POPLab Logo
12/14/2025
Se rompe el diálogo entre estudiantes y rectora general de la UG

Se rompe el diálogo entre estudiantes y rectora general de la UG

Negativa de Claudia Susana Gómez para destituir a funcionarios agripinistas ratificados que fueron responsables de agresiones a los jóvenes, tensa la negociación

Cargando interacciones...

    El diálogo se rompió entre los estudiantes del Movimiento Colmena y la nueva rectora general de la Universidad de Guanajuato. La causa fue la resistencia de Claudia Susana Gómez a prescindir de los funcionarios que agredieron a los jóvenes durante su movilización en el edificio Central en el pasado proceso sucesorio. Frente a la petición de cumplir acuerdos en el pliego petitorio del pasado 2 de octubre, Gómez argumentó “sentirse violentada”.

    En un encuentro improvisado, fuera del plazo pactado, la rectora de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López se reunió nuevamente con estudiantes del Movimiento Colmena para dar seguimiento a los acuerdos firmados al concluir el paro en el edificio central. La cita concluyó con malos resultados, pues los alumnos rompieron el diálogo ante la resistencia de la funcionaria para destituir a autoridades denunciadas por distintas agresiones.

    Foto: Yajaira Gasca Reunión entre estudiantes y autoridades de la UG
    Foto: Yajaira Gasca Reunión entre estudiantes y autoridades de la UG

    La rectora utilizó el argumento de sentirse “violentada” al ser cuestionada de manera enérgica por la falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos en el pliego petitorio firmado el 2 de octubre.

    Los integrantes del Movimiento Colmena pidieron la destitución inmediata de Salvador Hernández, quien siendo secretario de Gestión y Desarrollo -durante la administración de Luis Felipe Guerrero Agripino- promovió el desalojo de los alumnos de la Rectoria General que tomaron el 11 de septiembre. La solicitud alcanzó a otros funcionarios que participaron de las agresiones y que supuestamente, siguen fomentando hostigamiento.

    Denunciaron que algunos de los participantes del movimiento han sido perseguidos hasta sus casas o a sus trabajos por personas que en algún momento fueron parte del equipo de seguridad de Agripino.

    Dos semanas después de la toma de protesta, la nueva rectora confirmó a 13 personas que colaboraron con Guerrero Agripino, confirmando las críticas vertidas en el proceso de que su gestión sería de continuidad con el cuestionado ex rector general.

    Vuelta al principio, estudiantes rompen diálogo ante incumplimiento de acuerdos

    Aglomerados en un salón de clases de la División de Derecho, Política y Gobierno, se dio la reunión de seguimiento al paro que comenzó el 11 de septiembre, motivado por la opacidad en el proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General.

    Alumnos del Movimiento Colmena recapitularon sobre los acuerdos tomados el 2 de octubre, fecha en la que desocuparon las oficinas de la Rectoría General después de 22 días en resistencia; hicieron breves cuestionamientos y cedieron la voz a la rectora.

    Ilustración: Juan José Plascencia
    Ilustración: Juan José Plascencia

    Ella leyó un documento en el que expuso los supuestos avances, anticipando que hay acciones que podrán cumplirse al corto, al mediano y al largo plazo y presentó un sitio en la página web de la institución, en el que supuestamente se actualizará la información de manera mensual.

    Foto: Especial Intervención registrada un día antes de la reunión en el edificio central
    Foto: Especial Intervención registrada un día antes de la reunión en el edificio central

    Sostuvo que no hay represalias contra los estudiantes que se manifestaron y dijo que para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas se implementarán capacitaciones sobre el manejo de datos personales en el Consejo General, pues se harán públicas todas las sesiones de este órgano y de otras comisiones.

    Habló sobre la implementación de una estrategia de cultura de paz en la comunidad universitaria y detalló sobre una serie de reuniones sostenidas con estudiantes de distintas sedes universitarias.

    La presentación dejó mala impresión en los estudiantes, quienes señalaron una falta de seguimiento a los compromisos y cuestionaron la delegación de este acompañamiento al secretario general, Salvador Hernández Castro, por la existencia de un claro conflicto de interés.

    “Que no se nos olvide que es Salvador Castro, es Elías Lira, es Cecilia Ramos, es Rodrigo Nájera y es Jesús Arellano y son personas encargadas; una a una le podemos decir qué hicieron para el encapsulamiento, una a una le podemos decir cómo es que han violentando y una una les podemos presentar la evidencias que tenemos de ellos”, señaló una alumna.

    “...Desde ahorita tiene la responsabilidad moral de lo que nos hicieron estas personas y lo siguen haciendo porque si hay represalía, al grado de vigilancia y los acompañan a las casa seguridad privada que sabemos que en algún momento fue de Agripino. Si hay represalias, el problema es que como nunca ha habido un acercamiento para decirnos: ¿qué les está pasando?, ¿están bien? claro que no están enterados”.

    Sufren universitarios persecución y amenazas

    De esta manera, integrantes del Movimiento Colmena denunciaron públicamente el hostigamiento que han estado sufriendo algunos de ellos fuera de las aulas, aunque presuntamente instrumentado por personal institucional.

    Además, presentaron evidencias en video de la manera en que trabajadores de la institución cometieron abuso de poder al circular material de video vigilancia para tratar de desacreditar a los integrantes del grupo, esto por parte de Elías Lira y colaboradores del área de Seguridad.

    Sobre Salvador Castro, secretario general, presentaron un video en el que convoca a los alumnos a desalojar a los manifestantes y de esta manera provocar el encapsulamiento y la privación de la libertad de una decena de alumnos el 12 de septiembre, en el edificio central. En la misma reunión, los estudiantes revelaron incluso haber sufrido amenazas de agresión y muerte.

    Después de la presentación de toda la evidencia, los estudiantes dejaron clara su postura y pidieron la destitución inmediata del secretario general, Salvador Hernández Castro y del jefe de seguridad, Elias Lira Mares, quien supuestamente permanece como responsable de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria.

    “Por esta incongruencia incluso en el conflicto de interés que hay en la destitución de estas personas, por todo esto aquí venimos a exigir la destitución de Elías Lira Mares y de Salvador Hernández Castro, inmediata”.

    “No podemos esperar, hemos esperado un mes y esa carpeta ni siquiera se abrió, esa investigación interna no está y no se va a hacer, necesitamos la destitución ya porque está en riesgo nuestra integridad como estudiantes”, subrayaron.

    Alude Claudia derechos laborales y niega destitución

    Y la respuesta de Claudia a los reclamos de los estudiantes fue con la afirmación de sentirse “violentada”, aunque de parte de los estudiantes no se registraron insultos o faltas de respeto. El reclamo más subido de tono fue cuando una alumna interrumpió la intervención y tomó la voz y cuando otra de ellas le aseguró que el movimiento “le dio su confianza y los defraudó”.

    Al retomar la voz, la rectora aseguró que sí hay un seguimiento a las denuncias contra Salvador Hernández y otros funcionarios señalados, pero no ofreció el número de expediente o folio sobre este seguimiento administrativo. En el documento por escrito, el compromiso de la universidad es que una vez que la Fiscalía General resuelva las denuncias penales, la institución actuará en lo administrativo.

    Foto: Cortesía
    Foto: Cortesía

    Apelando a la presunción de inocencia, la rectora refirió que los directivos y en general los trabajadores universitarios tienen derechos laborales que deben salvaguardarse. Salvador Hernández ostenta un cargo de confianza.

    Entrevistada al concluir la reunión con un grupo de estudiantes, de otra representación que decidió permanecer en diálogo, insistió en la permanencia de Salvador Hernández en su cargo, por su trayectoria, antecedentes e historia en la universidad.

    Negó conocer los antecedentes relacionados a la movilización que operó Hernández Castro para el desalojo de los estudiantes, incluso después de haber visto un video, unos minutos antes.

    Foto: Especial Salvador Hernández es actualmente secretario general de la UG
    Foto: Especial Salvador Hernández es actualmente secretario general de la UG

    “Sería muy irresponsable de mi parte destituirlo cuando tienen que ver una presunción de inocencia, por eso iniciamos así como lo acordamos el 2 de octubre la investigación”, señaló la rectora.

    También negó tener algún compromiso que la obligue a mantener al funcionario en su cargo, esto lo sostuvo en entrevista y previamente cuando estudiantes le cuestionaron en este sentido.

    Equipo agripinista rodea a nueva rectora

    Cuatro días después de su nombramiento como la nueva rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López dio a conocer a los primeros integrantes de su equipo cercano. Las designaciones confirmaron lo que se especuló durante todo el proceso para nombrar a la persona titular de la Rectoría: que había una intervención de Luis Felipe Guerrero Agripino.

    Como secretario general, Claudia Susana nombró a Salvador Hernández Castro como secretario general. Desde agosto de 2021 se había desempeñado como Secretario de Gestión y Desarrollo.

    Castro es ingeniero químico, previamente a su trabajo de gestión fue director de Planeación, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, director de Vinculación y coordinador del Posgrado de Ingeniería Química.

