POPLab Logo
12/5/2025
Navarro lleva a la crisis su gobierno a medio trienio: acumula auditorías, reclamos y denuncias por violencia

Navarro lleva a la crisis su gobierno a medio trienio: acumula auditorías, reclamos y denuncias por violencia

La ASEG incorporará a la revisión de la cuenta pública 2020 dos expedientes por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos

Compartir:

    El gobierno del panista Alejandro Navarro Saldaña en el municipio de Guanajuato acumula denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, lo que ha llevado a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a incluir revisiones excepcionales a la cuenta pública durante este 2020.

    Desde la sociedad civil se han promovido auditorías de situación excepcional ante el órgano fiscalizador, porque es a través de investigaciones ciudadanas que se encuentran indicios de corrupción en la administración de Alejandro Navarro.

    La ASEG confirmó dos revisiones excepcionales para el gobierno panista a la mitad del trienio: se trata de un expediente por los contratos publicitarios que ha otorgado Alejandro Navarro al empresario televisivo Jorge Antonio Rodríguez Medrano, a pesar de que existe una resolución del órgano fiscalizador donde se evidencia que durante años la familia Rodríguez Rocha ha recibido contrarios sin que exista evidencia de que cumplieron con los servicios.

    El segundo expediente para hacer una revisión de situación excepcional deriva de la denuncia presentada por comerciantes y la ex directora del Museo de las Momias, por el incumplimiento del compromiso de cuidar los cuerpos, luego de aumentar en un 41 por ciento el costo para ingresar al Museo.

    Alejandro Navarro Saldaña. Fotografía especial
    Alejandro Navarro Saldaña. Fotografía especial

    A las revisiones que hará la ASEG en apartados especiales dentro de las auditorías al gasto público, se suman los reclamos sociales por las decisiones tomadas por la administración municipal que atentan contra el medio ambiente y afecta a los bolsillos de comerciantes.

    Incluso, las denuncias han salido del propio Cabildo, como el caso de la síndico panista María Elena Castro Cerrillo, quien ha revelado que es víctima de violencia política cuando no vota a favor de las propuestas del presidente municipal.

    Video de Espacio Guanajuato TV

    Daños al erario por contratos a familia Rodríguez Rocha

    Una primera auditoria de situación excepcional, también promovida desde la sociedad civil, reveló un daño al erario por 5.5 millones de pesos de los contratos otorgados a la familia del empresario Jorge Antonio Rodríguez Medrano y de su esposa Silvia Rocha Miranda, entonces regidora del Ayuntamiento; además, la ASEG resolvió que resultaba indeterminable el monto de adeudo que tiene Telecom/Cablevisión Regional, la cablera a través de la cual se transmite el canal de televisión TV Guanajuato, con el municipio de Guanajuato por evadir el pago de derecho de la vía pública durante más de 10 años.

    En mayo de 2019 se dieron a conocer los detalles de los resultados de la revisión que hizo la ASEG al Gobierno Municipal de Guanajuato y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag).

    A lo largo de tres administraciones, además de convenios publicitarios, el dueño de la televisora local pudo colocar a sus dos hijos en la nómina del municipio, sin que exista evidencia de que hayan asistido a desempeñar sus funciones.

    Además, los servicios prestados por el dueño de la televisora, sus hijos, nueras, y esposa, no pudieron ser comprobados, aunque sí se tiene la evidencia de las facturas pagadas por 5 millones 528 mil 383 pesos.

    Jorge Antonio Rodríguez y Silvia Rocha. Fotografía Facebook
    Jorge Antonio Rodríguez y Silvia Rocha. Fotografía Facebook

    El dictamen con los resultados de la auditoría aprobado por diputados locales, regresó a la ASEG para que se iniciara el procedimiento en el que ambas partes: funcionarios que otorgaron los contratos y la familia del empresario, para defenderse.

    De no acreditar que ofrecieron los servicios, se verían obligados a reintegrar el monto observado por la ASEG.

    Entre las irregularidades denunciadas por ciudadanos y observadas por el órgano fiscalizador, está el millonario adeudo que tiene la cablera que transmite la señal de TVGuanajuato, propiedad de Jorge Antonio Rodríguez Medrano.

    En el informe de resultados de la ASEG se indica que no se pudo calcular la histórica deuda que tiene la cablera con el municipio por evadir el pago por el uso de la vía pública, aunque se calculó por el gobierno del priista Edgar Castro Cerrillo en más de 115 millones de pesos.

    La deuda de la cablera se ha arrastrado desde más de 10 años, sin que el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña consiga cobrar, a cambio pretende solicitar un empréstito por 63 millones de pesos para la construcción de un nuevo museo para las momias.

    Nueva auditoría

    Las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador en la asignación de contratos a Rodríguez Medrano y el grupo televisivo TV Guanajuato no fueron impedimento para que Simapag y el Gobierno Municipal de Guanajuato entregara más contratos publicitarios a Jorge Antonio Rodríguez y dos de sus colaboradores.

    En total, el gobierno de Guanajuato entregó un millón 95 mil pesos a TV Guanajuato. 900 mil pesos a Jorge Antonio Rodríguez, 100 mil pesos a Saturnino Jiménez y 95 mil pesos a Iván Stepanenko, los dos últimos son colaboradores en la televisora local.

    Los nuevos contratos publicitarios no solo fueron entregados por el gobierno de Alejandro Navarro, sino también por el Simapag. El organismo operador del agua pagó a Rodríguez Medrano 800 mil pesos, mientras que a Saturnino Jiménez 100 mil.

    En solicitudes de acceso a la información pública se pidió tanto al gobierno municipal como al organismo operador del agua que se acreditara que TV Guanajuato había presentado las mejores ofertas para su contratación.

    Sin embargo, la única respuesta del gobierno de Navarro para justificar los nuevos contratos fue que TV Guanajuato es la única televisora local en el municipio y llega a más de 10 mil hogares. Al pedir las pruebas de que el impacto es a 10 mil hogares, el municipio no pudo comprobar.

    El Simapag tampoco pudo acreditar que los nuevos contratos a Jorge Antonio Rodríguez y a Saturnino Jiménez se dieron bajo los principios de oportunidad, precio, calidad, financiamiento.

    Con el antecedente del daño al erario acreditado por ASEG, los nuevos contratos publicitarios y sin justificación del gobierno municipal para entregar más recursos públicos al grupo televisivo por cable, se presentó ante el órgano fiscalización una nueva auditoría.

    “No tuvieron efecto ni efecto correctivo de sus procesos, ni efecto disuasivo de evidentes actos de corrupción, siendo injustificable que la actual administración municipal y actual administración del sistema de agua… vuelven a incurrir en las mismas observaciones e infracciones”, señala la nueva denuncia.

    Después de recibir los informes que le fueron solicitados al gobierno municipal y al organismo operador del agua, la ASEG determinó que en la documentación no había que respondieran a la denuncia ciudadana.

    “Con la finalidad de comprobar si las erogaciones realizadas con motivo de la contratación de servicios de difusión de publicidad materia de la denuncia fueron aplicados con estricto apego a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez… se ordena la acumulación del expediente de la presente denuncia de Investigación de Situación Excepcional a la revisión de la cuenta pública del municipio de Guanajuato, contenida en el programa general de fiscalización 2020”, señala en la respuesta a la solicitud.

    Javier Pérez Salazar, auditor general. Fotografía de la ASEG
    Javier Pérez Salazar, auditor general. Fotografía de la ASEG

    Revisión por ingresos de momias

    El negocio que busca hacer Alejandro Navarro Saldaña con las momias de Guanajuato motivó que otro grupo de la sociedad civil presentara una solicitud de situación excepcional para que entregue cuentas de los ingresos al Museo.

    La primera acción de Navarro al frente de la administración municipal fue aumentar el costo de acceso para visitar las momias. Aumentó en 2018 de 60 a 85 pesos, con la promesa de mejoras en el inmueble y la conservación de los cuerpos.

    Sin embargo, después de un año no hubo ninguna acción para cumplir con el compromiso. Fundamentada en las respuestas de acceso a la información pública que entregó el municipio, se presentó la solicitud de auditoría.

    El auditor general, Javier Pérez Salazar, confirmó que después de revisar el informe con el que contestó el municipio se decidió que procede la investigación específica al destino de los ingresos por concepto de momias.

    “La resolución va en el sentido de revisar los hechos que son materia de la denuncia. Lo vamos a hacer a través de la incorporación de esos hechos en la cuenta pública del municipio de Guanajuato del ejercicio 2019”.

    Pérez Salazar apuntó que la apertura del expediente no significa que se haya comprobado mal uso de los recursos, sino que las versiones de los quejosos con el municipio se contrapuntean, lo que permite iniciar la revisión.

    “Sí hay elementos que nos invitan a ser transparentes los hechos que están siendo narrados, más que apuntalarlo en una de las causales de daño, corrupción, que fue parte de la motivación que la denuncia tuvo, lo que tenemos al momento de confrontar que existen variaciones”.

    Este expediente también será incorporado a la revisión programada para la cuenta pública, pero que tendrá que analizarse de manera específica.

    La ASEG tiene como plazo límite para entregar los resultados de ambos expedientes hasta el mes de noviembre.

    Más reclamos sociales

    Las acciones de gobierno de Alejandro Navarro Saldaña han desencadenado en las últimas semanas más reclamos sociales.

    Alejandro Navarro y Diego Sinhue Rodríguez. Fotografía de la Presidencia Municipal de Guanajuato
    Alejandro Navarro y Diego Sinhue Rodríguez. Fotografía de la Presidencia Municipal de Guanajuato

    A inicios de 2020 se reveló que, sin tener facultades, el municipio entregó permisos al diputado federal del PAN, Sergio Ascencio Barba, para la construcción de un desarrollo inmobiliario en la Sierra de Santa Rosa, a pesar de la inconformidad de la comunidad.

    Cucursola, el desarrollo del también empresario irapuatense, después fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por violentar las normas en materia ambiental.

    Después, vino el reclamo de comerciantes de los mercados de la ciudad, ante la intención de Navarro de aumentar hasta en un 300 por ciento el cobro por el excedente de metro cuadrado, y en términos reales, el aumento por la plaza del 40 por ciento.

    Las manifestaciones de comerciantes organizados obligaron al presidente municipal a plantear un nuevo acuerdo: la tesorería haría un análisis de la situación económica de cada locatario y semifijo, después se podrían fijar aumentos que no superarían el 10 por ciento.

    Además, madres de familia han denunciado públicamente la mala calidad de los zapatos que fueron entregados hace unos días por el gobierno local. En la fabricación de más de 20 mil pares de zapatos, el gobierno de Navarro erogó cerca de 3 millones de pesos.

    La empresa responsable de la fabricación es Comercial JID S. de RL de CV, y cada par tuvo un costo de 132. 82 pesos, de acuerdo con lo establecido en el contrato del que POPLab tiene copia.

    En medio de la crisis del gobierno local, la síndico panista María Elena Castro Cerrillo denunció que ser víctima de violencia política al interior del Cabildo, cuando no se votan a favor las propuestas de Alejandro Navarro.

    12 de marzo de 2020, 18:38

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: