
Autores:

No entienden: persisten triquiñuelas de sindicato y empresa en segunda convocatoria a consulta en GM
Nueva votación para la legitimación de contrato colectivo de trabajo será el 17 y 18 de agosto, convocatoria se publica en medio de paro técnico lo que impide que trabajadores accedan a la información
Pese a que este jueves se publicó la convocatoria para las nuevas fechas de votación, un paro técnico de la armadora y comunicaciones deficientes entorpecen el acceso a la información de la consulta para los 10 mil trabajadores según los estipulado por el acuerdo entre México y Estados Unidos el pasado 7 de julio.
Mientras tanto, el Sindicato cetemista en General Motors Silao viola el plan de remediación, propuesto por ambos países para enmendar el intento de fraude en la pasada votación y reponer la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT), al publicar propaganda dolosa a favor de la ratificación para inducir el voto.
De acuerdo con un comunicado de la STPS validando la publicidad de la convocatoria del sindicato para la legitimación del CCT, la jornada de votaciones de dos días estará bajo la observación de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para que "la votación se realice en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia". Esta será a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles 18 de agosto de 2021.

No obstante, dado que el complejo Silao es una de las tres plantas de GM en México que se encuentran en paro técnico la semana del 26 de julio por problemas en el abasto global de semioconductores, los trabajadores no tienen acceso a los detalles de la convocatoria dentro de las instalaciones.
Según argumentó la Coordinación de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la empresa el pasado 21 de julio en un boletín, es debido a restricciones que proveedores experimentan en los mercados por la pandemia de COVID-19 que el paro técnico alcanzó también a la armadora en Silao, luego de frenar las actividades productivas en la plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe una semana antes.
La organización independiente de trabajadores Generando Movimiento reporta, además, que la convocatoria no se ha hecho llegar por los canales digitales directos que sí tiene la empresa y el sindicato con los empleados mediante grupos de WhatsApp. Y si bien el sindicato Miguel Trujillo López publicó la convocatoria en las instalaciones de la planta y en su página de Facebook, el paro técnico con duración hasta el 2 de agosto dificulta el criterio de máxima publicidad contemplado en el plan de remediación.
Propaganda engañosa de la CTM
Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical A.C. (CILAS), organización que acompaña a los trabajadores disidentes desde el primer ejercicio de consulta en abril, señala que "definitivamente la propaganda de la CTM viola el plan de remediación, porque uno de los puntos del acuerdo era que la autoridad laboral iba a controlar la información que proporcionaba el sindicato para que no persistiera en engaños a los trabajadores".
Y es que unas horas antes de emitida la convocatoria firmada por el secretario general Tereso Medina, el sindicato Miguel Trujillo López, publicó un video propagandístico en su página de Facebook donde pese a informar de las nuevas fechas de la votación, sin mayores especificaciones de la mecánica del proceso, llama a votar por el SI en la ratificación: "La legitimación de nuestro contrato colectivo de trabajo es un derecho, te invitamos a ejercerlo con plena libertad. Sabemos que votarás por el sí", dice el promocional.
Pero la propaganda cetemista a favor de la ratificación no ha cesado desde semanas atrás, a pesar de su prohibición en el acuerdo bilateral de remediación y a que organizaciones internacionales vigilan los acontecimientos. En las redes sociales del sindicato MIguel Trujillo López se pueden encontrar carteles y publicaciones que invitan a votar por el sí.

Según el plan de remediación que surge a partir del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, toda propaganda persuasiva a favor de una respuesta incumple con el acuerdo, pues la información difundida debe estar validada y alineada a los criterios de la STPS y al marco de acción bilateral convenido.
Además, Héctor de la Cueva dice que desde la publicación del plan de remediación, el sindicato ha persistido con actividades intimidatorias como reuniones y la información ofrecida está "nuevamente insistiendo en el peligro de que la empresa se vaya del país, de que van a perder sus derechos si votan por el NO".
Julián Ortigosa (*), trabajador del área de carrocería, llamada también T1 al interior del Complejo Silao, dice que, hasta antes del paro técnico, delegados sindicales encubiertos entre los empleados "estaban yendo a inducir a la gente para que voten por el sí. Están prometiendo que van a cambiar las cosas. Que van a regresar ayudas. Siguen yendo esas visitas por parte del sindicato, siguen yendo a las áreas".
La misma práctica que la CTM tiene implementando desde antes de la primera consulta en abril, cancelada por la STPS por un intento de fraude tras hallar al sindicato intentando robar urnas y dañando material electoral.
Comunicaciones de STPS y sindicato incumplen con plan de remediación
Según el boletín de la STPS, inspectores de la secretaría se encuentran en la planta desde el pasado 9 de julio "para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso". El boletín especifica que de votar por el no durante la ratificación, los trabajadores no perderán derechos, prestaciones u otras condiciones laborales; además explicita que la planta no se irá de Silao si la votación no es favorable al sindicato.
Pero ni el boletín, ni la convocatoria de la CTM abordan los detalles del plan de remediación publicado hace menos de un mes. En la convocatoria de apenas unas cuantas líneas, los lugares de votación se definieron en los pasillos, incumpliendo con el criterio de neutralidad que marcó el acuerdo emanado del T-MEC. "Adentro de la planta es inevitable el control de la empresa y del sindicato de alguna manera, en la dosificación de los votantes", dice De la Cueva.

Las irregularidades se acumulan de nueva cuenta. El director del CILAS explica que si bien ha sido notorio el incremento de funcionarios de la autoridad laboral en la planta, "el problema es que se cruzó este paro técnico y solo hay poco personal de mantenimiento".
En los hechos, dice, los funcionarios de la STPS ya no están disponibles para los trabajadores para recoger sus opiniones, difundir información precisa y canalizar denuncias como también se contempla en el plan de remediación del 7 de julio. "Hasta hace unos días no estaban funcionando del todo los mecanismos de denuncia para los trabajadores", señaló De la Cueva.
Intentos de desmovilización no cambian opinión de trabajadores
Julián agrega que desde hace dos semanas "en el área [de carrocería] se está viendo demasiada velocidad en la línea. Mucha velocidad con muchas unidades. Algo anormal. Normalmente veníamos construyendo una cierta cantidad y ahorita muy rápida". Dice que el objetivo de incrementar el ritmo de producción ha sido "tenerlos distraídos".
"Es como planeado lo que están haciendo. Y ahorita nos mandan a la casa y sin información - explica el trabajador-. Nos quieren mantener ocupados al cien por ciento, trabajo, trabajo, que no nos organicemos. Que nadie platique esto, que nadie platique lo otro". Además explica que delegados del sindicato Miguel Trujillo están repartidos en las distintas áreas sin identificarse y pasando como trabajadores.
No obstante los intentos de desmovilización de la organización de trabajadores, no impide que los trabajadores estén conscientes que las condiciones del contrato colectivo de trabajo cetemista no les benefician. "Todas las personas con las que he platicado, todas dicen que no. Que el sindicato va para afuera. Dicen: 'no, ya estuvo. No lo queremos'. La mayoría de mi área, por no decir que a lo mejor todos, un 95 por ciento, dice que va para afuera el sindicato".
Contrato de GM reprueba análisis comparativo de prestaciones y beneficios laborales

Canales de denuncia de la STPS actualizados el 29 de julio:
- Correo electrónico: reforma.laboral@stps.gob.mx
- Número telefónico: (55) 20-00-53-00, ext. 63710
STPS garantiza confidencialidad de las quejas
(*) Se cambia el nombre del trabajador en activo para su seguridad.
30 de julio de 2021, 03:23
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