    Foto: Especial Claudia Susana en la toma de protesta al cargo
    Foto: Especial Claudia Susana en la toma de protesta al cargo

    Graciela María de la Luz Ruiz Aguilar fue nombrada secretaria de Gestión y Desarrollo, antes se desempeñaba como rectora del Campus Celaya-Salvatierra en un segundo período. Ella es uno de los perfiles identificados con la mayor cercanía con el exrector Luis Felipe Guerrero Agripino.

    De hecho, durante el proceso de designación de la persona titular de la rectoría, la funcionaria lo sustituyó como presidenta del Consejo General, debido a que él tuvo que excusarse de presidir el órgano, obligado poo la denuncia de tres rectores de campus que lo acusaron de operar políticamente en favor de Claudia Susana.

    José Eleazar Barboza Corona fue designado como secretario académico y como secretario particular se nombró a Edgar René Vázquez González.

    Posteriormente, a través de un comunicado institucional se dieron a conocer 13 ratificaciones y ocho nuevos nombramientos en distintas áreas institucionales.

    Las personas ratificadas fueron: Ileana Bernardino Cruz, abogada general; Francisco Javier Pérez Arredondo en Administración Escolar; Pedro Rocha Montalvo en Recursos Financieros; Daniel Pérez Cervantes en la Red Médica; Osvaldo Chávez Rodríguez en Extensión Cultural; Christian Gómez Solís en Vinculación, Elba Margarita Sánchez en el Programa Editorial; José Paul Tarín en el Sistema Bibliotecario; Luz María Velázquez Cardenas en UGénero; Liliana Aguascalientes en la Secretaría técnica de Órganos Colegiados; Ilean Samantha Narváez en la Unidad de Gestión de Calidad; Olimpo Damián Saldaña en la Unidad de Transparencia y Jessica María de los Ángeles Delgado Rayas en la Unidad de Mediación y Conciliación.

    Entre los nuevos nombramientos, llamó la atención la colocación de Jesús Arellano en la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo, pues este trabajador que antes colaboraba en la División de Derecho, Política y Gobierno fue identificado por los alumnos del Movimiento Colmena como una de las personas que movilizó a estudiantes para tratar de desalojarlos del edificio central.

    En la Unidad de Infraestructura y Conservación, fue colocado Javier Adrián Vargas Gallegos, sobrino de Dolores Gallegos Robles, exsecretaria particular del rector Luis Felipe Guerrero Agripino. De acuerdo con información de colaboradores universitarios, esta última hoy está adscrita a la Coordinación de Asesores de la Rectoría General.

    Esta coordinación es encabezada por Cecilia Ramos Estrada, secretaria general con Guerrero Agripino. Esta información fue confirmada por la propia rectora general en entrevista. Extraoficialmente también se informó que en esta área colabora Rodrigo Nájera, quien antes fungía como director de Comunicación de la universidad.

    Más nombramiento en opacidad

    A través de diversos comunicados de prensa que pueden consultarse en el sitio web de la universidad de Guanajuato, se puede confirmar que se ha nombrado a diferentes personas en áreas que quedaron sin titularidad, como el caso de la Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra.

    El 20 de octubre, Rafael Alejandro García Veloz fue designado como rector sustituto de este campus del 20 de octubre de 2023 al 2 de noviembre del 2024.

    García Veloz se desempeñaba como encargado de despacho de la Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra y previamente había sido secretario Académico en dicho Campus, en donde además es profesor investigador.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    El nombramiento lo hizo la Junta Directiva de acuerdo con la Ley Orgánica y el Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato. Este mismo órgano directivo designó a Artemio Jiménez Rico como director sustituto de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato durante el periodo que abarca del 20 de octubre de 2023 al 14 de octubre de 2024. Este era el cargo que antes ocupaba Claudia Susana Gómez, la actual rectora. Ninguno de los nombramientos fue socializado directamente con la comunidad universitaria, sino que se dieron a conocer a través de boletines de prensa.

    Posteriormente, el 6 de noviembre se designó a Alma Corona Armenta como directora de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato durante el periodo 2023-2027. Esto fue a través de un proceso de designación que comenzó con la emisión de la convocatoria por parte de la Comisión Especial para la Selección de la Directora de la Escuela.

    Foto: Especial
    Foto: Especial

    De acuerdo con la normatividad universitaria, se presentó la propuesta ante el director del Colegio, Merced Rizo Carmona, otro actor importante en la designación de la persona titular de la rectoría, pues fue quien acusó un presunto plagio de parte de la candidata, rectora del campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta.

    En la misma fecha, Gerardo Martínez Delgado fue designado como Director del Departamento de Historia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), para el periodo 2023-2025.

    9 de noviembre de 2023, 16:28

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...