POPLab Logo
12/5/2025
Además del retraso en la obra, fallan IMUVI y contratista favorito de Santillana en ofrecer vivienda social

Además del retraso en la obra, fallan IMUVI y contratista favorito de Santillana en ofrecer vivienda social

COSEBA, la constructora de Enrique Aranda Anaya, recibió una multa irrisoria; colectivo leonés de arquitectos URBE reprueba a Las Américas, diseñado por despacho neoyorkino, para el contexto latinoamericano

Compartir:

    Desierto y aún en proceso de construcción, el proyecto estrella de vivienda vertical del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), Las Américas, debió ser entregado hace casi cuatro meses, cuando estaba siendo inaugurado frente a personalidades internacionales; práctica común del panismo guanajuatense que presume hacia el exterior políticas de clase mundial que adeuda a los ciudadanos.

    Con más de 100 días de retraso por el desinterés de la contratista Construcción y Servicios del Bajío S.A. de C.V. (COSEBA) —favorecida con múltiples contratos de obra pública por la administración de Héctor López Santillana—, presentó fallas graves desde la licitación, pero ha sido apenas sancionada con una multa de 116 mil 490 pesos para una obra cuyo costo asciende a los 45 millones de pesos.

    Socialmente, el proyecto no es mejor. El reglamento interno del IMUVI dispone que la naturaleza del instituto es la promoción y construcción de vivienda "popular y económica". Sin embargo, los altos costos de los departamentos, el diseño y la segmentación del perfil de beneficiarios, hacen que Las Américas sea excluyente para solicitantes y futuros residentes, lo cual podría no llevar a ofrecer una opción de vivienda digna para sus adquirentes.

    Fotos: Juan José López Plascencia
    Fotos: Juan José López Plascencia

    333 son las casas o departamentos construidos por el IMUVI durante el último año, dice Amador Rodríguez, su director general en entrevista. "Si fuera el único proyecto desarrollado por nosotros en 6 años o en 3 años, te diría que estamos fallando en no tener una diversidad de opciones", señaló.

    Frente a las quejas de usuarios en redes sociales que han intentado adquirir un departamento en Las Américas, el IMUVI se defiende diciendo que para quienes no puedan ser beneficiarios en este complejo habitacional, existen otros desarrollos en los cuales pueden adquirir una casa.

    Para Carlos Cardona, arquitecto de URBE, "la asignación del diseño y ejecución de la obra, hasta los mecanismos y estrategias de adquisición, dejan bastantes puntos susceptibles a la crítica". URBE es un colectivo de arquitectos y urbanistas de León que buscan proponer soluciones a las dinámicas urbanas de la ciudad y sostienen mesas de trabajo con la administración municipal desde hace meses. Compartieron con POPLab un análisis que se presenta en este reportaje.

    De acuerdo con una metodología utilizada por la Universidad Politécnica de Catalunya para hacer estudios integrales de la vivienda, Las Américas obtiene una calificación reprobatoria como opción habitacional para familias de bajos recursos, que sea adecuada para la región latinoamericana y que favorezca la inclusión.

    Amador Rodríguez ha dicho que la característica de Las Américas es su diseño "innovador", distinto a las "cajitas cuadraditas" por las que se opta siempre en términos de vivienda social. Sin embargo, para Cardona, "esta aseveración está totalmente contrapuesta con la idea de vivienda colectiva social. Más que innovación, se requiere coherencia, investigación, entendimiento y responsabilidad".

    El edificio cuenta con 56 departamentos de diferentes dimensiones, pero al día de hoy solo hay 18 personas aprobadas para ser beneficiarias del inmueble, según reporta el IMUVI. En meses pasados hubo 11 cancelaciones de solicitantes por falta de ingresos, aunque se encuentran en revisión 39 expedientes.

    Pero en Las Américas hay dos grandes perfiles de beneficiarios: 13 departamentos con valor entre 1.1 y 1.4 millones de pesos y 43 con un valor entre 560 y los 730 mil después del subsidio ofrecido por la institución. Los 13 departamentos más costosos se ofertan para personas con créditos Infonavit o bancarios, y el objetivo es, insiste nuevamente Rodríguez, "procurar una diversidad de población, de beneficiario [...] que haya una diversidad de perfiles familiares y de ingresos en el mismo conjunto".

    Desinterés y atraso de COSEBA "desconcierta" a IMUVI

    Amador Rodríguez reconoció el atraso de COSEBA y se mostró preocupado. "Ha sido francamente desconcertante para nosotros que en este lapso, desde marzo hasta julio el avance haya sido de 4.3 aproximadamente por ciento”, dijo. Las causas de los atrasos de COSEBA, comentó Rodríguez, se deben a la disminución en los trabajadores dentro de la obra y a "temas" de proveedores.

    Amador Rodríguez, director general del IMUVI. Foto: Alonso Merino Lubetzky
    Amador Rodríguez, director general del IMUVI. Foto: Alonso Merino Lubetzky

    No obstante, COSEBA acumula irregularidades y omisiones desde la presentación del proyecto para la licitación que, pese a ser descalificada del concurso de obra y a obtener la peor evaluación técnica por falta de documentación e información básica, como presupuestos debidamente desglosados, fue premiada por el IMUVI con la adjudicación directa de la obra alegando "capacidad de respuesta inmediata".

    El viernes 26 de marzo, Héctor López Santillana y Amador Rodríguez inauguraron Las Américas frente al presidente del consejo del IMUVI, Jorge Adolfo Miranda Bernal; al presidente de la comisión de obra pública, Gilberto López; al Embajador del Reino de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr; y al diseñador del despacho neoyorkino SO-IL a cargo de la obra, Florian Idenburg.

    Allí Jorge Adolfo Miranda Bernal calificó a Las Américas como un proyecto "emblemático" para la ciudad, "no solo por su contexto urbano y su calidad y cualidades arquitectónicas", sino porque desea "elevar la calidad de vida de las familias leonesas que serán sus nuevos residentes".

    Pero los dueños de la constructora y consejeros ciudadanos en materia de urbanización y sostenibilidad, Enrique Aranda Anaya y Enrique Aranda Flores, parecen haber perdido el interés en "el proyecto de vivienda más importante de América Latina, más vanguardista", según sostuvo Héctor López Santillana en la presentación de su segundo informe de resultados en septiembre de 2020.

    Cercana a la fecha pactada para la conclusión de la obra en marzo, COSEBA decidió apagar los motores y atender otros proyectos. COSEBA fue adjudicada con la obra a finales de mayo de 2019 con fecha de entrega de la obra el 27 de enero de 2021. Este plazo ya había sido ampliado y con este su presupuesto, luego de un convenio modificatorio firmado con el IMUVI en diciembre de 2020, con lo que la obra debió estar lista el 31 de marzo. Pero no fue así.

    Amador sostiene que los retrasos son "normales", con todo y que las inversiones van por cuenta del erario municipal y que los beneficiarios autorizados ya han hecho aportaciones para recibir sus casas que al día de hoy son inhabitables.

    Las Américas reprueba análisis urbanístico

    En el análisis integral de vivienda elaborado por URBE, Las Américas obtuvo una calificación reprobatoria de 4.22 sobre 10.00 puntos en una metodología de evaluación de la vivienda adaptada a contextos urbanos y sociales específicos que elaboran académicos de la Universidad Politécnica de Catalunya.

    Según este estudio, Las Américas no es un proyecto de vivienda que fomente la igualdad y la disminución de las jerarquías entre sus habitantes. Por el contrario, su diseño alienta el privilegio de algunos habitantes frente a otros, es poco flexible y exclusivista.

    Reprueba también en ofrecer la posibilidad de que sus residentes tengan espacios para el trabajo o los negocios, tan característicos de la población informal en México, donde se hace uso de los hogares para actividades laborales que complementen ingresos. Contradictoriamente, la informalidad laboral es un requisito para adquirir los departamentos.

    De acuerdo al estudio de URBE, el diseño y escala de Las Américas rompe con la armonía del barrio en el que se ubica: monotonía en la fachada de todos los niveles, excluyente con bardas y portones en el perímetro. Además de "viviendas desfavorecidas con ventanas bajas, sumamente accesibles y vulnerables a la delincuencia".

    "El proyecto se promociona con la frase A 8 minutos del centro de la ciudad, hecho que únicamente se puede realizar en vehículo privado", agrega Cardona. Pero los escasos 22 cajones de estacionamiento para 56 departamentos son, además, incoherentes con la pirámide de la movilidad que señala la legislación estatal, la cual debe priorizar a peatones, ciclistas y al transporte público sobre los automóviles privados.

    El diseño de cada departamento restringe la posibilidad de que las familias puedan crecer y habilitar su propiedad para la comodidad de sus miembros. Los modelos de familia que admite son limitados y poco adaptables a la realidad de las familias mexicanas.

    Diseñadores sin conocimiento de la realidad de México

    Todo lo anterior se debe, señala Cardona, a que, a pesar de que "el proyecto y su diseño en un sentido arquitectónico y compositivo, resulta sumamente virtuoso [...], un proyecto arquitectónico de vivienda colectiva no puede girar su discurso en un alarde formal, menos aún, si hablamos de vivienda social, donde el presupuesto juega un papel determinante".

    URBE señala como principal crítica la elección del despacho de arquitectos SO-IL (Solid-Objectives) con sede en Nueva York, pues "sin quitar mérito a la calidad del trabajo y la visión diversificada y propositiva que buscan en su obra, esta se encuentra totalmente lejana al contexto, no sólo de la región, sino de toda Latinoamérica y de países en vías de desarrollo".

    El trabajo de SO-IL dirigido por el neerlandés Florian Idenburg se localiza "en países europeos, asiáticos y en el propio Estados Unidos; con programas y entornos totalmente diferentes a las de la ciudad de León". Agrega el miembro de URBE que dentro del portafolio público del despacho "cuenta con muy pocos ejercicios en temas de vivienda colectiva, de los cuales la mayoría están en fase de proyecto, uno en proceso de construcción y sólo el de Las Américas concluido".

    Para Cardona, aunque es de "resaltar y aplaudir la intención de traer una visión diferente y experimentada", hubiese sido preferible la elección de un despacho con mayor experiencia en vivienda colectiva dentro de la región o que se buscara la colaboración con una firma de arquitectos locales "que ofreciera una sensibilidad más cercana al contexto y que funcionara como posicionamiento para la misma".

    Arquitectónicamente, queda a deber

    En el análisis de URBE, el diseño irregular y sin modulación de Las Américas, "se traduce en desperdicios, excedentes y altos costos de mano de obra". Además, el diseño curvilíneo de los muros y habitaciones, si bien puede "arrojar espacios interesantes", señala Cardona, estos son poco prácticos.

    Pero lo más problemático es que al haber un diseño distinto para cada departamento, se "vuelve a tener discrepancia con las soluciones de vivienda social". Aunado a ello, el uso de concreto con piezas prefabricadas en la fachada —una virtud estética señalada por Amador en numerosas ocasiones—, resulta que, además de ser un "un pésimo aislante térmico, implicará altos costos energéticos en el uso futuro ante las condiciones climáticas de la ciudad".

    Es precisamente la elección de la fachada por SO-IL e IMUVI lo que explicaría "que la percepción popular y cultural de la apariencia de este material suele dar una connotación negativa e incluso asociada a un carácter hostil", agrega Cardona.

    Para adquirir uno de los 43 departamentos más baratos, los solicitantes deben reunir como requisito no tener acceso a crédito, contar con dependientes económicos, sin propiedad adicional y con la edad para finiquitar el crédito en vida. No obstante, los ingresos familiares deben rondar los 12 o 13 mil pesos sin prestaciones, para pagar mensualidades desde 3 mil 810 pesos.

    Tanto con relación a los requisitos, como respecto a la estética del edificio, el análisis de URBE coincide con las quejas de usuarios de redes sociales en la publicidad de Las Américas. Algunos usuarios han calificado Las Américas como "costosa", "inaccesible" y con aspecto de reclusorio.

    Pero Las Américas representa un "aprendizaje" para el IMUVI, dice Rodríguez. Aunque sostiene que no existe arrepentimiento de su parte en el desarrollo del complejo habitacional, sospecha que los comentarios negativos son más para "golpear" a la administración, pues muchos de ellos están en el terreno de lo subjetivo.

    El director del IMUVI espera que la diversificación en el perfil de beneficiarios pueda eliminar el estigma sobre la vivienda social y mejorar la convivencia entre sus habitantes. Dice que el instituto está consciente de que esto puede no resultar así: "Por más cuidado que uno debe tener en la selección a los beneficiarios, es natural y pasa en todos lados que pueden darse problemas", agregó.

    La sanción sobre la prevención

    Al igual que con la presentación del proyecto durante la licitación, los retrasos se deben a una falta de planeación de parte de COSEBA. "Nosotros efectivamente, y está todo reportado en bitácora, vemos una disminución en la fuerza de trabajo, sobre todo. Algunos temas de proveedores de algunos detalles", dijo Rodríguez. Y agregó que "a partir de marzo todo lo que queda pendiente por ejecutar ya está siendo sancionado".

    COSEBA ya tenía faltantes en marzo, cuando Idenburg se encontraba de visita: detalles de pintura, de barandales, de ventanas, cristales dañados, falta de sellador, piso de caucho en terrazas y "etcétera". "Además de algunos detalles al interior de varios departamentos", señaló Amador.

    Pero Rodríguez se muestra optimista por los ahorros del proyecto: 1 por ciento por encima de su valor original, según dijo, pese a que en el convenio modificatorio se habían autorizado 3 millones 367 mil pesos extra. La obra original fue valuada en 44.5 millones de pesos y al finalizar esta habrá costado al erario municipal 44.9 millones, en lugar de los casi 50 millones que sumaban con el monto extendido.

    "El vivir y el habitar los pensamos normalmente como números, cantidades, áreas, presupuestos y datos. Pero típicamente solo lo vemos en lo que se puede cuantificar, pero cómo lo calificamos el habitar: eso es lo que queremos hacer aquí", dijo Idenburg en la inauguración de Las Américas. Los ahorros serán monetarios, pero los costos sociales ya están en incremento.

    Consulta el análisis de URBE completo aquí

    15 de julio de 2021, 14:36

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: