda su gente, que eran secretarias y que llegaron a la normal como maestras y maestros”, denunció otra trabajadora de la escuela.
En noviembre de 2022, alumnas y alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato se declararon en paro para exigir a las autoridades educativas atención a casos de acoso, así como a los riesgos de seguridad y salud con los que conviven de forma ordinaria.
En el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, institución que forma a profesionales de la educación física en León, también hubo denuncias sobre la designación de Víctor Alfonso González Gutiérrez.

Antes de ser designado, el directivo fungía como encargado de despacho de esta escuela, pero surgieron denuncias por una presunta manipulación de la convocatoria en el área Jurídica y la Contenciosa de la Secretaría de Educación. También se formalizó una queja ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, actualmente conocida como la Secretaría de la Honestidad.
“En la convocatoria se especificaba una serie de pasos que debían respetarse y autoridades que debían participar, pero aceleraron los procesos. A un compañero de la zona de educación física no le revisaron su propuesta cuando ya le dijeron que estaba descartado”, declaró un maestro.
En la Normal Oficial de León, en 2023, fue ratificada [Alma Verónica Tavares ](https://boletines.guanajuato.gob.mx/2016/01/26/asume-cargo-nueva-directora-de-la-enol/#:~:text=La maestra Alma Verónica Tavares asumió la titularidad en relevo,y administrativa de la ENOL.)Viramontes, quien ha permanecido como directora desde 2016. Fue ratificada por un tercer período, con lo que también se infringe la norma que establece como máximo ocupar el cargo por dos períodos de cuatro años, es decir, ocho años continuos.
A través de una ficha informativa, la Secretaría de Educación afirmó que las designaciones en las escuelas normales se llevaron a cabo conforme a los tiempos y procesos establecidos en la normativa. Esto ocurrió el 22 de diciembre de 2023.
La instancia estatal sostuvo que se consideraron los perfiles que cumplieran con los requisitos académicos, administrativos y de liderazgo necesarios para dirigir estas instituciones.
En cuanto a los nombramientos realizados por el exsecretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza, como en el caso de la BCENOG y la Normal de León, la SEG sostuvo que se llevaron a cabo en apego a la Ley General de Educación y a las disposiciones normativas estatales aplicables.
“Estas decisiones tuvieron como objetivo garantizar la continuidad y calidad en la gestión académica y administrativa de las Escuelas Normales”, justificó la Secretaría de Educación en su postura oficial.
En el caso particular de la Escuela Normal Oficial de León, se reconoció que la directora Alma Verónica Tavares cumplió con dos períodos de gestión. No obstante, se justificó que, debido a la pandemia, la actualización de la normatividad y la conformación de un nuevo Consejo Técnico, la directora fue designada como encargada de despacho durante un período intermedio.
“Posteriormente, con la reactivación de los procesos administrativos y normativos, el nuevo Consejo Técnico ratificó la recomendación de la Comisión de Evaluación. Esta recomendación fue sometida a consideración del secretario, quien, en ejercicio de sus facultades, confirmó a la directora en el cargo para un segundo periodo de cuatro años”, detallaron.
La dependencia estatal negó haber recibido impugnaciones o inconformidades de parte de la comunidad educativa o de los actores involucrados en los procesos de designación y defendió que estos se realizaron de manera transparente y legal.
10 de diciembre de 2024, 13:07
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
