
Autores:

Con acciones engañosas y tardías, Fiscalía de Guanajuato busca tapar años de abandono a desaparecidos
Sus agentes “están llegando a las casas y les preguntan a la familias qué más información nueva tienen para ponerse a investigar”, o con engaños citan a los denunciantes para presentarles a un supuesto asesor jurídico
A unas horas que se lleve a cabo la reunión de familias y colectivos de desaparecidos con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Fiscalía General de Guanajuato reacciona bajo presión por el trabajo que no hizo en años, y en un intento por mostrar en papel y letra lo que hasta hoy no les ha interesó, atentan contra los derechos de los ciudadanos ausentes y sus familias al hacer que estas acudan con engaños a la Fiscalía para presentarles a su “asesor jurídico y prometer “que ahora sí trabajarán”.
Previo a la reunión entre Diego Sinhue, los familiares de los “ausentes”, los colectivos, y a donde ha confirmado su asistencia el titular, Carlos Zamarripa, la Fiscalía parece actuar sólo en papel y letra, a través de lo que sería el primer comunicado donde toca el tema de los Desaparecidos en Guanajuato, donde asegura que han tenido acercamiento con las familias, pero no habla del “acompañamiento” obligado.
Aunque no menciona el número de carpetas abiertas o personas atendidas, la Fiscalía aseguró haber brindado asesoría jurídica a las familias, así como que les ha “ofertado” seguir con la asesoría psicológica, incluso dice que ha investigado e informado de los avances a los familiares.
Sin embargo, todas esas palabras contrastan con la exigencia de cada una de las familias y amigos de las decenas de mujeres y hombres desaparecidos que han rogado a la autoridad algo de justicia, incluso se han postrado frente a las instalaciones de las subfiscalías para que los vean.

Siguen violaciones a los derechos humanos: Colectivo A Tu Encuentro
En los últimos días, agentes ministeriales de la Fiscalía han buscado “desesperadamente” a los denunciantes de los desaparecidos en el estado, pero con engaños hacen que acudan a las oficinas solo para presentarles a sus asesores jurídicos “que ahora sí trabajan en los casos”, prometen.
José Gutiérrez, integrante del Colectivo A Tu Encuentro, dijo que con ello sólo quieren aparentar y quedar bien con el gobernador, pero hay “un trato a las víctimas que se ha vuelto una serie de vulneración de derechos”, y mencionó que “una señora de Juventino Rosas puso la denuncia hace dos años, (y el martes) le llevaron su lectura de derechos de la víctima. No hay protocolos, no hay investigación, ni procesamiento de lugar de los hechos entre otras violaciones. Tenemos una Fiscalía que no investiga, no sabemos si es porque no sabe o porque no quiere”.
En este caso de Juventino Rosas, “estaban muy preocupados los ministeriales por localizarla (a la denunciante), no la localizaron y pidieron su número de teléfono, nunca se identificaron a pesar que la familia lo pidió”.
Al obtener el número celular, los agentes marcaron y le dijeron que era urgente localizarla, ella preguntó por qué y “le preguntaron si su hijo tenía un tatuaje en mano derecha y ella dijo sí, los agentes dijeron entonces vaya a la Fiscalía porque hay información de su hijo. La señora llegó a Semefo y le dicen que ahí no tienen información, vaya a la agencia a ver qué le dicen, (el Colectivo la acompañó), le dicen pásele y la pasan con el asesor jurídico y le dicen que de su hijo no hay información, 'queríamos que viniera para presentarme, soy su asesor jurídico', la señora estaba echa un manojo de nervios, pensaba que le iban a decir que ya habían encontrado muerto a su hijo y la obligan con mentiras a ir a la Fiscalía para reunirse con un abogado, que le dice que es su asesor jurídico y ahora sí vamos a trabajar en su caso”.
Similitudes en San Luis de la Paz
Al colectivo Justicia y Esperanza, integrado por familiares de los 23 migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz, les llevaron una averiguación previa con fecha de la desaparición y les pidieron asistieran las oficinas para que conocieran la carpeta, pero solo les presentaron a una licenciada encargada de una subfiscalía, “las del Colectivo pidieron les enseñaran la carpeta y les dice (la licenciada) que no tiene acceso a la averiguación previa, y las compañeras le dicen, usted es la titular de la agencia, la que va a llevar el caso y le pedimos la carpeta de la que tenemos derecho, pero no tenemos acceso a la carpeta porque ni usted tiene el acceso, entonces para qué nos hizo venir”.
Gutiérrez explicó que los ministeriales sí han acudido con los familiares de los desaparecidos en los últimos días en los municipios de Juventino Rosas, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Luis de la Paz, pero no les llevan información nueva, “están llegando a las casas los policías y les pregunta a la familias qué más información nueva tienen para ponernos a investigar”.
Estas acciones malas y tardías hacen notar a una Fiscalía que parece considerar que “pueden reponer una serie de violaciones de derechos humanos durante años contra las víctimas y falta de protocolos a la hora de investigar, con un supuesto asesor jurídico”, solo para “aparentar”, cuando siempre “han criminalizado a las víctimas” y a sus familias, y ahora no quieren ser “evidenciados” con el gobernador.

Presentaran informe y propondrán 3 mesas de trabajo
El activista Jose Gutiérrez dijo que presentará el informe del análisis de las carpetas de investigación de personas desaparecidas a las que ha tenido acceso A Tu Encuentro, donde evidenciarán las violaciones reiteradas.
“Al gobernador le vamos a presentar la calidad del fiscal que nos ratificó, la calidad de las investigaciones, la atención a las víctimas y conozcan con datos duros la calidad de Fiscalía que hay en Guanajuato”.
Además propondrán tres mesas de trabajo: de armonización legislativa, de investigación y búsqueda, y de atención a víctimas, necesarias para trabajar con el gobierno, el congreso y las instituciones de impartición de justicia y atención a las víctimas. Estas mesas “hacen falta en Guanajuato para atender la crisis de violencia, escuchar a la sociedad civil, a las víctimas y trabajar en conjunto para empezar a pacificar a Guanajuato y no seguir viviendo en este baño de sangre y de personas desaparecidas”.
Fiscalía se cura en salud
Aún cuando en sus comunicados, posturas en medios de comunicación o posicionamientos públicos poco se ha hablado de los desaparecidos en Guanajuato, la Fiscalía General, después de años de no hablar a fondo del tema y a unas horas de la reunión con el gobernador, donde Carlos Zamarripa estará presente, la dependencia autónoma decide abordar el asunto mediante una misiva que parecería la primera sobre las desapariciones, pero en ella hablan de una serie de atenciones y acciones que al menos en los innumerables casos de personas desaparecidas documentadas y atendidas por este medio nunca ocurrieron antes.
La queja contra la FGG fue clara y de frente al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres: una a una las familiares de las víctimas las numeraron, y el funcionario tuvo que sacar la cara ante las omisiones de estado.
Por su parte, el comunicado "Fortalece Fiscalía General del Estado acciones en la búsqueda y localización de personas, caso por caso, se da el acercamiento con familiares de las víctimas" ha generado acaloradas respuestas en la misma red social donde se publicó:
Haz clic



Sicilia invita a colectivos de Guanajuato a participar en caminata
El poeta y activista Javier Sicilia, que encabeza la organización de una marcha por las familias víctimas del delito de desaparición de personas, envió una invitación a colectivos de Guanajuato a participar en la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, que saldrá desde la ciudad de Cuernavaca hacia Palacio Nacional, en la capital del país, a donde llegarán el próximo 26 de enero.
El activista hizo un llamado a la unidad ante la tragedia humanitaria que enfrenta el país, por lo cual llamó a los colectivos guanajuatense Justicia y Esperanza, y A tu Encuentro, a participar en esta caminata que saldrá del monumento Paloma de la Paz, en Cuernavaca, el 23 de enero, rumbo a la Ciudad de México, donde concluirá tres días después, frente a la llamada Estela de Luz.
Sicilia y otros activistas fines defienden una agenda de justicia transicional que incluya temas como la política sobre drogas, la atención a las víctimas, el acceso a la justicia o la búsqueda de desaparecidos.
15 de enero de 2020, 19:58
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
