POPLab Logo
12/5/2025
Tráfico de influencia y conflicto de interés para favorecer a familiares marcan presidencia de Navarro

Tráfico de influencia y conflicto de interés para favorecer a familiares marcan presidencia de Navarro

Al camino irregular en Quinta Marfil, donde tiene terrenos su suegro, se suma la denuncia contra el panista por subir el precio del Museo de las Momias y crear una ventaja comercial para los museos de los Smith

Compartir:

    Alejandro Navarro Saldaña, el segundo alcalde panista en la historia del municipio de Guanajuato, fue denunciado por corrupción en beneficio de los negocios de su familia. Tras revelarse que su suegro Guillermo Smith es propietario de terrenos en Quinta Marfil, zona que fue deforestada para abrir un camino sin permisos, el presidente municipal sumó una nueva denuncia penal por la ventaja comercial que han tenido los museos de la familia Smith luego de que incrementara el costo de ingreso al Museo de las Momias.

    Al señalamiento público por el camino irregular que un particular abrió sin permisos en una zona de conservación ecológica conocida como Quinta Marfil, donde su suegro Guillermo Smith tiene terrenos, se acumuló una investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por tráfico de influencias para beneficiar los negocios que tiene la familia Smith y Navarro.

    Imagen de Pinche Einnar
    Imagen de Pinche Einnar

    Paloma Robles Lacayo, exdirectora del Museo de las Momias y quien ha emprendido una defensa por la dignificación de los cuerpos áridos, además de Fernando Revilla y Julio César Rodríguez, ambos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presentaron una denuncia penal en contra del alcalde panista.

    Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se entregó el documento en el que se pide al titular, Marco Antonio Medina Torres, investigue presuntos actos de corrupción de Navarro por propiciar una competencia desleal entre el Museo de las Momias y los museos que tiene Guillermo Smith y su esposa Samantha Smith.

    Mientras acumulaba los señalamientos públicos por beneficiar a su familia tolerando el ecocidio en Quinta Marfil, Alejandro Navarro adoptó una política de segregación con la prensa.

    Después de que el Observatorio Ciudadano de Guanajuato revelara que Guillermo Smith es propietario de predios que se benefician con el camino de Quinta Marfil, también nombrado como Arañazo por ambientalistas, Navarro envió un mensaje por redes sociales para acusar a los activistas de buscar intereses políticos, pero cuando los reporteros de la fuente buscaron una entrevista, el propio presidente municipal informó que ahora la atención sería en privado con cada medio de comunicación.

    Imagen difundida por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato
    Imagen difundida por el Observatorio Ciudadano de Guanajuato

    Las entrevistas que ofreció Navarro las inició con la advertencia de que la atención sería exclusiva para la reportera o reportero que tenía enfrente, además de que no podrían pasar el audio a otros medios de comunicación.

    "Es exclusiva para que por favor no la compartan con nadie porque luego cada medio la agarra y entiende lo que quiere", así inició una de las entrevistas.

    Con otra reportera el mensaje fue similar:

    "Es una entrevista exclusiva, no para ningún otro medio de comunicación, entonces le pido por favor que no la comparta".

    Con un tono condescendiente, argumentó, una vez más, que, si antes no se había dado a conocer el nombre de los dueños de los lotes en Quinta Marfil, incluido el de su suegro, es porque se protegían los datos de personales, un derecho que tienen los empresarios.

    "Te voy a platicar, te lo voy a hacer de la forma más fácil posible", fue una de las frases con las que inició las entrevistas Alejandro Navarro.

    El gobierno de Alejandro Navarro no solo negó información a ciudadanos que presentaron solicitudes a través de transparencia, sino que hizo lo mismo cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local envió un escrito para preguntar si el camino que abrieron los vecinos del Palacio Legislativo cumplía con la legislación vigente.

    A diferencia de la sociedad civil organizada que ha insistido en que se tomen acciones de remediación en la zona, los diputados locales optaron por mantenerse al margen del tema.

    Sin embargo, a través de un escrito presentado por activistas se pidió al Congreso del Estado exigir respuestas al gobierno municipal de Alejandro Navarro sobre el estatus del camino.

    Tras las omisiones de la administración municipal que permitieron a un particular abrir en el cerro un camino de alrededor de 2 mil metros cuadrados, la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial comenzó con un proceso de regularización, pero con la clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se frenaron las intenciones de regularizar el camino.

    Sube tarifa en Momias para beneficio de museos familiares

    La primera acción de gobierno de Alejandro Navarro Saldaña como presidente municipal fue subir en un 142 por ciento la tarifa de ingreso al Museo de las Momias. En la sesión de Ayuntamiento del 10 de octubre de 2018, fecha que rindió protesta, presentó en el punto 15 del orden del día la propuesta de subir el costo de ingreso al museo.

    Con el argumento de que el aumento serviría para mejorar las instalaciones del Museo que se ubica a un costado del panteón de Santa Paula, además de trabajos de preservación y cuidado de las momias, la propuesta de Alejandro Navarro se aprobó con 12 votos a favor y tres en contra.

    A partir de octubre de 2018 la tarifa general en el Museo de las Momias pasó de 60 a 85 pesos, mientras para estudiantes, profesores y niños pasó de 40 a 50 pesos. Las tarifas de 85 y 50 pesos se mantuvieron durante 2019, aunque en 2020 el precio tuvo un nuevo incremento: entrada general en 88 pesos y tarifa preferencial para niños, estudiantes y maestros de 51 pesos.

    La competencia desleal a la que hace referencia la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción se sostiene con los costos que tienen los museos de la familia de Navarro.

    En la Ex Hacienda El Cochero y en La Casa de los Lamentos se promociona la experiencia de conocer cuerpos inertes y galerías de la inquisición. En ambos museos de los familiares del presidente municipal se exhiben momias, aunque según han declarado están hechas de cartón.

    Guillermo Smith Guerrero es propietario de la Ex Hacienda el Cochero, donde el costo por ingreso general es de 50 pesos y 32 para niños.

    En los boletos que emite el museo La Casa de los Lamentos aparece el nombre de Samantha Smith Gutiérrez, la esposa de Alejandro Navarro. Ahí la entrada general cuesta 50 pesos y 40 para niños.

    Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith. Fotografía Especial
    Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith. Fotografía Especial

    También por acceso a la información pública, el gobierno de Alejandro Navarro reconoció que a partir del incremento para el ingreso al Museo de las Momias no se han hecho trabajos para la mejora y conservación del recinto y los cuerpos.

    “Las actividades normales del Museo traen consigo gastos fijos de suministro, mantenimiento y operatividad en general, cuyo costo se ha visto incrementado derivado de la actividad económica del país… los recursos excedentes que ha generado el incremento en tarifas se han destinado preferentemente a este tipo de gastos”, fue la respuesta que envió Tesorería Municipal.

    Con las respuestas obtenidas a través de transparencia los denunciantes también comprobaron que el número de personas que visitan el Museo de las Momias, que representa el segundo ingreso más importante para el municipio de Guanajuato, ha ido a la baja desde que se aumentó el costo de la entrada.

    En 2017, las Momias recibieron a 797 mil 955 visitantes, ya en 2018 el número fue de 728 mil 374 personas. El año 2019 fue el que registró la mayor baja de los últimos años al registrarse 619 mil 397 visitantes. A partir del aumento a la tarifa la baja de visitantes fue del 22.38 por ciento.

    “Los incrementos no arrojaron evidencias de que se aplicara para los fines que lo motivaron, pero sí significó una evidente ventaja comercial a los negocios de la familia del alcalde en detrimento del Museo municipal”, señala la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.

    Otras denuncias

    A las denuncias públicas y ante autoridades por los beneficios a su familia, se suman las revisiones específicas que realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

    Promovidas desde la sociedad civil organizada, el órgano fiscalizador del estado aceptó iniciar auditorías de situación excepcional en marzo pasado.

    La primera auditoría es por los contratos publicitarios que ha otorgado Alejandro Navarro al empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a pesar de que existe una resolución del órgano fiscalizador donde se evidencia que durante años la familia Rodríguez Rocha ha recibido contratos sin que exista evidencia de que cumplieron con los servicios.

    El segundo expediente para hacer una revisión de situación excepcional deriva de la denuncia presentada por comerciantes y la ex directora del Museo de las Momias, por el incumplimiento del compromiso de cuidar los cuerpos, luego de aumentar el costo para ingresar al Museo.

    En el tema ambiental, a inicios de 2020 se reveló que, sin tener facultades, el municipio entregó permisos al diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, para la construcción del desarrollo inmobiliario Cucursola en la Sierra de Santa Rosa, a pesar de la inconformidad de la comunidad.

    3 de noviembre de 2020, 16:25

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: