POPLab Logo
12/14/2025
Ceremonia de disculpas por violencia de género en Pediátrico de León se convierte en humillación a la víctima

Autores:

POPLab
POPLab

Ceremonia de disculpas por violencia de género en Pediátrico de León se convierte en humillación a la víctima

Gabriela calificó como una burla el acto oficial, después de ser despedida por denunciar a Raúl Rojas; la violencia de género está normalizada en la institución, acusa Verónica Cruz

Cargando interacciones...

    * Con información de Carmen Pizano, imágenes: Juan José Plascencia

    Gabriela, hostigada y acosada por Raúl Rojas Hernández, fue revictimizada por directivos de la Secretaría de Salud del Estado durante el acto en el que, por recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), debía ofrecerse una disculpa pública por la violencia de género que padeció durante el tiempo que trabajó en el Hospital Pediátrico de León, bajo la dirección de Rojas.

    En menos de dos minutos, sin micrófono y con un grupo de personas a sus espaldas que mantenían cartulinas en defensa de Raúl Rojas, la actual directora del Pediátrico, Dulce Casillas, leyó un breve escrito que apenas podían escuchar las personas que estaban más cerca. La acompañó el director jurídico de la Secretaría de Salud, pero ambos funcionarios hicieron caso omiso a la petición de la víctima que pedía que hablara más fuerte. Quien no asistió fue el titular de la dependencia, Daniel Diaz Martínez a quien fue dirigida la recomendación.

    “Es una burla”, reclamó Gabriela, ante las decenas de personas que estaban a espaldas de los directivos de la Secretaría de Salud con pancartas en su contra, después de que su denuncia, a la que se sumaron al menos otras 10 víctimas de Rojas, orilló al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, a quitar de la dirección del Hospital al médico, aunque mantiene su base en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg).

    Aunque POPLab intentó obtener comentarios sobre la inconformidad expresada por Gabriela y el acto de revictimización en el que se convirtieron las disculpas públicas, el vocero de la Secretaría de Salud, Mario de Alba, impidió que se cuestionara a los directivos presentes en la ceremonia. El director jurídico de la institución, Luis Soto, al igual que el vocero de la SSG se limitaron a decir que “se había cumplido” con la recomendación y no habría más posturas.

    Contrario a las declaraciones que ha hecho Díaz Martínez, Gabriela aclaró que en las pláticas que sostuvo con el secretario de Salud no se le ofreció reincorporarse a su puesto de trabajo, del que fue despedida cuando denunció el acoso sexual y hostigamiento laboral, sino que se le ofreció irse a una Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (Umaps) a esperar una base.

    El mismo día que en el Hospital Pediátrico de León se leyeron lo que debería haber sido una disculpa pública por la violencia de género ejercida y así comprobada en el expediente de Derechos Humanos, por parte de Raúl Rojas, el Gobierno de Guanajuato emitió un comunicado de prensa en el que se asegura que es la Secretaría de Salud la ganadora del primer lugar en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, evaluación a cargo del propio gobierno estatal.

    Gabriela no es la única víctima de acoso y hostigamiento por parte de Raúl Rojas Hernández: el Centro Las Libres, organización dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, ha recibido al menos nueve casos más, algunas de las víctimas dejaron de trabajar en el Hospital Pediátrico.

    Gabriela, víctima a quien están dirigidas las disculpas
    Gabriela, víctima a quien están dirigidas las disculpas

    Por otra parte, Maggy, otra de las víctimas, que también presentó queja ante la PDHEG, denuncia que actualmente está viviendo un pésimo ambiente laboral, pues es señalada por jefas, compañeras y compañeros, por haber sido la responsable directa de "haber echado" al doctor.

    En un intento más por defender a Raúl Rojas, durante la tarde del lunes comenzó a circular entre el personal del Pediátrico una carta dirigida al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez; al secretario de Salud, Daniel Díaz; y al procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, en el que piden que no se atiendan las recomendaciones de la oficina de Derechos Humanos y se vuelva a analizar los casos denunciados contra el exdirector.

    “El Dr. Raúl Rojas Hernández siempre se ha mostrado como una persona responsable, amable, ética y honesta. Siempre ha buscado lo mejor para el hospital, sus niños y su personal…”, dice la carta que circula para reunir firmas de personas que actualmente trabajan en el Pediátrico.

    Se burla SSG de víctima

    Gabriela no aceptó las disculpas públicas ni dio por cumplida la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, cuando el propósito de la misma es dejar plenamente satisfecha a la víctima.

    Frente a ella, con pancartas y dándole la espalda a lo que ahí se leía, varios hombres y mujeres, empleados del hospital, rechazaron el despido de Rojas Hernández "solo porque a algunas les incomodaba que les llamara «amor» o «mamacita»". Incluso tacharon de "mentiras" las quejas presentadas por Gabriela, Maggy, María y Diana.

    La nueva directora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, Dulce Casillas, fue la encargada de dar lectura al documento con las disculpas públicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato por el expediente 207/20-A-I, por los hechos acaecidos el año pasado en esa misma unidad médica "que trajeron como consecuencia la violación a sus derechos humanos".

    Expresó, a nombre de la institución "el rechazo total" y la "indignación" a las violaciones a derechos humanos en cualquiera de sus manifestaciones, además de brindar el compromiso de salvaguardar tales derechos así como la encomienda de "desarrollar un ambiente laboral en armonía, de respeto y de seguridad" entre todas las personas.

    Casillas acaba de tomar las riendas del hospital, luego de que apenas la semana pasada, Raúl Rojas Hernández dejó el cargo y fue despedido vistosamente, en medio de abrazos y hasta con mariachis, por gran parte de los trabajadores del lugar.

    Gabriela, por su parte, consideró una burla las expresiones de apoyo al exdirector por parte de los propios encargados de área dentro del hospital, que debían atestiguar la brevísima ceremonia, de minuto y medio de duración, y en lugar de eso le daban la espalda y cuestionaban su denuncia por acoso sexual y laboral.

    Por tanto, no aceptó las disculpas públicas ofrecidas por la doctora Casillas.

    Respecto a las pancartas contra ella y en defensa de Raúl Rojas, Gabriela dijo: "Aquí está lo que se vive en este hospital... no estoy conforme, ahí está toda su gente que fue a atestiguar", entre quienes hay algunas que fueron agredidas por ese doctor, "a las que me tocó ver muchas veces, a las que subía" a su oficina.

    "A mí habían dicho que iba a venir el secretario de Salud" Daniel Díaz Martínez, "no vino, esto sigue siendo una burla, porque él en un comunicado dice que se reúne con nosotros, sí, para burlarse, para no ofrecerme a mí mi base"... A él, le exigió que "dé la cara, que no sea mentiroso".

    Mencionó que durante una reunión con cuatro denunciantes, el titular de la SSG les dijo "yo no doy dobles discursos", a lo que ella ahora replicó: "pues déjeme decirle que ya lo dio".

    El esposo de Gabriela, también despedido en su momento por el entonces director del Pediátrico, explicó que las personas que portaban pancartas y le daban la espalda eran las mismas que despidieron a este con mariachi, "cuando saben todas que son acosadas sexualmente, que son hostigadas laboralmente" y no solamente las mujeres sino hasta los hombres porque eso último “yo lo viví".

    Respecto a la presencia de la directora de Administración del Hospital, María Esther Barrón Durán, también señalada en la resolución de Derechos Humanos junto a Raúl Rojas, la pareja dijo que esta continúa laborando en el nosocomio.

    Gabriela reconoció que las expresiones del grupo que apoya al doctor Rojas son una muestra más de la normalización de la violencia de género en ese centro de trabajo.

    Gabriela y su esposo, también despedido por el doctor Rojas.
    Gabriela y su esposo, también despedido por el doctor Rojas.

    Revictimización institucional

    Con Gabriela estuvieron su familia y otras denunciantes, identificadas por este medio como Maggy y Diana. También la flanqueaba la activista por los derechos de las mujeres, Verónica Cruz, directora de Las Libres, quien declaró que se hará un escrito formal a la PDHEG de rechazo a lo que no fueron disculpas públicas, sino más bien, una ceremonia revictimizante y humillante, un ejemplo de violencia institucional que también es un delito.

    "Qué pena y qué tristeza de este personal", que "no solamente solapó, que no solamente es cómplice sino que son tan tolerantes hacia la violencia contra las mujeres, es claro que el director ejerció violencia, no solo contra una: a las Libres llegaron al menos 10 víctimas, es una vergüenza por donde se vea", dijo Verónica Cruz.

    Este lunes "volvieron a ejercer violencia institucional contra la víctima", las víctimas, en este ambiente, algo que quedará plasmado en el documento que dirigirá Gabriela a la procuraduría de derechos humanos.

    La activista hizo notar que aún falta que se les abra el procedimiento administrativo tanto a Rojas como a Esther Barrón e inhabilitarlos a ambos como servidores públicos, lo que tal vez alcance para que le rescindan el contrato.

    Respecto al secretario Díaz, dijo que él claramente sigue sin creer en las víctimas y sí del lado de los agresores. "Son cómplices" por omisión.

    Verónica Cruz, directora de Las Libres.
    Verónica Cruz, directora de Las Libres.

    Por su parte, Maggy, otra de las denunciantes por acoso sexual y laboral por parte de Raúl Rojas, reconoció que sigue el hostigamiento por parte de sus compañeros contra ella, "sienten que yo fui la persona que acusó a un inocente", ya que, según testigos a la despedida con mariachis, el doctor expresó "casi con lágrimas en los ojos" que él la perdonaba, sin resentimientos.

    "¿Me perdona, de qué? ¿De haberme violentado?, ¿De haberme humillado? La verdad no entiendo la postura y más de los compañeros". Todos venimos a trabajar, "pero no se vale la revictimización que estoy viviendo todavía en mi hospital por parte de muchos de mis compañeros y autoridades".

    Sin embargo, reconoció de la nueva directora su disposición para conocerla e iniciar una nueva relación laboral.

    Boletín

    La Secretaría de Salud de Guanajuato publicó este mismo lunes un boletín donde presume haber ganado el primer lugar en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, una evaluación de cinco indicadores que miden "la detección oportuna de mujeres en situación de violencia a través de la búsqueda intencionada en todas las unidades médicas", programa evaluado por el propio Gobierno del Estado.

    El documento explica que tales indicadores consisten en la atención integral de víctimas, "grupos de Reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja", tratamiento psicológico para mujeres en situación de violencia, todo ello se presta a través de la Red de Servicios de Salud Mental, por medio de una Línea de vida –de la que no se proporcionó el número– disponible para niñas y niños, adolescentes, mujeres, así como a hombres agresores.

    Dicha línea se enlaza con el sitio Dinamicamente.mx, gestionado por el gobierno del estado, con personal especializado en atención psicológica.

    El programa también incluye la difusión de mensajes vía redes sociales con la finalidad de brindar herramientas que promuevan la salud mental de la población, así como la prevención y atención oportuna de la violencia de sexual y de género.

    13 de julio de 2021, 03:05

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...