POPLab Logo
12/5/2025
Reconoce Luis Ernesto Ayala "cifra imprecisa" de Fiscalía sobre desaparecidos, rehúsa hablar sobre fosas clandestinas

Reconoce Luis Ernesto Ayala "cifra imprecisa" de Fiscalía sobre desaparecidos, rehúsa hablar sobre fosas clandestinas

Según el secretario de gobierno "estamos a tiempo" de tratar el tema, aunque el estado ha incumplido con 3 leyes sobre víctimas y desaparición de personas, una de ellas se debió armonizar desde 2014

Compartir:

    FE DE ERRATAS

    ACTUALIZACIÓN (21/02/2020): En esta nota se tuvo una imprecisión al momento de publicarla: el nombre del coyote que llamó a su esposa estaba incorrecto, no se trató de José Guadalupe Almaguer, de Los Dolores, sino de José García Morales, de La Escondida. Esta persona es la única reportada hasta el momento como localizada (finada); fue encontrada en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, mientras que José Guadalupe Almaguer, como el resto de sus compañeros, continúa con estatus de desaparecido.

    A nombre de POPLab, les ofrecemos una sincera disculpa.

    Guanajuato no es territorio ajeno a la crisis de personas desaparecidas que existen en México desde hace años, sin embargo, mientras las autoridades estatales en público consideran que no hay una deuda del Estado con los seres queridos de los hoy ausentes porque están a tiempo de atenderlos, en privado aceptan su culpabilidad, al conocer la revictimización a la que someten a aquellos que se atreven a denunciar. En tanto, la cifra de desaparecidos sigue creciendo como la espuma.

    Los familiares han pasado dolorosos días, meses e incluso, años, desde que desaparecieron o se llevaron a sus “presentes”, fechas en las que comenzaron una búsqueda para localizarlos vivos o muertos... mas con el paso del tiempo ha ido disminuyendo la esperanza, al verse solos en su lucha.

    El estado de Guanajuato, a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, de viva voz por los hijos, hermanos y padres de los ausentes, se enteró del dolor y de la revictimización de la que han sido objeto una y otra vez, por parte de funcionarios públicos de la Fiscalía General que, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, sigue ausente y alejada de los afectados.

    Desde la Comisión Nacional de Búsqueda, que estuvo presente junto con otros organismos en la esperada reunión, se exhortó al estado para que agilice la creación e instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda, para cambiar el paradigma e intentar ubicar con vida a los desaparecidos, además de la necesidad de mejorar los tiempos de activación de la Alerta Amber, pues “las primeras horas son vitales”.

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Crisis de desaparecidos, una negación de la autoridad

    Las cifras discretas que reportó la Fiscalía General de Guanajuato a la federación, de que en los últimos 13 meses hubo 23 desaparecidos, representa algo irreal.

    De acuerdo con el colectivo A Tu Encuentro, dirigido por José Gutiérrez, en siete municipios (Celaya, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán, Irapuato, Silao y León) hay registro de 64 personas en este estatus: 3 casos son del año 2017, 4 de 2018 y 57 de 2019. Las edades de las víctimas van de los 17 hasta los 48 años.

    Sin embargo, otro grupo, Desaparecidos de Irapuato reportó en 2019 los perfiles de 77 personas desaparecidas con denuncia, más 41 personas de las que sus familias no presentaron denuncia pero reportaron al grupo su desaparición, todos del municipio de Irapuato. A estos se deben sumar las 20 personas reportadas desaparecidas que fueron localizadas sin vida.

    Los familiares de los ausentes fueron prácticamente obligados por las autoridades a visibilizar la crisis de desaparición de personas en Guanajuato a través de las redes sociales, donde encontraron la atención que se les negó cuando en algunos casos no les recibieron la denuncia al momento, no les dan respuestas de cómo van sus investigaciones, incluso ya no les contestan el teléfono en las oficinas de la Fiscalía y les piden a las familias que sean ellas quienes tienen que investigar y que cada dato relevante lo deberán de aportar.

    Ilustración: Pinche Einnar
    Ilustración: Pinche Einnar

    Ante la falta de atención y respuestas de la Fiscalía General de Guanajuato, quien no investiga los casos denunciados, los seres queridos de estas personas vencieron el miedo y acudieron a un llamado del colectivo A Tu Encuentro para exigir respuestas frente a la oficina de la Subfiscalía de Irapuato. Ante hallazgos en fosas clandestinas, son las familias quienes presionan para que investiguen en esos lugares; la Fiscalía, por su parte, sigue sin reconocer la existencia de las fosas.

    Esta situación llevó a catedráticos y a algunos familiares a comenzar a exigir se escuchara la voz que les fue callada por el Estado, obligando a los diputados a tomarlos en cuenta en la formación de políticas públicas sobre el tema, esa fue la primera vez que expusieron su búsqueda ante las autoridades.

    Nueve años de impunidad por los 23 migrantes de San Luis de la Paz

    El 21 de marzo de 2020 se cumplirán 9 años de que 23 migrantes de San Luis de la Paz salieron rumbo a Houston, Texas, sin que se sepa más de ellos.

    En el año 2011 partieron a bordo de un autobús de la Central de Autobuses de este municipio al noreste de Guanajuato, buscando trabajo para darles una mejor vida a sus familias. Ellos acudieron a la invitación de Juan Castillo, “el coyote” que los pasaría “al otro lado”, pero en el trayecto el camión desapareció, no se sabe en qué punto exacto, presuntamente fueron retenidos por un grupo armado, a algunos los bajaron, a otros los dejaron arriba y los interrogaron, pero no se supo más de ellos.

    Entre los desaparecidos están José Manuel Pérez Guerrero, Valentín Alamilla Camacho, Fernando Guzmán Ramírez, Alejandro Castillo Ramírez, Daniel Guzmán Castañeda, Ricardo Salazar Sánchez, Héctor Castillo Salazar, Miguel Ángel Ramírez Araiza, Mario Luna Jiménez, Gregorio Coronilla Luna, Antonio Coronilla Luna, Isidro González Coronilla, Angel Padrón Sandoval, José Luis Duarte Cruz, Juan Manuel Duarte Cruz, José García Morales y José Humberto Morín López, todos originarios de las comunidades de Toreador de Enmedio, Toreador de Abajo, Toreador de Arriba, La Vuelta, Maguey Blanco, Las 15 Letras y Los Dolores.

    Al no saber nada de ellos, sus familias presentaron la denuncia.

    En ese lapso, María, esposa de José García Morales, el “coyote” de la comunidad de La Escondida, recibió una llamada donde este le pedía que en 24 horas juntara 350 mil pesos para los soltaran. Para la segunda llamada, María sólo había juntado 800 pesos, la respuesta que recibió fue “¡váyase mucho a la chingada!”, luego le colgaron.

    Tiempo después le informaron que su esposo había sido localizado en una de las 46 fosas de San Fernando, Tamaulipas, pero el cuerpo de su esposo no lo volvió a ver, el féretro se lo entregaron sellado, por lo que lo enterró sin tener la certeza que era él.

    A decir de Evelina Guzmán, del colectivo Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, surgido a raíz de las 23 desapariciones, tienen buscando a sus desaparecidos los mismos 9 años que el hoy Fiscal General Carlos Zamarripa en el puesto, y en todos estos años han sido revictimizados, pues no hay respuestas de la autoridad.

    "Nos pidieron 'no hagan nada', ahora vamos a gritar 'aquí estamos'"

    Al presentar las dos denuncias “de las cuales (dicen que) jamás existieron... esperemos que no sean palabras vanas, esperemos que el gobernador y el fiscal que están (todavía) en la negatividad, que vean que la cifra de desaparecidos en Guanajuato es alarmante. Revictimización por el mismo estado, nos mantuvieron pasivos (diciéndonos) no hagan nada, pueden pasarles algo, no sólo por el estado, también por el municipio”.

    Aunque uno de los 23 desaparecidos fue localizado en las fosas de San Fernando, “no hay coincidencias, lo vimos como una voltereta por (parte de) los gobernadores en turno de lo que estaba pasando en Guanajuato ese año, el Fiscal tiene los mismos años trabajando, el mismo tiempo que tienen nuestros desaparecidos”.

    Ante las decenas de desaparecidos, “nos han dado la pauta para decir y gritar aquí estamos, ustedes como Gobernador, Fiscal, autoridades, hagan bien su trabajo... Nunca ha sido importarte (para el gobierno el tema de los desaparecidos)”.

    Estado revictimiza a familiares de desaparecidos

    La revictimizacion no sólo ha venido de la Fiscalía, también del estado: el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se había rehusado al diálogo directo y la procuraduría estatal de los Derechos Humanos no atiende las denuncias, además de que las familias enfrentan intimidaciones.

    La reunión entre los afectados y Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, se realizó el 9 de enero en Irapuato, luego de que el funcionario llegara con una fecha definida para ver al gobernador, por eso lo aceptaron. El dato no se dijo en público, pero trascendió que será el próximo 16 de enero en Guanajuato capital.

    Foto: @Busqueda_MX
    Foto: @Busqueda_MX

    Reunión a puerta cerrada pero con “bofetada de la verdad”

    Uno a uno llegaron los familiares de los desaparecidos, los colectivos, autoridades estatales y federales a la reunión a puerta cerrada, que duró más de tres horas.

    En el interior, familiares expusieron frente al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, las fallas de la Fiscalía General de Guanajuato, principalmente de la Fiscalía Región B de Irapuato a cargo de Claudia Mota Ávalos, las cuales van desde la revictimización al recibir las denuncias, las largas esperas para dar respuesta, investigaciones que no avanzan, información que deben recibir pero no se las dan, los reciben con actitud de menosprecio, son amenazados vía telefónica cuando están en la Fiscalía o bien, en otros momentos donde los “invitan” a no seguir denunciando.

    A decir de algunos asistentes, Ayala Torres se mostró solidario, atento. Escuchó cada una de las situaciones, denuncias de cómo estos ciudadanos fueron privados de la libertad y otros están desaparecidos, ahí reconoció que no se ha operado para prevenir y resolver el problema, incluso dijo que el Estado no ha actuado como debería. Incluso, prometió una reunión en el mes de marzo para iniciar las mesas de trabajo profesionales para armar un plan y dar seguimiento en conjunto con las familias, sus acompañantes y sociedad civil. En esas mesas deberán estar la Fiscalía y sus representantes, para exponer el problema al que se enfrentan los ciudadanos y les den respuestas de sus carpetas.

    Participa Comisión Nacional de Búsqueda; ONU ofrece ayuda

    En la reunión de este jueves, además de Luis Ernesto Ayala, se contó con la presencia de Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda y de representantes de otros organismos

    Denise González Núñez, oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos oficia de México, estuvo como observadora en la reunión y tras los relatos y la propuesta de la fecha de la reunión con el gobernador, explicó que asistió para ser garante de que se dé seguimiento a la atención. También ofreció apoyo al estado “por lo que necesite”, así como a los colectivos apoyar en la logística, fondos para la búsqueda y capacitación.

    Foto: BUSCAMEMX
    Foto: BUSCAMEMX

    Guanajuato incumple tres leyes

    Por su parte, Grace Fernández Morán, integrantes de Colectivo Buscando desaparecidos México (Búscame) e integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, evidenció que el estado de Guanajuato incumple en la armonización de tres leyes.

    “El estado de Guanajuato tiene incumplimiento de tres leyes: la Ley General de Víctimas, que debía haber sido armonizada desde 2014, la Ley General de Desaparición, que se debió armonizar en 2018 y la Ley General de Declaración de Ausencia por Desaparición, que también entró en vigor en 2018, sin estos instrumentos seguimos batallando con conceptos como levantones, no localizaciones y sin un protocolo para seguir en las diligencias básicas; hemos visto que las Alertas Ámber se activan 15 días después de la desaparición del menor y eso dificulta que pueda ser efectiva, es parte de los temas que se pusieron como agenda prioritaria con las familias con gobierno del estado”.

    Fernández resaltó la voluntad del Secretario de gobierno: “esta impresión que se le ve de mucha preocupación por la atención que reciben las familias en la Fiscalía, decía que no puede ser posible que haya servidores públicos que no tengan la sensibilidad y capacidad de atender dignamente y eficaz a la familia; el Ejecutivo deberá tener diálogos con la Fiscalía sobre cómo trabaja el tema de desaparecidos, una cosa es que el Fiscal sea autónomo y otra que sea una isla que trabaja solo esos temas que le interesa, de mayor impacto, que son socialmente más representativos de votos y favores para su gestión”.

    Estado niega estar en deuda con desaparecidos y sus familias

    Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, no quiso hablar de las omisiones del estado en los casos de personas desaparecidas, ni aceptó en público la deuda que tiene con ellas y con sus familias porque, dice, el problema es a nivel nacional y para él aún hay tiempo para atender la problemática.

    “Yo no hablaría como deuda, yo creo que es un problema a nivel nacional y debemos atender, estamos a tiempo, sobre todo con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda que está por constituirse, independientemente de eso, desde la Secretaria de Gobierno hemos atendido algunos casos particulares, y hoy el motivo de estar aquí es seguir atendiendo, escuchando”.

    Sin embargo, las respuestas del funcionario evidencian la omisión del estado en no reconocer el problema existente en el estado, el cual las autoridades se han negado atender, ahí está el caso de San Luis de la Paz, los años anteriores ha habido denuncias, marchas, las exigencias de los familiares.

    Todo este tiempo, las autoridades se han visto alejadas, muestra de ello es que los diputados locales regresarán a laborar hasta mediados de febrero y será hasta entonces que sigan con la instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

    Cifra sobre no localizados es imprecisa: Luis Ernesto Ayala

    Ayala Torres fue tajante, “no tenemos cifras oficiales, se ha manejado diversos números”, incluso dijo que es “impreciso” el dato que proporcionó la Fiscalía del estado a la Federación luego que reportó 23 casos de personas desaparecidas en 13 meses.

    “No, creo que ese dato es impreciso y no quiero abundar en que si son más o menos”, por lo que aseveró “hoy el compromiso del gobierno es dar respuesta”.

    No obstante, en el estado se sigue evadiendo hablar de la existencia de fosas clandestinas, aún cuando se han realizado diversos hallazgos de cuerpos y restos óseos enterrados, así como aclarar el número de cuerpos localizados en estas zonas. “Eso le corresponde a la Fiscalía”, dijo el funcionario.

    Urge Comisión Nacional de Búsqueda a instalar órgano estatal

    Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, exhortó al estado para que se agilice la creación e instalación de la Comisión Estatal de Búsqueda para acompañar a las familias, para intentar ubicar con vida a las personas desaparecidas.

    Además exhortó a la sociedad y a las autoridades a no revictimizar a los familias y a los desaparecidos.

    “Quedan tres comisiones de búsqueda faltantes: Aguascalientes, Yucatán y Guanajuato, hoy fuimos informados que hay un avance en el Poder Legislativo (de Guanajuato), pero hay que dar un impulso fuerte para que se cree lo antes posible, para que haya una atención especializada y coordinada como la Comisión Nacional de Búsqueda; nosotros no investigamos, (estamos) acompañando a las familias en terreno a buscar, no vamos por nadie en investigación, lo que queremos es encontrarles en el principio con vida y si es sin vida, hacerlo de manera digna”.

    En el último corte a nivel nacional, de acuerdo a la información que hacen llegar las fiscalías, son 61 mil 137 personas desaparecidas. El estado ha registrado 600 casos desde 1964 a la fecha, siendo que el 97 por ciento de los casos son del año 2006 a la fecha.

    Ante el riesgo de que Guanajuato pudiera estar “maquillando cifras”, la Comisionada dijo que la dependencia a su cargo no sólo se alimenta de información de las Fiscalías, por ello la importancia de que sea creada la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual también podrá reportar casos, la misma sociedad, ello con el fin de “tener la certeza de lo que está pasando en el país”, además de que se trabajará de manera cercana con las familias, “necesitamos ir caminando con las familias que por muchos años han ido solas”.

    También dijo que la Fiscalía de Guanajuato no ha terminado de actualizar las cifras de desaparecidos, “la Fiscalía Estatal es quien tiene la información, nombres, estamos en proceso de actualizar, estamos en contacto con ella, aun cuando aparezca en rojo, la Fiscalía sigue en proceso de mandarnos la información pero sí tenemos comunicación... hay herramientas que se tienen que implementar para que se pueda subir información, estamos en este proceso, sin embargo, aún no se ha subido (toda) la información”. Reconoció también que hay 11 fiscalías más que no han actualizado las cifras.

    Respecto al maltrato del que han sido objeto los familiares de los desaparecidos, la Comisionada exhortó a la sociedad y autoridades “a dejar de revictimizar en este caso a los desaparecidos. A todas las autoridades, nuestra obligación no sólo se limita a lo que dice el Código Penal, las leyes, es constitucional ser garantes y respetuosos de los derechos humanos, tratar con dignidad a las familias”.

    Y explicó que es obligación del Estado Mexicano encontrarlos y caminar con las familias.

    Partir del principio de localizar con vida: comisionada nacional

    La comisionada Karla Quintana Osuna dejó claro que la búsqueda de personas se debe iniciar bajo el principio de localizar con vida a los desaparecidos en las bases de datos, jurídicamente, judicial y forense, pero “tenemos que fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de búsqueda, no sólo una comisión, no sólo una institución busca, es una obligación compartida con muchas instituciones, comisiones, fiscalías“.

    La Comisión Nacional de Búsqueda acompaña a las familias en el terreno. Al centro, Karla Quintana, la titular. Foto: @kiquinta en Twitter.
    La Comisión Nacional de Búsqueda acompaña a las familias en el terreno. Al centro, Karla Quintana, la titular. Foto: @kiquinta en Twitter.

    Reconoció que las Fiscalías deben mejorar la Alerta Amber: “escuchando casos de la tardanza (del mecanismo) en todo el país, las primeras horas son vitales”. Aunque informó que ahora la Comisión Nacional creó una herramienta para que las personas denuncien la desaparición de su ser querido sin que exista denuncia oficial para ser más ágiles, “nos interesa saber quién está desaparecido para poder tomar las medidas inmediatas para buscarlo”.

    Explicó que habrá un protocolo con líneamentos generales para la búsqueda de personas, pues lo que existe actualmente es un protocolo en investigación de la desaparición que está vigente.

    Guanajuato, "sin" fosas y "con solo" 600 desaparecidos

    A pesar que en Guanajuato se han registro fosas clandestinas, las autoridades no las reconocen con ese nombre. Al respecto, Quintana Osuna dijo que de acuerdo a la información, la Fiscalía Guanajuato no tiene registro de fosas, pero la autoridad debe reportarlas.

    “Si la fiscalía o cualquier otra autoridad incluso comisiones de búsqueda no reportan la información suficiente, por supuesto que tienen una obligación de reportar... Hasta donde tenemos reportado, en Guanajuato no tenemos fosas y eso es lo que tengo que decir de manera oficial, eso no quiere decir que si recibimos (otra) información, por supuesto que vamos a trabajar en ello”.

    Hombre de Irapuato se suma a la lista: lo privan de la libertad

    Foto: Edith Domínguez
    Foto: Edith Domínguez

    Horas después de la reunión entre funcionarios estatales y federales y las familias afectadas por el fenómeno de desaparición, a escasos 400 metros del lugar, civiles armados le cerraron el paso al conductor de una camioneta negra y lo privaron de la libertad.

    El vehículo quedó sobre el paso a desnivel con la puerta del piloto abierta. Eran minutos después de las 4 de la tarde.

    Hasta hoy se desconoce su paradero.

    10 de enero de 2020, 13:02

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: