Las y los periodistas que formamos parte de POPLab reconocemos la función social del periodismo y su contribución primordial a garantizar los derechos de libertad de expresión y a la información.
Reconocemos que la información es un bien social y el periodismo tiene la responsabilidad de preservar este valor.
Por ende, asumimos un código de ética que nos compromete a:
Proporcionar a la sociedad la información que la ayude a conocer la realidad o la aproxime a entenderla, los acontecimientos, sus distintas voces y contextos, privilegiando el interés público.
Mantenernos al margen de cualquier relación laboral, contrato o asesoría remunerada a gobiernos o servidores públicos de todos los niveles.
Contribuir desde el periodismo a la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos y valores universales.
Ser congruentes entre la promoción de los derechos laborales y la vida libre de violencia de las mujeres, la atención periodística a violaciones a estos derechos y el respeto y garantía de los derechos de las y los periodistas que forman parte del medio en el mismo sentido.
Mantener la independencia periodística frente a cualquier anunciante o contribuyente para el fondeo del medio, e identificar los contenidos para distinguir aquéllos que sean patrocinados o de índole publicitaria.
Descartar cualquier tipo de promoción de discursos de odio, incitación a violencia o discriminación.
Publicar imágenes, audios o videos con respeto a la dignidad de las personas, particularmente de aquéllas que son víctimas o se encuentran en condición vulnerable.
Garantizar el derecho de réplica para toda persona que quiera hacer aclaraciones pertinentes sobre datos o información publicada en la que se le relacione o que se le atribuya.
No comprar información o no pagar por información.
Citar debidamente los créditos correspondientes cuando se reproduzca o retome información o imágenes de otro medio de comunicación.
Proteger las fuentes de información, particularmente en aquellos casos en que por una condición de riesgo o que pueda ponerlas en esa situación deban ser reservadas.