
Autores:

Trabajadores expuestos a COVID-19: Microestación Santa Rita abandonada
Dirección General de Movilidad miente sobre sus acciones para enfrentar riesgos del transporte público por coronavirus. Microestación Santa Rita y paradero Julián de Obregón reciben cientos de trabajadores expuestos al contagio todos los días.
En la Microestación Santa Rita y el paradero Julián de Obregón del Sistema Integrado de Transporte no hay medidas sanitarias para resguardar a usuarios y choferes de los contagios por COVID-19. En el horario pico de las 6:00, 7:00 y 8:00 de la mañana el gel es un ornamento más de las instalaciones, el arco sanitizante de Santa Rita está apagado y no hay personal promoviendo medidas sanitarias en ninguno de los dos lugares. Solo un audio que se repite una y otra vez en un volumen tan bajo que se pierde entre el ajetreo del primer turno y el rechinar de los camiones.
Dichos escenarios contrastan fuertemente con lo defendido por el director general de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, en entrevista con POPLabMx el lunes pasado. El funcionario aseguró que dentro de las acciones básicas de la dirección para responder a la contingencia están la entrega de gel, el uso de cubrebocas, la utilización de los arcos, la promoción de medidas sanitarias y el monitoreo constante de la capacidad de las rutas.

Al menos en Santa Rita y en Julián de Obregón estas medidas no se están cumpliendo, a pesar de que son dos zonas industriales de gran circulación de trabajadores en la ciudad. Ambas se suman a las terminales Delta, San Juan Bosco y el paradero Centro Histórico donde las acciones implementadas se observaron relajadas y donde usuarios manifestaron un gran descontento con la Dirección General de Movilidad y con los concesionarios del SIT por los mútiples retrasos de orugas y camiones, así como por la falta de higiene, uso de cubrebocas y sana distancia.
En la microestación Santa Rita hay rutas como la Alimentadora 53 que atiende al polígono Jacinto López que llegan y salen al tope de su capacidad, con asientos y pasillos llenos, sin distancia entre pasajeros y una gran parte de ellos sin cubrebocas. Con todo y que costó 110 mil pesos, el arco sanitizante de la microestación está apagado en uno de los dos horarios pico más importantes del servicio, según lo sostenido por la dirección misma (el otro sería entre las 7:00 y las 8:00 pm).
En la microestación se encuentra el mismo personal de siempre, no hay apoyo de Policía Municipal o de la Dirección de Salud entregando gel y verificando el uso de mascarillas, como lo afirmó Giovanni Corona responsable de comunicación social de Movilidad también en entrevista con POPLabMx.

En el paradero Julián de Obregón, sobre el bulevar López Mateos, decenas de pasajeros bajan de cada ruta troncal (oruga) que hace su parada obligatoria; apresurados por llegar a tiempo a su trabajo, en desorden, amontonados y sin reaparar en ninguna medida de protección ante el virus.
Ni en la microestación ni en el paradero se observa personal de limpieza sanitizando barrotes, pasamanos, barriendo o trapeando al tiempo que cientos de obreros suben y bajan de los camiones expidiendo aerosoles, posiblemente infecciosos, tal y como lo han hecho saber estudios sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2. Ambas se observan descuidadas y sucias, lo cual coincide con lo que sostuvieron los usuarios entrevistados el 25 de junio.
Afuera de Julián de Obregón están los mismos puestos de comida a los que trabajadores llegan a desayunar, después de salir de una zona de alto riesgo como lo es el transporte público. Ese escenario de falta de medidas se replica en toda la red de paraderos sobre López Mateos y sobre la del bulevar Torres Landa por los que transitan las Líneas 1, 2, 4, 5, 7 y 8 troncales, más rutas alimentadoras y auxiliares.
Moreno Cortés afirmó que ha buscado negociar con empresarios de la zona industrial Julián de Obregón para que se gestionen rutas directas a las empresas o para que se escalonen los horarios de entrada y salida de trabajadores, evitando así la saturación del paradero, las orugas y otras rutas de la zona. El director dice no haber recibo respuestas claras de los industriales, pero tampoco parece existir un interés de la dirección en comunicar si ha habido seguimiento gubernamental a la propuesta.

Descontento en redes sociales
Las quejas no se han hecho esperar en las redes sociales, particularmente en la página de Facebook de la Dirección General de Movilidad y en los grupos públicos Usuarios SIT León GTO y TRANSPORTE PUBLICO DE LEON... Quejas, Felicitaciones, noticias, etc. con 2.2 mil y 2.4 mil miembros, respectivamente.
En las publicaciones se aprecia un abierto descontento con los comunicados de la dirección y noticias sobre el SIT. Particularmente en un comunicado de Movilidad con fecha del 20 de junio, donde se anunciaba que de lunes a viernes se habían observado "algunas de las rutas con mayor demanda en la ciudad con ocupaciones por debajo del 15%, así como otras que estuvieron por encima del 70%".
Según el comunicado, dicha estimación de ocupación se hace con base en una supervisión mediante "cámaras de video vigilancia y personal de inspección de Movilidad en estaciones de transferencia y paraderos". Con este sistema - dice Movilidad - "se obtuvo que las rutas auxiliares y alimentadoras contemplaron un 50% de ocupación general y un tiempo aproximado de espera entre autobuses de 20 minutos". Además, "por su parte, las rutas troncales (orugas) presentaron una ocupación promedio del 56% y una frecuencia de tiempo general de 13 minutos".
Ante ello los usuarios respondieron con rechazo y negativas, cuestionando los métodos de estimación de tiempos y capacidad de unidades. Otros más coincidieron con molestia que los camiones van saturados de pasajeros o que tardan hasta una hora en pasar.

"Nunca aumentaron el número de unidades..... Nunca tuvieron más horarios..... Nunca hiban en 50 de capacidad..... Siempre llenos.... Tardan en pasar, apresar de tanto accidente a los choferes los tienen cortos de tiempo y van a excesos de velocidad y aparte sin sanitisar (sic)", se lee en uno de los comentarios de la publicación con fecha del 20 de junio de 2020.
En el comunicado del 27 de junio hablan de una frecuencia de rutas entre 13 y 20 minutos. En rutas auxiliares y alimentadoras una ocupación "general" del 58 por ciento y en orugas del 62 por ciento. En el boletín de prensa del 04 de julio, la dirección habla de una frecuencia constante entre los 14 y los 20 minutos, así como de una ocupación "general" de auxiliares y alimentadoras del 54 por ciento y de orugas con 60 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, la mayoría de la gente ha hecho saber a POPLabMx que el servicio de transporte puede tomar más de 30 minutos y hasta 1 hora o más de tiempo, aunado a que las unidades van saturadas, sucias y con muchas personas sin respetar el uso de cubrebocas, incluidos los operadores.
Después de poco más de dos meses de que POPLabMx ha hecho seguimiento a las acciones de la dirección y del servicio del SIT, Movilidad no anuncia estrategias más contundentes, desviando la atención del transporte público hacia la apertura de una ciclovía emergente sobre López Mateos el 13 de julio. Sus últimas acciones anunciadas se limitan a la entrega de 6 mil 500 cubrebocas, en un servicio que mueve a cientos de miles de personas cotidianamente a través de toda la red de transporte colectivo.
El mismo secretario de salud Daniel Díaz ha tuiteado sobre la importancia de conservar el distanciamiento de los 1.5m, así como el uso de gel y de cubrebocas obligatorio. Pero ello no hace eco en la Dirección General de Movilidad de León para modificar urgentemente la gestión del SIT.
Transporte público, foco de contagio
Tres académicos, Cristina Alvizo, Arturo Dúran, Mario Cordova España, y el periodista José Luis Jímenez Castro participaron en el evento "Movilidad y Transporte público en la pandemia" organizado por el Colegio de Jalisco el 01 de julio. Todos los panelistas, entre ellos investigadoras/es reconocidos de la Universidad de Guadalajara y del mismo colegio, coincidieron en que el transporte colectivo es uno de los lugares de mayor riesgo para el contagio de COVID-19.
En ciudades de todos los tamaños, pero principalmente en zonas metropolitanas, como lo es el caso de Guadalajara, Monterrey, México o León, las posibilidades de infección son sumamente altas cuando se utiliza el sistema público de transporte. El Instituto Nacional de Salud de Colombia recupera en esta infografía los datos sobre lugares de mayor riesgo a partir de información de México, Chile, Perú y Uruguay. El transporte público es el segundo sitio de más alto riesgo para el contagio de COVID-19 después de los hospitales.
El periodista José Luis Jiménez Castro expresó que uno de los grandes problemas del transporte público es que "los cuerpos estatales no han podido controlar a los cuerpos camioneros". Situación que resuena en el sistema de transporte leonés donde a la fecha no se ha presentado un plan integral de contigencia para el manejo del sistema de transporte durante la actual pandemia y donde la postura de la Dirección General de Movilidad es de brindar completa autonomía a los transportistas para gestionar el servicio público.
El gran ausente de la Dirección General de Movilidad es uno de sus proyectos estrella, el Sistema Integrado de Transporte, que no es suficiente para proveer de un servicio de transporte colectivo organizado, seguro, higiénico y eficiente.

5 de julio de 2020, 14:02
Explora más contenido de este autor
Descubre más artículos y perspectivas únicas
