POPLab Logo
12/5/2025
En la recta final de su mandato Agripino se esconde y evita enfrentar movilización estudiantil

Autores:

POPLab
POPLab

En la recta final de su mandato Agripino se esconde y evita enfrentar movilización estudiantil

Las protestas estudiantiles se replican en la capital y fuera de ella, como en el Campus León; el rector general concluye su período como rector en 14 días

Compartir:

    Con información de Yajaira Gasca y Carmen Pizano

    El rector de la Universidad de Guanajuato parece haber concluido de forma anticipada su período al frente de la institución, pues se ha mantenido ausente mientras la inconformidad estudiantil crece tras la designación de la nueva rectora Claudia Susana Gómez López.

    La Rectoría General permanece tomada desde hace cuatro días por estudiantes de diversas sedes, pero Guerrero Agripino no se ha presentado para tratar de negociar con ellos e intentar recuperar su espacio de trabajo. En su lugar ha sido enviada la secretaria general, Cecilia Ramos Estrada.

    La protesta se ha extendido a otras sedes universitarias en la capital como la División de Ciencias Sociales y Humanidades en Valenciana y la División de Arquitectura, Arte y Diseño en Marfil. En ambas sedes, las actividades académicas están completamente suspendidas.

    También ha surgido una movilización en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León; estudiantes de esta sede denuncian además de la falta de transparencia en procesos universitarios, carencias, violencia e inseguridad.

    Sin embargo, las autoridades estatales han decidido no intervenir para respetar la autonomía universitaria, aunque el movimiento estudiantil crece paulatinamente junto con el descontento de los alumnos.

    ¿En dónde está el rector?

    De acuerdo con las redes sociales del rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, su última actividad pública ocurrió el primero de septiembre, cuando recibió a las mujeres líderes promotoras de derechos políticos en el edificio central, donde hoy se concentra la protesta estudiantil.

    Unos días después, el ocho de septiembre, Guerrero Agripino publicó una felicitación para Claudia Susana Gómez López, quien fue designada por la Junta Directiva como la próxima rectora de la universidad.

    Desde entonces, las redes sociales del rector no muestran actividad reciente. El lunes 11 de septiembre, estudiantes de distintas sedes universitarias convocaron a una asamblea y decidieron manifestarse por la opacidad con la que se llevó a cabo el proceso de designación desde su inicio.

    La reunión se convirtió en una manifestación y el mismo días ocurrió la toma de la Rectoría General. Han transcurrido ya cuatro días y la máxima autoridad de la casa de estudios no se ha presentado para entablar diálogo con los alumnos, pese a que desde el primer día pidieron su presencia.

    Este jueves, entregaron de forma oficial el pliego petitorio de la División de Derecho, Política y Gobierno, el cual fue recibido por el director de división, Eduardo Pérez Alonso. Aunque también se dirigió a la rectora electa, Claudia Susana Gómez y a la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta.

    El paro continúa en curso y las oficinas de la Rectoría General siguen tomadas. En el pliego se incluyen las solicitudes de transparencia, rendición de cuentas y democratización de los procesos universitarios. En este renglón se incluye una participación de 35% para designar a consejeros universitarios, socialización del manejo de los recursos que recibe la universidad.

    También se incluyen solicitudes de disponibilidad de espacios para recreación y estudio, actualización de los programas de la división y sanciones por los actos de violencia ocurridos en el marco de las protestas.

    En el patio del edificio central, frente a donde se mantienen en paro los estudiantes, otro grupo de alumnas y alumnos de la carrera de Ciencias Políticas, colocaron un tendedero de denuncias contra la directora de esta carrera, Aidé Hernández García.

    Acusaron que la académica tiene formas violentas de tratar a sus estudiantes, que los ha humillado y dijeron que no es apta para impartir sus clases. Pidieron su destitución.

    Como réplica a estas acusaciones, la profesora aseguró que el tendero “es respuesta a que defendí a los chicos (manifestantes), denuncié yo públicamente a Arellano (Jesús Arellano) y Nájera (Rodrigo Nájera, director de Comunicación Social ) es una forma que ellos se desquitan conmigo y utilizan a mis alumnos para este fin”, declaró la directora Aidé Hernández.

    Por otro lado, un alumno de la misma división informó que presentó una denuncia penal por la privación de la libertad que ocurrió el pasado martes, cuando autoridades universitarias cerraron todas las puertas del edificio central y prohibieron la salida o ingreso de personas durante al menos dos horas. Esto quedó asentado en una denuncia presentada ante el Ministerio Público y la cual incluye una denuncia por el robo de un megáfono y una demanda por daño moral, al haber sido denunciado de acoso por una consejera universitaria a la que dijo cuestionó sobre el proceso de designación hace algunas semanas.

    Protesta crece; paro total en otras sedes universitarias

    En la Escuela de Diseño, que forma parte de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, ubicada en la capital en la zona de Marfil, la comunidad estudiantil cumple dos días en paro total; es decir, no hay clases.

    Los alumnos llegaron a acuerdos con los profesores para suspender las actividades, pero los profesores deben permanecer en la escuela para cumplir sus horarios de trabajo y no sufrir represalias, pues hasta ahora no hay disposiciones diferentes por parte de autoridades de la Universidad de Guanajuato.

    El grupo de estudiantes de diseño se consolidó como Enjambre Los Santos. En redes sociales, alumnas y alumnos han publicado videos y fotografías en los que muestran las carencias que sufren en este espacio educativo.

    En uno de ellos evidencian que no hay espacios ni materiales suficientes para los alumnos y que hay clases que deben tomarse al aire libre por este motivo. Tampoco cuentan con un área de comedor y no tienen acceso a alimentos. Los mismos alumnos han acondicionado un espacio para cubrir estas necesidades.

    En la sede de Valenciana, a donde acuden a clase alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, también hay un paro total. Los alumnos se han sumado a las demandas de dignificación de espacios y de necesidades básicas, principalmente la falta de acceso a transporte digno y seguro.

    Y este jueves comenzó a circular también un pliego petitorio de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León. Durante la semana no se habían confirmado movilizaciones en otros campus fuera de la capital.

    Estudiantes de esta división dirigen el documento al rector general, a la rectora electa, al rector del Campus León, Carlos Hidalgo y a la directora de la división, Delepine, David Yves Ghislain.

    “Nuestras demandas se basan en los problemas que hemos enfrentado en los últimos años, como la falta de democracia y transparencia en los procesos universitarios, la violencia e inseguridad en el estado, el acoso y la discriminación por razones de género, discapacidad e identidad, así como la deserción escolar. Queremos que las autoridades nos escuchen, nos den soluciones y se establezca un diálogo respetuoso entre todos los actores involucrados”, señala la postura que circula en esta sede.

    Advierte que a pesar de enfrentar un contexto difícil, decidieron organizarse para movilizarse pacíficamente y exigir atención a su demanda. Coinciden con la solicitud de otras sedes sobre la falta de espacios suficientes para las clases, así como espacios recreativos.

    También demandaron resolución y seguimiento a denuncias de acoso que se han presentado en esta sede; esta solicitud coincide con las del movimiento general.

    Autoridades estatales, al margen con el pretexto de la autonomía

    Con el argumento de que son respetuosos de la autonomía universitaria, el Gobierno del Estado se mantiene al margen del conflicto entre autoridades universitarias y estudiantes.

    El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, comentaron que se trata de un asunto interno que surgió del proceso por la Rectoría General que terminó con la designación de Claudia Susana Gómez López.

    Rodríguez Vallejo descartó que desde el movimiento estudiantil se pida la presencia de las autoridades estatales, como en 2019, al asegurar que ahora las inconformidades se centran en el proceso de designación.

    “Fue un origen diferente el movimiento de 2019 al de ahora, esto viene de un tema interno de la Universidad, de cómo elige a sus autoridades, que mucho de ahí viene la autonomía”, apuntó.

    Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, no pudo precisar en qué estatus está el cumplimiento de los compromisos que pactaron hace más de tres años con la comunidad estudiantil a cambio de levantar el paro de diciembre de 2019.

    “No te puedo decir en este momento qué ha hecho falta en el tema, pero siempre hemos tenido el entendimiento con la universidad, reuniones con el rector”, comentó.

    Entre las exigencias de la comunidad estudiantil que mantiene tomada la Rectoría General y otras sedes de la UG como Diseño y Valenciana, está que se cumpla con los compromisos del 2019 a los que no se les ha dado seguimiento.

    Jesús Oviedo, al igual que el gobernador, hizo referencia a la autonomía universitaria para justificar que se mantengan ajenos a la crisis que se vive en la UG.

    “No hemos comentado nada nosotros con el rector, nosotros estamos a la expectativa nada más por el respeto que tenemos a la autonomía universitaria”, mencionó el secretario de Gobierno.

    Jesús Oviedo, secretario de gobierno.
    Jesús Oviedo, secretario de gobierno.

    El funcionario estatal descartó que exista un problema de seguridad que obligue a las autoridades a intervenir, pese a que estudiantes denunciaron en redes sociales que habían sido privados ilegalmente de su libertad cuando las autoridades universitarias cerraron las puertas del edificio y fueron encapsulados por otros estudiantes.

    “Hasta ahorita no lo tenemos como tal, en cuanto hubiese alguna condición tendremos que ver y platicar con el rector”.

    Tanto el gobernador como el secretario de gobierno coincidieron en el llamado a entablar un diálogo directo entre autoridades y estudiantes para que puedan retomarse todas las actividades en la máxima casa de estudios del estado.

    14 de septiembre de 2023, 15:07

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Compartir: