
La Secretaría de Cultura destinó 4.6 millones de pesos para hacer promoción en el Longines Global Champions Tour 2025, un evento ecuestre de élite celebrado del 27 al 30 de marzo pasado en el Campo Marte de la Ciudad de México; el recurso representa casi el doble del presupuesto destinado este año a las becas que otorga a artistas guanajuatenses, de entre 35 y 80 mil pesos cada una.
Estos no fueron los únicos recursos que el Gobierno del Estado de Guanajuato asignó al circuito ecuestre más famoso del mundo —conocido como la “Fórmula 1 de los caballos” a nivel internacional—, pues también, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo e Identidad, se invirtieron otros 6 millones de pesos para el mismo evento.
En total, 10 millones 700 mil pesos fueron destinados a una actividad de cuatro días, en la que no participó ningún jinete guanajuatense. Los dos participantes mexicanos fueron: Carlos Hank Guerreiro, hijo del empresario Carlos Hank González, del Grupo Financiero Banorte, y Fernando Martínez Sommer.

Foto: Especial Fotografía del stand de Guanajuato en el torneo ecuestre
En cambio, para los artistas guanajuatenses en 2025 sólo se aplicaron 2 millones 550 mil pesos a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Guanajuato (PECDA), con los que se otorgaron 42 becas para creadores y colectivos locales. El estímulo más alto asignado a dos grupos artísticos fue de 80 mil pesos, distribuidos en una ministración de siete meses.Personas creadoras y gestoras de la entidad cuestionan las prioridades de la instancias, la ruta que se le ha dado a la materia cultural y la carencia de un programa estatal, a casi un año de que inició la gestión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“La participación de Guanajuato en el Longines Global Champions Tour puede sonar, en el papel, como una oportunidad de ‘posicionamiento cultural’, pero en la práctica refleja una lógica profundamente cuestionable en la política cultural del estado. Que la Secretaría de Cultura haya destinado más de 4 millones de pesos para aparecer en un evento ecuestre de élite, mientras el Programa de estímulos a la Creación artística recibe menos, habla de una clara desproporción y de prioridades equivocadas”; opinó una gestora cultural del estado.
Mediante una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Cultura confirmó el monto erogado y justificó el gasto con el objetivo de “promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de la entidad, proyectando su presencia a nivel nacional e internacional”.
De acuerdo con el anexo técnico del evento, también obtenido vía transparencia, los 4 millones 600 mil pesos se utilizaron en actividades como producción, musicalización y sonorización, servicios profesionales de curaduría artística, levantamiento fotográfico y tomas con dron, así como en el diseño y producción de un adorno monumental.
Becas congeladas y gasto millonario en caballos
A través del PECDA 2025, la Secretaría de Cultura del estado destinó recursos para apoyar a artistas locales con 42 becas, que en su conjunto representaron una inversión de 2 millones 550 mil pesos, poco más de la mitad de lo que se destinó al evento ecuestre de cuatro días en la Ciudad de México.
Pese a tratarse de una nueva edición del programa, la convocatoria representó una diferencia mínima de apenas 85 mil pesos respecto al año anterior. En 2024 también se otorgaron 42 becas, por un total de 2 millones 465 mil pesos.
Los estímulos se distribuyeron de esta manera: cuatro para personas adolescentes creadoras (nuevos talentos), 20 para personas jóvenes creadoras, 20 para creadoras con trayectoria, dos para colectivos artísticos y dos para investigación y difusión del patrimonio cultural.

Foto: Especial Guanajuato pagó 10 millones de pesos para promocionarse en el evento
Personas involucradas con la creación artística en Guanajuato lamentaron que en vez de invertir en quienes sostienen la cultura día con día con su trabajo, como escritores y escritoras, gente dedicada a la música, la pintura, al teatro a la gestión comunitaria, la Secretaría de Cultura ha optado por un modelo de “eventitis oficial”.
“...Diseñado para la foto, el boletín de prensa y el lucimiento político. Un modelo de gasto suntuario que beneficia más a los funcionarios y a los patrocinadores que a la sociedad misma”, señaló una gestora.
Subrayó que la retórica institucional sigue repitiendo que “la cultura resarce el tejido social”, pero en la práctica se sostiene un esquema que excluye al creador local y lo relega a lo anecdótico.
“El verdadero impacto cultural no está en desfilar tradiciones ante una élite internacional por unos días, sino en invertir de manera constante en los creadores, en su formación, producción y difusión. Sin ese compromiso, toda esta política seguirá siendo —como hasta ahora— una vitrina hueca de ‘orgullo’ estatal con cero sustancia”, dijo.
La comunidad artística ha manifestado su inconformidad por la precarización de su actividad y el abandono institucional, mientras que la propia Secretaría de Cultura profundiza esta brecha al limitar los apoyos y retrasar pagos por funciones durante semanas o incluso meses, según testimonios de participantes.
“¿A qué le llaman dignificar? traen -la secretaría- un relajo con los pagos, te piden mil veces los documentos y te pagan muy tarde, los procesos de pago están peor que antes (cuando la secretaria era instituto), más lentos y más requisitos”, resaltó otra fuente que presta servicios a la dependencia.
Sin embargo, la Secretaría de Cultura no escatimó en aplicar 4 millones 640 mil pesos para participar en el evento ecuestre realizado durante el primer trimestre del año. De acuerdo con el anexo técnico-administrativo obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, la dependencia formalizó cuatro contratos —los cuales no entregó en su versión íntegra— con empresas privadas para cubrir servicios de producción artística, diseño, montaje y promoción durante el evento. Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera:
1.- Drive Producciones recibió 1 millón 428 mil 421.36 pesos por servicios de producción, musicalización, sonorización y coordinación de la interpretación del Himno Nacional Mexicano, a cargo de la soprano Cindy Gutiérrez, acompañada por la Orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
2.-D.P.R. HR fue contratada por 1 millón 695 mil 286.64 pesos para la curaduría artística integral, logística, diseño coreográfico y dirección artística de una muestra cultural, así como de un desfile con talento guanajuatense.
3.-SEE Evolett, S.A. de C.V. recibió 408 mil 292 pesos por la coordinación del levantamiento fotográfico y de tomas con dron, así como por la edición y creación de materiales digitales.
4.-Mil Doscientos Veinte, S.A. de C.V. obtuvo un contrato por 1 millón 48 mil pesos para el diseño y producción de un adorno monumental y dos photo opportunities icónicos de Guanajuato. Este montaje incluyó modelado 3D, estructura interna reforzada, iluminación LED, materiales ignífugos, resistencia a la intemperie y transportación especializada.
De acuerdo con actas del Registro Público de la Propiedad, todas las empresas contratadas tienen su origen en la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura justificó el gasto con el argumento de "impulsar y fortalecer la proyección cultural del estado, diversificar públicos y difundir el talento guanajuatense en un foro de alcance internacional". También aseguró que el evento contribuyó a la amplificación y desarrollo cultural, así como al acceso ciudadano a manifestaciones artísticas de excelencia, con el propósito de posicionar a Guanajuato como referente cultural en México y el extranjero.

Foto: Especial
El Longines Global Champions Tour es un circuito internacional de salto ecuestre, considerado equivalente a la Fórmula 1 por su nivel competitivo. Está patrocinado por Longines, una firma de relojes suizos de lujo. De acuerdo con su sitio web oficial, el evento recorre tres continentes, 13 países y 16 destinos, y reparte 36 millones de euros en premios, lo que equivale a casi 800 millones de pesos mexicanos.
Según el calendario de 2025, el torneo ha recorrido sedes como Qatar, China, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Austria, Italia, Arabia Saudita y la República Checa, entre otras.
Derroche millonario para “mostrar Guanajuato al mundo”
Además de los 4 millones 640 mil pesos que aportó la Secretaría de Cultura para producción, promoción y activaciones culturales durante el torneo ecuestre, otras dos dependencias estatales sumaron 6 millones de pesos más: la Secretaría de Economía, a través de su área de atención a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), y la Secretaría de Turismo e Identidad.
La participación de estas áreas tuvo como objetivo, según el contrato firmado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la promoción turística y el impulso a la comercialización de productos guanajuatenses en eventos fuera del estado.
En el documento se establece que se busca “impulsar la competitividad y productividad para las empresarias y los empresarios guanajuatenses, considerando los sectores artesanales, cuero-calzado y textil, entre otros.”
Sin embargo, la millonaria inversión contrasta con las políticas de apoyo económico dentro del propio estado. De acuerdo con datos públicos, la Secretaría de Economía cuenta con una bolsa de 67 millones de pesos para financiar a emprendedores, pero los créditos que otorga a pequeñas empresas —a través del programa Confiamos en ti— no superan los 50 mil pesos por beneficiario.

Foto: Especial
Esta misma dependencia aportó 4 millones 60 mil pesos por un servicio integral para la participación en el Foro Longines Global Champions Tour 2025. El contrato fue firmado por Natalia Herrera Salgado, representante de la empresa Atelier Cultural México, S.A. de C.V., y consistió en la renta de un espacio tipo jardín para un stand de 6 x 4 metros, inclusión en un newsletter sobre la muestra monumental de mesas, un artículo de dos planas dobles en el programa de mano del evento, un anuncio de plana completa, valla digital en pista y colocación de logotipo en la pantalla del evento.
En el caso de la Secretaría de Turismo e Identidad, los servicios contratados por 2 millones de pesos estuvieron enfocados en una activación turística, que incluyó la instalación de un stand, muros y pantallas LED, así como barras de atención a visitantes. Este servicio fue adjudicado a la empresa Enlumar Asesores, S.A. de C.V.
Con estos 2 millones de pesos adicionales, la inversión total del Gobierno del Estado en el evento ascendió a 10 millones 700 mil pesos. Con esa cantidad, la administración estatal podría haber otorgado becas a por lo menos 126 artistas guanajuatenses más, si se considera el monto total de inversión aplicado al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Guanajuato (PECDA) y el promedio por beneficiario en su edición 2025.
20 de agosto de 2025, 18:15
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas





