POPLab Logo
12/14/2025

Obras del Consorcio ECO se convierten en lastre para gobierno de Libia

La constructora ampliamente favorecida por Diego Sinhue queda mal con proyectos millonarios como sede del gobierno en Parque Bicentenario y el INFOSPE en Celaya

Cargando interacciones...

    Las obras que heredó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a Libia Dennise García Muñoz Ledo a cargo del Consorcio Constructor ECO del Bajío, propiedad de José Luis Infante Apolinar, presentan retrasos, incumplimientos y mala calidad. Tal es el caso de la construcción de los edificios burocráticos en el Parque Guanajuato Bicentenario, que a dos meses de que se cumpla el plazo establecido en el contrato para la construcción presentan un avance de apenas el 2.5 por ciento.

    En el legado del exgobernador a Libia Dennise García Muñoz Ledo se encuentra la preferencia que dio a dicha constructora, que pasó de recibir contratos para la conservación de caminos o vialidades por menos de 50 millones de pesos, a transformarse en una empresa que construye edificios por cientos de millones de pesos.

    Al convertirse en la empresa favorita en el sexenio de Diego Sinhue, el Consorcio Constructor ECO del Bajío tuvo a su cargo algunas de las obras más costosas de su administración. En total, recibió contratos por más de 2 mil 500 millones de pesos.

    Tan solo en 2024, en los últimos meses del gobierno de Rodríguez Vallejo, recibió tres de los contratos más cuantiosos del año: la construcción de los edificios burocráticos en el Parque Guanajuato Bicentenario por más de 1 mil 200 millones de pesos, que es financiada con el dinero de las pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG); el Proyecto Integral para la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) en Celaya por más de 538 millones; y la construcción de la vialidad Villas de Guanajuato-Puentecillas en la capital del estado por 117 millones de pesos.

    El contrato para los edificios burocráticos en el Parque Guanajuato Bicentenario se adjudicó en junio de 2024, pero el avance que presenta a la fecha es mínimo.

    Mientras que la obra que se dio a la constructora de José Luis Infante para las nuevas instalaciones del INFOSPE, la academia policial que desde 2019 prometió Diego Sinhue Rodríguez en las inmediaciones de la comunidad Santa Rosa de Lima, entre Villagrán y Celaya, ha avanzado apenas en un 10 por ciento.

    La tercera obra millonaria a cargo del Consorcio Constructor ECO del Bajío es la vialidad que va del fraccionamiento Villas de Guanajuato a Puentecillas, al sur de la capital del estado. Y aunque en la página de la Secretaría de Obra Pública aparece como un camino terminado, el propio titular de la dependencia, Juan Pablo Pérez Beltrán, declaró que no ha sido inaugurada porque hay tramos en mal estado que tendrá que volver a intervenir la constructora y por la que recibiría una sanción.

    INFOSPE, un lastre sexenal

    El 22 de mayo de 2019, el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo colocó la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) en las inmediaciones de la comunidad Santa Rosa de Lima, Villagrán, aunque el terreno pertenece al municipio de Celaya.

    El mensaje de Rodríguez Vallejo fue que la nueva academia se instalaría en la zona donde surgió el cártel local que lleva el mismo nombre de la comunidad, como un ejemplo de que su gobierno había logrado recuperar territorios dominados por el crimen organizado. La violencia no cesó y el edificio sigue sin concluirse.

    Durante los siguientes tres años a la colocación de la primera piedra solo siguió la construcción del muro perimetral y algunas luminarias con una inversión superior a los 76 millones de pesos.

    Al hacerse públicos los retrasos en las obras, como secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó en 2022 una conferencia de prensa en la que reconoció que no se había avanzado en la obra porque la pandemia por COVID-19 hizo al gobierno estatal reorientar los recursos a salud y reactivación económica, pero aseguró que antes de terminar 2024 la obra estaría terminada.

    Ese mismo año en que Libia García prometió que el INFOSPE de Celaya estaría listo antes de terminar el sexenio, el Consorcio Constructor ECO del Bajío recibió un contrato por casi 15 millones de pesos para la construcción de la primera torre de vigilancia de la academia.

    Mapa

    Pero el gran contrato del INFOSPE para la constructora favorita de Rodríguez Vallejo llegó unos meses antes de terminar el anterior sexenio, por un monto de 538 millones de pesos. En la página de la Secretaría de Obra Pública se señaló, antes de que eliminaran detalles del contrato de la plataforma estatal por la reserva de información que aprobó el gobierno estatal, que la obra tendría que iniciar el 17 de junio de 2024.

    A casi un año de esa fecha, el secretario de Seguridad Pública y Paz del Gobierno del Estado, Juan Mauro González Martínez, informó que el avance es del 10 por ciento, pero confió en que para 2026 se comiencen a utilizar las nuevas instalaciones.

    En la glosa del primer informe de Libia Dennise García Muñoz Ledo, González Martínez detalló que está concluido un muro, seis torres de vigilancia y dos casetas de acceso, pero el resto del complejo sigue en pausa.

    Juan Mauro González dijo que las obras que están pendientes tendrán que estar listas en 2026 para que inicie operaciones el instituto de formación.

    "Se construyen aulas, dormitorios, área forense, aulas de preservación de los hechos, salas de juicios orales, laboratorio criminalístico, aulas de tiro y manejo, edificio de administración, comedor, torre, torre de rapel con bodega, enfermería y pista de infantes".

    En una ficha técnica a la que POPLab tuvo acceso se señala que actualmente se construyen tres edificios con aulas, el comedor, el área de tiro, trotapista, áreas deportivas y el área para hacer prácticas forenses, pero la proyección es que la obra en su totalidad esté concluida en 2027, un año más a la estimación que dio el secretario de Seguridad y Paz ante diputados.

    Edificios burocráticos con 2.5 por ciento de avance

    Apenas 10 días después de que el Consorcio Constructor ECO del Bajío debió iniciar con los trabajos en el INFOSPE, le fue otorgado un nuevo contrato del gobierno del estado por el doble de inversión que la academia policial. Se trata de los edificios burocráticos en el Parque Guanajuato Bicentenario.

    El 27 de junio de 2024, tres meses antes de terminar el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez, la Secretaría de Obra Pública decidió entregar el contrato por 1 mil 17 millones de pesos para la construcción de los edificios A y B a la empresa de José Luis Infante.

    A casi un año de distancia y a pesar de que el contrato estipula que la empresa tiene 330 días para terminar la obra; es decir, tendría que estar lista para el 2 de junio próximo, los avances son de apenas el 2.5 por ciento.

    Ilustración: Juan José L. Plascencia

    Sin embargo, durante la glosa del informe de Libia Dennise García Muñoz Ledo, la directora del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSEG), Judith Juárez Guzmán, reconoció que la obra financiada con recursos de los trabajadores al servicio del estado lleva un avance del 2.57 por ciento. .

    Expuso que el monto total del contrato, con el IVA incluido, es de 1 mil 222 millones de pesos.

    La propia Judith Juárez dio a conocer que la Secretaría de la Honestidad abrió 12 auditorías por la obra, 9 ya concluyeron y otras tres resultaron con observaciones que son atendidas, sin dar más detalles sobre las observaciones.

    La directora del ISSEG informó que las obras en los exteriores presentan un avance del 42.94 por ciento. La construcción en el exterior está a cargo de la empresa Constructora Erso SA de CV. El monto total para la obra es de 120 millones 467 mil pesos.

    Se avecina multa por trabajos de mala calidad en obra

    En febrero de 2024, ECO del Bajío inició con la construcción de la vialidad que va a conectar el fraccionamiento Villas de Guanajuato con Puentecillas, en la zona de mayor desarrollo poblacional en la capital del estado. El Gobierno del Estado dio a la empresa un contrato por más de 117 millones de pesos.

    Aunque las obras tendrían que estar ya concluidas, se realizan trabajos en la vialidad porque la Secretaría de Obra Pública detectó mala calidad, lo que además llevará al gobierno estatal a aplicar una multa económica.

    Foto: Especial fallas en la obra costarán una multa a la empresa


    Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública, dijo que esperan a que terminen los detalles pendientes de la vialidad que conectará a la zona sur del municipio.

    "No tenemos fecha de inauguración aún, se están haciendo los últimos ajustes. La obra debió concluirse desde el pasado 4 de febrero, pero tenemos corriendo una sanción importante al contratista de los trabajos faltantes".

    El secretario de Obra Pública señaló que la responsabilidad es del contratista por fallas en la logística para la realización de la obra.

    Juan Pablo Pérez explicó algunas de las deficiencias en la obra que corrió a cargo del Consorcio Constructor ECO del Bajío.

    "Algunos colados no cumplieron su capacidad o que estuvieron mal ejecutados. Se les pidió que incluyeran algunas losas que no fraguaron de manera correcta, que se rompieron antes de tiempo, también se solicitó que se demolieran".

    El monto de la sanción será definido una vez que termine la obra, detalló el titular de la SOP.

    21 de abril de 2025, 00:00

    Explora más contenido de este autor

    Descubre más artículos y perspectivas únicas

    Cargando interacciones...