POPLab Logo
12/14/2025
Injerencia de rectoría limita democracia estudiantil en UG, denuncian alumnos

Injerencia de rectoría limita democracia estudiantil en UG, denuncian alumnos

Se tensan elecciones de mesa directiva de Derecho Política y Gobierno por favoritismo a planilla oficialista; se recrudecen divisiones originadas por la persecución penal de rectora a estudiantes de esa división

Cargando interacciones...

    La División de Derecho, Política y Gobierno de la UG se mantiene en el epicentro del activismo estudiantil contra las pulsiones autoritarias de la nueva administración universitaria encabezada por la rectora Claudia Susana Gómez López. La nueva oportunidad para la expresión de los estudiantes ocurre en la renovación de la Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos.

    Fueron estudiantes de esta División los que confrontaron a Gómez López cuando ocho de ellos fueron denunciados penalmente por “daños al patrimonio universitario”, después de la ocupación de la rectoría dentro del proceso de elección de la nueva rectora.

    De acuerdo a denuncias de los propios estudiantes, la renovación de la Mesa Directiva de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) ha dejado al descubierto la intervención de autoridades universitarias en las elecciones estudiantiles. La situación generó discusiones entre alumnos de las tres carreras que integran esta área y evidenció una polarización que deriva de las protestas y represión surgida cuando ocurrió el cambio de la Rectoría General.

    Foto: Yajaira Gasca Protestas dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato
    Foto: Yajaira Gasca Protestas dentro y fuera de la Universidad de Guanajuato

    Se trata de la primera elección de mesas directivas generales que ocurre en la Universidad de Guanajuato, bajo el rectorado de Claudia Susana Gómez López, y que pone a prueba el respeto a la democracia estudiantil.

    En el debate entre integrantes de las tres planillas que participan en el proceso de elección de mesa directiva, alumnas y alumnos participantes señalaron la intromisión de la estructura institucional a través de la planilla denominada Néctar DDPG.

    De hecho, Jaquelin, una de sus integrantes, fue señalada como participante en la confrontación entre los estudiantes del paro y el grupo de choque movilizado en septiembre de 2023, por el actual secretario general de la UG, Salvador Hernández Castro. Alumnas de Ciencias Políticas reclamaron la invisibilización de la crisis que existe en la división, derivada de la represión contra siete alumnos que participaron en la toma de la Rectoría el año pasado.

    Durante el ejercicio de debate, representantes de las otras dos planillas: Derecho, Política y Gobierno Grande de Nuevo y Avanza DDPG, expusieron la relación que existe entre integrantes de la planilla Néctar y miembros del Comité Electoral. Las mismas integrantes de la planilla hicieron mención de los señalamientos de desconfianza en la comunidad acerca de que detrás de esta organización estén autoridades universitarias.

    La planilla Avanza DDPG está encabezada por Armando Herrera, uno de los siete estudiantes denunciados por la Universidad de Guanajuato por daños a edificios públicos y bienes con valor artístico. El alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Derecho plantea un proyecto de representación que recupere la dignidad frente a los directivos y escuche a su comunidad estudiantil.

    Molesta ausencia de memoria por paro estudiantil y crisis en la división

    "¡Qué vergüenza y qué indignante de verdad!", con enfado reclamó una alumna de Ciencia Política a los integrantes de las tres planillas que compiten en el proceso de renovación de la Mesa Directiva de la División de Derecho, Política y Gobierno por el silencio guardado frente a la crisis que ha atravesado los últimos meses esta escuela de la Universidad de Guanajuato.

    El reclamo vino después de la presentación de propuestas de las planillas y el intercambio de argumentos entre las y los participantes de todas ellas, en una reunión realizada en el salón de actos, en el edificio central de la Universidad de Guanajuato, lugar que los últimos meses ha sido el epicentro de las crisis que vive la casa de estudio del estado, en gran medida impulsada desde la Rectoría General y sus áreas directivas.

    La alumna habló sobre la situación emocional y el acoso que han vivido los siete estudiantes de la división durante los últimos meses, después de la denuncia que interpuso la Universidad de Guanajuato en contra de ellos por daños a edificios públicos, pese al acuerdo de que no habría represalias contra los alumnos.

    Manifestó la difícil situación que ha pasado la división, desde un paro estudiantil, denuncias, despidos de profesores, segmentación de la comunidad, el intento de cambio de sede del programa educativo de Ciencia Política y la ausencia de reconocimiento de una situación crítica en las propuestas de las planillas de divisiones.

    Durante el debate, integrantes de las tres planillas presentaron propuestas relacionadas con la dignificación de espacios de la división, como las áreas de comedor y recreación, mejora de servicios, implementación de comités de fiscalización y vigilancia en el uso de los recursos que recaudan y administran las mesas directivas, entre otras. Sin embargo, dentro de las exposiciones no hubo mención de estrategias para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes en el espacio universitario.

    "¿Cómo, sin tanto brete y sin las palabras tan bonitas que siempre dicen, cómo van a defender los derechos estudiantiles, verdaderamente, la pluralidad de ideas, para que no se vuelva a repetir lo que siete estudiantes seguimos viviendo con una carpeta de investigación abierta para así procurar cuidar el derecho a la protesta, a las personas que piensan diferente?", cuestionó Frida, estudiante de Ciencia Política también denunciada por la universidad.

    La alumna intervino durante la sesión de preguntas a integrantes de las planillas para evidenciar que una de las representantes de Néctar DDPG fue parte del encapsulamiento operado por autoridades institucionales en septiembre, cuando inició la toma de la Rectoría General. Esta misma alumna, identificada como Jaquelin, presentó ante UGénero dos denuncias por violencia de género contra integrantes del Movimiento Colmena.

    "Me parece soberbio Jaquelin, que estés ahí, quiero decir que yo soy de las siete denunciadas por la Fiscalía del Estado con ayuda de la Universidad de Guanajuato, pero esa no fue la primera denuncia que yo tuve. La primera denuncia que a mí me pusieron fue por Jaquelin, ante UGénero que se está prestando para que aquí tengamos mesas directivas que a su vez se prestan para instrumentalizar un discurso feminista, para golpear a las y los estudiantes que pensamos distinto", reclamó.

    Criticó que en sus propuestas, las planillas promuevan la defensa de los derechos estudiantiles, pero que en su integración existan perfiles de personas que participaron en una movilización violenta, públicamente convocada por el hoy secretario general de la UG, Salvador Hernández, para desalentar la protesta contra las irregularidades en la designación de la persona titular de la Rectoría General.

    Foto: Yajaira Gasca Debate de planillas de mesa directiva de la DDPG
    Foto: Yajaira Gasca Debate de planillas de mesa directiva de la DDPG

    "En esta universidad hay porros y hay porros en esas mesas directivas, hay pagados por administrativos para romper sesiones, para romper protestas legítimas de estudiantes... en esta universidad hay porros y en esa mesa también", señaló la estudiante.

    De la planilla Néctar, Jaquelin habló con desdén de los alumnos denunciados. Reconoció haber presentado la denuncia por agresiones y acoso, aunque no precisó a las personas responsables.

    “Como estudiante, yo también tengo derecho a alzar la voz para defenderme, si las compañeras se sintieron afectadas. Yo no tengo nada que ver con los siete de la universidad, yo he estado enfocada en mi licenciatura y si estoy aquí es para proponer y porque es un comité de mesa directiva. Creo que estos asuntos son independientes de lo que ocurrió durante la toma de la Rectoría y demás”, resaltó.

    Acusó agresiones físicas como patadas y violencia homofóbica, pero recibió la réplica de otra estudiante, quien notó la ausencia de respuesta a la pregunta sobre la solución para la defensa de los derechos estudiantiles.

    En otra intervención, un integrante de la planilla Avanza DDPG catalogó la movilización estudiantil de septiembre del año pasado como una “grilla”. También recibió reclamos de otra alumna denunciada.

    “Avanza DDPG tiene el mismo discurso que Néctar. Dijiste hace un momento que somos alborotadores los que participamos en el día del paro y la toma de la Rectoría. Está grabado, compañero. De todas formas, no debemos olvidar que las personas violentas no representan a nadie y al final del día, la única organización legítima no proviene de élites”, subrayó.

    Identifican alumnos intervención de autoridades

    Los cuestionamientos sobre la intervención institucional en la elección de la Mesa Directiva de la División estuvieron presentes durante gran parte del debate y, de hecho, fueron mencionados por integrantes de la planilla identificada con esta relación.

    Sofía Borja, de la planilla Néctar, hizo referencia a una relación con el Comité Electoral, a través del cual se sospecha la intervención directa de autoridades universitarias. La joven no clarificó la relación, pero minimizó este vínculo al señalar que otras planillas también tienen estos lazos.

    Helen Macías, de la planilla DDPG Grande de Nuevo, comentó sobre denuncias presentadas ante el Comité Electoral de la división, pero también ante la instancia de Desarrollo Estudiantil, que es el área que coordina de forma general los relevos de las mesas directivas en toda la institución. Según el sitio web de la UG, se lanzaron para este proceso convocatorias en cuatro campus y en el Colegio de Nivel Medio Superior.

    Foto: Yajaira Gasca
    Foto: Yajaira Gasca

    “Nosotros hicimos algunas quejas ante el Comité de la División por faltas de la planilla Néctar; no tuvimos respuesta alguna, ni siquiera se atrevieron a contestarnos. Sancionaron dos veces a Armando, representante de la planilla Avanza DDPG, por una sola acción. Fuimos dos veces a Desarrollo Estudiantil y nos dijeron que tratarían de que este debate fuera justo”, explicó.

    Acusó que la planilla Néctar intentó acaparar el Comité Electoral para entorpecer los procesos de campaña de las otras planillas participantes. Desde el alumnado se cuestionaron también algunas de estas relaciones y la manera en que garantizarían la representación estudiantil, por encima de los intereses de las autoridades universitarias.

    De esta misma planilla, otro estudiante hizo referencia a la violencia y división creada por integrantes de la planilla Néctar, a quienes de manera reiterada se les identifica como participantes del encapsulamiento cometido en 2023 contra estudiantes que tomaron la Rectoría General.

    “¿Qué prefiere el alumnado, planillas violentas que dividen a los alumnos por el hecho de pensar diferente? ¿Planillas que proponen cosas imposibles y que están totalmente desinformadas? No queremos más violencia en la DDPG, somos tres carreras, ya divididas; en los últimos ocho meses ha habido mucha grilla y que estemos a punto de que nos den la opción de votar por gente que participó en esto, se me hace inadmisible”, dijo.

    Al intervenir como representante de planilla, Armando Herrera, alumno de Derecho denunciado por la UG, habló sobre la falta de escucha de la institución y la necesidad de mesas directivas que operen con transparencia y democracia. Sin embargo, en su discurso estuvo ausente su experiencia personal sobre la denuncia penal, cuya carpeta de investigación aún no es archivada por la Fiscalía General del Estado.

    Testimonios del alumnado destacan la preocupación que existe por la intervención de las autoridades en la jornada de elección, que está prevista para los días 20, 21 y 22 de mayo. La votación se realiza en un formato electrónico, a través de una boleta que se enviará a los correos institucionales de los estudiantes. Sin embargo, se sabe que durante estas jornadas, los directivos de la UG tienen la posibilidad de conocer los avances en la elección y de esta manera, tienen la posibilidad de influir en los resultados finales.

    La elección de mesas directivas está en curso en cuatro campus universitarios: Guanajuato, Irapuato-Salamanca, León y Celaya-Salvatierra, además del Colegio de Nivel Medio Superior, lo que implica al menos 27 procesos de elección de divisiones y escuelas preparatorias en todo el estado.

    De manera paralela, en la Universidad de Guanajuato comienzan los relevos de dirección en departamentos, como en el caso de la Licenciatura en Derecho y el de Estudios Políticos. En agosto se prevé el relevo de la dirección de la División.

    En redes sociales, el gobernador compartió una foto con la rectora de la UG
    En redes sociales, el gobernador compartió una foto con la rectora de la UG

    La rectora Claudia Susana Gómez López ha mantenido el sello de censura con el que comenzó su gestión, anulando casi por completo los actos públicos universitarios y con mínimas apariciones en medios de comunicación.

    No obstante, este martes apareció en una fotografía compartida a través de redes sociales por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien garantizó un compromiso de colaboración para fortalecer 'el futuro de la juventud guanajuatense', según se cita.

    15 de mayo de 2024, 17:47

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...