
Autores:

Encuentran en Acámbaro 14 fosas clandestinas con 35 bolsas con restos humanos
Encabezan las tareas dos especialistas de Torreón y personal de la comisión estatal y nacional de búsqueda; aún no hay cantidad provisional de cuerpos
Al menos 14 fosas clandestinas con 35 bolsas con restos humanos han sido encontradas en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, luego de que el pasado 7 de diciembre iniciara en este punto la búsqueda de personas desaparecidas.
Los hallazgos ocurrieron en la localidad “Río Blanco”, en las faldas de “El Cerro del Toro”, con la participación de 2 buscadores expertos de Torreón, Coahuila, e integrantes de cuatro colectivos de familias de personas desaparecidas: “Buscadoras Guanajuato”, “Una luz en mi camino”, “De pie hasta encontrarte” y “Dónde están, Acámbaro”, esto, después de semanas de preparación.
Con ello, Acámbaro se coloca junto con Salvatierra y Cortazar como uno de los municipios donde más fosas se han encontrado. Es el Barrio de San Juan (Salvatierra) donde se han localizado al menos 79 cuerpos, mientras que en Cañada de Caracheo (Cortazar) van 42 cuerpos. Los tres puntos con hallazgos son relativamente cercanos: de las fosas de Salvatierra a las de Cortazar son alrededor de 25 km, mientras que de Salvatierra a las fosas de Acámbaro, en el Cerro del Toro, son unos 35 km. Todos al sur del estado.

Se detalló que la semana pasada fueron encontradas 11 fosas clandestinas y 28 bolsas con restos humanos, en un espacio de 6 x 6 metros, y muy cerca de ahí, otras tres fosas con 7 bolsas, hallazgos que sumados dan 14 fosas clandestinas con 35 bolsas con restos, mientras que aún hay ocho puntos en terreno con potenciales hallazgos positivos por explorar.
Los restos encontrados, se informó, son de cuerpos desmembrados y al parecer, las inhumaciones son relativamente recientes. Ante estos hallazgos, los colectivos expresaron tener preocupación fundada sobre la capacidad forense con la que cuenta la Fiscalía General del Estado, aunque agregó que ya "construyen las condiciones necesarias para la presentación de eventuales peritajes externos independientes".

Autoridades acompañan exploraciones
Tanto la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) desarrollaron las labores de excavación y procesamiento de los cuerpos y restos encontrados en referidas bolsas, que se encontraban sepultadas entre 50 y 100 centímetros de profundidad.
A solicitud de los colectivos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) estuvieron presentes desde el inicio de la jornada.
"Se contó con apoyo de fuerzas de seguridad tanto estatales como federales, pese a que se presentaron 3 oficiales de policía municipal para actuar como primer respondiente, los colectivos solicitaron que esta función sea realizada exclusivamente por las autoridades estatales. Agradecemos que la PDHEG realice las gestiones necesarias para que la policía municipal no participe directamente en estas búsquedas", se informó.
La búsqueda en la zona continuará toda la semana.

El informe sobre estos hallazgos fue presentado por la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, formada por personas defensoras de derechos humanos que fungen como observadoras en la búsqueda junto con los cuatro colectivos mencionados y es "una forma de solidaridad con las más de 2,800 familias de personas desaparecidas".
Según el Registro Nacional, en Acámbaro oficialmente hay 63 personas desparecidas, de las cuales la gran mayoría fue desaparecida en los últimos dos años aunque registros no oficiales de colectivos y sociedad civil indican que las personas desaparecidas en el municipio pueden ser, por lo menos, el doble que los establecidos en dicho Registro.
Los colectivos reafirmaron su intención de continuar su labor, "no buscar culpables, sino encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos" pues a estas personas "vivas se las llevaron, vivas las queremos".
RECHAZA CNB PROPUESTA DE REFORMA A FGR
La Comisión Nacional de Búsqueda rechazó la propuesta de reforma a la Fiscalía General de la República presentada al Senado, pues alcanzará la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, al considerarlo un retroceso en la administración de justicia y una negación al derecho de toda persona a ser buscada, con lo que se pretende sustraer de la FGR las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de personas desaparecidas.
La propuesta, además, pretende imponer mecanismos de subordinación —no de coordinación— de distintas instituciones de la administración pública federal —como la CNB— a la FGR, imponiendo sanciones administrativas y penales ante el desacato de dicha subordinación, fragmentando las investigaciones e impidiendo la realización de análisis contextuales, al desconocer la importancia de la atracción de casos de alto impacto, trascendencia y relevancia, en un país con más de 79 mil 600 personas desaparecidas y más de cuatro mil fosas clandestinas, con decenas de miles de cuerpos por identificar.
La CNB solicita, en contrapartida, discutir en Parlamento Abierto la dotación de herramientas a las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas para incrementar la capacidad de búsqueda y construir un sistema nacional de servicios periciales y forenses, entre otros temas.
El comunicado completo puede leerse en esta publicación de Twitter.
8 de diciembre de 2020, 08:55
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
