
Autores:

La segunda fue la vencida: ofrece secretario de salud disculpa pública a víctima de Raúl Rojas
La habían revictimizado en el primer intento, ahora Gabriela llamó a sus ex compañeras del hospital a denunciar la violencia de género, evitar normalizar y menos celebrarla: "Les invito a rectificar"
Imágenes de Juan José Plascencia
Luché por mi vida, y sin proponérmelo luché por la vida de otras mujeres, que con mi lucha se animaron a denunciar lo que el exdirector les hizo también. Esta disculpa es por mí y por todas ustedes: Gabriela, excolaboradora del Hospital Pediátrico de León, víctima de Raúl Rojas Hernández.

Cuidándose las formas, como lo declaró Daniel Díaz Martínez, la Secretaría de Salud del Estado ofreció la disculpa pública con la que se daría cumplimiento a una de las recomendaciones que envió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) por la violencia de género que durante años padecieron trabajadoras del Hospital Pediátrico de León por parte del médico Raúl Rojas, entonces director.
En la ceremonia con la que se sustituye el acto de hace dos semanas, donde Gabriela fue revictimizada por la institución, el titular de la Secretaría de Salud aseguró que "aquí hay cero tolerancia a la violencia", aunque durante meses ignoraron la denuncia que presentó la ex trabajadora de servicio social del hospital, incluso fue despedida de manera injustificada.
Fue hasta que los casos de Gabriela y Maggy se hicieron públicos que Raúl Rojas dejó la dirección del hospital, cargo que tenía desde 2014 cuando fue inaugurado el Pediátrico de León.
De acuerdo con Díaz Martínez, Rojas solicitó licencia sin goce de sueldo mientras se realiza el procedimiento administrativo que también formó parte de las recomendaciones de la PDHEG. Actualmente su caso y el de la administradora del hospital, María Esther Barrón, están en investigación en el órgano de control interno de la Secretaría de Salud y en la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

El médico exdirector actualmente tiene un cargo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) sección 37, mientras la administradora señalada por violentar los derechos de Gabriela se mantiene en el cargo en el Pediátrico.
"El director ya no es director de un hospital, tendremos que esperar una vez que se resuelva el proceso administrativo, es lo que debemos esperar, no especular", declaró Daniel Díaz.
"Les invito a que denuncien": Gabriela
Luego de la disculpa pública que recibió de voz de Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, Gabriela hizo un llamado a que denuncien la violencia de género e institucional; incluso, recordó que en el Pediátrico el personal ha sido "cómplice y tolerante, al grado de celebrarle (a Raúl Rojas) con mariachi su violencia".
El comentario de Gabriela es por la fiesta de despedida que se organizó al ex director del hospital cuando dejó el cargo. "Les invito a rectificar".
En la resolución que emitió la PDHEG se concluyó que la violencia de género está normalizada en el Pediátrico, porque en los mismos testimonios de trabajadoras reconocen que Rojas solía dirigirse a ellas como "amor", "hijita", "mami", "mamacita", "princesa", los calificativos se daban en "un ambiente de cordialidad y respeto".
Frente a personal que labora en el hospital, Gabriela les exhortó a que se exija que las instituciones funcionen, denunciando si han sido víctimas de acoso u hostigamiento laboral o de tipo sexual.
"Yo soy un claro ejemplo de ello, por supuesto que tuve miedo, desesperanza, sentí que nada iba a funcionar, pero hoy puedo decirles que valió la pena recorrer este camino de acceso a la justicia".
Cuando Gabriela decidió denunciar el hostigamiento sexual y laboral del que fue víctima por parte de Raúl Rojas Hernández, el mismo exdirector la despidió, al igual que a su pareja, el único neurocirujano pediátrico que tenía el hospital.

El despido se dio después de que ella misma presentó escritos dirigidos a Daniel Díaz y al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, exponiendo su caso.
"Además de la violencia que me ejerció el director por un largo tiempo, cuando me animé a denunciar saben que fui despedida injustamente, tratada como delincuente y la humillación que todos me hicieron sentir, al mismo tiempo me fortalecí para no dejar las cosas así".
La certficación que tiene todo el Gobierno de Guanajuato en la Norma Oficial Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación no fue garantía para que se respetaran sus derechos como víctima de hostigamiento laboral y sexual.
"Hoy soy una mujer sin miedo a nada, estoy fortalecida y eso lo logré gracias a mi familia, que sí me creyeron y que me acompañaron en este camino doloroso y lleno de esperanzas que tuve que recorrer".
Además del agradecimiento a su familia, Gabriela destacó el acompañamiento que recibió de algunas de sus compañeras, incluida Maggy, también víctima de Rojas, quien unos meses después decidió también presentar su denuncia ante Derechos Humanos por el hostigamiento laboral.

Revictimización a Gabriela un tema de “formas”, dice Daniel Díaz
El lunes 12 de julio la actual directora del Pediátrico, Dulce Casillas, encabezó una ceremonia que tenía como propósito cumplir con una de las recomendaciones que emitió la PDHEG, pero que terminó en un acto de revictimización institucional a Gabriela.
Con pancartas de apoyo a Raúl Rojas, personal del Pediátrico se manifestó, sin que las autoridades del hospital y de la Secretaría de Salud, como el director del jurídico de la institución, Luis Soto, hicieran algo al respecto; incluso, para ellos se había dado cumplimiento a la recomendación, pero para Gabriela fue "una burla".
Horas después el propio procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, dijo en entrevista que con ese acto la Secretaría de Salud no cumplía con la recomendación. También el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que habría una segunda ceremonia, ahora a cargo del secretario de Salud, Daniel Díaz.
Cuestionado sobre lo que ocurrió en el área de juegos del hospital el lunes 12 de julio, Daniel Díaz aceptó que faltó "cuidar las formas".
"Hubo muchas cosas, no es que haya sido improvisado, creo que se tienen que cuidar las formas. Eso lo hicimos y hoy salieron las cosas, creo que mejor. Solamente lo hicimos mejor".
El secretario de Salud señaló que aunque la recomendación de Derechos Humanos no pedía que él ofreciera la disculpa pública, llegó al evento. "Por convicción estoy aquí atendiendo estos temas, y enviando un mensaje de integridad, de honestidad y respeto, de trabajo en equipo".
Díaz Martínez también reconoció que hace falta mejorar los protocolos para la atención y erradicación de la violencia de género en la Secretaría de Salud, una institución que dijo, tiene cerca de 24 mil colaboradores. "Siempre hay áreas de oportunidad".

Aunque desde 2017 la Secretaría de Salud, al igual que el resto de la administración pública estatal, está certificada con la NOM 025, el personal no conoce los protocolos ni a quién recurrir en caso de sufrir violaciones a sus derechos humanos.
"Estamos trabajando con los directores, jefes de jurisdicción, los subsecretarios, con el área de recursos humanos para que se difundan los protocolos. No es un tema de capacitar una vez al personal, sino constante, que el protocolo se difunda en todos los niveles".
El funcionario estatal ofreció a Gabriela, además de la disculpa pública, la atención médica, psicosocial, o la que requiera para "solventar las consecuencias a la violación de sus derechos humanos".
También comentó que se le liquidó conforme a la normatividad, después de que decidió no formar ya parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
SSG da un paso en atención a la violencia, señala Verónica Cruz
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, que ha dado acompañamiento a las víctimas de Raúl Rojas, celebró que Daniel Díaz Martínez ofreciera la disculpa pública a Gabriela, al considerar que así se reconoce la violencia contra las mujeres en instituciones públicas.
Expuso que al reconocerse el problema frente al mismo personal del Hospital Pediátrico, es el inicio para prevenir la violencia de género. "Quiero celebrar la escucha".
"Es de celebrarse este acto donde tú como secretario de Salud estás reconociendo un problema, estas pidiendo disculpas como líder de esta institución, porque eso significa que pondrán manos a la obra a poder resolver una problemática que no es exclusiva del hospital, no es exclusiva de la Secretaría de Salud, pero es el principio de poder atender, prevenir, y ojalá algún día estemos celebrando la erradicación de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados".
En su mensaje, Verónica Cruz mencionó que es la primera ocasión que en Guanajuato un secretario de estado ofrece una disculpa pública; sin embargo, en 2014 por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el caso de Lucero Salcedo ofrecieron una disculpa Carlos Zamarripa, entonces procurador de Justicia, e Ignacio Ortiz Aldana, como secretario de Salud, pues con Raúl Rojas como director del Hospital General de Guanajuato expuso a Lucero junto a su agresor cuando llegó a recibir atención médica por los golpes que recibió de Miguel Ángel Jasso.

Apuntó que también merecen un reconocimiento el personal del Hospital que asistió a la convocatoria de la disculpa pública.
"Yo sí aspiro a que tengamos instituciones, y por eso lucho desde hace muchos años, instituciones libres de violencia, especialmente contra las mujeres".
La activista mencionó que han sido 10 mujeres hostigadas por Raúl Rojas las que se acercaron a Las Libres, aunque según Daniel Díaz el número es menor, y solo son cuatro las que denunciaron al ex director del hospital.
27 de julio de 2021, 13:18
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas

